?La reunión, el jueves pasado, de tres delegados del Polo Democrático con dos de la Alianza Verde, en la sede de ese partido, llenó hoy titulares porque -aunque la reunión fue solo exploratoria y falta trecho para definir un acuerdo- podría resultar en que los verdes dejen colgado de la brocha a su candidato a la alcaldía de Bogotá, el concejal verde Carlos Vicente de Roux. Más allá de la capital, la reunión dejó de los dos lados la sensación de que los dos partidos sí van a ir juntos es en Nariño, Santander y Boyacá.
En Nariño, donde la izquierda ha gobernado desde el 2003, la candidatura del ex senador Camilo Romero ya ha sumado apoyos liberales y conservadores y pinta muy fuerte. Romero es hoy en día de la Alianza Verde pero fue del Polo, se salió con la ruptura con el petrismo, y prefirió no aspirar a la reelección en el Senado para buscar la Gobernación. Si el Polo se suma a su candidatura, seguramente Romero hará formula con el ex rector de la Universidad de Nariño Pedro Vicente Obando a la alcaldía de Pasto, y la izquierda podría hacer moñona.
En Santander, la candidatura independiente del empresario Leonidas Gómez ha tenido el apoyo del Polo desde hace meses y es posible que los verdes -que no tienen candidato- se monten en el bus. De hecho, Gómez prefirió recoger firmas a lanzarse con el aval del partido de izquierda precisamente para buscar otros apoyos, pero sigue teniendo la campaña cuesta arriba.
Y en Boyacá el candidato que podría reunir a los dos partidos es el ex representante verde Carlos Andrés Amaya, quien tiene el aval de su partido, ha hecho alianzas con sectores sindicales y es uno de los nombres que ha considerado el Polo. Como Clara López ganó en primera vuelta en las principales ciudades boyacenses (Tunja, Sogamoso y Duitama), ese apoyo le puede dar un empujón importante a Amaya.
Además de esos tres departamentos, verdes y polistas podrían unirse en algunos lugares como Neiva, Yopal o Putumayo alrededor de una candidatura. Y en departamentos donde la ven definitivamente perdida, como La Guajira, están pensando ir juntos en comités que apoyen el voto en blanco.
En cambio, en el Valle (donde el Polo ha sido fuerte pero está roto) y Antioquia (donde los verdes avalan a Alonso Salazar en Medellín) no ven opciones de un acuerdo.