Menú principal

Miércoles Agosto 17, 2022

Ayer circuló la noticia de que el Consejo de Estado admitió una demanda contra la investidura del senador liberal Juan Manuel Galán. La demanda se sustenta en que Galán habría puesto sus intereses personales por encima de los del país en la reforma penitenciaria, al buscar que ésta no incluyera un artículo que permitía la excarcelación de los mayores de 65 años. El interés personal de Galán, según la demanda, era que no saliera libre el excongresista Alberto Santofimio, condenado por el asesinato de Luis Carlos Galán.

Quien presentó la demanda, como anunciaron algunos medios, fue el abogado de Santofimio, Ricardo Cifuentes Salamanca. Lo llamativo es que si Cifuentes tiene éxito (más allá de que los titulares de ayer ya son una suerte de éxito), podría haber encontrado un camino para ayudar a sus otros clientes: varios parapolíticos.

Resulta que Cifuentes, abogado y político cristiano, ha hecho suya la defensa de varios políticos condenados o investigados por parapolítica. A través de una ONG llamada Corporación Foro Ciudadano, Cifuentes ha sido el apoderado de Iván Díaz Mateus ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU; y de Luis Alberto Gil, Miguel Pinedo Vidal, Luis Alberto Gómez Gallo, Odín Sánchez Montes de Oca y el mismo Santofimio ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El excongresista Odín Sánchez Montes de Oca fue condenado en 2011 a nueve años de cárcel por sus vínculos con el bloque Élmer Cárdenas de las AUC. Es uno de los defendidos por Cifuentes.
Iván Díaz Mateus es otro excongresista representado por Cifuentes ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Fue condenado por la Corte Suprema por la 'yidispolítica'.

En todos los casos alega que tenían derecho a una segunda instancia y que hubo motivaciones políticas en sus sentencias, como contó El Espectador. Hasta ahora esos casos no han avanzado en la CIDH según el sistema informativo de esa entidad. Pero si en el caso de Santofimio logra la muerte política de un rival político, es otro servicio que le podría prestar a estos parapolíticos.

Cifuentes también tuvo una breve carrera política. Fue alcalde local de Santa Fe, en Bogotá, entre 1991 y 1994, durante las alcaldías liberales de Juan Martín Caicedo y Jaime Castro. En 1994 renunció para ser reelegido, pero con la llegada de Antanas Mockus a la Alcaldía y el cambio en el manejo de la política distrital, no lo logró.

Al salir del cargo resultó enredado en varias investigaciones de la Contraloría Distrital por varios contratos presuntamente irregulares. A la postre salió bien librado en algunas de ellas, como el de la contratación con Hisaja Ltda., pero terminó pagando por su responsabilidad fiscal en otros casos, como los de Aro Ltda. y Dysel Ltda.

Cifuentes siguió la pelea, interpuso varias tutelas contra la Contraloría y contra todos los fallos en su contra pero las perdió. Y terminó incluso condenado penalmente por peculado por apropiación, por el juzgado 14 penal del Circuito de Bogotá, en mayo de 2006. Ese proceso lo perdió en segunda instancia en noviembre de 2007 y , de forma definitiva, cuando la Corte Suprema inadmitió el recurso de casación en septiembre de 2008. 

El abogado señala que un testigo en su contra en ese caso, Néstor Prieto, está hoy enjuiciado por falso testimonio, lo que demuestra que su condena fue injusta. Además, presentó una denuncia por ese motivo ante la CIDH.

Después de salir de la alcaldía local, Cifuentes se convirtió en un litigante contra el Estado.  Ha ganado algunas acciones populares, como una en 2002 contra Puerto Salgar y Fómeque, municipios de Cundinamarca cuyo acueducto no proveía de agua con buenos estándares de calidad.

También ganó otra en 2003 que obliga al Distrito a relocalizar los vendedores ambulantes de la plaza del 20 de julio. Como no se cumplió, en 2012 volvió a la carga con un incidente de desacato contra el Distrito y una acción de grupo de los vecinos. Como dijo el asesor jurídico de la localidad de Tunjuelito en una sesión de la JAL de esa localidad en 2009, “este señor es especialista en acciones populares“.

También intentó un regreso a la política: para las elecciones de 2006 alcanzó a estar en una primera lista del partido Colombia Viva al Senado, pero, debido a que para ese momento estaba inhabilitado (y según Semana aparecía en el boletín de moroso del Estado), finalmente quien se presentó (y se quemó con mil votos) fue su hermano Hugo Guillermo.

En esa lista también estuvo el pastor cristiano y exsenador Víctor Velásquez Reyes, con quien Cifuentes intervino ante la Corte Constitucional para que ésta no se pronunciara sobre el aborto en la sentencia en la que se despenalizó esa conducta en tres casos, incluso con un recurso de reposición para tumbar la admisión de la demanda.

Pero eso no es todo. Según informó El Espectador en 2009, Cifuentes presentó una acción popular vinculada con contratos que él firmó cuando era alcalde local. La acción popular alegaba que el Estado había violado la moralidad y el patrimonio público en un contrato que él mismo había firmado siendo alcalde y pedía que la localidad pagara 50 millones de pesos. El detalle es que quien ganaba una acción popular en ese entonces percibía parte de la sanción, como un incentivo económico.

Sin embargo, según le explicó Cifuentes a La W, su intención era que la Alcaldía Local demandara dos contratos de 1994 que nunca fueron liquidados.

Cifuentes también intervino para defender el incentivo de las acciones populares. Por una parte fue uno de los tres demandantes de la ley que eliminó ese incentivo ante la Corte Constitucional, pero étsta ya se había pronunciado en otro proceso. Y en ése Cifuentes intervino para apoyar los argumentos de los demandantes, pero la Corte no tumbó la norma y el incentivo se acabó.

Después de eso, Cifuentes intentó redirigirse al Derecho de Familia, con paáginas web enfocadas en las herencias, llamada www.herencia.com.co

También montó una página para brindar asesoría jurídica en divorcios, llamada www.DivorcioFacilPorInternet.com, que ya no existe

Y Cifuentes no se queda ahí. Está preparando otra página llamada LaPrivacionInjustadelaLibertad.com, hace pocos días presentó una demanda contra Juan Manuel Santos por presunta participación en política y en febrero denunció penalmente a la Contralora Sandra Morelli por el millonario y polémico contrato del arriendo de su sede.

