Menú principal

Martes Diciembre 07, 2021

Juan Manuel Santos, acompañado por buena parte de su gabinete, presentó hoy a "Pipe". Foto cortesía de Juan Pablo Bello - SIG

 

Esta mañana Juan Manuel Santos explicó su plan de choque para que la economía siga creciendo a más del 4 por ciento anual y para crear 350 mil nuevos empleos. Aunque venía hablando con los sectores del agro y de la industria desde hace varias semanas, y había anunciado que a ellos es a quienes más estaría enfocado el plan de choque, el sector de la vivienda resultó ser el que más plata recibe ¿Ayudará eso a atornillar a Germán Vargas en su ministerio?

En total, el “plan de impulso a la productividad y el empleo” (que los creativos bautizaron como “Pipe”) constará de por un lado controlar la revaluación del peso y el contrabando, y por el otro, de medidas específicas dirigidas a ayudar a sectores específicos, lo que le costará al Estado un poco más de cinco billones de pesos en dos años, que equivalen a más de la mitad de todas las regalías del país.

Como Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas encabezó el "Pipe", especialmente en los que respecta a la lucha contra la revlauación.
Foto: Juan Pablo Pino

En materia de lucha contra el contrabando y de revaluación, habrá varias medidas que no implican un gasto directo para el Estado o que costarán relativamente poco.

La plata de vivienda se va a ir básicamente a dos proyectos. Por una parte, a financiar un subsidio al interés que paguen quienes compren vivienda por entre 80 y 197 millones de pesos, un grupo social que tiene mejores ingresos que los beneficiarios de las 100 mil casas gratis. Este subsidio beneficiaría inicialmente a 32 mil familias.

El otro gran proyecto es iniciar la segunda fase de construcción del millón de viviendas que prometió Santos en su Plan de Gobierno, con otras 100 mil casas. No serán gratis pero sí estarán subsidiadas; eso le costará al Estado 1,7 billones de pesos.

Ese énfasis en la política pública en vivienda busca jalonar a otros sectores económicos. Como se ha dicho por lo menos desde que Misael Pastrana, asesorado por Lauchlin Currie, creó el Upac y centró el crecimiento económico en la construcción de viviendas, la idea es que al construir se mueven industrias como las de cerámica, ladrillo, cemento, electrodomésticos y metalmecánica. Y además, emplea mucha mano de obra no calificada. Es decir, es una inyección importante a la economía.

El papel de Vargas Lleras

La decisión de apostarle a la vivienda como sector líder de la economía tiene como consecuencia directa que el ministro de la cartera gana aún más protagonismo político. Y más si se trata de un político tan reconocido y poderoso como Germán Vargas Lleras.

Germán Vargas Lleras es uno de los pesos pesados del gobierno. Le quedan pocas semanas para definir si se retira o sigue como Ministro.

Vargas, que salió muy fortalecido de las elecciones presidenciales de 2010 y tiene aspiraciones presidenciales, aún no ha definido si renunciará al ministerio para no inhabilitarse para la Presidencia de la República. Y tiene hasta el 24 de mayo para decidir.

Hasta ahora, el ministro ha ganado una gran notoriedad (y muy buenas relaciones con alcaldes y gobernadores) impulsando la entrega de cien mil casas gratis en todo el país, además de obras en acueductos y alcantarillados. Si, además, ahora tiene cómo llegar a otras decenas de miles de familias y de seguir trabajando con el poderoso sector de la construcción, su ministerio es aún más apetecible, y por eso hay buenos motivos para que se quede.

Sin embargo, La Silla consultó con tres fuentes del alto gobierno e independientes entre sí y todos coincidieron en que en Casa de Nariño se asume que él igual se va en las próximas semanas porque quiere ser una reserva en caso de que Santos no se postule a la reelección o para ser su jefe de campaña o fórmula vicepresidencial en el probable caso de que lo haga.

Si efectivamente Vargas Lleras se decide a renunciar, queda libre uno de los puestos más apetecibles para un político en este gobierno. ¿A quién pondrá Santos a reemplazar a Vargas?

 

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Sáb, 2013-05-18 12:55

La intencion de fondo de atornillar a Vargas Lleras con PIPE,teniendo en cuenta el muy esperanzador proceso de la Habana, es precisamnte no torpedear una posible reeleccion,falta ver que tan coequipero es Varguitas y postpone su intencion con verdadero desapego al poder por lo menos durante 4 años mas.
A veces los vientos de cambio dentro de la misma tendencia son necesarios,no sea que se nos repita la historia reciente,muy recieenteee.

Añadir nuevo comentario