Menú principal

Lunes Noviembre 29, 2021

Lunes, Julio 15, 2013 - 11:00

¿Ha fracasado el diálogo social de Santos?

Tras un mes, el paro en el Catatumbo no da muestras de amainar. Pese a la rotación constante de altos funcionarios que viajan a Norte de Santander, el Gobierno de Juan Manuel Santos no ha podido llegar a ningún acuerdo con los habitantes de esta región y una vez más han quedado en evidencia los problemas que tiene para lidiar con las manifestaciones sociales que se toman la calle, ya sean de los estudiantes, de los camioneros o de los campesinos. ¿Cree usted que ha fracasado el diálogo social de Santos?

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios

Coronel (r) del Ejército y profesor, Universidad de la Sabana
Jue, 2013-07-18 07:14

En el Catatumbo hay un trasfondo político-estratégico. Santos al asumir el Ministerio de Defensa lanzó el "salto estratégico" y sumó el Plan de Consolidación a la seguridad democrática, llevando al Estado a 50 municipios distribuidos en 6 áreas rurales, entre ellos el Catatumbo.

Asume la presidencia y toma la iniciativa política con la Ley de Víctimas, amén del reconocimiento del conflicto armado. Pero en lugar de acoplarla con Consolidación, lanza el plan "Espada de Honor" cuya prioridad es militar-ofensiva, casi en las mismas regiones.

Y gracias a esa ventana de oportunidad, las Farc le dan prioridad no a lo militar sino a lo político actuando tras bambalinas en el Catatumbo. No quiero decir que los campesinos y sus líderes sean de las Farc sino que gente clave de éstas aprovecha la inconformidad con el Gobierno y asume la iniciativa política azuzando a la región. ¿Permitirá el Gobierno que lo sigan haciendo en otras?


Coordinador, Campaña Colombiana contra Minas
Sáb, 2013-07-20 08:18

El diálogo social fue la estrategia con la que durante la campaña JMS quería mostrar que incluiría los conceptos, los amigos y espacios que significaba el Vicepresidente Angelino Garzón. Por tanto hay que entenderlo como la mascara de proa del barco gobiernista. Hoy no hay fracaso. Ha sido exitoso para darle un toque de participación a un gobierno elitista, excluyente y que busca fundamentalmente la recuperación de espacios y poder para la elite histórica de Colombia desplazando a los Uribistas y sus aliados matones y como siempre excluyendo y macartizando a los que queremos construir la democracia del 91


Ex Secretario de Gobierno de Antioquia
Mar, 2013-07-16 09:02

Santos no ha sostenido diálogo social alguno con los distintos pobladores, gremios y sectores de la Nación. Tal vez por eso es que el Vicepresidente actúa, al interior del gobierno, como el principal opositor del estilo Santos.

Sin embargo, tan o más grave que no sostener diálogo social, es ver i) cómo el gobierno no cumple con sus funciones por temor a lo que pase en La Habana; ii) envía señales contradictorias a la Fuerza Pública; iii) desmonta los programas sociales como Familias Guardabosques; y iv) burocratiza el Programa de Consolidación, el cual hoy tiene más gente, pero menos vigor e impacto social.

Lo que pasa en el Catatumbo y la forma como el gobierno lo enfrenta es la mejor muestra que a las administraciones estilo Santos les da pereza gobernar, aunque les encanta alardear de sus posiciones en el concierto internacional. ¡Pura vanidad! Así es muy difícil conducir un país tan complejo como Colombia. ¡Se requiere humildad, vocación de servicio y determinación!


Senadora electa del Centro Democrático
Mar, 2013-07-16 08:33

Frente al tema de Catatumbo, varias consideraciones:

1. Hoy en la región hay descontento y justo reclamo de algunos campesinos por el descuido del Gobierno. La incapacidad para escuchar y dar pronta respuesta a las necesidades de la comunidad, es una norma del Gobierno Santos.

2. La manifestación ha sido infiltrada por las Farc, a través de algunos miembros de la Compañía de Milicianos “Resistencia Catatumbo” y la Columna Móvil “Iván Ríos”, frente a ellos, la fuerza legítima del Estado.

3. En el Catatumbo el tema de Zona de Reserva Campesina es solo una manifestación de la estrategia de control territorial y movilización de masas de las Farc, explícito en el Plan de trabajo por la independencia definitiva 2010-2014 y en los correos de los computadores incautados en las Operaciones Fénix y Odiseo.

4. La dependencia del actual Gobierno de La Habana está llevando al caos de la Nación


Ex senador y presidente, Movimiento Mira
Lun, 2013-07-15 18:53

Vemos débil la capacidad de diálogo del Gobierno. No entiendo por qué cuando se firmo el acuerdo para levantar el paro cafetero en Pereira, el pasado 8 de Marzo, en el cual estuve presente, el Gobierno se comprometió a convocar tres mesas de trabajo en importaciones y contrabando de café, costos de insumos y protección frente a la minería, y la fecha no ha cumplido en su convocatoria.

El incumplir los acuerdos es algo que lesiona la confianza y con esto la capacidad de diálogo disminuye. El Vicepresidente Angelino Garzón, en el caso de los caficultores, hizo su mejor esfuerzo pero no existió un verdadero acompañamiento por parte de los Ministros para cumplir con los acuerdos.


Abogado y candidado al Senado del Uribe Centro Democrático
Lun, 2013-07-15 16:14

Difícil pensar en que fracasó algo que no ha comenzado. El gobierno Santos se ha caracterizado por su total desconexión con la ciudadanía, y le ha dado prioridad al diálogo con los políticos tradicionales. 

