Menú principal

Viernes Diciembre 03, 2021

Lunes, Octubre 7, 2013 - 10:45

¿Cree que Santos se merece el Nobel de Paz?

Este viernes se anuncia el nombre del Premio Nobel de Paz en Oslo y el presidente Juan Manuel Santos es uno de los 259 nombres postulados. Santos fue postulado por organizaciones de derechos humanos por sus esfuerzos en negociar un final al conflicto con las Farc y se disputará el premio con nombres como el de la joven paquistaní Malala Yousoufzai, el ex presidente estadounidense Bill Clinton o el soldado Bradley Manning, que filtró los documentos a Wikileaks. ¿Cree que Santos se merece el Nobel de Paz?

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios

Director, Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac)
Jue, 2013-10-10 08:06

Lo merece, es buen candidato pero no tiene demasiado chance de ganárselo, si nos atenemos a los mercados.

Lo merece: estructuró un proceso que ha logrado sentar a la última guerrilla en una mesa para la reducción de la violencia, la terminación del conflicto y la transición a su cierre. Abordó una de las dos raíces profundas del conflicto: el conflicto por la propiedad, el uso y el despojo de la tierra. Ha afrontado formidables fuerzas opositoras a la búsqueda de la paz. Y ha logrado acuerdos en esa misma materia, las tierras, en línea con el acuerdo constitucional básico en Colombia.

Es buen candidato: ofrece la posibilidad de reafirmar un proceso de paz en curso, en el que Noruega, que concede el premio, tiene intereses. Pero tiene poco chance: aun cuando hay pocos candidatos con algo para mostrar como él, las casas de apuestas ni siquiera lo tienen en la lista (http://www.oddschecker.com/novelty/nobel-peace-prize/winner)


Asesor en regulación de medios e Internet
Mié, 2013-10-09 17:49

Que Santos no se lo merece, está claro. Pero, sobre todo, los que no merecemos esa suerte somos nosotros los colombianos. El Nobel de Paz distorsionaría terriblemente el proceso de paz, desenfocaría todavía más –y si eso es posible– nuestro debate político, y desconectaría a Santos del todo de la realidad que enfrenta. Sería un lastre.


Senadora electa del Centro Democrático
Mié, 2013-10-09 15:39

Así como hay cuatro premios Nobel que son orgullo para los galardonados, hay uno que nada en el desprestigio y la deshonra: el Nobel de Paz. Baste recordar que estuvieron nominados a ese premio Adolf Hitler o Iósif Stalin, o, en cambio, que se le negó  a Gandhi en cinco ocasiones.

Juan Manuel Santos no tiene ningún mérito para obtener cualquier galardón de paz. Después de un año de iniciado el llamado "proceso de paz", no hay frutos.

Mientras el Gobierno ofrece impunidad y elegibilidad a la organización terrorista para "avanzar" en los diálogos, ellos responden con secuestros, asesinatos y tráfico y droga. El resultado hasta ahora es el debilitamiento del Estado y las instituciones, el fortalecimiento de las Farc y el escepticismo y desesperanza de los colombianos


Investigador, PIK -Instituto Potsdam de Investigación en Cambio Climático (Alemania)
Mié, 2013-10-09 16:52

Nos dan ese premio y a la vuelta de unos meses bien capaces somos de declarar la guerra por un siglo más. Asegurada la gloria, por qué no intentar asegurar el botín? No crean en tanta ingenuidad ajena. Afuera ya saben de qué somos capaces!

No creo que el comité repita el error que cometieron con Obama.


Coordinador, Campaña Colombiana contra Minas
Mar, 2013-10-08 15:13

A ambos: a Juan Manuel Santos y a las Farc como estímulo para que perseveren en el esfuerzo por conseguir el fin del conflicto.


Ex consejera presidencial de Programas Especiales
Mar, 2013-10-08 06:47

En Guapi, primer ataque de las Farc en el año, derriban dos torres de luz y queman 2 buses en Ituango. Policías heridos en ataque en La Gabarra. Soldado muerto y otro herido en ataque de Farc en Cauca. Enfrentamiento de guerrilla de la Farc entre Huila y Caqueta. Hostigamiento de Farc en Toribío. 15 soldados muertos por ataque de las Farc en Arauca. Presunto ataque de las Farc en Caquetá. Ataque de las Farc en San Miguel, Putumayo. Farc asesinaron a dos mujeres en ataque contra puesto de policía. Nueve militares muertos y seis heridos en un ataque de las Farc en Colombia.

