Menú principal

Viernes Agosto 12, 2022

Domingo, Junio 15, 2014 - 07:15

En vivo segunda vuelta

El domingo 15 de junio Juan Manuel Santos le ganó a Óscar Iván Zuluaga la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Durante ese día estuvimos en Bogotá, la Costa Caribe y Medellín contando lo que pasaba detrás de cámaras. Este fue nuestro cubrimiento:

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Dom, 2014-06-15 19:54

El uribismo más duro, en Medellín

En la sede del Centro Democrático en Medellín, el ex presidente y senador electo iba a salir a hablar cuando empezó el discurso de Santos. Ahí prefirió no salir hasta que terminara el discurso de victoria del presidente - candidato, y dejó a sus seguidores viéndolo.

Mientras Santos hablaba, el salón semi vacío (habían contratado uno mas grande que el que tenían en primera vuelta) se llenaba de rechiflas y gritos de "tramposo" y "traidor".

En el auditorio, los rumores eran que Uribe iba a salir a denunciar fraude y que había ganado la mermelada. Esteban los congresistas electos del uribismo, como Ana Mercedes Gómez, Federico Hoyos y Alfredo Ramos, además de la ex senadora conservadora Liliana Rendón, quien pinta como la ficha para la Gobernación en 2015, y el senador de La U Juan Carlos Vélez.

Finalmente salió Uribe y se despachó un discurso corto y durísimo contra la reelección.

Al final, sin mayores discursos ni aplausos, saludó a los senadores electos y se fue.

Dom, 2014-06-15 19:15

Por fin...

Al terminar el partido de Argentina, finalmente Santos apareció en escena. Así fue su recorrido hasta la tarima, en donde el tema central fue la paz. 

 

Dom, 2014-06-15 18:53

La caída de Zuluaga boletín a boletín

Los seguidores de Óscar Iván Zuluaga se reunieron en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada para esperar los resultados. La Silla Vacía siguió sus reacciones frente a la aparición de los diversos boletines de la Registraduría.

La fiesta tuvo una corta vida. Luego del tercer boletín los ánimos cambiaron de manera evidente. Este es un recorrido videográfico por esos momentos que los llevaron de la euforia a la depresión en menos de media hora.  

Boletín uno

Boletín dos

Boletín cuatro

Anuncio oficial de la derrota

 

Dom, 2014-06-15 18:30

El primer cuñado de la nación también espera

Santos sigue sin aparecer para la celebración... ¿Será que está esperando a que termine el partido de Argentina para tener más público? Por ahora todos, incluido Mauricio Rodríguez primo de Tutina, siguen a la espera.

Dom, 2014-06-15 18:00

La aceptación de la derrota

Mientras en la sede del santismo siguen esperando que aparezcan en escena el Presidente y Vargas Lleras, ya Óscar Iván Zuluaga aceptó en calma los resultados. Además de las palabras de OIZ, los asistentes tuvieron que escuchar a Marta Lucía Ramírez.

 

 

Dom, 2014-06-15 17:46

Tranquilo espero...

Vargas Lleras espera tranquilamente el ingreso de Juan Manuel Santos en el Claustro La Enseñanza, sede de la celebración santista.

Entre tanto, los seguidores viven a su manera la espera. Ya Santos esta a pocos minutos de aparecer en escena.

Dom, 2014-06-15 17:29

Para el calor de la derrota

Las bolsitas de agua marca Z, con publicidad de Óscar Iván Zuluaga, fueron lo único que -dicen ellos- repartieron los zuluaguistas en Santa Marta. Con un sol que sigue azotando a la Costa a las 5 de la tarde, es lo único que les queda para refrescar la derrota.

 

Dom, 2014-06-15 16:58

Los que faltaban

Los mockusianos empezaron a llegar a la sede santista. Entre los que ya se pegaron a la celebración están John Sudarsky y Rafael Orduz. También llegó Laura Gil. La nota predominante: abrazos y gritos de festejo.

