Menú principal

Sábado Junio 10, 2023

Cielo Gnecco Cerchar, madre del gobiernador del Cesar, y Kiko Gómez Cerchar en una fiesta en agosto pasado cuya temática fue mexicana.

Hace dos meses, La Silla reveló cómo el oscuro panorama que padece La Guajira amenaza con reeditarse en el Cesar con el cumplimiento del sueño mafioso del "Magdalena Grande", un proyecto criminal que consiste en poner políticos en el Magdalena, el Cesar y La Guajira para crear un gran bloque regional que proteja las rutas del narcotráfico. Y contamos la afinidad del hoy capturado gobernador guajiro Kiko Gómez con sus parientes: la familia Gnecco Cerchar que gobierna en el Cesar.

La foto que publicamos hoy es la prueba de los estrechos lazos entre Kiko y Cielo Gnecco Cerchar, la primera dama del Cesar, madre del gobernador Luis Alberto Monsalvo Gnecco y hermana del asesinado Jorge Gnecco Cerchar, el hombre que se ideó el sueño del "Magdalena Grande".

La imagen fue tomada el pasado 17 de agosto en el cumpleaños de Cielo Gnecco, una mega parranda que se realizó en Las Marías, la casa de recreo de los Gnecco, y de la que se habló por días en Valledupar debido a que estuvo amenizada por los más importantes y exclusivos cantantes vallenatos y porque el whisky y la buena comida "llovieron". Ahí fue invitado de honor Kiko Gómez, quien esa noche se quedó a dormir en Valledupar para acompañar hasta el final a su prima Cielo.

Una fuente que pudo entrar a la fiesta le contó a La Silla detalles del festejo en el que Kiko y los Gnecco reafirmaron su estrecha amistad. Tan importante fue considerada la presencia de Kiko que, desde la tarima, el cantante Jorge Oñate le hizo un saludo al Gobernador y luego, según la fuente con la que hablamos, agregó: "Y me le manda un abrazo a nuestro amigo común, el perrero de los 'malcriaos', al piso".

Perrero en algunas partes de la Costa hace alusión a la vara con la que se le pega a los animales para domarlos. "El perrero de los 'malcriaos' " es la expresión con la que muchos en el Cesar y La Guajira conocen a Marquitos Figueroa, el presunto capo del narcotráfico y del contrabando de gasolina que iba a ser capturado el mismo día que Kiko Gómez. Jorge Oñate lo menciona en una de sus canciones:

En la misma canción, llamada 'Descarga de besos', Oñate también saluda a Kiko y a Tito Figueroa, quien sería Milton Alejandro Figueroa, sobrino de Marquitos.

Esa noche en la fiesta de cumpleaños de Cielo Gnecco no estuvo Figueroa. Pero en cambio sí estuvieron personajes prestantes de la región como los alcaldes de Chiriguaná, La Jagua, El Paso, Codazzi y Becerril (municipios del eje minero del Cesar), quienes departieron con las cabezas del Cesar y La Guajira al son de los acordeones.

Acaso haya sido esa la última gran parranda de Kiko Gómez antes de ser capturado, también en una parranda que llevaba dos días en su natal Barrancas, al sur de La Guajira.

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Sáb, 2013-10-19 08:27
Ojo a este dato relacionado con Marquitos Figueroa y Kiko Gómez. Se trata de un saludo que un cantante vallenato la hace a ambos y enfatiza que Gómez es el jefe de Figueroa. Escuchen el saludo entre el minuto 2:02 y 2:06 http://www.youtube.com/watch?v=sdD2_i9nFhw .
Vie, 2013-10-18 15:26
Refundar el magdalena medio?,..así como se pretendió refundar el país en algún momento?. Ver al señor Jorge Oñate,normalmente me genera cierto escozor-temor,..ha sido de siempre.
Vie, 2013-10-18 15:01
Esa canción lo unico que prueba es que con Oñate se parrandea sabroso. Carajo!!!!
Vie, 2013-10-18 13:18
+1,000 reproducciones y RT's, por favor. Ese video es buenísimo. Si existiera la revista "Cambio", estarían aplaudiendo a rabiar. Sobre lo de Kiko, probablemente nos vamos a enterar del alcance de sus tentáculos y probablemente no. Nos Va. A. Gustar. :)
Vie, 2013-10-18 12:01
Silvestre Dangond también le dedicó una canción como se ve en este link de noticias uno. http://noticiasunolaredindependiente.com/2013/10/13/secciones/top-secret/top-secret-octubre-13-de-2013/. Tenemos el narcotráfico tatuado en nuestra cultura así muchos se rasguen las vestiduras. ¿Dónde y quiénes lavan los 17 mil millones de dólares que entran del comercio de narcóticos?
Vie, 2013-10-18 12:06
Tienes razón koven: Silvestre, Peter Manjarres, Martín Elías y Poncho Zuleta también cantaron en esta mega fiesta.
Añadir nuevo comentario

