Menú principal

Domingo Junio 04, 2023

Jueves, Abril 18, 2013 - 00:15

¿Cree que la consulta previa está funcionando como debería?

Por lo menos cinco ministros han salido en la última semana a expresar su preocupación por la manera como están funcionando las consultas previas, señalando que se han vuelto inmanejables, que es necesario reglamentarlas, que han paralizado la ejecución de proyectos claves de minería e infraestructura y que han frenado al menos cuatro proyectos de ley prioritarios para el Gobierno. Más allá de las afirmaciones del Gobierno de que está retrasando la ejecución, ¿cree que la consulta previa está funcionando como debería?

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios

Senador, Partido de la U
Jue, 2013-02-21 16:27

Las consultas no son malas, lo malo es la falta de liderazgo de los gobiernos que han impedido que se ejecuten bien. Las consultas sí son necesarias en un país pluriétnico como este, porque a las comunidades indígenas y afrocolmobianas no se les puede atropellar su memoria y su pasado. Lo que toca garantizar es que el proceso fluye. Es que al fin y al cabo no es necesario que den el sí a la consulta, solo que el proceso se haga bien.


Coordinador, Campaña Colombiana contra Minas
Vie, 2013-02-22 13:41

Consultar desde el poder a los ciudadanos no es práctica usual en Colombia, la democracia no es el fuerte de este país.
La norma es clara pero desde el ejecutivo se han hecho todos los esfuerzos por violarla y desprestigiar el mecanismo. No funciona ni ha funcionado por falta de voluntad política de los gobiernos desde el 91. A esto debe sumarse la débil organización social y comunitaria que nos deja la guerra como herencia, con una ciudadanía dispersa, con baja confianza en su poder, con liderazgos políticos y sociales que polarizan y no hacen del diálogo una herramienta para la resolución de los conflictos.


Gerente de Cifras y Conceptos y ex director del Dane
Mar, 2013-02-19 07:34

El gobierno se ha demorado en reglamentarla, algunos intermediarios han creado organizaciones sociales para funcionar como "buscadores de rentas", el sector privado no ha hecho lo necesario para establecer diálogos constructivos con las comunidades y ellas siguen excluidas de los beneficios de los grandes proyectos en sus regiones.

Añadir nuevo comentario
Hilos temáticos: