Menú principal

Martes Octubre 19, 2021

Hace dos días Manuel Sánchez -la pieza clave del cartel de la contratación convertido en testigo estrella de la Fiscalía en ese proceso- salió a defender al alcalde Gustavo Petro. Lo que no se ha enlazado es que el abogado Sánchez es muy amigo de uno de los abogados del Alcalde. 

Este martes Semana.com reveló extractos de las declaraciones de Sánchez (quien es uno de los protagonistas del escándalo de corrupción más grande de los últimos años en Bogotá) ante el Consejo de Estado.

En ellas habla de la existencia de un presunto complot para torpedear el esquema de basuras que implementó Petro en 2012 e incluso de “una colecta de recursos entre todos los que participaban en las reuniones clandestinas para acelerar [su] destitución”. Hasta donde permite ver el artículo, Sánchez no aportó pruebas de ese supuesto sabotaje.

Lo que no menciona ese artículo es que uno de los amigos más cercanos de Sánchez es Mario Iguarán, el ex Fiscal General que era abogado de Petro ante la Fiscalía. Tan cercano que fue el padrino de su matrimonio en una hacienda colonial en Sopó en junio de este año, como lo muestra la foto que publicó El Tiempo.

A esa coincidencia se suma la reciente defensa que hizo Daniel Prado -otro de los abogados y también amigo de Petro- del empresario y contratista cordobés Emilio Tapia, el primero que habló de la existencia de una supuesta vaca para tumbar al Alcalde (de la que tampoco aportó pruebas).

Hace tres semanas Prado -quien era abogado de Petro y luego pasó, por decisión del Alcalde, a ser abogado del Distrito en el caso del Carrusel- le dijo a El Espectador que “hay intereses para callar” a Tapia y lo defendió en el escándalo por sus parrandas en la cárcel.

Tapia es el mismo que aparece en una grabación telefónica con un periodista -publicada en enero por Noticias Uno- diciendo que “ahí [en sus declaraciones judiciales] hay una cantidad de cosas que no sucedieron, que probatoriamente no existen”.

La defensa de Petro ha buscado que tanto Tapia como Sánchez declaren en favor del Alcalde por el caso de las basuras. Pero, como contó La Silla, hay versiones según las cuales los dos implicados en el cartel se habrían puesto de acuerdo -según una persona que fue imputada y está encarcelada- en las versiones que dan a la justicia.

Aunque lo que dijeron Sánchez y Tapia sobre el supuesto complot contra Petro no es necesariamente falso, hasta el momento no han aportado pruebas que lo sustenten. Y es curioso que ambos tienen relaciones con abogados del Alcalde.

