Menú principal

Viernes Agosto 19, 2022

Hoy la juez 67 civil municipal de Bogotá casó a dos personas del mismo sexo. Con eso ganaron varias personas, incluyendo el antecesor de Ilva Myriam Hoyos en la Procuraduría Delegada para la Familia.

Tras esta decisión quienes ganan son los colectivos LGBTI, especialmente Colombia Diversa, organización que ha liderado esta batalla desde hace tiempo y ha apoyado el proceso de Gonzalo Ruiz y Carlos Rivero. En particular la victoria es de los abogados Manuel Páez y Mauricio Albarracín (bloguero de La Silla) y el exprocurador Delegado para la Familia Aroldo Quiroz. En general ganan todas las parejas del mismo sexo que quieren casarse y que ya tienen un precedente que muestra que lo pueden hacer.

Encabeza la lista de perdedores la Procuraduría General de la Nación, cuyos funcionarios lideraron la oposición al matrimonio igualitario. El procurador Ordóñez y la procuradora delegada para la infancia, Ilva Myriam Hoyos, se pronunciaron en contra en más de una oportunidad. En esta misma audiencia el delegado de la Procuraduría, un Procurador Judicial II, intentó entorpecer la decisión con seis recursos, pero todos fueron rechazados por la juez.

Pierden también “los cristianos”, quienes hasta último momento se opusieron a que Gonzalo Ruíz y Carlos Rivero se casaran. Algunos de ellos estuvieron presentes afuera del despacho de la juez promoviendo el No, pero también participaron directamente tratando de impedir el trámite del “matrimonio”, como en el caso de la senadora Claudia Wilches que contó La Silla ayer.

Lo que queda pendiente es cómo entender que dos personas estén casadas pero no gracias a un matrimonio, ver qué deciden otros jueces en trámites similares y cómo registran los notarios estas uniones.

La crónica

Gonzalo Ruíz Giraldo y Carlos Hernando Rivera llegaron al juzgado 67 civil municipal de Bogotá hacia las 10 de la mañana, tal como estaba previsto. A esa hora los había citado la juez Carmen Lucía Rodríguez Díaz para tomar una decisión con respecto a su solicitud de matrimonio.

Antes de que arribaran, en las afueras del juzgado fue posible escuchar uno que otro comentario agresivo: “Aquí esperando a ver qué maricada sale” o “que vergüenza”, fueron algunos de ellos.

Tampoco faltó la pancarta que mostraba a un hombre y a una mujer como única forma posible de matrimonio, algo que provocó una pequeña escaramuza entre el hombre que la sostenía y quienes apoyaban a Gonzalo y a Carlos.

Una vez adentro del juzgado se repitió la escena. Justo afuera del despacho de la juez se agolparon los familiares, amigos y defensores del matrimonio entre las parejas del mismo sexo, pero también sus detractores:

“Si un juez de la República denomina la unión de dos mujeres o dos hombres como matrimonio, automáticamente comete prevaricato y se expone a las denuncias que yo personalmente en nombre  de la Fundación Marido y Mujer instauraré ante el Fiscal General de la Nación como penal y ante el Procurador General de Nación como disciplinario”, sostuvo Javier Suárez, creador de la Fundación Marido y Mujer.

Quienes vinieron a apoyar a Gonzalo y a Carlos también expresaron su parecer:

“Es un asunto de derechos y de igualdad, y mundial, entre menos diferencias haya entre seres humanos va a haber un mundo más igual, no existe razón para sigamos teniendo ese tipo de diferencias”, afirmó Olga Amparo Cabrales Ruiz, sobrina de Gonzalo Ruiz Giraldo.  “No acepto bajo ningún punto de vista, razón o circunstancia más discriminación” agregó Marta Lucía Cuellar de San Juan, quien tiene un hijo gay.

Hacia las 11:30 de la mañana la juez Rodríguez salió de su despacho, ingresó al baño y le pidió a la gente que hiciera espacio para las personas que se acercan al juzgado por otros procesos.

Antes de retomar el trámite y ante la insistencia de algunos periodistas por conocer su decisión soltó un lacónico: “La paciencia es una virtud”.

En su oficina no solo estaban Gonzalo y Carlos con su apoderado, también estaba un procurador delegado que finalmente interpuso 6 recursos.

A las 2 de la tarde terminó la audiencia. El primero en salir fue Gonzalo. Sus primeras palabras fueron: “Casados, casados”.

Afuera del juzgado decenas de personas esperaban a la pareja. Les tiraron arroz arengando: “Sí señor, yo sí me casaré, así me dijo el cura, así me dijo el juez”.

