Menú principal

Martes Agosto 16, 2022

Lunes, Julio 21, 2014 - 13:30

¿Es conveniente que Santos amarre todo su segundo gobierno a la paz?

Ayer, en su discurso ante el nuevo Congreso y presentando su segundo gobierno, el presidente Juan Manuel Santos reafirmó que el hilo conductor de su segundo cuatrienio será la paz, a diferencia de sus idea de las 'locomotoras del desarrollo' hace cuatro años. ¿Cree usted que es conveniente que Santos amarre todo su segundo gobierno a lo que suceda en La Habana?

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios

Investigador, PIK -Instituto Potsdam de Investigación en Cambio Climático (Alemania)
Vie, 2014-07-25 08:20

En términos políticos, da igual.

Las locomotoras funcionaron a medias, no trajeron reducciones significativas en la desigualdad ni mejoras en el IDH. Y no pasó nada: lo reeligieron.

Así mismo sucede con la paz. Santos ganó gracias al anhelo de paz de los Colombianos, pero en el camino pueden encontrarse mil razones para cambiar de rumbo. Y no pasará nada. Tan sólo se requiere volver a exacerbar el sentimiento de odio y rechazo a la violencia de la guerrilla.

En estos momentos las guerrillas le están dando argumentos para torcer el rumbo. Lo de los atentados es inaceptable, no sólo por los flujos de dinero dejados de percibir, sino por las consecuencias ambientales y sociales de los flujos derramados.

El discurso de la guerrilla es hipócrita, el compromiso del gobierno con la paz que necesita Colombia es aparente. Y en medio de las incoherencias mútuas, los buitres esperando el fracaso para posicionarse de nuevo.

Pobre Colombia, sometida a los dictámenes de los violentos, la inefectividad institucional y los energúmenos.


Director, Observatorio de Restitución de Tierras
Mié, 2014-07-23 08:35

Centrarse en la paz es coherente con la propuesta electoral que llevó al triunfo a Juan Manuel Santos.

Por otra parte es, en efecto, riesgoso. Llevar el proceso a su culminación sería un gran éxito histórico, pero precisamente por eso no es tarea fácil. Y pese a todos los avances precedentes, hay varios nubarrones negros en el horizonte (una oposición de derecha que quiere sabotear el proceso, problemas complicados sin solucionar, instituciones fundamentales dentro del estado que tienen serias dudas con respecto de la paz, entre otros).

La otra cara de la moneda es la de la "conexidad". Gobernar para la paz no significa solamente darle prioridad a las conversaciones en La Habana, sino por sobre todo coordinar las políticas públicas con la paz. Aquí el gobierno está todavía muy, muy lejos.

La prioridad debería ser por tanto: a) empezar a construir alternativas viables para los problemas genuinamente difíciles; b) desarrollar iniciativas pedagógicas en gran escala, hacia la sociedad pero también hacia dentro del estado; y c) empezar a buscar y desarrollar las conexiones críticas entre las políticas públicas que se desarrollan ahora y las que serían necesarias en un eventual post-conflicto.


Historiador y profesor-investigador en El Colegio de México
Lun, 2014-07-21 15:38

Santos amarró su relección a la negociación en La Habana.

Suponiendo que se acuerde todo lo de la agenda, faltarían: (a) cómo se ratifican popularmente los acuerdos -si por Constituyente o por Referendo y (b) el pacto con el ELN. Logrado esto, que no es poco, seguiría armar el complejo y prolijo paquete legislativo del “posconflicto”, parte del cual, no todo, desarrollará específicamente los acuerdos. Todo eso tomará tiempo. Y, más importante, en esa fase podremos participar todos y seguramente vamos a ver fuertes debates públicos frente a muchos aspectos.

Dicho esto, si todo va bien, cuando Santos concluya su 2° mandato, en 2018, se habrá avanzado bastante en lo de los acuerdos y algo en el camino a la reconciliación y la paz, que es una meta de más aliento y maduración lenta. La paz ofrece otro horizonte temporal y social, de mentalidad, que si bien pasa por los acuerdos con las guerrillas no puede reducirse a estos. 


Columnista y analista
Lun, 2014-07-21 13:51

El problema no es de conveniencia. No tiene opción.

Añadir nuevo comentario
Hilos temáticos: Proceso de Paz