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Lun, 2014-11-24 17:39
Solo el tiempo y la justicia nos daràn la razòn de la pèsima gestiòn de PETRO. Por hacer populismo continuo con el proceso de deterioro de la ciudad. El desaseo de la ciudad es consecuente desde el inicio de su cambio de modelo de basuras. Ahora la ciudad se lleno de carros de madera "recicladores", acabo con los zorreros y nos dejo otro nuevo problema, caso igual al Bronx, mas de 18 mil hombres de calle cuando habìa unos 9 mil. El problema de inseguridad es creciente. Tema de movilidad ni para que hablar, Transmileneo colapso. Malla vial destruida y la soluciòn es la fracasada maquinaria "tapahuecos". Construcciòn de 100 colegios y se han construido tres. Es interminable su fracaso como alcalde y repito solo el tiempo y la justicia juzgaràn su gestiòn.
Vie, 2014-11-21 22:33
Esta noticula tiene poquísimo valor periodístico, teniendo en cuenta que todo parte de lo que dice un confeso delicuente, como es Sánchez más lo que agregue un hampón de la calaña de tapia, además que el ZUCARITA iguaran y las mangualas que hace no aparecen registradas en las revistas de la sociedad criollita, flaco favor hacen los de la LSV al periodismo investigativo......hablando de investigaciones regularmente uno que otro gobernador o alcalde que no tienen balcón y un enorme presupuesto para armar jolgorios en nombre de Gaitan, han sido depuestos por Procu,,,, pero las investigaciones casi siempre comienzan cuando llega la nueva escoba....
Vie, 2014-11-21 18:15
Mucha insinuación y poca información. Mal por esta nota.
Vie, 2014-11-21 21:10
paradogicamente, manuel sanchez se va a caer, por hacer sociedades con los abogados de petro y jurar en falso, para salvar a sus nuevos mejores amigos
Vie, 2014-11-21 19:39
Yo pregunto: -si a la guerrilla le exigen q pida perdon x daños ocasionados a sus víctimas, Y hasta ahora no he visto quien x parte del estado y/ o paras hagan lo mismo. Así las cosas me imagino q no habrá nadie con un básico de vergüenza q le de PenA y q pida perdón a Petro x haberlo acusado de TODO, incluyendo políticos opositores, copartidarios torcidos y los MEDIOOOOS TODOOOOOOSSSS. En dónde van a poner la cara ahora q Petro resulto BIEN limpio?. Donde queda la postura de Godofacho, los Furibistas, los Rueda, los W radió, los RCN, los Caracol, los SEMANA, y muchos más incluyendo a LSV CON: Laurita, Natalia, Riveros, el nuevon Igvelez, los Blogeconomistas,...y....y.....y......... Ufffffff me cansé. Y el resto. Será q alguno se arma de valor y reconoce públicamente semejante "EQUIVOCACIÓN" por no llamarlo de otra forma?. Vergüenza mundial de TODO un estamento unido en contra de Petro y les GANOOÓ.
Vie, 2014-11-21 15:09
La prueba contundente de q algunas personas actuaron deliberadamente para q la ciudad se viera más sucia esos días (si no les gusta la palabra complot pues no la usemos, pero si la usan no usen la mala maña de ponerla entre comillas) era recorrer las calles de la ciudad a las 5 am del 18 de diciembre. Con solo 5 horas del nuevo esquema de aseo y la ciudad era un caos q incluía muchas bolsas de basura rotas con la basura por fuera. ¿Tiene sentido pensar q ese caos era sólo producto de la falta de capacidad del nuevo esquema? Obvio que no. Tengo amigos q vieron a vecinos sacando basura a la calles ese día aunq no les tocaba solo por joder a Petro. Otra cosa q no mencionan ni Semana ni LSV es que varios empleados de rango bajo de los contratistas privados de basura reconocieron públicamente q trabajaron a media máquina esos días por orden de sus jefes para q la ciudad se viera sucia. Hoy la justició dijo q Petro actuó en el marco de la ley, uno más de sus triunfos de los q LSV nunca habla
Vie, 2014-11-21 17:28
El gran "descubrímiento" d la HONESTIDAD d Petro para q sirve?. Después d 3 años, d luchar en contra de TODO Y contra TODOS por implantar un modelo d ciudad del FUTURO YA, q le quedó grande aceptar a la rancia clase política capitalina. Petro seguíra siendo " pobre pero HONESTO". Todas las gano Petro. Bogotá,la única verdadera ciudad Internacional de mostrar q tiene Colombia, vista con desdén x los propios, mientras q los extraños la admiramos aún con sus problemas de movilidad, propios de las grandes verdaderas ciudades. Ya no le alcanzará para poner alcalde nuevo, pero si se descuidan es capaz de quemarles el pan en la puerta del horno a más de uno. En un año mucho puede ocurrir y los enemigos saben q es un luchador neto. Será q si Petro no es el alcalde se acabarán los trancones, la seguridad ciudadana será "cero"?. Así como sin guerrilla el país será otro?, incluyente, democrático y equitativo?. Jaja.." Engañar tontos no tiene ciencia", amanecerá y veremos.
Sáb, 2014-11-22 11:53
Señor Gato, lo que es un verdadero caos son sus escritos, le recomiendo repasar las lecciones de puntuación porque es muy difícil entender lo que trata de decir. El caso de las personas sacando bolsas de basura solo por joder a Petro lo conozco de primera mano, si no lo quiere creer es su problema. Sobre los declaraciones de los empleados de rango bajo y los de otras personas hablando sobre el complot amanecerá y veremos; como lo recuerda Bat a Petro el tiempo y las deciciones judiciales siempre le han dado la razón. Por ahora es muy satisfactorio ver q la fiscalía le calló la boca al Procurador, María Isabel Rueda y compañía quienes pregonaban que Petro había violado la ley con el nuevo esquema. Les tocará, otra vez!, cambiar el discurso pues el hecho puro y duro, que tanto les duele a los q no quieren a Petro, es q no ha quebrado la ley ni en este ni en nigún caso. Lo que sí ha quebrado es una forma de gobernar y lo que sí esta quebrando es un modelo de sociedada para crear un mejor.