Ni Santos ni sus ministros saben cómo acercarse a la problemática de los ciudadanos del común, pues han sido burócratas consumados que pontifican desde el escritorio y carecen del carisma para generar diálogo de confianza con todos nosotros.

Está tan perdido este gobierno en el diálogo que ni siquiera la caída en las encuestas (su único interés) han podido hacer que la burocracia santista reaccione.


Investigador, Fundación Paz y Reconciliación
Lun, 2013-07-15 16:06

La estrategia del Gobierno ha sido un fracaso en primer lugar porque maneja los conflictos sociales de manera diferente (cafeteros, Catatumbo...) y en segunda instancia porque negocia a partir de las protestas, no anticipa.

Por otro lado, los negociadores designados no son los idóneos en la medida en que desconocen la zona.

En cuanto al concepto de diálogo social, el Gobierno y los manifestantes hablan lenguajes totalmente distintos y no están todos los sectores sociales que deberían hacer parte de las negociaciones en el Catatumbo.


Investigador, PIK -Instituto Potsdam de Investigación en Cambio Climático (Alemania)
Lun, 2013-07-15 15:56

Acaso, ¿cuándo ha habido diálogo social en Colombia? Los unos sin interlocutores fidedignos se acogen a lineamientos sesgados de otros con alguna formación política, para expresar a medias sus reclamos sentidos. Los otros recurren a tratamientos consuetudinarios que impajaritablemente empiezan por macartizar la protesta social para desconocer su legitimidad.

¿A quién tiene la población para interpretar sus reclamos genuinos: las Farc, la izquierda o los partidos? Vean en qué andan los partidos en el congreso (hoy un concejal de La U fue apresado por ser miembro de un gruppeto criminal dedicado al narcotráfico). Vean nada más la dinámica de la 'concertación' laboral. Diálogo entre la sociedad y la élite nunca ha existido. Por supuesto, es tiempo de emprenderlo. No se puede culpar del todo al gobierno, pero tampoco exonerarlo.

La pregunta es: ¿está el palo pa’ cuchara?


Director, Revista El Malpensante
Lun, 2013-07-15 14:44

El diálogo emprendido por el presidente Santos fracasará si el Gobierno insiste en criminalizar la protesta social. Las manifestaciones no son contra el sistema democrático ni contra el Gobierno, sino que pretenden ampliar la Democracia.

En Brasil la reacción frente a la misma situación ha sido diferente a la que se ha producido en Colombia. No es posible que en nuestro país cada manifestación sea tildada de criminal.

Creo que habrá cada vez más protestas y la solución no puede ser siempre enviar a la Policía y el Ejército.


Directora ejecutiva, Fundación Mujeres por Colombia
Lun, 2013-07-15 14:25

No sé si Santos está interesado en escuchar el "diálogo social" o si nombró a Garzón para metérselo en el bolsillo. No parece físicamente como una persona que quiere escuchar. Creo que no hay escucha para el diálogo social y, a juzgar por las reacciones de personas como el Ministro de Salud o la Directora de InnPulsa a los comentarios, sugerencias y críticas de la sociedad (eso es el diálogo social), una concluye que les importa un pito y además les parece un fastidio que la gente hable. Lo llaman "bochinchear" (muy creativos entre otras).

El hecho de que hay manifestaciones, paros y movilizaciones tiene que mostrarle al gobierno que no está escuchando. Algunos de los problemas sociales críticos están siendo recogidos por aventajados que capitalizan ese descontento y lo vuelven más o menos violento, y chantajean al gobierno. La violencia se expresa en paros, conflictos, lenguaje abusivo. Y el gobierno cae de plano y entrega dinero y los demás aprenden que el mecanismo es exitoso.


Senador, Alianza Verde
Lun, 2013-07-15 13:52

Los paros y las manifestaciones se han transformado casi que en la única manera de expresarse para los colombianos. No cuentan con otra alternativa. En Colombia no hay institucionalidad de la participación.

Por lo tanto con el Estado que tiene el país los paros continuarán.


Investigador, educador y ex rector de la Universidad Nacional
Lun, 2013-07-15 13:29

Aún no se puede hablar de fracaso, pero lo que sí tenemos es un diálogo de sordos.

Por un lado sectores que expresan su malestar  como lo han hecho siempre, con bloqueos que afectan las libertades de otros ciudadanos y sin precisar el modelo de país que quieren. Y por otro lado un Gobierno que no cambia de libreto y envía unos delegados para mantener el statu quo, con un modelo en la cabeza que no coincide necesariamente con el que los manifestantes tienen en mente.

Ambos deberían hacer esfuerzos. Quienes protestan deberían dejar de bloquear y el Gobierno ofrecer alternativas.


Ex alcalde de Bogotá, ex congresista y ex constituyente
Lun, 2013-07-15 13:04

No creo que se pueda hablar de fracaso del diálogo social pero sí existe un vacío político que no permite obtener resultados inmediatos, como debería ser.

Dicho vacío se está presentando por el descontento social, una fumarola que si no se controla se puede transformar en una erupción, y por la pérdida de credibilidad de instituciones públicas y privadas tales como el Congreso y el Gobierno o Interbolsa y los ingenios.

Frente a esta situación no hay una persona, partido u organización que trace un norte. No hay línea política, nadie que diga cómo salimos o cómo construimos.

Añadir nuevo comentario
Hilos temáticos: Gobierno de Santos