 

Uno de los más abrazados: Alfonso Prada... Aunque en la campaña lo pusieron a jugar en la segunda. 

"Sin duda, Colombia hizo la paz": José Horacio Serpa. Un poco adelantado...

El abrazo verde de la tarde: Gloria Flórez y Luis Carlos Avellaneda celebran el triunfo de Santos

Ondean banderas colombianas, suena tropipop y algunos asistentes amagan ya con el bailoteo.

Los santista se aprendieron el guión mundialista. Según Rodrigo Lara, "la paz hizo gol".

"¡Ganamos por goleada!", grita la presentadora mientras vuela confeti con diseño avícola.

Dom, 2014-06-15 16:39

Tristeza uribista

A las 4:35 el animó se cayó en el centro democrático. Después de la euforia del primer boletín, en el sexto, cuando Juan Manuel Santos ya le lleva una ventaja de 600 mil votos, nadie celebra. La gente se sentó, dejaron de tocar la música. El ánimo es de tristeza. Cambio Radical.

Dom, 2014-06-15 16:12

Acaban de cerrar las urnas y el Claustro de la Enseñanza, sede de la campaña de la reelección, apenas comienza a llenarse.

Por ahora son más las cámaras, los vídeos 'pro paz' y los voluntarios santistas que los pesos políticos pesados. 

Pero ya llegó el primer aliado clave: el ex senador cartagenero Juan José García Romero, condenado por corrupción, y esposo de la hasta hace poco senadora Piedad Zuccardi, bajo investigación por para política. Con él el delfín García Zuccardi, Andrés Felipe, novato en la política pero ya senador electo con un caudal de 40 mil votos que, según las previsiones, deberían engrosar la cuenta santista en la Costa.

Dom, 2014-06-15 16:09

Lista la fiesta uribista

Faltan 15 minutos para que se cierren las votaciones y en centro de convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada ya se prendió la fiesta uribismo.

En el escenario está tocando una orquesta que anima al público que va llegando rápidamente. A la entrada, los de logística entregan ponchos con la imagen de Óscar Iván. Bogotá se viste de paisa. 

Dom, 2014-06-15 15:30

Listo el pollo

El trabajo del pastor en el día D terminó siendo mucho más que coordinación de sus ovejas. Antes de llegar a la último destino de su agenda, Tunjuelito (la localidad que él está encargado de coordinar), hizo una parada en un restaurante de pollos para comprar los almuerzos de los testigos: 12 pollos para 30 personas.

Antes además, hizo una parada en la iglesia Misión Carismática Internacional para recoger siete paquetes con unas gaseosas. "Hay que tenerlos a todos contentos", dijo.

Los líderes están convencidos de que Tunjuelito es un fortín del uribismo. Aquí hay 12 puestos con 12.449 mesas. En las elecciones pasadas a Óscar Iván le fue bien: quedo en segundo lugar, debajo de Clara López con más de 14 mil votos. 

El trabajo aquí está liderado por el líder Juan Carlos Montaña y el concejal del Polo Orlando Santiesteban que se le volteó a la izquierda para unirse al uribismo. Ellos están trabajando para la campaña del Centro Democrático desde antes del 9 de marzo. "Montaña se gastó más de un millón de pesos en gallina para las del Senado", le dijo a La Silla un líder de la campaña en Tunjuelito. 

Hoy en cambio, el refrigerio lo entrega el pastor Leyva, que no deja de contestar llamadas en su celular.

Mientras los líderes de su iglesia recogen las gaseosas, el pastor revisa la lista de los puestos para verificar quién se encarga de cuál. Al final les dice ¿Yo veré no? Me dan un parte de victoria". Y se despide.
 

Dom, 2014-06-15 14:47

La máquina de los votos en la Costa, a todo vapor por Santos

Como nunca se había visto en unas presidenciales, y atendiendo a la orden de la campaña reeleccionista de moverse como en las legislativas: los congresistas de la Unidad Nacional en la Costa en general le están cumpliendo al presidente-candidato Juan Manuel Santos.

Hemos recorrido algunos pueblos del sur de Bolívar, incluyendo Magangué, y con información de los siete departamentos, la conclusión es que la máquina de los votos santistas hasta mediodía de hoy se ha movido a todo vapor. Mucho menos que en las legislativas, pero mucho más que en la primera vuelta.

Pero además, mucha gente en las filas por la mañana comentaba en voz baja que el tema de la paz también los había hecho movilizarse.

En el Magdalena, es claro, ganará Santos con seguridad. 28 de 30 alcaldes del departamento simpatizaban con su campaña.

La maquinaria de la campaña del uribista Óscar Iván Zuluaga también se ha sentido, pero con mucha menos fuerza.

Lo evidencian las imágenes. Esta por ejemplo es de las 9:30 de la mañana en el Liceo Caribe de Santa Marta, en donde hay 20 mesas de votación. No es usual que en las presidenciales se presenten filas aquí y, sin embargo…

“Los santistas se nota que les llegó plata porque hay comandos por todos lados”, nos dijo una fuente que está en la campaña zuluaguista desde Santa Marta. La Silla, no obstante, no ha escuchado mayores rumores de compra de votos. Sí de mucho movimiento de transporte y refrigerios para los votantes.

En Magangué, los congresistas santistas del pueblo: Karen Cure, Antonio Correa (no nació aquí, pero buena parte de su fortín es magangueleño), Hernando Padauí y Héctor Julio Alfonso, no sacaron toda su artillería pero sí se movieron. Por la mañana la soledad electoral en todo el municipio era evidente, pero hacia las 10 de la mañana se empezaron a ver buses con la paloma de la paz, que es como identificaron el transporte de los reeleccionistas.

Con menos presencia, la campaña de Zuluaga caracterizó sus buses entre sus simpatizantes con un corazón rojo que simboliza el “corazón grande” del expresidente Álvaro Uribe.

En un panorama opuesto al de la primera vuelta presidencial, en Sahagún, Córdoba, la tierra de los dos senadores santistas más votados del país (Ñoño Elías y Musa Besaile) había filas para votar. “No tanto movimiento como hace 15 días, pero los ñoños y los musas se pellizcaron y se movieron”.

Los tres puestos de votación principales del pueblo: los colegios San Pedro, San José y Andrés Rodríguez, lucían así de llenos:

En Cesar la maquinaria santista, cercana a los grupos del alcalde de Valledupar y del gobernador, puso todo el transporte que faltó para arrasar en primera vuelta. Es transporte identificado también con la paloma de la paz.   

En Sincelejo, como pasó en primera vuelta, hubo rumores sin confirmar plenamente de compra de votos por parte del representante Yahir Acuña, quien se comprometió a ponerle 200 mil votos en el departamento de Sucre al Presidente Santos.

Muy temprano, desde el sábado, el solar frente a la casa de Acuña en el exclusivo barrio Venecia se llenó de taxis y mototaxis contratados por él para transportar votantes. Esta vez también se escucharon quejas de supuesta compra de votos por parte de los uribistas.

“En esta elección la gente de Sucre está votando además de por prebendas como castigo  Uribe, es el comentario generalizado. Mucha gente le reclama a él muertes como la del exalcalde de El Roble, Tito Díaz”, le dijo a La Silla una persona que hace activismo por los Derechos Humanos en la región.

En La Guajira, la jornada electoral ha estado marcada por varios accidentes de tránsito que han dejado unos seis muertos, luego de la celebración por el triunfo de la Selección Colombia. Esto ha hecho que en Riohacha no se sientan romerías de personas votando, sino más bien grupos pequeños. Muchos le apuestan a que la abstención en el departamento aumentará.

A las 2:30 de la tarde, a una hora y media de que se termine la jornada electoral, la suerte parece estar echada en el fortín que podía definir estas elecciones. Y parece echada a favor de Santos.

Dom, 2014-06-15 14:27

Tranquilidad en la tierra de Uribe

Uno de los puestos de votación más importantes de Medellín es la Universidad Eafit, donde están instaladas 45 mesas de votación, en su mayoría habitantes de El Poblado y Envigado. Este puesto es uno de los más grandes fortines electorales del Centro Democrático y de los conservadores. Hoy la gente madrugó a votar para evitarse conflictos, pues Eafit fue uno de los 16 puntos de votación donde la Registraduría decidió hacer pruebas piloto con la identificación biométrica, lo que el pasado 25 de mayo ocasionó críticas y hasta levantó suspicacias. En la mañana de este domingo varios votantes se quejaron. "Nos pusieron a hacer filas para que no votáramos por Zuluaga, esto es una estrategia santista”, le dijo una de las quejosas a La Silla.

El potencial electoral de Medellín y los 10 municipios del Valle de Aburrá es de 2 millones y medio de personas. Un 62 por ciento de ellas se fueron por Óscar Iván Zuluaga y Marta Lucía Ramírez en primera vuelta, mayoría que Santos busca reducir con alianzas estratégicas con Nidia Marcela Osorio y los Suárez Mira, caciques electorales conservadores en Bello e Itagüí.

Hasta el mediodía la jornada transcurría en calma, aunque con alertas por presuntas presiones a electores en la comuna nororiental de Medellín y en sectores como Robledo y Castilla, donde, según la MOE, se transportaron votantes en buses, en su mayoría adultos mayores beneficiarios de programas de Presupuesto Participativo. “Nos avisaron que estaban citando a los adultos mayores temprano en las urnas y así lo evidenciamos, al parecer los líderes comunales y de las Juntas Administradoras Locales son las que los inducen a votar por algún candidato”, manifestó Álvaro Córdoba, coordinador de la MOE en Antioquia.

En Itagüí, donde el pasado 25 de mayo se denunció compra de votos y hasta sancochos esquineros para quienes votaran por cierto candidato, repite durante esta jornada los señalamientos a la espera de una investigación más juiciosa por parte de las autoridades.

Sin embargo no todos madrugaron a votar. En un recorrido por diferentes puntos de votación de Medellín, entre ellos el Estadio Atanasio Girardot, donde votan unos 70 mil hombres y Plaza Mayor, donde votan 14 mil mujeres, han presentado bajos niveles de asistencia en lo que va de la jornada.

En Antioquia se trasladaron 34 mesas de votación de zonas rurales a cascos urbanos, 11 de ellas en Ituango, el municipio con más mesas trasladadas del país por cuestiones de orden público. En este municipio solo votaron en la primera vuelta 3.236 personas de los 17 mil votantes inscritos, según las autoridades por falta de transporte hacia los puestos de votación. En esta ocasión la tendencia en el Norte de Antioquia parece seguir por la senda del abstencionismo.

Dom, 2014-06-15 13:53

En tierra de indecisos, sirve la ayuda petrista

Si Puente Aranda es el territorio ideal para conquistar votos, la vecina localidad de Los Mártires es uno de los que mejor muestra la disputa por los votos del estrato tres en Bogotá.

Aunque física y demográficamente son muy parecidas, la localidad arriba de la avenida 30 no ha sido un tradicional bastión de la izquierda como su vecina al sur. Por eso -más que una estrategia de convertir a la gente del clarismo al petrismo- la misión de una lideresa progresista como Luisa Pinedo es conquistar nuevos votos.

"Aunque la cosa estuvo pareja, hubo algunos lugares donde ganó Zuluaga. Donde vimos que lo superó, para allá nos fuimos como en las casas de la calle 8 sur", dice esta edilesa, que trabaja sobre todo en los barrios de Santa Isabel, Eduardo Santos y El Progreso. "Es puro 2-3", dice, refiriéndose a los estratos que tradicionalmente más pesan en las elecciones bogotanas.