Colombia se merece la paz, sin impunidad, sin narco terroristas en el Congreso, con las víctimas siempre en nuestra memoria y los soldados de la patria en nuestro corazón. ¿Creo que Santos se merece el Nobel de Paz? No.


Coronel (r) del Ejército y profesor, Universidad de la Sabana
Lun, 2013-10-07 21:14

No lo merece. El Nobel de Paz a Santos sería muy prematuro como lo fue el que se le otorgó a Obama.

El concebir unas políticas para alcanzar la paz equivale sólo al 30 por ciento de la solución del problema, porque lo que más pesa (el 70 por ciento) es su implementación.

Y en esto la conducción de Santos ha tenido varias falencias por sus frecuentes incoherencias. En buena parte por esta razón el proceso se ha venido deslegitimando y amenaza con atascarse.


Profesora de ciencia política, Universidad de los Andes
Lun, 2013-10-07 19:38

Pese a que el Premio Nobel tiene el propósito de reconocer a los "campeones de la paz", la lista reciente de ganadores parece también poblada de "hacedores de la guerra". Barack Obama fue galardonado en 2009, justo cuando escalaba la guerra en Afganistán e intensificaba el uso de drones en Pakistán, y la Unión Europea en 2012, al año de que intervino militarmente en Libia.

Dentro de la extraña lógica política que rige la selección de ganadores del Nobel no es del todo inconcebible que se lo lleve Juan Manuel Santos. Si bien el Presidente enfrenta índices regulares de popularidad, ante la comunidad internacional ha sido elogiado como el impulsor de una "historia de éxito" a la que solamente falta un acuerdo de paz para completarse. Si se merece Santos ganar el Premio Nobel es otra cuestión muy distinta. Sería un reconocimiento prematuro de un proceso que aún no da frutos y un desconocimiento inoportuno de los problemas internos de legitimidad que enfrenta el Gobierno.


Ex Secretario de Gobierno de Antioquia
Lun, 2013-10-07 16:14

Por supuesto que no lo merece.

El Presidente Santos desaprovechó la oportunidad de conquistar La Paz como fruto del imperio de las instituciones y de la ley en todos los rincones de Colombia. Pudo haber llevado a las Farc a menos de 2.000 hombres (recibió 7.000 y hoy están en 10.000) y, en esa situación, negociar con ellos las condiciones de entrega y sometimiento a la Justicia. En contraste, desde el primer día de su mandato contemporizó con ellos y nos puso lejos de conquistar el sueño de La Paz.

En medio de su impopularidad y con su reelección en entredicho, buscar el Nobel de La Paz, aún sin conquistarla, es el premio de consolación que le queda a alguien con tan poca legitimidad entre sus gobernados; a alguien tan recio con los ciudadanos humildes y de bien, pero tan débil con el terrorismo.


Ex director del Das
Lun, 2013-10-07 15:07

Aun es muy prematuro saber si el presidente Juan Manuel Santos merece o no el premio Nobel de Paz, por la sencilla razón de que sus esfuerzos todavía no han cristalizado en realidades.

Pero si se trata de premiar solamente los esfuerzos, también habría que decir que hay otros aspirantes que en esa materia pueden llevarle la delantera.

Lo más pruedente sería esperar a que efectivamente sepamos si vamos a tener o no la paz por cuenta del gobierno de Santos.


Ex secretario de prensa de Presidencia
Lun, 2013-10-07 14:42

Me parece que es muy temprano para considerar esa posibilidad. En Colombia aún no hay paz y sólo por sentarse a conversar no creo que alcance.

Ahora, como bien lo dice el profesor Carlos Gaviria, si se lo dieron a Barack Obama, pues nada de raro tendría...

Los promotores de la idea deberían tener un poco de paciencia. De pronto lo postulan antes de tiempo y lo queman para cuando de verdad lo merezca. Y ojalá lo merezca algún día. Por ahora no.


Ex magistrado de la Corte Constitucional y ex candidato presidencial, Polo Democrático
Lun, 2013-10-07 14:35

Con los criterios que utilizan para otorgar o elegir al Nobel de Paz no sería raro que escogieran a Santos.

Vale la pena recordar que en el pasado se lo ganó Obama. 


Abogado y candidado al Senado del Uribe Centro Democrático
Lun, 2013-10-07 14:33

Juan Manuel Santos merece únicamente el castigo ciudadano por su falta de palabra, por su falta de coherencia, por su falta de liderazgo, por su incapacidad de ejecución y por su derroche de nuestros impuestos alabando su imagen.

Los colombianos no comeríamos cuento de instituciones extranjeras que desconocen la realidad de nuestro país.

Añadir nuevo comentario
Hilos temáticos: Gobierno de Santos