Menú principal

Sábado Octubre 23, 2021

Hace una semana se terminó una asamblea del sínodo de obispos en el Vaticano. Ese encuentro de los principales obispos del catolicismo, que giraba alrededor de la familia, tuvo dos participantes de Colombia: además del presidente de la Conferencia Episcopal estuvo la Procuradora Delegada para la Niñez Ilva Myriam Hoyos.

No solo es llamativo que una funcionaria pública haya ido a Roma para una asamblea de la Iglesia Católica (en la que participan altos sacerdotes de otras iglesias cristianas), sino que en los documentos oficiales del evento aparece en función de su cargo, a pesar de representar a un Estado que por Constitución es laico.

Hoyos fue una de los 38 “auditores” del Sínodo, que son laicos que trabajan el tema y asisten sin ser religiosos. Pero a diferencia de Hoyos, los demás eran voceros de asociaciones de familias católicas.

Por ejemplo, estaban los esposos George y Cynthia Campos, de la organización filipina “Parejas para Cristo”; Riyadh Albeer Naoom Azzo y Sanaa Namir Ibrahim Habeeb, de la iraquí “Testigos de vida familiar cristiana en ambiente Islámico”; Ute Eberl, responsable de la pastoral matrimonial y familiar en Berlín; o Jeffry y Alice Heinzen, de la oficina de planificación familiar natural de la diócesis de La Crosse en Estados Unidos.

De los 253 asistentes Hoyos es la única funcionaria pública, o por lo menos la única persona que se presentó con su cargo público.

