A más de dos años de las presidenciales, los liberales ya empezaron a mover el sonajero de los precandidatos y con ello a exponer las divisiones que existen al interior de ese partido.
Si bien en diciembre pasado el senador Horacio Serpa lanzó al ruedo el nombre del jefe negociador del Gobierno en La Habana, Humberto de la Calle Lombana, lo cierto es que no todos los congresistas están de acuerdo con esa posibilidad.
La Silla conoció que una facción del liberalismo también estaría interesada en apoyar el nombre del Vicepresidente Germán Vargas Lleras para que suceda a Santos en el próximo cuatrienio.
No obstante, la figura de Vargas Lleras, quien por ahora es el presidenciable más visible en el país, es la que ha generado más fisuras al interior de los partidos de la Unidad Nacional, que le han reclamado a Santos por darle todo el protagonismo a Cambio Radical.
Aunque Serpa, como vocero del Partido, se ha mantenido en que están con Santos, lo cierto es que (por lo que se ve por ahora) el discurso en común de los liberales con el Presidente se ha quedado reducido a la agenda de la paz.
Precisamente, en días pasados, el congresista Miguel Ángel Pinto (actual aspirante a la Presidencia de la Cámara para el tercer año de la legislatura) dijo que el liberalismo estaba considerando la posibilidad de salir de la Unidad Nacional por la decisión de la venta de Isagén.
De hecho, el descontento con las políticas de Santos se ha visibilizado cada vez más, y según anuncios de la bancada, las reformas Tributaria y Pensional, no van a ser votadas a favor.
Ayer en Bucaramanga los altos funcionarios del Gobierno fueron llamados en privado por la bancada para rendir cuentas sobre la participación real del Partido en lo que resta del periodo de Santos y definir los movimientos para 2018.
Falta ver lo que deciden en el Congreso Nacional de la colectividad de mayo, en el que definirán las reglas para las presidenciales con una baraja interna en la que además de De la Calle están los nombres de Simón Gaviria, Juan Fernando Cristo, Aníbal Gaviria, Luis Fernando Velasco y Vivian Morales.