A 20 días de las elecciones y a pesar de que el senador Juan Manuel Galán es uno de los senadores liberales de Bogotá, poco se le ha visto en la campaña del candidato rojo a la Alcaldía de esa ciudad, Rafael Pardo.
Por ejemplo, hace menos de un mes, el senador liberal y presidente del Senado, Luis Fernando Velasco invitó a la bancada roja del senado a un almuerzo para respaldar la candidatura del ex ministro. Además del candidato y su equipo de campaña, asistieron la senadora Viviane Morales y el propio Velasco. Pero Galán, que fue el tercer senador rojo que más votos obtuvo en la capital (32.153), no llegó.
En cambio, como se puede ver en su cuenta de Twitter, el senador sí ha estado activo en otras campañas liberales. Ha acompañado a candidatos a Santander y Boyacá, entre otros, y en la misma Bogotá, ha hecho recorridos y se ha tomado fotos con su candidato al concejo Germán Ricaurte (quien sí ha salido con Pardo y se ha tomado fotos con él, aunque no mucho).
“Al almuerzo no pude asistir por falta de tiempo. Tengo un deber moral con candidatos en todo el país que me apoyaron en las elecciones del 2006, las de 2010 y las del año pasado y tengo que viajar a acompañarlos al menos una vez en la campaña. La agenda legislativa también me ha quitado mucho tiempo: soy presidente de la comisión primera, y soy ponente del proyecto de violencia contra los animales, el proyecto para parejas del mismo sexo, el de la marihuana [medicinal] y el acto legislativo para la paz. Ni siquiera he podido hacer tantas reuniones con mi candidato al concejo, Germán Ricaurte”, le dijo Galán a La Silla.
En la campaña de Pardo se presume que Galán no está se está moviendo para no entrometerse en la campaña de su hermano, el senador de Cambio Radical Carlos Fernando Galán, que desde principio de este año se está jugando a fondo con la campaña de Enrique Peñalosa.
“No tengo un acuerdo ni tácito ni explícito con mi hermano. Lo que sí puedo decir es que yo hubiera respaldado decididamente un candidato de unidad, entre Pardo y Peñalosa, para no dividir el electorado. (...) También puedo decir que hubiera respaldado a mi hermano si se hubiera lanzado por la Alcaldía de Bogotá y si en el futuro lo decide hacer, tendrá todo mi respaldo y mi apoyo”, agregó.