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Mié, 2015-01-21 18:13
En ése Sínodo hubo diferentes temas de discusión. Uno no muy santo fue áquel sobre la homosexualidad que decía más o menos lo siguiente.."Los apóstoles que siguieron a Jesús, nunca fueron cuestionados por Él en cuanto a su preferencia sexual", mas o menos se está justificando y aprobando la generación de éste tipo de personas, lástima que con el beneplácito de la Iglesia Católica se esté permitiendo que la juventud de hoy pueda caer en la tentación de curiosear este tipo de conducta que es apoyada por políticos, medios y lo que faltaba..Por los representantes de "La Iglesia", desapruebo ese tipo de apoyo y apología.
Mié, 2015-01-21 18:13
En ése Sínodo hubo diferentes temas de discusión. Uno no muy santo fue áquel sobre la homosexualidad que decía más o menos lo siguiente.."Los apóstoles que siguieron a Jesús, nunca fueron cuestionados por Él en cuanto a su preferencia sexual", mas o menos se está justificando y aprobando la generación de éste tipo de personas, lástima que con el beneplácito de la Iglesia Católica se esté permitiendo que la juventud de hoy pueda caer en la tentación de curiosear este tipo de conducta que es apoyada por políticos, medios y lo que faltaba..Por los representantes de "La Iglesia", desapruebo ese tipo de apoyo y apología.
Mar, 2014-10-28 07:48
De acuerdo con Natanael y coronado, ahora es poco 'progresista' o de retro-avanzada ser católico. Y cuando seamos minoría, este tipo de medios nos defenderán también? Preocupante amigos apreciados de la Silla y estuve cerca de apuntarme a uno de sus 'superamigos', pero les falta más apertura y criterio..les falta!
Mar, 2014-10-28 09:14
No se trata de discrinminar a nadie, se trata de que un funcionario publico no puede ir en representacion de un estado que es laico a una congregacion religiosa, eso es como si el estado enviara representantes a las reuniones judias, musulmanas, indues... NO es por que sean catolicos, el articulo es claro en decir que se presentó como funcionaria publica y Colombia no es un estado confesional.
Mar, 2014-10-28 08:10
Claro que lo es Amatam, sólo del título se deduce lo discriminatorio y de tinte revanchista. Ciertamente hay que averiguar cómo subvencionó su viaje, pero al parecer lo deja en un segundo plano este artículo porque se centra en las funciones de esta señora, dentro del 'Estado Laico' y en un país polarizado, sobran este tipo de polémicas.. es mi humilde opinión.
Jue, 2014-10-30 10:38
El título no es discriminatorio. Hay sátira, pero no discriminación -es difícil pensar que una corporación tan inmensa y antigua, poderosa, como la Iglesia católica de Roma pueda ser, en un caso determinado, discriminado, a decir verdad-. Es claro que desde una perspectiva ciudadana, la Procuradora delegada NO puede estar en un evento religioso -ni siquiera como auditora- en función de su cargo, como lo atestigua su firma en el documento oficial de la asamblea del sínodo. Es un sínodo, un concilio de religiosos, ¿es del sentido común que haga presencia un alto funcionario público -de control- de un Estado laico? Entiendo que las multitudes católicas de este país estén acostumbradas a inmiscuir a la Iglesia católica de Roma en los asuntos del Estado, pero esto no tiene presentación en ningún país occidental.
Lun, 2014-10-27 21:00
No entiendo el escándalo o morbo, ahora lo que suene a religión nos parece extraño y loco...es la muestra de lo que la globalización, los medios, la supuesta democracia y la "multiculturalidad" han logrado inocular en las mentes: lo bueno es malo y lo malo es bueno; ahora resulta que la homosexualidad, ateísmo, drogas y libertinaje están bien y que quienes defiendan la familia, las buenas costumbres son dinosaurios. Ahora quienes defienden el matrimonio, la familia, la unión de un hombre y una mujer...son bichos raros ! Así va el mundo, ahora en el código de policía defienden de manera "especialísima" a la población LGBT...yo los respeto, los tolero pero no es para presentarlos como algo "normal" y aceptable. El estado a pesar de ser laico debe defender la familia...no es un tema religioso, bienvenida esta representación del gobierno de Colombia y bienvenidas todas las acciones para contrarrestar este caos de sociedad; la familia es central en todas las sociedades y religiones.
Mar, 2014-10-28 21:30
El católico no cree en Alá, el musulmán no cree en el dios de los católicos; y eso está bien. El ateo no cree en ninguno de los dos, ni en otros cientos, y eso está mal. El papa dice que él no es nadie para juzgar a los homosexuales, pero sus seguidores los juzgan y los condenan. No los consideran "normales" ni aceptables. Los católicos creen que la única familia buena es la católica, que las únicas costumbres buenas son las católicas, que las mejores personas son las católicas. Pero, para portarse bien, necesitan de la amenaza imaginaria del fuego eterno y de la recompensa quimérica del paraíso. Quienes no respondemos a esa terrible impronta emocional, somos malas personas, libertinos, condenados. "Defender la familia" se ha convertido en un eufemismo para agredir a las familias que no se conforman mediante algún rito religioso; como si el amor, la comprensión, la solidaridad y el respeto sinceros se pudieran imponer mediante el miedo al infierno. ¿O sí? ¿Extraño y loco?
Mar, 2014-10-28 06:27
De acuerdo la familia constitucionalmente ES el CENTRO de la sociedad hoy los libertinos amantes de placers con Riesgos convirtiron sus perversions en team Público tomandose Medios de Comunicación, el congreso la academia la "intelectualidad" de izquierda o derecha por ESO SI el minister Público esta tratano de defender la institution familiar en s logic a. Normal funion de reproduccion la at a can, los mismos que ayudaron a elaborar las functioned de la Procuraduria. no quieren que ningun Diablo no Santana vigils sus perversions y actors sun ilegales como los pederastas
Lun, 2014-10-27 18:21
Me hubiera gustado ver en la nota la reacción de la procuradora y de por lo menos otra fuente que interpretara el viaje de la funcionaria, que explicara sus implicaciones. Entiendo, sin embargo, que ‘Querido diario’ no es precisamente para notas en profundidad.
Lun, 2014-10-27 16:38
No sé cual es la sorpresa: Es de público y claro conocimiento Silla Vacía que ella fue parte de la facultad de Derecho de la Sabana (algo sobre derecho de familia, averíguenlo) y que es cooperante o supernumeraria (investiguen ustedes Silla vacía) de Opus Dei, la organización paraeclesial con fines políticos creada por Escrivá de balaguer en los tiempos oscuros de la España pre-franquista y que creció a la sombra del Generalísimo (a la que como cooperante pertenece Álvaro Uribe, como numerario el exsecretario de prensa de presidencia de Uribe, el de las chuzadas, etc). Personas adscritas a Opus y sectas peligrosas ( el gobierno belga la incluyó en una investigación parlamentaria) deberían ser seguidas muy de cerca por ustedes los medios en lo que atañe a conductas de ellos que vayan contra el estado laico - seglar. Por esto ella fue clave en los embates del procurador Ordoñez contra la laicidad del estado.
Mar, 2014-10-28 06:32
Cuando dice el Gobierno Belga she entiende que album funcionario de la izquierda European posiblente Gay activists igual sucede con Yolanda pas que coopera con ONG como redepaz con enormes recursos so no quire decor que Sean laicos
Mar, 2014-10-28 06:32
Cuando dice el Gobierno Belga she entiende que album funcionario de la izquierda European posiblente Gay activists igual sucede con Yolanda pas que coopera con ONG como redepaz con enormes recursos so no quire decor que Sean laicos
Lun, 2014-10-27 15:23
Pero a ver: viajó con recursos públicos en días de trabajo? O la está criticando por ser católica?
Jue, 2014-10-30 10:27
Es difícil hablar de anticatolicismo en un país como Colombia. El artículo claramente resalta que ella estuvo presente, y firmó documentos oficiales, en el evento "en función de su cargo". Esto, por sí solo, ya es un hecho enteramente acusable. Cualquier persona con educación básica en ciudadanía vería lo inapropiado e infortunado de esta acción de la Procuradora delegada. PS: Sí, el artículo presente un poco de sátira, pero es comprensible teniendo en cuenta el contexto.
Lun, 2014-10-27 14:31
El turismo también se viste de sotana .
Lun, 2014-10-27 18:27
La pregunta es: ella va como representante del gobierno Colombiano? el pago de sus gastos sale del erario público, es decir: usted y yo pagamos con nuestros impuestos este viaje? o la señora esta de vacaciones?? porque si esta de vacaciones hay que preguntarse si puede identificarse con el cargo que ostenta fuera del país. No les parece??
Jue, 2014-10-30 10:22
El artículo resalta claramente que está "en función de su cargo" en el evento, pues así firma ella. Señala, además, que es la única representante de un Estado. Si dejamos a un lado si ella viajó o no con dineros públicos, lo que es evidente, y criticable, es que represente a un Estado laico - es decir, separado de esa institución religiosa (Iglesia católica de Roma) y de cualquier otra- en dicho evento.
Añadir nuevo comentario