Para calcular donde era mejor invertir su tiempo de campaña 'pro paz', estudió bien el barrio. Descartó los comerciantes de Plaza España porque -al ser la mayoría paisas- ya están con Zuluaga. Algunos de sus sectores, como las mujeres comerciantes informales, ya estaban con Santos. Así qué se centró en "cambiar la tendencia del voto" entre indecisos, abstencionistas y verdes en barrios como Colseguros, Usatama y El Progreso, saliendo todas las noches a "hacer puerta a puerta".

Ayer, con su marido, terminó de repartir las 1200 copias de la primera edición del periódico 'Por Ti Mártires' que tiene a Santos, Iván Cepeda, Aída Avella y Piedad Córdoba en portada. Los otros líderes repartieron las restantes 3800.

?

El número de indecisos, aún hoy domingo, aún es grande. "Yo me terminé decidiendo apenas iba a entrar al puesto porque después de votar por Peñalosa como que no sabía muy bien cómo sería de diferente la cosa con los otros", dice una señora mayor al salir del puesto de votación de Santa Isabel. ¿Qué la hizo decidir? "Ah no, eso a mí el voto me sigue pareciendo secreto con el perdón suyo, pero -eso sí le digo- uno no puede quedarse indiferente cuando lo que se juega es que este país salga de la guerra", dice. ¿Será que alguna Luisa le hizo cambiar de opinión? Ella responde igual de crípticamente. "La verdad es que en estas tres semanas sí hay gente en el barrio que la ayudó a una a conocerlos mejor".

Dom, 2014-06-15 13:18

Los testigos cristianos, claves para Zuluaga en Bogotá

La Silla sigue acompañando al pastor Ricardo Leyva a recorrer los puestos de votación por las localidades. En cada una habla con su coordinador y le pide un reporte. Hasta ahora el 80 por ciento de los testigos que le corresponden están llegando a los puestos. La mayoría son "sus discípulos".

"Las ovejas cuando ven a su pastor, se levantan", dice cuando llegamos a encontrarnos con una de sus coordinadoras en Fontibón. Ella le cuenta que en su puesto todo está en orden, que los refrigerios están listos y hasta que, a través de los pastores, les harán llegar un pollo para el almuerzo. "Que eso va de parte de la edilesa", dice la coordinadora. 

El pastor explica que la ex edilesa es Gina Erazo de Fontibón, que renunció a su curul por el partido de la U para apoyar a Óscar Iván.

Donde no han llegado los testigos del Centro Democrático es en la localidad de Barrios Unidos. La explicación es simple: esos testigos eran de los verdes y de los conservadores. "No llegó ninguno, ahí están sus refrigerios". 

Por ahora el peso de la vigilancia de los puestos está en los hombros de los cristianos quienes, como buenas ovejas, están cumpliéndole a Óscar Iván Zuluaga. 
 

Dom, 2014-06-15 12:32

Se mueven los petristas por Santos en Bogotá

Si el presidente-candidato va a reconquistar Bogotá, tendrá que cumplir dos grandes metas: ganarse a los 500 mil votantes de Clara López y a los estratos 2 y 3, que son la llave electoral en la capital. Y por eso, las localidades de Puente Aranda y Los Mártires son dos de las puntas de lanza de su estrategia.

En Puente Aranda, que es una de las localidades con un voto más fuerte de izquierda, Santos está en las manos del petrismo. La mayoría de sus líderes no son sólo Progresistas, sino hijos de otros procesos de paz.

"Llevamos 50 años dándonos plomo. El uno no va a ganar, ni el otro va a ganar. Es mejor sentarse a hablar", dice Fernando del Río, un sucreño ex militante del PRT que se desmovilizó a finales de los ochenta y vive hace dos décadas en el barrio de La Asunción, donde la avenida 30 pasa de intersectar con calles en positivo a calles en negativo. Con él hay al menos seis antiguos integrantes del M-19 -Leonardo Morales, Jairo Cuesta, Marta Sánchez, Pedro Alejandro Ochoa- que acompañan a José Cuesta, uno de los amigos más cercanos de Petro, en su misión de volver santistas a todos los a habitantes de la localidad. 

"Nosotros somos el ejemplo vivo de que se puede hacer política", dice Morales, mientras muestra los prendedores con forma de palomas de la paz santistas y las mariposas garciamarquianas diseñadas por los petristas.

Cuando La Silla llegó al puesto del colegio de La Asunción, la gente sigue alborotada. Petro, que tiene inscrita acá su cédula desde que se lanzó -con magros resultados- a la alcaldía en 1997, acaba de votar: adelantó a las 9 de la mañana su hora usual de votar, que es a las 11 de la mañana. Aunque podría cambiar su puesto a la Plaza de Bolívar, sigue prefiriendo el barrio donde aún viven muchos de sus amigos del eme que lo acogieron cuando llegó de Zipaquira a hacer política bogotana.

Sus cálculos matemáticos para 'santificar' a Puente Aranda son así: si Clara saco 23.200 votos, apuntan a que Santos salga con 61 mil. Como el presidente sacó 17 mil en la primera ronda y casi empató con Zuluaga, los petristas han intentado conseguir 40 mil votos nuevos entre claristas, verdes, indecisos y abstencionistas.

"Acá tenemos 23 años trabajando. Acá repartimos 250 mil copias del periódico progresistas de los 2,5 millones que sacamos", cuenta José. También han conversado con la gente casa por casa y están repartidos, de a cinco o seis líderes por los 24 puestos de votación, para tener claro quiénes entre sus conocidos aún no han votado y pasar a hacerles el recorderis.

Zuluaga no parece tener gran posibilidad de crecer, pero tiene sus fortines en la zona seguros. Sobre todo tres: la nutrida comunidad de militares retirados que vive en los barrios de Veraguas, Mutis y Santa Isabel; los comerciantes paisas que han venido sobre todo de Marinilla y Santuario; y las iglesias cristianas grandes, sobre todo las que conforman el partido Pacto del pastor Gustavo Páez y la Misión Carismática Internacional de los esposos Castellanos, que se reúne en el auditorio G-12.

Frente a esos, los progresistas tienen el reto de convencer, siempre con el argumento de que "votamos por la paz y contra la guerra", a los claristas y los indecisos. Al final, esperan sumarle -con el voto petrista y de clase media- a los 1,2 millones de votos que progresistas apunta a ponerle a Santos. Y a los 2 millones que, en ciudades como Barranquilla y con líderes como Aldo Cadena y Máximo Noriega, tienen ñlos petristas como meta nacional. Habrá que ver si Santos le termina debiendo las gracias al "barrio de Petro", como muchos acá lo describen.

Dom, 2014-06-15 11:23

Dejad que esos votos vengan a mí (Bogotá)

La iglesia cristiana Misión Carismática Internacional es una de las fichas claves del uribismo para conquistar Bogotá. De la mano del senador electo Orlando Castañeda y la representante a la Cámara Esperanza Pinzon de Jiménez, el movimiento religioso, liderado por la pastora Claudia Rodríguez de Castellanos y su esposo César Castellanos está comprometido con la causa. 

Para la segunda vuelta tienen armado un sistema para garantizar que en las 20 localidades haya un testigo del centro democrático en cada puesto. De los 11.525 testigos que tendrá el partido en Bogotá 6.800 son de La Iglesia. Los testigos restantes se reparten entre los otros seguidores del partidos y los del partido conservador. "Se están destiñendo. Los de nosotros sí cumplen pero los conservadores no siempre llegan" le dijo a La Silla el coordinador de testigos en Bogotá, el pastor Ricardo Leyva.