Vie, 2014-11-21 18:50
Gatito, vamos como 20 a 0, contigo y con LSV. ¿Que la CIDH no le iba a otogar las medidas cautelares a Petro? ¿Que el Procurador se iba a salir con la suya en la destitución de Petro porque tenía competencia para pasar por encima del voto popular? ¿Que Petro iba a caer? ¿Que si Petro llenaba plazas era porque se aprovechaba de los empleados del distrito, asunto que nadie pudo sustentar cuando llenó las de Barranquilla y Cali? ¿Que Petro no tenía apoyo popular, cuando fue evidente que fuimos los petristas de Bogotá y de la Costa los que le entregamos la presidencia a Santos? Y en esto del complot, porque sí hubo complot y cada vez se probará con mayor contundencia, les vamos a meter el gol 21. A ver si atinan una con Petro.
Vie, 2014-11-21 22:20
Gatito, si la izquierda tuviera más amigos en las cortes, hace rato que cierto expresidente -al que le gustaría que el Estado monte un monopolio para la producción de marihuana- ya estaría tras las rejas hace rato. Igual que cierto ex fiscal y cierto Procurador, etc., etc., etc. Los números son un dato contundente, pero tú debes saber muy bien que se pueden aislar, combinar, manipular. Por tanto, solo tienen sentido si les das un contexto y una interpretación tan objetiva como lo permita el sesgo de turno (que siempre existe). Para la muestra un botón: Actualmente no muere de hambre ningún niño en Bogotá. ¿Y antes de Petro? Morían dos. Entonces, ¿cuál es la gracia? Lo aleatorio de esos 2 y que se haya encontrado un dispositivo para que se reduzcan a 0. ¿O no? Muchos abrazos para ti, lindo gatito.
Vie, 2014-11-21 14:05
Sí, realmente este artículo deja mucho que desear, particularmente por que no usa NINGUNA fuente real, es puro reciclaje de SEMANA y opinión del autor. A la luz de la reciente absolución de Petro por la fiscalía, creo que es hora de rectificar...
Vie, 2014-11-21 11:22
Hay periodismo d investigación- denuncia, d chismes-novelas-ciencia ficcion q termina siendo d provocation. Petro y Furibe posiblemente los 2 personajes q mas prensa mojan en Colombia, d posiciones ideological totalmente opuestas y con vinculos indirectos q Los relacionan, confirmando q la endogamia politica es proporcional a la economics-social-educativas-cultural etc. Se descubrió q Petro es Furibista y no lo sabíamos?. Mala cosa, así como el fiscal ahora se reúne con FUribe, proponen otro realito y todo mundo SILENCIO, xq Fue-FUribe y hay q agradecerle la deferencia por aproximarse así d cerca al proceso. Pd1: q Petro no sea culpable igual le hicieron el daño a Bogotá. "Descubrimientos tardíos". Pd2:ya q estamos n suposiciones, sigo sin poder conciliar el sueño con la situación del Gral y su laberinto. El laberinto del Gral es d armas o d faldas.?. No estaba preso, andaba d parranda?. Eso es lo bueno d la ciencia ficción, la imaginación tiene la facultad d volar.
Vie, 2014-11-21 08:01
Cuando la Fiscalia o la Procuraduria llamaran a explicar sus comportamientos delicuenciales l Concejal Jorge Duran Silva del partido LIBERAL
Vie, 2014-11-21 04:32
Tampoco menciona el artículo que los medios especialmente Caracol con Dario Arizmendi y Gustavo Gòmez se dedicaron a hacerle campaña negra a Petro seguramente por sus vinculos profesionales y de aprecio con Darcy Quinn novia de Alberto Rios. Decepcionan en la Silka uniéndose con la cizaña en los asuntos que tienen que ver con el alcalde. No soy petrista pero si he notado la persecución, ni boba que fuera.
Jue, 2014-11-20 22:39
Ya que están "hilando tan fino", yo veo otra coincidencia. Mario Iguarán fue fiscal en la era de Álvaro Uribe. También es abogado de Carlos Cárdenas. Eso me lleva a pensar que Petro puede estar involucrado en el Caso Colmenares. De hecho, puede ser el eslabón perdido en ese proceso. Y también se puede pensar que, por debajo de cuerdas, es amiguis de Álvaro Uribe. Esto implica que no hubo complot contra Petro, sino que Petro es el que ha orquestado complot contra todo el universo y los sitios aledaños. ¿Sí ven que uno también hace sus "inferencias lógicas"?
Jue, 2014-11-20 22:15
coincidencias que julio gomez, alejandro botero, los nule, emilio tapias, manuel sanchez, carlos gutierrez, los cabeza (heliestar) tengan vínculos con petro.
Jue, 2014-11-20 22:24
Le faltó decir que a todos sus mencionados, Petro los denunció. Aunque les duela a muchos, fue Petro, con ayuda de amigos, quien logró desarmar el cartel de los amigotes.
Jue, 2014-11-20 21:43
A Juanita León le faltó mencionar si 4 de los ex-empleados de los operadores privados que manifestaron haber sido presionados para esconder los camiones el día del incidente, también eran amigos de los abogados de Petro. También se le olvidó mencionar que el Hacker Sepúlveda dijo haber ayudado a la Procuraduría con propaganda negra en contra de Petro, coincidencias, verdadera coincidencias. Que los abogados de Petro sean amigos de contratistas y abogados conocidos en la capital pues vamos, el abogado Granados es amigo del abogado Lombana y en unas defienden a clientes comunes y en otras se enfrentan entre sí. Este artículo, mediocre por demás, parece ser escrito por alguien con mucho susto.
Añadir nuevo comentario