Otros confidenciales recientes

Miércoles, Marzo 23, 2016 - 11:25
4
10296

La prestigiosa revista Harper´s, en su edición de abril -la cual acaba de salir- trae un artículo demoledor para Colombia. Porque, aunque muchos ya lo sospechaban, tener la prueba fehaciente duele más.

En un artículo sobre la futilidad de la guerra contra las drogas, el periodista Dan Baum le pregunta a John Ehrlichman, el asesor de política doméstica del ex presidente de Estados Unidos Richard Nixon, sobre la guerra contra las drogas iniciada por su jefe de entonces ¿Su respuesta?

“¿Quiere saber de que se trató realmente?”... “La campaña de Nixon en 1968, y la Casa Blanca de Nixon después de eso, tenía dos enemigos: la izquierda que estaba en contra de la guerra y la gente negra ¿Entiende lo que le estoy diciendo? Sabíamos que no podíamos prohibir estar en contra de la guerra o ser negro, pero si lográbamos que el público asociara a los hippies con la marihuana y a los negros con la heroína, y luego criminalizábamos ambos fuertemente, podíamos golpear ambas comunidades. Podíamos arrestar a sus líderes, allanar sus casas, intervenir sus reuniones y estigmatizarlos noche tras noche en los noticieros de la tarde ¿Sabíamos que estabamos mintiendo acerca de las drogas? Claro que sí”.

La guerra contra las drogas - cuyas motivaciones reales conocemos ahora- le ha costado a Colombia miles de vidas, cientos de miles de millones de pesos destinados a pelearla y ha financiado a paramilitares, guerrillas y delincuentes comunes.

Solo entre entre 1994 y 2008, según el estudio realizado por el experto en drogas Daniel Mejía, la guerra contra las drogas era responsable del 25 por ciento de la tasa de homicidios.

Eso traducido en personas, significa que solo en ese período -que no incluye los finales de los ochenta y principios de los noventa, cuando más intensa fue la guerra contra las drogas- fueron asesinadas 53.200 personas. Esto sin contar las que murieron por cuenta de la guerrilla o los paramilitares. O las que pasaron su vida en la cárcel.

Ese fue el precio del cinismo de Nixon y sus asesores y de la forma como Colombia lo interiorizó.

Martes, Marzo 22, 2016 - 16:10
2
7207

El senador barranquillero de La U José David Name lanzó en las últimas horas una convocatoria para marchar este 2 de abril en contra de Electricaribe, la criticada prestadora del servicio de energía en siete de ocho departamentos caribe. Lo increíble es que ese mismo día es la marcha del uribismo en contra del Gobierno Santos, por lo que la movida de Name va a terminar ayudando a los opositores del Gobierno que dice defender.

Por los continuos cortes y problemas de voltaje, Electricaribe es una de las empresas menos queridas en la Costa, en donde sienten que Santos no ha sido capaz de meterla en cintura. Como el uribismo convocó su marcha con el lema “Yo tengo razones para decir no más ¿Cuál es tu razón?”, el llamado de Name parece ser una respuesta a los uribistas.

Evidencia de esa concidencia se puede ver ya en Twitter.

La coincidencia sorprende porque Name no es un senador cualquiera, sino de uno que acaba de ser presidente del Congreso por la coalición de Gobierno.

Por ello, ya se empiezan a despertar suspicacias, como la de un congresista importante de la Unidad Nacional que nos dijo: “No sé a qué juega Name, a lo mejor no está contento con algo en el Gobierno y esta es su forma de expresarlo”.

Consultado al respecto, Name nos dijo que no le pusiéramos “misterio” a su convocatoria, que él tiene las mejores relaciones con el Presidente y que “si no es el 2, que sea otro día, pero tenemos que protestar. Uribistas o no uribistas, estamos sufriendo con el tema eléctrico”.

No es la primera vez que Name termina de alguna manera relacionado con el uribismo. Al igual que casi toda la Unidad Nacional santista (incluyendo al Presidente) fue uribista en el pasado y en 2014, siendo presidente del Congreso, tuvo que salir a aclarar que no lo seguía siendo sino que estaba del lado del Gobierno, luego de que se hundiera un debate de control sobre parapolítica en contra del expresidente Álvaro Uribe.

Domingo, Marzo 20, 2016 - 19:23
0
4595

Aunque para la designación de los gerentes de los hospitales en el país tiene que mediar un concurso de méritos que en el papel asegure que los más idóneos son los que van a llegar a dirigirlos, varios intereses políticos ya se están moviendo detrás de esas vacantes en Santander.

Así como la familia Aguilar, con la llegada de Richard Aguilar al ‘Palacio Amarillo’ en 2012 se quedó con esos cargos en el departamento, y en el periodo de Serpa los dirigentes de los hospitales fueron cercanos al Partido Liberal, en esta ocasión la administración de Didier Tavera también estaría moviéndose para poner fichas propias en los hospitales y devolverlos a su partido.

Si bien el concurso está siendo adelantado por la Universidad de Pamplona, cinco fuentes políticas, una de las cuales ha tenido injerencia en el sector de la salud, señalaron que esa no es una prenda de transparencia para la escogencia.

“Hay maneras de influenciar ese tipo de concursos. Solo basta mirar lo que está pasando con las elecciones de contralores y personeros en muchas partes del país para darse cuenta de lo que pasa con los concursos de méritos en muchas ocasiones”, le dijo a La Silla una de esas fuentes.

Aunque la crisis de la red hospitalaria de Santander en diciembre tocó fondo en todo el departamento y hay 19 centros en riesgo financiero, así como cuatro que entraron en un plan de recuperación fiscal que busca evitar que se cierren, los intereses detrás de los hospitales siguen siendo muchos.

Por una parte, manejan multimillonarios presupuestos que pueden invertir bajo un régimen de contratación mucho más laxo y por otra tienen bajo su mando un abultado personal (que se vuelve muy útil en temporada de campaña).

Pese a que la Secretaría de Salud del departamento llegó Claudia Amaya como ficha del senador de Cambio Radical, Bernabé Celis, cuatro fuentes que se mueven en círculos políticos de Santander le dijeron a La Silla que la funcionaria se quedó sin la intervención directa en la coordinación del concurso para seleccionar a los gerentes.

El rol protagónico lo habría tomado Wilson Peña, asesor del despacho de Tavera, quien además de haber sido secretario de salud de Santander en el periodo de Horacio Serpa, está enfrentando cuestionamientos por la contratación de estudios que no sirvieron para la construcción de hospitales en el departamento cuando estaba a cargo de ese despacho.

La Silla conoció que la puja de intereses por los cargos en los hospitales ya pasó por un primer filtro.

Tres fuentes de adentro de Opción Ciudadana, le dijeron a este medio que aunque inicialmente se había planteado la posibilidad de que al grupo de Luis Alberto ‘el Tuerto’ Gil le dieran la gerencia del Hospital Universitario de Santander, ese escenario ya fue completamente descartado.

“Los liberales y específicamente Serpa cerraron todos esos espacios y los tienen completamente acaparados”, señaló una de las fuentes. Las otras dos dieron la misma versión.

Al ser consultado por La Silla, Peña negó que existieran intereses políticos en el proceso, explicó que su función para el caso del concurso es la coordinación de “algunos aspectos” (pero no precisó cuáles), y dijo que el “proceso de selección está blindado”.

Sobre su designación como asesor de Tavera y su cercanía con Serpa indicó que llegó por mérito propio al cargo y que el Senador “no tiene ningún tipo de influencia en el concurso”.

El 31 de marzo se vence el plazo para la salida de los gerentes actuales de los hospitales en todo el país; sin embargo, el concurso para esa fecha no estará completamente listo, por lo que deberán haber nombramientos provisionales

Mientras la crisis hospitalaria sigue latente y trabajadores del sector de la salud, así como estudiantes piden que se prioricen criterios técnicos para los nombramientos, los intereses políticos están llamados a tener peso decisivo en la selección de los gerentes.

Páginas