Otros confidenciales recientes

Miércoles, Marzo 23, 2016 - 11:25
4
22256

La prestigiosa revista Harper´s, en su edición de abril -la cual acaba de salir- trae un artículo demoledor para Colombia. Porque, aunque muchos ya lo sospechaban, tener la prueba fehaciente duele más.

En un artículo sobre la futilidad de la guerra contra las drogas, el periodista Dan Baum le pregunta a John Ehrlichman, el asesor de política doméstica del ex presidente de Estados Unidos Richard Nixon, sobre la guerra contra las drogas iniciada por su jefe de entonces ¿Su respuesta?

“¿Quiere saber de que se trató realmente?”... “La campaña de Nixon en 1968, y la Casa Blanca de Nixon después de eso, tenía dos enemigos: la izquierda que estaba en contra de la guerra y la gente negra ¿Entiende lo que le estoy diciendo? Sabíamos que no podíamos prohibir estar en contra de la guerra o ser negro, pero si lográbamos que el público asociara a los hippies con la marihuana y a los negros con la heroína, y luego criminalizábamos ambos fuertemente, podíamos golpear ambas comunidades. Podíamos arrestar a sus líderes, allanar sus casas, intervenir sus reuniones y estigmatizarlos noche tras noche en los noticieros de la tarde ¿Sabíamos que estabamos mintiendo acerca de las drogas? Claro que sí”.

La guerra contra las drogas - cuyas motivaciones reales conocemos ahora- le ha costado a Colombia miles de vidas, cientos de miles de millones de pesos destinados a pelearla y ha financiado a paramilitares, guerrillas y delincuentes comunes.

Solo entre entre 1994 y 2008, según el estudio realizado por el experto en drogas Daniel Mejía, la guerra contra las drogas era responsable del 25 por ciento de la tasa de homicidios.

Eso traducido en personas, significa que solo en ese período -que no incluye los finales de los ochenta y principios de los noventa, cuando más intensa fue la guerra contra las drogas- fueron asesinadas 53.200 personas. Esto sin contar las que murieron por cuenta de la guerrilla o los paramilitares. O las que pasaron su vida en la cárcel.

Ese fue el precio del cinismo de Nixon y sus asesores y de la forma como Colombia lo interiorizó.

Martes, Marzo 22, 2016 - 16:10
2
19605

El senador barranquillero de La U José David Name lanzó en las últimas horas una convocatoria para marchar este 2 de abril en contra de Electricaribe, la criticada prestadora del servicio de energía en siete de ocho departamentos caribe. Lo increíble es que ese mismo día es la marcha del uribismo en contra del Gobierno Santos, por lo que la movida de Name va a terminar ayudando a los opositores del Gobierno que dice defender.

Por los continuos cortes y problemas de voltaje, Electricaribe es una de las empresas menos queridas en la Costa, en donde sienten que Santos no ha sido capaz de meterla en cintura. Como el uribismo convocó su marcha con el lema “Yo tengo razones para decir no más ¿Cuál es tu razón?”, el llamado de Name parece ser una respuesta a los uribistas.

Evidencia de esa concidencia se puede ver ya en Twitter.

La coincidencia sorprende porque Name no es un senador cualquiera, sino de uno que acaba de ser presidente del Congreso por la coalición de Gobierno.

Por ello, ya se empiezan a despertar suspicacias, como la de un congresista importante de la Unidad Nacional que nos dijo: “No sé a qué juega Name, a lo mejor no está contento con algo en el Gobierno y esta es su forma de expresarlo”.

Consultado al respecto, Name nos dijo que no le pusiéramos “misterio” a su convocatoria, que él tiene las mejores relaciones con el Presidente y que “si no es el 2, que sea otro día, pero tenemos que protestar. Uribistas o no uribistas, estamos sufriendo con el tema eléctrico”.

