Menú principal

Miércoles Junio 29, 2022

Martes, Agosto 12, 2014 - 19:00

¿Qué opina del gabinete de Ministros de Santos II?

¿Qué opina del gabinete de Ministros de Santos II?

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios

Directora, Fondo de Promoción de la Cultura
Mié, 2014-08-13 10:10

El Gabinete de Santos II está compuesto por tres tecnócratas con doctorados en USA e Inglaterra (Hacienda, Salud y Minas) cuatro representantes de la clase política (Interior, Vivienda, Transporte y Agricultura) seis exministros adicionales o altos consejeros del período anterior (Cancillería, Defensa, Desarrollo, Comunicaciones, Medio Ambiente y Educación), un ministro cercano al Fiscal (Justicia), una ministra independiente (Cultura) y el primer responsable del deterioro a que ha estado sometida Bogotá en la última década (Trabajo).

Los tecnócratas no son hombres de partido ni tampoco de regiones así nos presenten a los doctores González y Cárdenas como conservadores y al Ministro de Hacienda como antioqueño. Casi la totalidad de los ministros (13) y los funcionarios de Palacio que fueron nombrados ministros han vivido la mayor parte de sus vidas en Bogotá sin mayor vínculo con las regiones y representan al presidente Santos excepción hecha del señor Garzón que puede representar a la Social Bacanería Colombiana.

Ya comenzaron a sentirse las voces de descontento por la poca representación regional y por la sed de los políticos costeños que quieren cobrar los resultados de la elección presidencial y su sobrerrepresentación en el Congreso de la República.

Sin embargo, el Presidente tiene razón: el ejecutivo es de él, así tenga que entregar los cargos de segundo y tercer nivel a los políticos.


Columnista y analista
Mié, 2014-08-13 09:26

La mitad de ese gabinete es de técnicos probados, con la capacidad de lidiar con los grandes retos del país. La otra mitad, puros paquetes burocráticos. 


Ex Ministro de Minas
Mar, 2014-08-12 13:36

El gabinete me parece ciertamente muy “santista”, como varios comentaristas lo han calificado. Pero considero que eso está bien. Mucho mejor que el  Presidente trabaje con gente de toda su confianza, en lugar de llenar los cargos con cuotas políticas o regionales que no necesariamente sigan sus orientaciones y compromisos con el país. Y a nivel de individuos, todos los confirmados lo han hecho muy bien en sus cargos, aunque me asalta una única duda que es la conveniencia de mantener al ministro de defensa, quien en sus muy frecuentes apariciones  en público más parece que fuera del equipo de Álvaro Uribe Vélez que del de Santos. Me gustó mucho la entrevista del de Justicia con Yamid Amat por su posición clara sobre la justicia transicional en vez de cárcel para los jefes guerrilleros, aun siendo víctima él mismo, dispuesto a perdonar.  Me preocupa que el de Ambiente no parece tener contacto ni sensibilidad con ese tema y esté más con el desarrollo extractivista. Conozco de cerca a Lucho Garzón y estoy seguro de que  en Trabajo lo hará muy bien. Sobre los demás, poco puedo opinar.


Concejal de Bogotá, Alianza Verde
Lun, 2014-08-11 22:25

El gabinete de Santos II es en una buena proporción continudad del Santos I. Para destacar entre quienes continúan la Canciller Holguin por su papel en la mejora del lugar de Colombia en el concierto internacional y la normalización de las relaciones con el vecindario suramericano. De los nuevos, generan expectativas por su conocimiento de los temas bajo su responsabilidad Yesit Reyes en Justicia, Juan Fernando Cristo en Interior y Lucho Garzon en Trabajo. Nos quedó debiendo Santos II un Ministro a la altura de las exigencias ambientales del país y otro en Minas comprometido con la revisión de una locomotora tan depredadora como raquítica para el desarrollo de las regiones de explotación.

Añadir nuevo comentario
Hilos temáticos: