Este martes el senador y ex presidente Álvaro Uribe pidió la palabra en la plenaria de Senado para disculparse, en nombre de él y de toda la bancada del Centro Democrático, con el senador verde Jorge Iván Ospina.
Resulta que el viernes pasado, en plena conmemoración del 30 aniversario del holocausto del Palacio de Justicia, algunos asesores de congresistas uribistas pegaron unos afiches en el túnel que comunica los edificios nuevo y viejo del Congreso.
Los afiches incluían una foto de Jaime Bateman e Iván Marino Ospina, dos líderes históricos del M-19, con una frase que decía que ellos eran los hombres que habían llenado de sangre a Colombia en el Palacio de Justicia.
Al lado de ese afiche había otro con fotos del general Jaime Arias Cabrales y del coronel Alfonso Plazas Vega, esposo de la senadora uribista Thania Vega de Plazas, tras la que decía que, en cambio, ellos están pagando cárcel por defender al Estado.
Al ver eso, el senador Ospina, hijo del ex jefe del M-19, se acercó a un grupo de congresistas uribistas, entre los que estaba el ex militante del M-19 Everth Bustamante, y les dijo que ese afiche era malintencionado porque los que aparecían en la foto murieron antes de la toma al Palacio. Efectivamente, Bateman murió en un accidente aéreo en 1983 y Ospina en un operativo militar tres meses antes de la toma.
Los congresistas uribistas llamaron a Uribe y le contaron.
“En nombre de la bancada del Centro Democrático y muy especialmente en el mío, ofrecemos excusas al senador Jorge Iván Ospina porque la semana pasada, en nuestro hábito de traer algunas pancartas y fotografías al senado se trajo una fotografía que no debimos traer, que simplemente abre heridas y causa dolores y se podía considerar en una expresión de insolidaridad con el senador Ospina. Nosotros no debimos haber traído aquí las fotografías de Iván Marino Ospina”, dijo Uribe.
Ospina pidió la palabra, aceptó las excusas y dijo que “la verdad completa es el único cicatrizante del Palacio de Justicia”.