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Vie, 2013-08-23 07:58
Y que tiene que ver que sea cristiano? podría ser musulmán, ateo o agnóstico!
Vie, 2013-08-23 10:05
Luz H, estoy de acuerdo en que en general no es importante. Solo lo es en esta ocasión por la cercanía con Víctor Velásquez, pastor y político, y por el intento de participar, junto con éste y otros líderes cristianos, en la lista de Colombia Viva al senado en 2006.
Dom, 2013-08-25 13:49
Tampoco es cierto que el interés sobre el artículo sea mi cercanía con Víctor Velásquez. El verdadero interés y razón de ser del artículo es porque demande a Galán y eso, como lo supura el artículo, los tiene molestos, siendo su única justificación. O acaso, ¿qué hay con que yo sea amigo de Víctor, como para que me dedique las “dulzuras” de su pluma?
Jue, 2013-08-22 23:35
Muy buena la investigación que han hecho de mi vida. Solamente les falto llamarme para confirmar datos antes de publicar. Si el periodista que hizo la nota me hubiera buscado le hubiera dado copia del llamamiento a juicio en primera y segunda instancia del señor Néstor Prieto hoy respondiendo en juicio criminal y quien fue la persona que siendo falso testigo, monto los hechos por los que debí responder ante el juzgado 14. Es decir, que yo fui victima de falso testigo que me monto una trampa, no en palabras mías, sino de la Fiscalía General. Si el periodista que hizo la nota me hubiera llamado, también le hubiera dado copia de la denuncia que tengo ante la CIDH por violación de derechos humanos dentro de mi proceso penal. Si el periodista que escribió la nota me hubiera llamado, le habría contado que precisamente aprendí derechos humanos y a litigar ante la CIDH, presentando mi caso y hoy llevo múltiples procesos, de gentes víctimas al igual que yo de falsos testigos o (sigue)...
Jue, 2013-08-22 23:09
ineficiencias de nuestra justicia. Si el periodista que escribió la nota me hubiera llamado, le hubiera contado que en mi contra, el tribunal de Bogotá invento un testigo y un testimonio que no existe. Si el periodista que hizo la nota me hubiera llamado, le habría contado que también estoy montando una página web que se llama Privación Injusta de la Libertad. com y finalmente si el periodista que hizo la nota me hubiera llamado, le hubiera dicho que como tengo mi conciencia tranquila, no le debo nada a la sociedad y no tengo rabo de paja, es que me atrevo a demandar al señor Presidente de la Republica, a la Contralora y al senador Galán. Si el periodista que hizo la nota me hubiera llamado, le hubiera dicho que como tengo mi conciencia tranquila, seguiré ejerciendo mi derecho a presentar demandas e interponer denuncias, así a la Silla Vacía no le parezca o por lo menos, le parezca curioso, como de manera sesgada han presentado mi vida.
Vie, 2013-08-23 07:19
¿A todas estas, cual de mis demandas es la que los tiene tan molestos? Cuando quieran darle un poco de objetividad a sus escritos permitiendo los derechos de contradicción y de defensa, si así lo consideran, tienen mis datos con mucho gusto los atenderé. Atentamente, RICARDO CIFUENTES SALAMANCA PDT. Si el periodista que escribió la nota me hubiera llamado, le habría demostrado porque me voy a ganar en la CIDH todas las demandas de los mal llamados parapoliticos. Seguramente cuando eso suceda, publicaran otro articulo con la misma mala leche que el de hoy, con el que han demostrado, que no solamente tienen vacía ... la silla.
Vie, 2013-08-23 09:59
Hola Ricardo: Yo fui quien escribió la nota. Intenté comunicarme a los teléfonos que encontré en http://ricardocifuentesabogados.com/contactenos pero no obtuve respuesta. Como muestra que que la intención no fue ignorar un punto de vista, incluimos tu versión del la investigación de la Personería de Bogotá en 2009, a través de la entrrevista de La W incluida en la nota. En cualquier caso, voy a agregar a la nota los comentarios que haces sobre lo que publicamos - que, según tus comentarios, no contiene inexactitudes. Sobre el futuro de las demandas ante la CIDH, seguramente las cubriremos si salen exitosas. Saludos,
Dom, 2013-08-25 03:04
No es cierto que me hubiera buscado y no me haya podido contactar, pues ni en el correo electrónico ni en el teléfono celular que usted cita aparecen ni llamadas perdidas ni correos suyos tratando de contactarme. El periodismo serio implica objetividad y su artículo deja ver su molestia por la demanda contra Juan Manuel Galán y la forma de expresarlo es buscando noticia en mi vida tildándola de “curiosa”. A fin de restarme credibilidad, como si con ello, se pudieran borrar los intereses de Galán en el proyecto de ley. Estrategia fallida, pues no son mis actos los que se van a juzgar y si soy “curioso” o no, ni le quita o le pone a un juicio sobre la conducta de Galán. Deplorable ejercicio del periodismo al servicio de intereses personales. Escribir un artículo desprestigiando a una persona sin siquiera consultarla para que se defienda, es un acto de cobardía profesional. Alegar falsamente, que no se pudo contactar con ella ,es un acto de cobardía personal. Ricardo Cifuentes