 

x
  • interactive_pictures-field_interactive_pictures
    Gonzalo Ruiz y Carlos Rivero llegan para casarse
  • interactive_pictures-field_interactive_pictures
    Javier Suárez, creador de la Fundación Marido y Mujer
  • interactive_pictures-field_interactive_pictures
    El lugar de los hechos
  • interactive_pictures-field_interactive_pictures
    La juez y su despacho
  • interactive_pictures-field_interactive_pictures
    Gonzalo Ruiz y Carlos Rivero recién casados
  • interactive_pictures-field_interactive_pictures
    La pareja saliendo del juzgado
  • interactive_pictures-field_interactive_pictures
    Apoyando a Gonzalo y Carlos
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Vie, 2013-07-26 09:53
por que alguien tiene que perder? eso es echarle mas leña al fuego! por noticias redactadas de esta manera es que el país esta tan politizado, es como si se firma la paz y al día siguiente sale una noticia que dice: quien perdió y quien gano con la paz! un "cristiano" lee esto, donde lo pintan como perdedor y termina por odiar mas a la comunidad LGBTI; a nadie le gusta perder y menos que se lo restrieguen en la cara! (si aceptamos que hubo perdedores y ganadores como dice la nota claro esta) aquí todos ganaron; el derecho, el sentido común, la comunidad gay, el pueblo en general. NADIE PERDIÓ!,los detractores no fueron privados de nada y sus vidas van a seguir como siempre! (se pierde un partido de fútbol o una apuesta)los que se oponían expusieron sus argumentos y fueron rechazados punto! como en todo estado de derecho. este tipo de noticias me repugnan porque no fomentan la aceptación sino la división del pueblo! como si la comunidad homosexual no tuviera ya suficiente rechazo.
Jue, 2013-07-25 13:41
Esto es una victoria. Ahora, la GRAN victoria cultural y social será cuando se puedan adoptar niños por parte de parejas LGBTQ en el país. Ese, que es el principal caballito de batalla electoral de la derecha y la ultraderecha colombiana, el caballito que les da enormes y jugosos votos en un país ignorante, al ser derribado abriría un desarrollo *REAL* a la integración de la diversidad en el país. P.d.: Mucha gente está quejándose sobre que esto lo invaden como foros de El Tiempo/etc. Un consejo cibernético: don't feed the troll. Sigan argumentando. Acá y en R. Pública, en todos los medios virtuales andan en el mismo paseo de buscar oscurecer los comentarios, no hay que afanarse.
Jue, 2013-07-25 12:27
Una cosa es estar de acuerdo o no con el matrimonio GAY y otra cosa diferente es regular sus derechos, la razón de estar en desacuerdo no debe estar ligada a que se legisle sobre una conducta humana cierta. Se es sabido que con la aprobación o no de la Ley, en la práctica, esta unión existe y seguirá concurriendo porque sencillamente, ni la medicina, ni la naturaleza, tampoco los legisladores podrán estancar esta conducta humana que ha existido todos los tiempos. El derecho surge en la humanidad como una necesidad de regular las conductas humanas.
Jue, 2013-07-25 12:28
Muchos piensan que sería un mal ejemplo para los niños si sus padres sean gay adoptantes, que el mensaje sería desastroso. Existen ejemplos de que esta afirmación no es valedera. La gran mayoría de homosexuales son hijos de matrimonios heterosexuales y crecieron en las mismas condiciones, bajo el mismo techo, la misma cultura, la misma educación, al lado de sus hermanos que no tienen esta inclinación sexual, acaso los padres le dieron o inculcaron al hijo homosexual que lo fuera?, estoy seguro que no, es un problema de la naturaleza propia del ser humano. Apuesto que los que no están de acuerdo con estas uniones, ni les agrada la idea de que adopten hijos, tienen algún familiar homosexual, tampoco están blindado para que el seno de la familia nazca un Gay.
Jue, 2013-07-25 10:07
Algunos qué dicen llamarse Cristianos están protestando para obstaculizar el derecho de igualdad que todos tenemos. Su verdadera forma de protestar debería verse reflejada en trabajar y participar fomentando y fortaleciendo los vínculos y la solidez de la Familia, y no en distorsionar procesos que cada persona está en libre derecho de hacer, eso crea homofobia y crea rencores hacia la Iglesia. El que sea libre de pecado que tire la primera piedra.
Jue, 2013-07-25 06:54
De acuerdo con que se puedan casar, más no adoptar niños; es algo que va contra natura, puesto que una familia sí debe estar compuesta por una mujer, un hombre y los hijos. Así cómo 2 personas del mismo sexo no pueden procrear, es imposible, así mismo, no pueden hacer el papel de padres. Un niño criado por personas del mismo sexo que conviven como pareja bajo un mismo techo, no será un niño normal. Otra cosa diferente sería que los papás decidieran prestar un vientre, y uno de ellos ser el 'donante' del semen, en este caso la criatura es biológicamente, hijo legítimo y natural; pero adoptar a un niño con el que no va a haber familiaridad alguna de tipo genético podría conllevar a que cuando ese niño crezca sea utilizado para complacer sexualmente a sus 'padres' que le adoptaron.
Jue, 2013-07-25 08:35
