Aunque hasta ahora el debate por los miembros de la lista del Centro Democrático al Senado se ha centrado en la presencia de José Obdulio Gaviria, hay un caso más cuestionable y es el del tolimense Luis Fernando Caicedo, quien tiene varias investigaciones penales abiertas, incluyendo una por parapolítica.
Caicedo, quien como contamos está en el renglón 22 de la lista al Senado, es un político conservador tolimense que en las últimas elecciones perdió la gobernación frente al liberal Luis Carlos Delgado. Sacó 175 mil votos contra 245 mil de Delgado.
En esa ocasión el grupo conservador liderado por Luis Humberto Gómez Gallo no acompañó a Caicedo. También fue señalado de ser demasiado uribista y no tan conservador - en parte porque senadores de La U como Juan Lozano y Jaime Alonso Zuluaga (hermano y aliado político de Óscar Iván Zuluaga) lo acompañaron en la campaña, y porque fue el mismo Uribe quien en varias reuniones públicas lo impulsó a lanzarse y luego lo acompañó a hacer campaña.
Además Caicedo, que es veterinario y zootecnista, y que tiene trayectoria en gremios ganaderos del Tolima (fue director del Fondo Ganadero del Tolima entre 1997 y 2009), fue director del ICA durante el gobierno de Uribe entre abril de 2009 y agosto de 2010, nombrado por el entonces ministro Andrés Fernández, quien precisamente venía de ser director del ICA de Andrés Felipe Arias. COmo director del ICA, Caicedo fue quien emitió la polémica resolución 970.
Caicedo tiene varias investigaciones penales. Una de ellas, como contó Vote Bien en su momento, era por parapolítica. Según certificó recientemente la Fiscalía, ese proceso sigue vigente y el abogado de Caicedo ha dicho que su interés es que la investigación siga adelante y demuestre la inocencia de Caicedo. También tiene otras por diferentes delitos, como contó Daniel Coronell, desde amenazas hasta celebración indebida de contratos, todos aún en etapa de investigación.
Además, tiene líos porque aparentemente no ha pagado todas las deudas por su campaña de 2011.
Por eso, Caicedo ya ha perdido el apoyo del representante conservador Alfredo Bocanegra (quien ha sufrido deserciones políticas hacia el Centro Democrático), a quien denunció por injuria y calumnia después de una fuerte entrevista de Bocanegra en El Nuevo Día. Tampoco tiene el apoyo del barretismo, el grupo político más fuerte del conservatismo tolimense, que fue su gran impulsor en la campaña a la gobernación y no está en el Centro Democrático.
En cambio, hasta ahora en el Centro Democrático no ha habido críticas (por lo menos públicas) contra la candidatura de Caicedo, como sí ha habido contra José Obdulio, quien también tiene abierto un proceso penal, pero por injuria y calumnia.