Menú principal

Sábado Agosto 20, 2022

Viernes, Julio 18, 2014 - 15:30

Posesión del Congreso en vivo

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Dom, 2014-07-20 15:30

Y Uribe llegó a posesionarse

Contrariando más de un pronóstico, muy puntual, a las 3 en punto, entró al Salón Elíptico del Congreso el nuevo senador de la República y expresidente Álvaro Uribe Vélez. La expectativa por su llegada era total y a esta hora hay filas de congresistas que quieren saludarlo.

Uribe llegó "escoltado" por parte de la que será su guardia pretoriana en el Congreso: María del Rosario Guerra y Ernesto Macías.

Se encuentra ubicado en las últimas filas del salón, por lo que casi todos los que van entrando se lo topan. Por su puesto, para darle un apretón de manos, han pasado congresistas tan importantes de la coalición santista como Bernardo 'el Ñoño' Elías y José David Name, el nuevo presidente del Senado. E incluso una de sus mayores opositoras y también nueva congresista, Claudia López.

Muy al estilo que le gusta, Uribe parece una estrella: las personas lo saludan y las cámaras lo persiguen.

Estas son algunas imágenes de su arribo al Legislativo:
 


Estudiante
Dom, 2014-07-20 14:14

En preparativos para el nuevo Congreso

A una hora y 20 minutos de que comience la instalación del que será el Congreso durante los próximos cuatro años, continúan los preparativos dentro y en los alrededores del Salón Elíptico.

 

Dom, 2014-07-20 10:55

La instalación del “Congreso especial” 

El Congreso que se instala hoy a partir de las 3 de la tarde será especial no sólo porque a él llega un expresidente con una bancada de 39 congresistas a hacer oposición, sino porque se trata del Legislativo que seguramente tendrá que discutir y definir las leyes que aterrizarán los acuerdos de paz que se firmen en La Habana. De manera inusual, veremos oposición organizada de derecha y de izquierda, grandes figuras como Horacio Serpa y Antonio Navarro y a un Gobierno que no tendrá mayorías tan amplias como las tuvo en estos cuatro años.

Esa nueva corporación conformada por 102 senadores y 163 representantes se encontrará hoy por primera vez, con un único orden del día: la instalación.

El presidente Juan Manuel Santos discursará sobre los retos del segundo mandato que empezará el próximo 7 de agosto: hablará de la paz, del apoyo que espera del Congreso y también ambientará su iniciativa sobre el “equilibrio de poderes”, especialmente su idea de eliminar la reelección presidencial.

Después, cada cámara (senadores y representantes) se reunirá por aparte para elegir su mesa directiva, secretario general y subsecretario.

En las circunstancias de este Congreso especial, y como siempre, son definitivos el número de cupos y las dignidades que lograron en cada comisión y en sus respectivas mesas directivas las diferentes fuerzas.

La Silla supo que la noche de este sábado los compromisarios de los partidos que, bajo la coordinación del senador de La U Roy Barreras, llevaban semanas reuniéndose para concretar estos acuerdos terminaron de tomar decisiones. Estas son las principales:

1. La mesa directiva del Congreso la presidirán el primer año los partidos de La U, los liberales y el viejo PIN, en ese orden.

Ya se sabe que el presidente del Senado será José David Name. La primera vicepresidencia la tendrán los liberales. La sorpresa es que la segunda vicepresidencia le tocará al viejo PIN (que se cambió el nombre a Opción Ciudadana) y, según le contó Roy Barreras a La Silla, lo más seguro es que ese puesto le toque al senador primíparo Julio Miguel Guerra que llegó al Senado gracias a los votos que le puso el representante Yahir Acuña.

2.  La coalición de Gobierno en el Congreso para efectos de votaciones estará conformada por: los liberales, La U, Cambio Radical, todos los conservadores (que se habían dividido en las presidenciales) y Opción Ciudadana.

3. Aunque los verdes mantendrán su independencia para votar, entraron a esa coalición con participación en las mesas directivas de las comisiones. “Hemos acordado con ellos participación en temas de dignidades”, le explicó Barreras a La Silla.

4. No habrá presidencia del Congreso para Cambio Radical. Ese partido, que en cabeza de Carlos Fernando Galán estaba reclamando su derecho a presidencia por haber apoyado completamente la reelección de Santos, terminó derrotado por los conservadores (que apoyaron pero parcialmente a Santos) que se quedarán con la presidencia el cuarto año. A cambio de ello, Cambio Radical tendrá presidencia en todas las comisiones.

5. El presidente del Congreso en el segundo año será Luis Fernando Velasco. Los liberales tienen derecho a la presidencia del Senado el año entrante (el tercer año repite La U) y decidieron desde ya que postularán al Senador Velasco. A cambio de ello, su contendor por esa dignidad, Juan Manuel Galán, será este año otra vez presidente de la Comisión Primera.

6. Sigue sin definirse el pulso por la Comisión Tercera de Senado en La U. El partido mayoritario de la coalición de Gobierno tiene tres cupos y seis postulados para la Comisión Tercera de Senado, una de las más apetecidas por ser la que discute, entre otros, el presupuesto de la Nación. Dos de esos cupos serán con seguridad para Bernando ‘el Ñoño’ Elías y para Germán Hoyos, que ya estaban ahí. Para la tercera silla compiten entre otros Andrés García Zuccardi y José Alfredo Gnecco. La decisión está en manos del jefe de La U, Sergio Díaz-Granados, quien podrá tomarla en los próximos días porque falta al menos una semana para la conformación de las comisiones constitucionales.

7. La U pone refuerzo en la Comisión Séptima en la que estará Uribe. La Silla supo que el senador cordobés Martín Morales pasará de la Comisión Cuarta a la Séptima debido a que en esta última tendrá su asiento el expresidente Álvaro Uribe que tiene fuerza histórica en ese departamento y por eso Morales quiere hacerle contrapeso.

A lo largo de la instalación del Congreso estaremos actualizando esta historia con datos de lo que vaya ocurriendo.

 

Vea además: Las cinco cosas que cambian con la llegada de Uribe al Congreso

Añadir nuevo comentario
Hilos temáticos: Congreso