Este tipo de bobadas "cuando ese niño crezca sea utilizado para complacer sexualmente a sus 'padres'" quedan mejor en los foros de El Tiempo.
Vie, 2013-07-26 10:21
me causa un poco de curiosidad los que dicen pensar en los niños, que van a ser rechazados y discriminados por tener padres gays, pero si uno se pone a pensar quienes son los que van a causar este rechazo? pues los mismos que hoy se oponen a los derechos de los homosexuales! eso es como estados unidos hablando de los atrocidades de la guerra, cuando ellos son los que insisten en estar en guerra permanente con quien sea! o como tu diciendo que los niños deben tener una formación sexual protegida que no sea influenciada ni en un sentido ni en otro para definir su orientación sexual, mientras intentas quitarle los derechos al grupo de niños que de hecho ha definido su orientación sexual sin influencias (aclarando que uno no define la orientación sexual con el paso del tiempo, uno nace definido) y que la homosexualidad no es natural? ese argumento esta mandadisimo a recoger! hay miles de ejemplos de homosexualidad en la naturaleza, uno son los pinguinos machos que forman pareja de por vida
Jue, 2013-07-25 10:00
El homosexualismo tambien es un fenómeno natural. Los sistemas reproductivos en la naturaleza son muy diversos, y contrario a lo que muchos piensan no se limitan a la existencia de un ente "femenino" y otro "masculino". Afortunadamente, la evolución no tiene prejuicios morales, esos los imponemos nosotros, con nuestras normas morales y culturales. En los humanos se necesitan un ovulo y un esperma, lo que no necesariamente implica un marido y una esposa (esto son imposiciones culturales). El argumento de que la homosexualidad y/ola adopción de niños por parte de parejas homosexuales "socava nuestra propia naturaleza" esta mas motivada por miedos infundados que por evidencias científicas (actuales). "Socavar nuestra naturaleza" es permitir que personas que entran a una relación por voluntad propia no tengan la protección legal de otras, (les limitamos su felicidad) o la posibilidad de adoptar, que si tienen otras. Aunque el miedo se vista de ciencia, miedo se queda.
Jue, 2013-07-25 23:17
Veo que mi punto no quedo claro. Mi crítica es sobre lo que se considera "natural" y sobre lo apropiado de usar ese argumento cuando se trata de legalizar la situación de parejas homosexuales. Yo personalmente creo que es un argumento bastante pobre, porque cada uno define natural como le parece. Usted mismo por ejemplo, ya descarta la gran diversidad reproductiva porque los organismos no son suficientemente "complejos"; y trata de separa lo sexual, del comportamiento reproductivo (estos evolutivamente van del a mano, en cualquier especie, " compleja" o no. Pero mas allá de lo que existe o no en la naturaleza (definida por usted o por cualquier otro) hay un componente cultural en lo que las sociedades consideran aceptable y se pretende sustentar con hechos científicos seleccionados a conveniencia una legislación que discrimina, ignorando la plasticidad de las imposiciones culturales.
Jue, 2013-07-25 00:25
En COLOMBIA YA NUNCA MAS me van a decir que por ser homosexual, tengo MENOS DERECHOS. Hoy es un día histórico en la lucha por la IGUALDAD fruto de tantos años de lucha e incidencia desde diversos medios e iniciativas; GRACIAS. elmaog en FB
Mié, 2013-07-24 18:48
jejejje, por lo menos se le gano una al procurador y su combo de mojigatos retrógrados, pero definitivamente que circo auspiciado por los mimos representantes del estado.
Mié, 2013-07-24 18:17
Con relacion al comentario de "GUINESSSTOUT" le recuerdo que; 1.)su Dios permitía a sus profetas tener varias esposas, así que eso de que "como lo instituyó Dios" es un cuento suyo. 2.) Le recuerdo también que su Dios ordenó acciones sobre diferentes temas a las cuales muy seguramente usted ha decidido no darles cumplimiento, asi que mejor dejele la doble moral a RCN.
Mié, 2013-07-24 17:46
Nunca lograré entender ¿cuál es el problema en que dos personas quieran formalizar su relación? ¿En qué le afecta a usted que dos gays se casen? Ni se casan con usted, ni lo están obligando a casarse con un gay... ni nada, más bien que el inepto procurador haga el control de lo que debe y que está descuidando, y yo como cristiano digo, ¿en qué le afecta? Si a Dios ha de rendirse cuentas, pues que que las rindamos y ya. ¡Qué pendejada!
Mié, 2013-07-24 16:18
Excelente noticia. La Juez legalizo la "union conyugal" bajo un contrato innominado. Parece que a ese engendro juridico nadie le quiere poner nombre, quedando la institucion del matrimonio tal como la instituyo Dios y como esta consagrada en nuestra constitución. La union de un hombre y una mujer. Valiente la lucha de la procuraduria.
Mié, 2013-07-24 23:59
Mas valiente la procuraduria si hiciera el concurso de méritos. ¿No es mas noble entregar el poder que cae en el procurador para nombrar a dedo, a un concurso mas cercano a la democracia? Eso si habría que aplaudirlo, no esas ansias de protagonismo y obstaculizar la justicia. Que por cierto, ya tiene dos llamados de atención de la Corte Constitucional.
Añadir nuevo comentario