La Silla se encontró con el pastor en una de las entradas de g-12, el centro donde se hacen las celebraciones de la iglesia, justo cuando se terminaba la primera reunión del día. Hoy, por ser elecciones solo se harán 3, es decir, dice el pastor, 30 mil personas pasaran por este punto. A las afueras de la iglesia hay personas que reparten papelitos con la imagen del tarjetón marcado con una x de Óscar Iván Zuluaga y su fórmula, Carlos Holmes Trujillo. También se entregan volantes con la imagen del candidato.

"Ayer fue 3-0 contra Grecia, mañana será 3-0 con Santos. Vamos a ponerle 3 millones de votos más que las elecciones pasadas" asegura Leyva.

El partido dispuso los refrigerios y la plática para el taxi para que un pastor en cada localidad pueda organizar la logística de los testigos. Ellos ademas, tienen 20 coordinadores que se encargan directamente de los testigos. Es un sánduche, una avena, una chocolatina y una manzana para cada uno a cambio de que revisen los votos por Óscar Iván en todos los puestos de la ciudad. 

Esa misma operación se lleva a cabo en Cundinamarca y en las 166 sedes de la Iglesia en todos el país. 

Dom, 2014-06-15 11:11

La soledad electoral de Magangué

La celebración del triunfo de la Selección Colombia, una parranda colectiva a la que no sobrevivió la ley seca de elecciones, y el rumor insistente de que algunos líderes políticos le estarían "puyando los ojos" o haciendo "la patuleca" a la campaña del presidente Juan Manuel Santos, son las explicaciones que a las 9 de la mañana se oyen sobre esta soledad en Magangué.

Magangué, la segunda ciudad en importancia de Bolívar, amaneció quieta. Con dos senadores y dos representantes oriundos de acá, todos santistas en teoría; y un potencial electoral de casi 100 mil votantes, La Silla la viene recorriendo desde las 5 de la mañana y la maquinaria aún no ha empezado a moverse, pese a que esa fue la orden del santismo.

Algunos comentarios políticos lo que dicen es que algunos líderes de la campaña Santos habrían recibido los recursos para mover la máquina de los votos como si fueran las legislativas, pero que al final se van a quedar quietos. Lo que se llama popularmente en estas tierras "puyar los ojos".

Lo único que ha medio movido la ciudad política es una carta pública que hoy amaneció recorriéndola y que podría evidenciar el asunto de la "puyada de ojos". Está firmada por Enilce López 'La Gata', empresaria del chance condenada por homicidio y procesada por paramilitarismo. Todos aquí dan por descontado que es de ella, debido a que en elecciones pasadas López ha enviado comunicaciones públicas a los magangueleños.

En la carta, "la señora", como la llaman en Magangué y la región, se dirige a lo que llama sus "masas populares" y su "gente desprotegida" para pedirles que crean en su inocencia y que salgan a votar en masa por... nadie. No lo especifica.

El mensaje reafirma los rumores que corren en Magangué sobre el combo de 'La Gata', algunos de cuyos miembros están aparentemente con la campaña Santos, pero jugarían doble también con el uribista Óscar Iván Zuluaga.

Dos fuentes políticas que conocen muy de cerca ambas campañas le dijeron esta mañana a La Silla por separado que en la campaña Zuluaga está jugando Giovanni Meza, el excandidato de los gatos a la Alcaldía de Magangué y una de las cabezas del combo político.

La esposa de Meza, la representante electa Karen Cure, como lo ha contado La Silla, está con Santos: ha organizado y participado en grandes reuniones políticas a favor del Presidente y hasta ha hecho correrías con su fórmula vicepresidencial Germán Vargas Lleras.

El asunto es que los votos de Meza y de Cure son los mismos.

