El gabinete de Peñalosa está casi listo. Hoy finalmente se confirmó la noticia de que el próximo secretario de Gobierno de Peñalosa será el concejal liberal saliente, Miguel Uribe Turbay y se anunciaron los secretarios de Desarrollo económico (Freddy Castro) y de Cultura (la actual viceministra María Claudia López). Lo que no se ha dicho todavía es que varios de los coordinadores del empalme y que no quedaron nombrados en el gabinete serán “supra asesores” del Alcalde en temas claves y seguramente pro bono: infraestructura, movilidad, política y jurídico.
El primo de Peñalosa y ex Superintendente de Industria y Comercio entre el 98 y el 2001, Emilio José Archila, será el supra asesor jurídico de la Alcaldía. Archila es abogado del Externado con maestría en jurisprudencia comparada de la Universidad de Nueva York y fue el coordinador del empalme en estos dos últimos meses.
El supra asesor en temas de movilidad será Óscar Díaz, que estuvo a cargo del sector de movilidad en el empalme. Díaz ha trabajado como asesor de Peñalosa desde su anterior alcaldía y luego, fue su asistente y consultor en investigación mientras Peñalosa estudiaba su doctorado en la Universidad de Nueva York hasta el año 2004.
Es profesional en finanzas y relaciones internacionales del Externado y tiene una maestría en relaciones internacionales de la Universidad de Columbia en Nueva York. Es socio fundador de la firma consultora de transporte GSDplus que trabaja temas de planeación y diseño de sistemas de transporte inteligente.
En infraestructura estará Andrés Pacheco, amigo personal de Peñalosa desde hace más de 20 años, que fue su gerente de campaña y director del Idu en su primera Alcaldía. Pacheco es economista de la Universidad de Los Andes y tiene una maestría en administración pública de la Universidad de Columbia en Nueva York. Además, ha sido consultor del Banco Mundial en temas de transporte y urbanismo y gerente inmobiliario en Colombia y Perú en Credicorp, una entidad financiera colombiana y dueños peruanos.
El senador de Cambio Radical, Carlos Fernando Galán que acompaña a Peñalosa desde antes de que anunciara su candidatura, la promovió con el Equipo Bogotá y jugó un papel clave en su triunfo, asesorará a Peñalosa y al secretario de Gobierno, Miguel Uribe en temas políticos, mientras continúa en el Senado.