No es la primera vez que Name termina de alguna manera relacionado con el uribismo. Al igual que casi toda la Unidad Nacional santista (incluyendo al Presidente) fue uribista en el pasado y en 2014, siendo presidente del Congreso, tuvo que salir a aclarar que no lo seguía siendo sino que estaba del lado del Gobierno, luego de que se hundiera un debate de control sobre parapolítica en contra del expresidente Álvaro Uribe.

Domingo, Marzo 20, 2016 - 19:23
0
12223

Aunque para la designación de los gerentes de los hospitales en el país tiene que mediar un concurso de méritos que en el papel asegure que los más idóneos son los que van a llegar a dirigirlos, varios intereses políticos ya se están moviendo detrás de esas vacantes en Santander.

Así como la familia Aguilar, con la llegada de Richard Aguilar al ‘Palacio Amarillo’ en 2012 se quedó con esos cargos en el departamento, y en el periodo de Serpa los dirigentes de los hospitales fueron cercanos al Partido Liberal, en esta ocasión la administración de Didier Tavera también estaría moviéndose para poner fichas propias en los hospitales y devolverlos a su partido.

Si bien el concurso está siendo adelantado por la Universidad de Pamplona, cinco fuentes políticas, una de las cuales ha tenido injerencia en el sector de la salud, señalaron que esa no es una prenda de transparencia para la escogencia.

“Hay maneras de influenciar ese tipo de concursos. Solo basta mirar lo que está pasando con las elecciones de contralores y personeros en muchas partes del país para darse cuenta de lo que pasa con los concursos de méritos en muchas ocasiones”, le dijo a La Silla una de esas fuentes.

Aunque la crisis de la red hospitalaria de Santander en diciembre tocó fondo en todo el departamento y hay 19 centros en riesgo financiero, así como cuatro que entraron en un plan de recuperación fiscal que busca evitar que se cierren, los intereses detrás de los hospitales siguen siendo muchos.

Por una parte, manejan multimillonarios presupuestos que pueden invertir bajo un régimen de contratación mucho más laxo y por otra tienen bajo su mando un abultado personal (que se vuelve muy útil en temporada de campaña).

Pese a que la Secretaría de Salud del departamento llegó Claudia Amaya como ficha del senador de Cambio Radical, Bernabé Celis, cuatro fuentes que se mueven en círculos políticos de Santander le dijeron a La Silla que la funcionaria se quedó sin la intervención directa en la coordinación del concurso para seleccionar a los gerentes.

El rol protagónico lo habría tomado Wilson Peña, asesor del despacho de Tavera, quien además de haber sido secretario de salud de Santander en el periodo de Horacio Serpa, está enfrentando cuestionamientos por la contratación de estudios que no sirvieron para la construcción de hospitales en el departamento cuando estaba a cargo de ese despacho.

La Silla conoció que la puja de intereses por los cargos en los hospitales ya pasó por un primer filtro.

Tres fuentes de adentro de Opción Ciudadana, le dijeron a este medio que aunque inicialmente se había planteado la posibilidad de que al grupo de Luis Alberto ‘el Tuerto’ Gil le dieran la gerencia del Hospital Universitario de Santander, ese escenario ya fue completamente descartado.

“Los liberales y específicamente Serpa cerraron todos esos espacios y los tienen completamente acaparados”, señaló una de las fuentes. Las otras dos dieron la misma versión.

Al ser consultado por La Silla, Peña negó que existieran intereses políticos en el proceso, explicó que su función para el caso del concurso es la coordinación de “algunos aspectos” (pero no precisó cuáles), y dijo que el “proceso de selección está blindado”.

Sobre su designación como asesor de Tavera y su cercanía con Serpa indicó que llegó por mérito propio al cargo y que el Senador “no tiene ningún tipo de influencia en el concurso”.

El 31 de marzo se vence el plazo para la salida de los gerentes actuales de los hospitales en todo el país; sin embargo, el concurso para esa fecha no estará completamente listo, por lo que deberán haber nombramientos provisionales

Mientras la crisis hospitalaria sigue latente y trabajadores del sector de la salud, así como estudiantes piden que se prioricen criterios técnicos para los nombramientos, los intereses políticos están llamados a tener peso decisivo en la selección de los gerentes.

Páginas