El nuevo magistrado de la Corte Constitucional Alberto Rojas asumió su cargo en medio del escándalo y encima, su elección tiene una demanda por supuestos vicios en su nominación. Ahora, a todo esto se suma que la mitad del equipo de su despacho ha decidido no acompañarlo en su gestión.
Desde abril, el magistrado auxiliar más importante de ese despacho Alexei Julio había anunciado que se retiraría de la Corte tras más de ocho años de trabajar en el despacho. Julio había entrado con Humberto Sierra Porto, a quien reemplazó Rojas, y renunció para volver a enseñar a la Universidad Externado.
La persona que quedó encargada de su puesto, Andrea Nuñez, también renunció hace unos días. Y lo hicieron también dos profesionales especializados y la abogada sustanciadora. Según se rumora en los pasillos de la Corte, otros tres del despacho también están a punto de dejar sus cargos.
Esto significa que el grueso del trabajo del despacho ahora recaerá sobre los otros dos magistrados auxiliares Alfonso Palacio y Rafael Lafont, quienes continúan en sus cargos.
Rojas llegó al cargo en medio de cuestionamientos por varios escándalos: haber evadido el pago de impuestos sobre una asesoría que hizo a un empresario que el jefe paramilitar Salvatore Mancuso reconocía como uno de sus mejores amigos de juventud; por las denuncias de haber estafado a una viuda a la que asesoró como abogado; por tener como jefe de su campaña a la senadora procesada por parapolítica Zulema Jattin y haberla negado para celebrar al día siguiente de su triunfo con ella. Y desde que llegó, no ha logrado forjar una buena química con la mayoría de su equipo ni reestablecer un ambiente de confianza.
Esta misma falta de credibilidad ha influido, también, en que personas a las que les ha ofrecido el cargo hayan decidido no aceptarlo.
Aunque Rojas tiene estudios en derecho constitucional no es un constitucionalista y no es fácil ponerse al día con 25 años de jurisprudencia constitucional y tampoco con las complejas técnicas de interpretación constitucional. Por eso contar con el apoyo de un equipo sólido de auxiliares es fundamental para el buen arranque de un despacho. Rojas comenzó con el pie izquierdo y sin muletas.
Páginas