Menú principal

Viernes Octubre 22, 2021

Votar o no votar es la pregunta que muchos se hacen a pocas semanas del día de elecciones.

Para ayudarles a resolver el dilema, nuestra cuarta versión 2015 del debate "Sí o No: El Poder de los Argumentos", organizado por la Universidad Javeriana y La Silla Vacía, fue alrededor de la pregunta ¿Votar nos hace un mejor país?

Por el lado del 'SI', el filósofo y exmagistrado auxiliar de la Corte Constitucional Rodolfo Arango defendió la idea de que el voto es es el vehículo para realizar el principio de la igualdad política porque al votar cada uno vale lo mismo que los demás.

Aunque Arango reconoció que el dinero en la política sesga las votaciones, argumentó que el abstencionismo termina favoreciendo las clientelas.  "Los que se abstienen le hacen fácil el camino a los políticos tradicionales", dijo. "El voto a conciencia impide que los otros, que compran votos, dirijan su destino e impongan el futuro de la sociedad".

Sergio de Zubiría, filósofo y miembro de la Comisión de Esclarecimiento del Orígen del Conflicto de la Habana, defendió la idea de que en las condiciones actuales de Colombia, el acto de votar no contribuye a mejorar el país.

"En ciertas coyunturas, tomar decisiones como votar favorece el status quo", dijo de Zubiría. "Impide entender la crisis profunda de la democracia y de la política".

De Zubiria argumentó que la desideologización de los colombianos, el que los programas políticos sean indistinguibles, la desafección con la democracia y la desigualdad material entre los colombianos, entre otros pmotivos, hacen que las próximas elecciones no sean tan decisivas como se han vendido al público. "Es más un acto de propaganda", dijo.

El filósofo hizo un llamado a "refundar la política", que citando otro pensador describió como "La máxima rendición y el máximo peligro".

Al final del debate, los asistentes votaron y aunque la mayoría consideró que votar sí vale la pena, Sergio de Zubiria ganó porque logró convencer con sus argumentos a más personas.

Vea el video completo (si no lo ve de uno, por favor refresque la página).

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Mié, 2015-10-07 13:24

Participo en ¿Votar nos hace un mejor país? con el SI.

Añadir nuevo comentario