Otros confidenciales recientes

Miércoles, Marzo 23, 2016 - 11:25
4
15419

La prestigiosa revista Harper´s, en su edición de abril -la cual acaba de salir- trae un artículo demoledor para Colombia. Porque, aunque muchos ya lo sospechaban, tener la prueba fehaciente duele más.

En un artículo sobre la futilidad de la guerra contra las drogas, el periodista Dan Baum le pregunta a John Ehrlichman, el asesor de política doméstica del ex presidente de Estados Unidos Richard Nixon, sobre la guerra contra las drogas iniciada por su jefe de entonces ¿Su respuesta?

“¿Quiere saber de que se trató realmente?”... “La campaña de Nixon en 1968, y la Casa Blanca de Nixon después de eso, tenía dos enemigos: la izquierda que estaba en contra de la guerra y la gente negra ¿Entiende lo que le estoy diciendo? Sabíamos que no podíamos prohibir estar en contra de la guerra o ser negro, pero si lográbamos que el público asociara a los hippies con la marihuana y a los negros con la heroína, y luego criminalizábamos ambos fuertemente, podíamos golpear ambas comunidades. Podíamos arrestar a sus líderes, allanar sus casas, intervenir sus reuniones y estigmatizarlos noche tras noche en los noticieros de la tarde ¿Sabíamos que estabamos mintiendo acerca de las drogas? Claro que sí”.

La guerra contra las drogas - cuyas motivaciones reales conocemos ahora- le ha costado a Colombia miles de vidas, cientos de miles de millones de pesos destinados a pelearla y ha financiado a paramilitares, guerrillas y delincuentes comunes.

Solo entre entre 1994 y 2008, según el estudio realizado por el experto en drogas Daniel Mejía, la guerra contra las drogas era responsable del 25 por ciento de la tasa de homicidios.

Eso traducido en personas, significa que solo en ese período -que no incluye los finales de los ochenta y principios de los noventa, cuando más intensa fue la guerra contra las drogas- fueron asesinadas 53.200 personas. Esto sin contar las que murieron por cuenta de la guerrilla o los paramilitares. O las que pasaron su vida en la cárcel.

Ese fue el precio del cinismo de Nixon y sus asesores y de la forma como Colombia lo interiorizó.

Martes, Marzo 22, 2016 - 16:10
2
12735

El senador barranquillero de La U José David Name lanzó en las últimas horas una convocatoria para marchar este 2 de abril en contra de Electricaribe, la criticada prestadora del servicio de energía en siete de ocho departamentos caribe. Lo increíble es que ese mismo día es la marcha del uribismo en contra del Gobierno Santos, por lo que la movida de Name va a terminar ayudando a los opositores del Gobierno que dice defender.

Por los continuos cortes y problemas de voltaje, Electricaribe es una de las empresas menos queridas en la Costa, en donde sienten que Santos no ha sido capaz de meterla en cintura. Como el uribismo convocó su marcha con el lema “Yo tengo razones para decir no más ¿Cuál es tu razón?”, el llamado de Name parece ser una respuesta a los uribistas.

Evidencia de esa concidencia se puede ver ya en Twitter.

La coincidencia sorprende porque Name no es un senador cualquiera, sino de uno que acaba de ser presidente del Congreso por la coalición de Gobierno.

Por ello, ya se empiezan a despertar suspicacias, como la de un congresista importante de la Unidad Nacional que nos dijo: “No sé a qué juega Name, a lo mejor no está contento con algo en el Gobierno y esta es su forma de expresarlo”.

Consultado al respecto, Name nos dijo que no le pusiéramos “misterio” a su convocatoria, que él tiene las mejores relaciones con el Presidente y que “si no es el 2, que sea otro día, pero tenemos que protestar. Uribistas o no uribistas, estamos sufriendo con el tema eléctrico”.

No es la primera vez que Name termina de alguna manera relacionado con el uribismo. Al igual que casi toda la Unidad Nacional santista (incluyendo al Presidente) fue uribista en el pasado y en 2014, siendo presidente del Congreso, tuvo que salir a aclarar que no lo seguía siendo sino que estaba del lado del Gobierno, luego de que se hundiera un debate de control sobre parapolítica en contra del expresidente Álvaro Uribe.

Domingo, Marzo 20, 2016 - 19:23
0
7513

Aunque para la designación de los gerentes de los hospitales en el país tiene que mediar un concurso de méritos que en el papel asegure que los más idóneos son los que van a llegar a dirigirlos, varios intereses políticos ya se están moviendo detrás de esas vacantes en Santander.

Así como la familia Aguilar, con la llegada de Richard Aguilar al ‘Palacio Amarillo’ en 2012 se quedó con esos cargos en el departamento, y en el periodo de Serpa los dirigentes de los hospitales fueron cercanos al Partido Liberal, en esta ocasión la administración de Didier Tavera también estaría moviéndose para poner fichas propias en los hospitales y devolverlos a su partido.

Si bien el concurso está siendo adelantado por la Universidad de Pamplona, cinco fuentes políticas, una de las cuales ha tenido injerencia en el sector de la salud, señalaron que esa no es una prenda de transparencia para la escogencia.

“Hay maneras de influenciar ese tipo de concursos. Solo basta mirar lo que está pasando con las elecciones de contralores y personeros en muchas partes del país para darse cuenta de lo que pasa con los concursos de méritos en muchas ocasiones”, le dijo a La Silla una de esas fuentes.

Aunque la crisis de la red hospitalaria de Santander en diciembre tocó fondo en todo el departamento y hay 19 centros en riesgo financiero, así como cuatro que entraron en un plan de recuperación fiscal que busca evitar que se cierren, los intereses detrás de los hospitales siguen siendo muchos.

Por una parte, manejan multimillonarios presupuestos que pueden invertir bajo un régimen de contratación mucho más laxo y por otra tienen bajo su mando un abultado personal (que se vuelve muy útil en temporada de campaña).

Pese a que la Secretaría de Salud del departamento llegó Claudia Amaya como ficha del senador de Cambio Radical, Bernabé Celis, cuatro fuentes que se mueven en círculos políticos de Santander le dijeron a La Silla que la funcionaria se quedó sin la intervención directa en la coordinación del concurso para seleccionar a los gerentes.

El rol protagónico lo habría tomado Wilson Peña, asesor del despacho de Tavera, quien además de haber sido secretario de salud de Santander en el periodo de Horacio Serpa, está enfrentando cuestionamientos por la contratación de estudios que no sirvieron para la construcción de hospitales en el departamento cuando estaba a cargo de ese despacho.

La Silla conoció que la puja de intereses por los cargos en los hospitales ya pasó por un primer filtro.

Tres fuentes de adentro de Opción Ciudadana, le dijeron a este medio que aunque inicialmente se había planteado la posibilidad de que al grupo de Luis Alberto ‘el Tuerto’ Gil le dieran la gerencia del Hospital Universitario de Santander, ese escenario ya fue completamente descartado.

“Los liberales y específicamente Serpa cerraron todos esos espacios y los tienen completamente acaparados”, señaló una de las fuentes. Las otras dos dieron la misma versión.

Al ser consultado por La Silla, Peña negó que existieran intereses políticos en el proceso, explicó que su función para el caso del concurso es la coordinación de “algunos aspectos” (pero no precisó cuáles), y dijo que el “proceso de selección está blindado”.

Sobre su designación como asesor de Tavera y su cercanía con Serpa indicó que llegó por mérito propio al cargo y que el Senador “no tiene ningún tipo de influencia en el concurso”.

El 31 de marzo se vence el plazo para la salida de los gerentes actuales de los hospitales en todo el país; sin embargo, el concurso para esa fecha no estará completamente listo, por lo que deberán haber nombramientos provisionales

Mientras la crisis hospitalaria sigue latente y trabajadores del sector de la salud, así como estudiantes piden que se prioricen criterios técnicos para los nombramientos, los intereses políticos están llamados a tener peso decisivo en la selección de los gerentes.

Páginas