La semana pasada el ex viceministro Guillermo Reyes, uno de los favoritos al puesto de Registrador, se defendió de las acusaciones de plagio al fallecido jurista Juan Fernando Jaramillo y le dijo a La Silla que éste “jamás pensó en hacer una discusión jurídica o legal, porque él nunca sintió que se le estaban soslayando sus derechos como autor”. Sin embargo, su viuda Gabriela Vargas dice que eso no es cierto.
Como contó La Silla, el libro "El nuevo orden político y electoral en Colombia" que Reyes lanzó en 2004 -cuando era magistrado del Consejo Nacional Electoral- incluyó casi cuatro capítulos copiados al pie de la letra de un texto que Jaramillo había publicado siete años antes, sin ninguna cita a pie de página o referencia bibliográfica que hiciera explícita la fuente original.
A pesar de que el ex magistrado auxiliar de la Corte Constitucional y fundador de Dejusticia le escribió una carta a la Fundación Konrad Adenauer alemana -que editó el libro- protestando por el plagio, Reyes volvió a copiar varios de esos mismos pasajes en un artículo de 2014, de nuevo sin citarlo. Dos plagios que, como planteó el jurista Rodrigo Uprimny en su columna ayer, ponen en duda la idoneidad de Reyes para el cargo de Registrador.
Reyes explicó ambas situaciones como omisiones, diciéndole a La Silla que había conversado largamente del tema con el jurista antioqueño, que había presentado una fe de erratas apenas le llegó su carta, que esos errores se habían corregido en una reedición del libro publicada por la editorial familiar de los Jaramillo y que la editorial que publicó su artículo el año pasado tuvo la culpa de que no se incorporara la fe de erratas que él les había entregado.
Esas explicaciones motivaron a su viuda a responderle públicamente.
“El señor Reyes, en su respuesta a la noticia de plagio publicada por ustedes, da a entender que Juan no vio problema alguno, como tampoco lo ve su familia hoy en día, en la utilización indebida de apartes de su libro. Pero eso no es cierto; todos nosotros hemos sentido un gran disgusto con el plagio hecho por el señor Reyes”, escribió Gabriela Vargas, la esposa de Juan Jaramillo, en una carta que le envió a La Silla, señalando que si hubiera sido una omisión habría por lo menos una referencia bibliográfica.
También explicó que Unión Gráfica no es una editorial sino una impresora y que, por lo tanto, no puede tener responsabilidad por los textos de Reyes.
“Juan estuvo muy mortificado por el plagio, lo comentó en repetidas ocasiones con amigos y colegas (...) Creo que siete años son suficientes para corregir cualquier omisión y me atrevo a decir que, al ver nuevamente vulnerados sus derechos de autor Juan sí hubiera pensado en una discusión jurídica y legal y en este sentido me parece irrespetuoso que el señor Reyes hable en su nombre afirmando lo contrario”, remata Vargas.
Esta es su carta: