Hoy, por primera vez desde que existe la Constitución de 1991, la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes decidió aceptar [1] una acusación contra un aforado, el magistrado Jorge Pretelt [2], por el escándalo del soborno de 500 millones para fallar una tutela a favor de la fiduciaria Fidupetrol. A pesar de lo histórico de la decisión falta un trecho largo y tortuoso para que Pretelt enfrente un juicio, si es que eso llega a ocurrir. La Silla contabilizó los días que como mínimo por ley durará el trámite, pero cada etapa puede durar muchas semanas más.
Sobre todo, porque desde que se aprobó la reforma al Equilibrio de Poderes, a la Comisión de Acusaciones de la Cámara sólo le queda un año de vida y mientras tanto rige un régimen de transición en el que aún no se sabe qué va a pasar mientras empieza a funcionar la nueva Comisión de Aforados que tendrá a cargo este tipo de decisiones.
Aún así, éste es el camino que todavía falta para arranque el juicio contra Pretelt (haga clic en cada frase):
Plazo: 1 día
Sin plazo
Plazo: 20 días
Plazo: 4 días
A su vez, el Presidente de la Cámara tiene dos días para enviar el expediente al Presidente de la Comisión de Instrucción del Senado (la versión de la Comisión de Acusaciones en el Senado). Hoy esta comisión no existe porque ésta sería la primera vez que un caso de la Comisión de Acusaciones avanza tanto como para armarla. El anterior presidente del Senado, José David Name, intentó crearla en marzo de este año pero no se pudo hacer, según le dijo a La Silla y el nuevo presidente, Luis Fernando Velasco, no ha citado al Senado para hacerlo.
Si finalmente se crea, el presidente de la misma tendrá dos días más desde cuando le llegue el expediente, para repartir el asunto por sorteo entre los siete senadores miembros de esa Comisión. El que quede de ponente se empezará a llamar senador - instructor de ese caso.
Sin plazo
Plazo: 2 días
Plazo: 2 días
Plazo: 5 días
Plazo: 20 días
Plazo: 6 días
Sin plazo
Sin plazo
En esta etapa también se pueden recibir declaraciones de testigos, que se podrán dar ante todo el Senado, ante su Presidente o ante la Comisión de Instrucción, según lo que decida la plenaria. Como es usual que los testigos no lleguen el día que son citados, y además el Senado tendrá otros asuntos que tratar, es posible que esta etapa tarde mucho.
Y es que, aunque esta audiencia no tiene plazo, sirve de referente la demora de seis meses que tardó el proceso de investigación de este mismo proceso en la Comisión de Acusaciones de la Cámara y recolección de pruebas hasta antes de formular la acusación."