Otros confidenciales recientes

Miércoles, Marzo 23, 2016 - 11:25
4
10198

La prestigiosa revista Harper´s, en su edición de abril -la cual acaba de salir- trae un artículo demoledor para Colombia. Porque, aunque muchos ya lo sospechaban, tener la prueba fehaciente duele más.

En un artículo sobre la futilidad de la guerra contra las drogas, el periodista Dan Baum le pregunta a John Ehrlichman, el asesor de política doméstica del ex presidente de Estados Unidos Richard Nixon, sobre la guerra contra las drogas iniciada por su jefe de entonces ¿Su respuesta?

“¿Quiere saber de que se trató realmente?”... “La campaña de Nixon en 1968, y la Casa Blanca de Nixon después de eso, tenía dos enemigos: la izquierda que estaba en contra de la guerra y la gente negra ¿Entiende lo que le estoy diciendo? Sabíamos que no podíamos prohibir estar en contra de la guerra o ser negro, pero si lográbamos que el público asociara a los hippies con la marihuana y a los negros con la heroína, y luego criminalizábamos ambos fuertemente, podíamos golpear ambas comunidades. Podíamos arrestar a sus líderes, allanar sus casas, intervenir sus reuniones y estigmatizarlos noche tras noche en los noticieros de la tarde ¿Sabíamos que estabamos mintiendo acerca de las drogas? Claro que sí”.

La guerra contra las drogas - cuyas motivaciones reales conocemos ahora- le ha costado a Colombia miles de vidas, cientos de miles de millones de pesos destinados a pelearla y ha financiado a paramilitares, guerrillas y delincuentes comunes.

Solo entre entre 1994 y 2008, según el estudio realizado por el experto en drogas Daniel Mejía, la guerra contra las drogas era responsable del 25 por ciento de la tasa de homicidios.

Eso traducido en personas, significa que solo en ese período -que no incluye los finales de los ochenta y principios de los noventa, cuando más intensa fue la guerra contra las drogas- fueron asesinadas 53.200 personas. Esto sin contar las que murieron por cuenta de la guerrilla o los paramilitares. O las que pasaron su vida en la cárcel.

Ese fue el precio del cinismo de Nixon y sus asesores y de la forma como Colombia lo interiorizó.

Martes, Marzo 22, 2016 - 16:10
2
7162

El senador barranquillero de La U José David Name lanzó en las últimas horas una convocatoria para marchar este 2 de abril en contra de Electricaribe, la criticada prestadora del servicio de energía en siete de ocho departamentos caribe. Lo increíble es que ese mismo día es la marcha del uribismo en contra del Gobierno Santos, por lo que la movida de Name va a terminar ayudando a los opositores del Gobierno que dice defender.

Por los continuos cortes y problemas de voltaje, Electricaribe es una de las empresas menos queridas en la Costa, en donde sienten que Santos no ha sido capaz de meterla en cintura. Como el uribismo convocó su marcha con el lema “Yo tengo razones para decir no más ¿Cuál es tu razón?”, el llamado de Name parece ser una respuesta a los uribistas.

Evidencia de esa concidencia se puede ver ya en Twitter.

La coincidencia sorprende porque Name no es un senador cualquiera, sino de uno que acaba de ser presidente del Congreso por la coalición de Gobierno.

Por ello, ya se empiezan a despertar suspicacias, como la de un congresista importante de la Unidad Nacional que nos dijo: “No sé a qué juega Name, a lo mejor no está contento con algo en el Gobierno y esta es su forma de expresarlo”.

Consultado al respecto, Name nos dijo que no le pusiéramos “misterio” a su convocatoria, que él tiene las mejores relaciones con el Presidente y que “si no es el 2, que sea otro día, pero tenemos que protestar. Uribistas o no uribistas, estamos sufriendo con el tema eléctrico”.

No es la primera vez que Name termina de alguna manera relacionado con el uribismo. Al igual que casi toda la Unidad Nacional santista (incluyendo al Presidente) fue uribista en el pasado y en 2014, siendo presidente del Congreso, tuvo que salir a aclarar que no lo seguía siendo sino que estaba del lado del Gobierno, luego de que se hundiera un debate de control sobre parapolítica en contra del expresidente Álvaro Uribe.

Domingo, Marzo 20, 2016 - 19:23
0
4562

Aunque para la designación de los gerentes de los hospitales en el país tiene que mediar un concurso de méritos que en el papel asegure que los más idóneos son los que van a llegar a dirigirlos, varios intereses políticos ya se están moviendo detrás de esas vacantes en Santander.

Así como la familia Aguilar, con la llegada de Richard Aguilar al ‘Palacio Amarillo’ en 2012 se quedó con esos cargos en el departamento, y en el periodo de Serpa los dirigentes de los hospitales fueron cercanos al Partido Liberal, en esta ocasión la administración de Didier Tavera también estaría moviéndose para poner fichas propias en los hospitales y devolverlos a su partido.

Si bien el concurso está siendo adelantado por la Universidad de Pamplona, cinco fuentes políticas, una de las cuales ha tenido injerencia en el sector de la salud, señalaron que esa no es una prenda de transparencia para la escogencia.

“Hay maneras de influenciar ese tipo de concursos. Solo basta mirar lo que está pasando con las elecciones de contralores y personeros en muchas partes del país para darse cuenta de lo que pasa con los concursos de méritos en muchas ocasiones”, le dijo a La Silla una de esas fuentes.

Aunque la crisis de la red hospitalaria de Santander en diciembre tocó fondo en todo el departamento y hay 19 centros en riesgo financiero, así como cuatro que entraron en un plan de recuperación fiscal que busca evitar que se cierren, los intereses detrás de los hospitales siguen siendo muchos.

Por una parte, manejan multimillonarios presupuestos que pueden invertir bajo un régimen de contratación mucho más laxo y por otra tienen bajo su mando un abultado personal (que se vuelve muy útil en temporada de campaña).

Pese a que la Secretaría de Salud del departamento llegó Claudia Amaya como ficha del senador de Cambio Radical, Bernabé Celis, cuatro fuentes que se mueven en círculos políticos de Santander le dijeron a La Silla que la funcionaria se quedó sin la intervención directa en la coordinación del concurso para seleccionar a los gerentes.

El rol protagónico lo habría tomado Wilson Peña, asesor del despacho de Tavera, quien además de haber sido secretario de salud de Santander en el periodo de Horacio Serpa, está enfrentando cuestionamientos por la contratación de estudios que no sirvieron para la construcción de hospitales en el departamento cuando estaba a cargo de ese despacho.

La Silla conoció que la puja de intereses por los cargos en los hospitales ya pasó por un primer filtro.

Tres fuentes de adentro de Opción Ciudadana, le dijeron a este medio que aunque inicialmente se había planteado la posibilidad de que al grupo de Luis Alberto ‘el Tuerto’ Gil le dieran la gerencia del Hospital Universitario de Santander, ese escenario ya fue completamente descartado.

“Los liberales y específicamente Serpa cerraron todos esos espacios y los tienen completamente acaparados”, señaló una de las fuentes. Las otras dos dieron la misma versión.

Al ser consultado por La Silla, Peña negó que existieran intereses políticos en el proceso, explicó que su función para el caso del concurso es la coordinación de “algunos aspectos” (pero no precisó cuáles), y dijo que el “proceso de selección está blindado”.

Sobre su designación como asesor de Tavera y su cercanía con Serpa indicó que llegó por mérito propio al cargo y que el Senador “no tiene ningún tipo de influencia en el concurso”.

El 31 de marzo se vence el plazo para la salida de los gerentes actuales de los hospitales en todo el país; sin embargo, el concurso para esa fecha no estará completamente listo, por lo que deberán haber nombramientos provisionales

Mientras la crisis hospitalaria sigue latente y trabajadores del sector de la salud, así como estudiantes piden que se prioricen criterios técnicos para los nombramientos, los intereses políticos están llamados a tener peso decisivo en la selección de los gerentes.

Páginas