Jue, 2013-08-22 11:57
Dice la silla vacia éste personaje es egresado del Externado; "una mala golondrina no llama a verano" salta a la vista la mala leche del articulista o su complejo de no tener el honor de ser Externadista; de malas, pero seguir ésta discución no tiene sentido el Externado de Colombia se defiende solo por si y por sus egresados. Complemento la hoja de vida del abogado Cifuentes destacando su carácter del más puro Samperismo.
Vie, 2013-08-23 09:49
Pablo Enrique ¿dónde decimos que es externadista? Saludos,
Jue, 2015-08-27 16:01
Es indudable que después de conocer el caso de tres abogados del EXTERNADO, que se unieron para cometer PECULADOS en la ETC; como informaron varios medios, en el fondo de seguridad del distrito capital, NO ES MUY HONROSO decir que es abogado del EXTERNADO, quienes son hoy considerados profesionales, DE ALTO NIVEL DE OPACIDAD; como se expresa en términos la Transparencia por Colombia. .-
Jue, 2013-08-22 10:15
VALE LA PENA mencionar que fue el alcalde CONSENTIDO del exalcalde mayor JAIME CASTRO uno de los mas corruptos de la historia de bogota, fue el que adjudico a dedo a PTAR planta de tratamiento de aguas residuales del salitre a franceses , que casi quiebra a BOGOTA; - ese ABOGADO ES DEL EXTERNADO; como otros muchos abogados corruptos, que tal ese hecho se enriqueció con acciones populares, colocadas y NEGOCIADAS PREVIAMENTE CON BANCOS; que no tenían por ejemplo parqueaderos, así actuó el otro abogado DESHONESTO PADILLA; colocaban la acción popular, por ejemplo por problemas de un MATADERO municipal- en un juzgado civil- y al rato llamaban al ALCALDE A NEGOCIAR, que inmoralidad, esos abogados, tienen a COLOMBIA jodida, cerrar facultades de derecho es el camino real hacia la paz, a propósito la universidad del sinu monto faculta de derecho en BOGOTA; y el colegio de odontología también- HASTA CUANDO LA DELINCUENCIA DE CUELLO BLANCO DE TOGADOS ??
Jue, 2013-08-22 09:03
Este COLOMBIA si da unos especímenes que "hágame el favor".Y para rematar, el Consejo de Estado seguro falla a favor de este leguleyo defensor del mal.
Mié, 2013-08-21 13:58
De verdad curiosa,.. Jejeje… y Cristiano?, DIE, DIE,DIEEE En su momento la petición de Juanma,… El Galán, la apoyé, he de reconocer que más con el corazón que la razón. Pero visto ahora, creo el señor “curiosidades”, puede lograr su cometido; no creo que Juanma,.. el Galán, tenga reportes de otros caso similares más allá del que le compete, y que justifique la solicitud como desagravio para muchos y que no sea unos cuantos, y lo que es peor, UNO solo (que se vaya documentando), huele un poco agrio el asunto, pero viable el objetivo.
Mié, 2013-08-21 13:51
Este abogado, ejemplo para muchas generaciones que les importa el lucro por encima de cualquier componente ético, ¿de dónde es egresado?
Dom, 2013-08-25 14:00
Con mucho y dado su inusual interés le absuelvo esta y todas las dudas que sobre el asunto tenga. Soy egresado abogado de la Universidad Católica de Colombia en el año de 1982, donde además era el Presidente del Consejo Estudiantil. Tengo una especialización en derecho financiero de la Universidad de los Andes, Nivele Economía en la Universidad Javeriana y culmine estudios de maestría en economía en la misma universidad. Luego curse una maestría en Daño y Responsabilidad Contractual y Extracontractual Civil y del Estado en la Universidad Externado de Colombia y actualmente estoy preparando la tesis de grado sobre el tema. “la reparación de los daños ocasionados por los Jueces de Altas Cortes ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y otras Cortes Internacionales. Interpretando el espíritu escarnecedor e infame de esta cloaca virtual, debemos afirmar entonces, que no se le puede echar el agua sucia de mi “malformación” a una sola institución educativa.
Lun, 2013-09-16 16:42
Señor abogado, le recomiendo que busque el significado de la palabra "absolver". NO le queda bien,para toda esa instruccion intelectual que tiene.
Mié, 2013-10-02 05:55
Absolver según el diccionario de la Real Academia Española 1. tr. Dar por libre de algún cargo u obligación.2. tr. Remitir a un penitente sus pecados en el tribunal de la confesión, o levantarle las censuras en que hubiere incurrido.3. tr. Der. Declarar libre de responsabilidad penal al acusado de un delito.4. tr. Der. En el proceso civil, desestimar, a favor del demandado, las pretensiones contenidas en la demanda.5. tr. p. us. resolver (? dar solución a una duda).6. tr. p. us. Cumplir algo, ejecutarlo del todo. Según la quinta acepción de la RAE, absolver significa resolver, luego está bien utilizado el termino, el que viene de maravilla, dada la mala leche del artículo en el que quienes somos blanco de la silla vacía, parece que no debemos resolver dudas sino solicitar perdón por los pecados de acuerdo con la segunda acepción de la palabra.
Añadir nuevo comentario

Otros confidenciales recientes

Miércoles, Marzo 23, 2016 - 11:25
4
15369

La prestigiosa revista Harper´s, en su edición de abril -la cual acaba de salir- trae un artículo demoledor para Colombia. Porque, aunque muchos ya lo sospechaban, tener la prueba fehaciente duele más.

En un artículo sobre la futilidad de la guerra contra las drogas, el periodista Dan Baum le pregunta a John Ehrlichman, el asesor de política doméstica del ex presidente de Estados Unidos Richard Nixon, sobre la guerra contra las drogas iniciada por su jefe de entonces ¿Su respuesta?

“¿Quiere saber de que se trató realmente?”... “La campaña de Nixon en 1968, y la Casa Blanca de Nixon después de eso, tenía dos enemigos: la izquierda que estaba en contra de la guerra y la gente negra ¿Entiende lo que le estoy diciendo? Sabíamos que no podíamos prohibir estar en contra de la guerra o ser negro, pero si lográbamos que el público asociara a los hippies con la marihuana y a los negros con la heroína, y luego criminalizábamos ambos fuertemente, podíamos golpear ambas comunidades. Podíamos arrestar a sus líderes, allanar sus casas, intervenir sus reuniones y estigmatizarlos noche tras noche en los noticieros de la tarde ¿Sabíamos que estabamos mintiendo acerca de las drogas? Claro que sí”.

La guerra contra las drogas - cuyas motivaciones reales conocemos ahora- le ha costado a Colombia miles de vidas, cientos de miles de millones de pesos destinados a pelearla y ha financiado a paramilitares, guerrillas y delincuentes comunes.

Solo entre entre 1994 y 2008, según el estudio realizado por el experto en drogas Daniel Mejía, la guerra contra las drogas era responsable del 25 por ciento de la tasa de homicidios.

Eso traducido en personas, significa que solo en ese período -que no incluye los finales de los ochenta y principios de los noventa, cuando más intensa fue la guerra contra las drogas- fueron asesinadas 53.200 personas. Esto sin contar las que murieron por cuenta de la guerrilla o los paramilitares. O las que pasaron su vida en la cárcel.

Ese fue el precio del cinismo de Nixon y sus asesores y de la forma como Colombia lo interiorizó.

Martes, Marzo 22, 2016 - 16:10
2
12666

El senador barranquillero de La U José David Name lanzó en las últimas horas una convocatoria para marchar este 2 de abril en contra de Electricaribe, la criticada prestadora del servicio de energía en siete de ocho departamentos caribe. Lo increíble es que ese mismo día es la marcha del uribismo en contra del Gobierno Santos, por lo que la movida de Name va a terminar ayudando a los opositores del Gobierno que dice defender.

Por los continuos cortes y problemas de voltaje, Electricaribe es una de las empresas menos queridas en la Costa, en donde sienten que Santos no ha sido capaz de meterla en cintura. Como el uribismo convocó su marcha con el lema “Yo tengo razones para decir no más ¿Cuál es tu razón?”, el llamado de Name parece ser una respuesta a los uribistas.

Evidencia de esa concidencia se puede ver ya en Twitter.

La coincidencia sorprende porque Name no es un senador cualquiera, sino de uno que acaba de ser presidente del Congreso por la coalición de Gobierno.

Por ello, ya se empiezan a despertar suspicacias, como la de un congresista importante de la Unidad Nacional que nos dijo: “No sé a qué juega Name, a lo mejor no está contento con algo en el Gobierno y esta es su forma de expresarlo”.

Consultado al respecto, Name nos dijo que no le pusiéramos “misterio” a su convocatoria, que él tiene las mejores relaciones con el Presidente y que “si no es el 2, que sea otro día, pero tenemos que protestar. Uribistas o no uribistas, estamos sufriendo con el tema eléctrico”.

No es la primera vez que Name termina de alguna manera relacionado con el uribismo. Al igual que casi toda la Unidad Nacional santista (incluyendo al Presidente) fue uribista en el pasado y en 2014, siendo presidente del Congreso, tuvo que salir a aclarar que no lo seguía siendo sino que estaba del lado del Gobierno, luego de que se hundiera un debate de control sobre parapolítica en contra del expresidente Álvaro Uribe.

Domingo, Marzo 20, 2016 - 19:23
0
7471

Aunque para la designación de los gerentes de los hospitales en el país tiene que mediar un concurso de méritos que en el papel asegure que los más idóneos son los que van a llegar a dirigirlos, varios intereses políticos ya se están moviendo detrás de esas vacantes en Santander.

Así como la familia Aguilar, con la llegada de Richard Aguilar al ‘Palacio Amarillo’ en 2012 se quedó con esos cargos en el departamento, y en el periodo de Serpa los dirigentes de los hospitales fueron cercanos al Partido Liberal, en esta ocasión la administración de Didier Tavera también estaría moviéndose para poner fichas propias en los hospitales y devolverlos a su partido.

Si bien el concurso está siendo adelantado por la Universidad de Pamplona, cinco fuentes políticas, una de las cuales ha tenido injerencia en el sector de la salud, señalaron que esa no es una prenda de transparencia para la escogencia.

“Hay maneras de influenciar ese tipo de concursos. Solo basta mirar lo que está pasando con las elecciones de contralores y personeros en muchas partes del país para darse cuenta de lo que pasa con los concursos de méritos en muchas ocasiones”, le dijo a La Silla una de esas fuentes.

Aunque la crisis de la red hospitalaria de Santander en diciembre tocó fondo en todo el departamento y hay 19 centros en riesgo financiero, así como cuatro que entraron en un plan de recuperación fiscal que busca evitar que se cierren, los intereses detrás de los hospitales siguen siendo muchos.

Por una parte, manejan multimillonarios presupuestos que pueden invertir bajo un régimen de contratación mucho más laxo y por otra tienen bajo su mando un abultado personal (que se vuelve muy útil en temporada de campaña).

Pese a que la Secretaría de Salud del departamento llegó Claudia Amaya como ficha del senador de Cambio Radical, Bernabé Celis, cuatro fuentes que se mueven en círculos políticos de Santander le dijeron a La Silla que la funcionaria se quedó sin la intervención directa en la coordinación del concurso para seleccionar a los gerentes.

El rol protagónico lo habría tomado Wilson Peña, asesor del despacho de Tavera, quien además de haber sido secretario de salud de Santander en el periodo de Horacio Serpa, está enfrentando cuestionamientos por la contratación de estudios que no sirvieron para la construcción de hospitales en el departamento cuando estaba a cargo de ese despacho.

La Silla conoció que la puja de intereses por los cargos en los hospitales ya pasó por un primer filtro.

Tres fuentes de adentro de Opción Ciudadana, le dijeron a este medio que aunque inicialmente se había planteado la posibilidad de que al grupo de Luis Alberto ‘el Tuerto’ Gil le dieran la gerencia del Hospital Universitario de Santander, ese escenario ya fue completamente descartado.

“Los liberales y específicamente Serpa cerraron todos esos espacios y los tienen completamente acaparados”, señaló una de las fuentes. Las otras dos dieron la misma versión.

Al ser consultado por La Silla, Peña negó que existieran intereses políticos en el proceso, explicó que su función para el caso del concurso es la coordinación de “algunos aspectos” (pero no precisó cuáles), y dijo que el “proceso de selección está blindado”.

Sobre su designación como asesor de Tavera y su cercanía con Serpa indicó que llegó por mérito propio al cargo y que el Senador “no tiene ningún tipo de influencia en el concurso”.

El 31 de marzo se vence el plazo para la salida de los gerentes actuales de los hospitales en todo el país; sin embargo, el concurso para esa fecha no estará completamente listo, por lo que deberán haber nombramientos provisionales

Mientras la crisis hospitalaria sigue latente y trabajadores del sector de la salud, así como estudiantes piden que se prioricen criterios técnicos para los nombramientos, los intereses políticos están llamados a tener peso decisivo en la selección de los gerentes.

Páginas