Al parecer el de "la doble", como le llaman acá, ha sido la estrategia de más de un grupo político en Magangué. Como el de los Alí, adinerados políticos que juegan en campañas locales, tienen concejal y aspiran a poner candidato a la Alcaldía. En este movimiento, Pedro Alí (quien sería el aspirante a la Alcaldía) está con Zuluaga, mientras que el dirigente Carlos Manuel Alí está con Santos.

"Pedro Alí estuvo ayer regalando camisetas y obsequiaba 10 mil pesos en el parque Las Américas", nos contó hace un rato un mototaxista.

Una hora después de arrancados los comicios se puede decir que se vio más movimiento ayer en algunos pueblos cercanos, en donde cocineras contratadas se dedicaron a preparar los pasteles (tamales) que serán repartidos hoy a lo largo del día.

Una de ellas, desde un pueblo vecino, nos dijo que le encargaron mil pasteles de la campaña Santos, pero que lo que ella había escuchado es que aparte del transporte y ese refrigerio no va a haber entrega de dinero.

Además de los asuntos del partido de la Selección y la inoperancia de los políticos, un periodista consultado dice que la máquinaria no se ha movido mucho hoy porque para segunda vuelta la Procuraduría aumentó su presencia local y eso asustó a muchos.

"Hace apenas tres días, el Procurador, que nunca viene a la región, se presentó él mismo en Sincelejo para revisar unas denuncias electorales", prosiguió ese colega.

La Silla preguntó al Ministerio Público y la realidad es que el ente sí desplegó un equipo grande de procuradores delegados por 12 regiones, incluyendo la Costa, y el procurador Alejandro Ordóñez en persona visitó hace pocos días Sincelejo y Montería.

La Procuraduría abrió indagaciones directas (dirigidas por Ordóñez) y a través de procuradores delegados a los congresistas Musa Besaile, Ñoño Elías y Raymundo Elías luego de la publicación de La Silla Vacía titulada 'Santos, su Ñoño y su Musa', según confirmó la entidad.

En otras zonas: "Se pellizcaron los Ñoños" y rumores zuluaguistas en Cartagena

Como lo ha dicho La Silla, los siete departamentos de la Costa son determinantes porque es aquí en donde el santismo podría definir su triunfo sobre el uribismo.

En Sahagún, la tierra del Ñoño Elías y Musa Besaile, los senadores santistas más votados del país, el panorama es el de unas legislativas.

Contrario a lo que se vio en primera vuelta, esta vez la máquina de los votos (el transporte, la logística, el refrigerio) sí se ha estado moviendo y evidencia de ello son las largas filas de votantes en las calles.

En Sincelejo, el fortín del político más votado de Sucre, el representante Yahir Acuña, amanecieron comentando que, como en primera vuelta, Acuña reunió a decenas de taxistas y mototaxistas frente a su casa para organizar el transporte de sus votantes santistas.

En la cpital de Sucre se ha sentido mucho más movimiento que en la primera vuelta y hay quienes se atreven a pronosticar desde ya que la abstención disminuirá.

Y en el costero Tolú, en donde Yahir Acuña puso al Alcalde y dicen que manda en todo, se despertaron con este comunicado en contra de Zuluaga.

El programa Tolú Sin Hambre es operado por la fundación Funeco, que maneja tras bambalinas Acuña.

A cuatro horas de ahí, en Cartagena, el viernes pasado hubo rumores sin confirmar de compra de votos en la campaña Zuluaga. Fotos como esta, en la que se ve una fila de personas en la puerta de una de las sedes zuluaguistas en la ciudad, corrieron por los chats de algunos teléfonos.

Hoy la jornada transcurre en la capital de Bolívar con más gente votando que en la primera vuelta. “Por ahora veo más gente que la vez pasada, no en masa, pero sí más”, le contó a La Silla desde Cartagena el concejal Pastor Jaramillo.

Añadir nuevo comentario
Hilos temáticos: