El alcalde entrante de Bogotá, Enrique Peñalosa, ha revelado gota a gota los funcionarios que integrarán la nueva administración. Todavía falta uno clave, el secretario de Gobierno. Aunque no hay humo blanco, uno de los candidatos que suena con más fuerza, el concejal liberal saliente, Miguel Uribe Turbay, estuvo ayer en avion de Germán Vargas y La Silla supo que él es el candidato del Vicepresidente para ese puesto.
A pesar de que Miguel Uribe es concejal por el liberalismo y apoyó la candidatura de Rafael Pardo a la Alcaldía, estuvo ayer conversando con Vargas en Barranquilla y Riohacha mientras Vargas Lleras estaba inaugurando obras.
Su nombre ha sonado en medios como posible candidato para la Secretaría de Gobierno junto con el del Ministro de TICs, David Luna, según pudo confirmar La Silla.
Ambos son cercanos a Cambio Radical por intermedio del senador Carlos Fernando Galán y los tres han hecho política juntos. Sin embargo, Luna, aunque también viene del liberalismo, sí apoyó a Peñalosa hasta que Santos lo nombró como Ministro en junio. De hecho, él fue uno de los tres mosqueteros del Equipo Por Bogotá que catapultó la candidatura de Peñalosa y su candidato al Concejo, Yefer Vega, se eligió con el aval de Cambio, como contó La Silla.
Dentro del peñalosismo había dudas de si Uribe Turbay era el mejor candidato no sólo porque es joven (tiene 29 años) y con la experiencia de ser concejal de Bogotá por un período, sino porque viene del Partido Liberal y apoyó a Pardo en las elecciones de octubre.
Sin embargo, un trino del alcalde electo la semana pasada dejó claro que el Partido no será un inconveniente:
Algunos miembros de nuestro equipo votaron por otros candidatos a la Alcaldía. Ese factor no incide en la selección
— Enrique Penalosa (@EnriquePenalosa) diciembre 9, 2015
Si Peñalosa lo nombra, esta sería la segunda persona del gabinete cercana al vicepresidente. Peñalosa ya anunció que su secretaria de Hábitat será María Carolina Castillo, ex viceministra de Agua en el Ministerio de Luis Felipe Henao ficha de Cambio Radical. Castillo, además, trabajó con Vargas en el Ministerio del Interior cuando él llegó como Ministro en 2010 y ella era Directora de asuntos legislativos.