El viernes pasado, el Ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, anunció que el Estado iba a vender el 10 por ciento de las acciones de Ecopetrol ‘a cuentagotas’. Durante los próximos años, vendería un 2 o 3 por ciento al año, lo que garantizaría un flujo de recursos para financiar obras de infraestructura. Pero el proyecto de ley que se tramita desde el año pasado en el Congreso para permitir esto también serviría para que el Gobierno recibiera carta blanca para recoger y gastar esa plata cuando lo necesite en los próximos años –incluyendo el período previo a las elecciones de 2014, que seguramente será de reelección. Y por eso este será uno de los platos fuertes de la agenda legislativa de Santos en este semestre.
Durante la emergencia que declaró por el invierno a finales de 2010, el gobierno emitió un decreto de excepción para hacer esta venta sin pasar por el Congreso, pero la Corte Constitucional se lo tumbó. Por eso ahora necesita que el Congreso le apruebe una ley en la que le permita vender hasta ese 10 por ciento, que a precios de hoy serían alrededor de 18 billones de pesos.
De lograrlo, tendrá una carta en blanco por un valor similar al de todos los aranceles que cobró la DIAN en 2011, o a la mitad de todo el presupuesto de inversión para el 2012.
![]() |
Juan Carlos Echeverry, Ministro de Hacienda, ha enfatizado que el dinero que entre por la venta de las acciones irá al plan de Reconstrucción con el cual se pretende prevenir una nueva emergencia como la ola invernal. |
![]() |
Mauricio Cárdenas, Ministro de Minas y Energía, anunció el viernes pasado que el Estado va a vender el 10% de las acciones de Ecopetrol 'a cuentagotas'. |
![]() |
Como Presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez está a la cabeza de una de las compañías más atractivas hoy en día para los inversionistas. Ecopetrol ha mantenido un buen funcionamiento y ha aumentado sus reservas, su producción diaria y sus exportaciones. |
El trámite en el Congreso
Aunque un proyecto similar no logró ser discutido hace un año y finalmente el gobierno lo retiró, es previsible que este semestre la Unidad Nacional sí apoye al Gobierno, como ya lo hizo en el caso de la capitalización de Coltel.
“El mensaje del Gobierno es que le va a meter el hombro a este proyecto en el período de sesiones que empieza en marzo”, le dijo el Ministro Cárdenas a La Silla Vacía. Y, según el senador del Polo Jorge Robledo, si el Gobierno le mete el hombro, el proyecto pasa. “Con las mayorías de la Unidad Nacional, no hay duda de que el Gobierno lo puede hacer pasar, si está seguro de lo que quiere”, le dijo a La Silla Vacía este senador de oposición.
Aunque el ministro Juan Carlos Echeverry ha sido muy claro en decir que la plata se irá a la ‘Reconstrucción’ para evitar una nueva emergencia como la ola invernal, aún no es claro en qué regiones, en qué tipo de proyectos, ni en qué momento la invertirán.
Y es que aún no es claro cuándo se van a vender las acciones porque la ley consiste en dos artículos que se limitan a facultar al Gobierno a vender ese 10 por ciento y reducir la participación del Estado al 70 por ciento de las acciones de Ecopetrol.
Esto significa que el proyecto de ley, tal como está, le daría una margen de acción muy grande al Gobierno. El riesgo es que termine volviéndose la caja menor del Gobierno.
Hoy en día, Ecopetrol es una fuente de ingresos para el Estado. En 2010, la petrolera obtuvo 8,3 billones de pesos en utilidades y el año pasado le transfirió unos 5,3 billones de pesos al Estado como dividendos por el 89.9 por ciento de las acciones que poseía hasta la emisión. Aunque es una cifra indicativa, que puede cambiar por el desempeño de la compañía, vender el 10 por ciento equivale a recibir 530 mil millones de pesos menos al año.
“Es como vender la gallina de los huevos de oro”, dice el senador Robledo. El Ministro de Hacienda reconoce ese costo. Lo que lo justifica, para el Gobierno, es que la venta sería para que el Estado tuviera otros activos, también productivos: obras de infraestructura. Pero como no ha dicho de qué obras se trataría, hasta el momento no es fácil evaluar si el impacto final es positivo o negativo.
¿Cuándo y cuánto se va a vender?
Según el Ministro de Hacienda, la idea es ir vendiendo año tras año, a medida que se necesiten los recursos, según el plan financiero del Gobierno.
En total, para este año el Estado necesita 5,1 billones para financiarse que espera obtener de privatizaciones como la venta de la Empresa de Energía de Boyacá (Ebsa) y de Ecopetrol.
Como Ebsa ya se vendió por 807 mil millones de pesos, este año se tendrían que vender acciones de Ecopetrol por unos 4,3 billones. Aunque el monto de la emisión no está definido aún, se calcula que esto sería equivalente a más o menos el 2,5 por ciento de las acciones este año.
Sin embargo, el Ministro de Minas, Mauricio Cárdenas, le dijo a La Silla Vacía que esos cálculos no son definitivos. “Ya sabemos que la venta será gradual, pero aún no hemos definido cuánto se venderá cada año ni en cuántos años se hará la venta”.
Las dificultades de la venta
Aun si el Gobierno consigue ese cheque en blanco, no es tan fácil hacerlo efectivo.
Ecopetrol cotiza sus acciones en la Bolsa de Valores de Colombia y tiene ADR (títulos que representan acciones) en las Bolsas de Nueva York y de Toronto. En cualquiera de estos tres mercados se podrán transar las acciones que venda el Estado.
En Colombia, después de que la entrada a la bolsa de algunas compañías como ETB, ISA y la misma Ecopetrol fuera muy exitosa, el año pasado las emisiones empezaron a ser menos demandadas y las acciones empezaron a caer.
De hecho, el año pasado Ecopetrol emitió acciones y, aunque esperaba obtener 2,5 billones de pesos, sólo colocó 2,38 billones. Es la primera vez desde el 2006 que una emisión de acciones en Colombia no se vende en su totalidad. Aunque la diferencia entre las expectativas y las ventas reales no es muy grande, sí mostró que el mercado local tenía poco espacio para comprar más acciones de la compañía.
Y hay un problema adicional, y es que una venta de acciones del Estado significaría que habría más acciones de Ecopetrol en el mercado. Y eso podría producir más vaivenes en el precio de la acción, como ya lo explicó un analista de bolsa a La República. Y miles de colombianos compraron esta acción convencidos de que era una inversión segura.
Es que con Ecopetrol pasa lo mismo que con Coltel o con la ETB: el Estado tiene que tomar decisiones pensando también en sus socios privados. Más cuando, como en el caso de Ecopetrol, la acción ha tenido una historia diversa.
Cuando se realizó la primera emisión, a finales de 2006, fue una inversión excelente para los privados: compraron las acciones a 1.400 pesos y en su primer día en bolsa, el 27 de noviembre de 2007, la acción ya valía 1690 pesos y dos días después, el 29 de noviembre, llegó a 2.080 pesos. Es decir, en apenas tres días los inversionistas que vendieron se ganaron el 50 por ciento de lo que habían invertido. Y el precio siguió subiendo en los años siguientes.
En la emisión del año pasado el precio para los compradores fue de 3.607 pesos y la acción ahora está a 4.445. Aunque un rendimiento de más del 20 por ciento en cinco meses es muy bueno, no es comparable con el de 2007.
Vender otro 10 por ciento podría mover aún más el precio. Por eso, aunque el Estado piensa vender Ecopetrol, no piensa emitir más acciones. Como le dijo el Ministro de Minas a La Silla Vacía, “por ahora no estamos pensando en una nueva capitalización de la compañía”
El Ministro Cárdenas le dijo a la firma Bloomberg, que iban a buscar otros mercados, especialmente en Asia, para vender las accciones de Ecopetrol. “Aunque aún es prematuro pensar en las condiciones de la venta, nos gustaría explorar mercados como el chino” le dijo Cárdenas a La Silla Vacía.
El atractivo de Ecopetrol
A pesar de estas dificultades, Ecopetrol sigue siendo una compañía muy atractiva para los inversionistas y eso es lo que le da sentido a la iniciativa del Gobierno.
Primero, porque el petróleo ha mantenido precios muy altos en los últimos años, y los expertos creen que se mantendrá en esos niveles. Eso quiere decir que una compañía que extrae crudo tiene excelentes perspectivas financieras.
Segundo, porque la compañía ha tenido un buen funcionamiento, en medio de una situación económica desfavorable, en la que los inversionistas no tienen muchas opciones para invertir. Ha aumentado sus reservas, su producción diaria y sus exportaciones.
Y tercero, porque Colombia se ha convertido en un creciente receptor de inversión extranjera. Como Ecopetrol es una de las principales compañías del país, que ya es conocida en otros mercados, es una buena puerta de entrada a Colombia.
Y eso se ha reflejado en el precio de los ADR de Ecopetrol en Canadá y Estados Unidos. En Toronto, el ADR pasó de 38,7 dólares en octubre a casi 50 el miércoles pasado. En Nueva York, en el último año la acción ha oscilado entre 37,5 y 49 dólares y ayer estaba en más de 48 dólares, un precio que marca un aumento de más del 13 por ciento en un mes y que según algunos estaría cerca de su techo.
Aunque este momento podría ser muy bueno para vender acciones, el Gobierno tendrá que esperar algunos meses. Primero necesita que el Congreso le dé el permiso y después tiene que hacer todo el proceso para determinar cuántas acciones venderá y ofrecerlas a los inversionistas interesados. Y eso requiere tiempo.
Pero si el Congreso aprueba la ley, el Gobierno tendrá tiempo para decidir qué hacer con esa carta blanca de 18 billones de pesos.
Somos dueños de la bestia y tenemos que pagar para montarla, y los unicos que se benefician son los que nos gobiernan, somos ricos en minerales y demas pero pobres de inteligencia
Sería bueno saber que queda de Colombia, para los colombianos, porque parece que todo esta escriturado y tiene dueño, hacen y deshacen con la república lo que les viene en gana, pero que queda, selva, llano, montaña?, o también están escriturados y tienen como dueño a una multinacional?
ni siquiera los humedales http://www.elespectador.com/noticias/bogota/articulo-321712-petro-dice-s... alguna duda de que gustavito es un lobo neoliberal vestido de oveja social?
Lástima que vean de esa forma las propiedades de la NACIÓN, osea nuestras propiedades.
Lastimosamente algunos no parecen saber que realmente en el país contamos con un sistema tributario bastante inequitativo, y tal vez por eso mismo ni parecen entender realmente que el sindicalismo ha sido golpeado tanto por parte de los paramilitares, como por parte de políticas laborales que ponen en entre dicho el derecho de asociación mismo. Este país no tiene movimientos sindicales fuertes. Así que ese cuento de identificar “estatismo” con “sindicalismo”, solo es cosa de gente muy rara. Y tal vez por eso mismo ni sepan que si hablamos de “estatismo”, debemos hablar del gobierno central, y su endeudamiento constante, mientras las exenciones en materia de impuestos a empresas que no son grandes generadoras de empleo, están a la orden del día. ¿Qué se roben esa plata? ¿Qué clase de persona dice eso? Lástima que continúen con la privatización de la empresa nacional que mayores beneficios le reporta a la población en general.
No es "que se roben esa plata" se dijo que se preferia la venta de esa parte de la empresa aun corriendo el riesgo de que se la roben(lamentablemente un riesgo muy real en este pais),obviamente que eso no pase es lo deseado(aunque tambien la pueden malgastar),sobre lo demas yo prefiero las empresas de propiedad mixta y creo que para el el estado y el pueblo Colombiano en general es mas beneficioso poseer el 50% o 60% de una empresa eficiente y competitiva (aprovechando los avanzes del sector privado en terminos de transparencia y fiscalizacion)a el 100% de una ineficiente y tomada por la burocracia y/o la corrupcion(prefiero el modelo de Petrobras al modelo de PDVSA) en nuestra propia historia tenemos muchismos ejemplos de compañias estatales altamente ineficientes ya que la mentalidad de la mayoria de los sindicatos(no todos)no es la de colaborar con los propietarios para la estabilidad de las compañias en largo plazo sino la de acaparar todo lo que se pueda hoy.
Eso eso solo un prejuicio suyo. Usted solo se opone a que los trabajadores se organicen democráticamente y reclamen sus derechos.
adhiero
"Ecopetrol ha mantenido un buen funcionamiento y ha aumentado sus reservas, su producción diaria y sus exportaciones" Pero suficiente para el país?
Sería chevere que investigues las cifras a un plazo mas largo. En Colombia existen reservas por 2000 millones de barilles,
http://http://www.eia.gov/countries/
Si hice las cuentas bien. Al ritmo que estamos produciendo en el 2010 (entre 800.000 y 900.000 barriles por día) nos quedan entre 6 o 7 años de produccion. En contraste a Arabia Saudita le unos quedan 60 años (produciendo 12 millones de barriles por dia). Esto no significa que la producción colombiana vaya a terminar abrutamente en el 2020 pero si deja algo para reflexionar: Las inversiones que se estan haciendo ahora con estos recursos deben sustituir la energia energia generada por el petroleo (~42% del consumo nacional) en el mediano y largo plazo en nuestro montañoso país.
Estamos desarrollando la tecnología para reemplazar el petroleo y sostener los gastos sociales?
una mejor forma de decirlo.
http://www.semana.com/confidenciales/no-sacar-pecho/173193-3.aspx
Yo prefiero que el estado venda esa parte (asi se roben la plata resultante como siempre)por lo menos hay mas garantia de que la empresa se va a administrar de manera seria (cada movimiento tiene encima los ojos de los accionistas y ante el menor indicio de politizacion o corrupcion reaccionan por que saben que con esto su inversion pierde valor)por que el senador Robledo habla de vender la gallina de los huevos de oro,pero.. ¿para quien? ¿para los politicos que la quieren convertir en fortin burocratico?¿para los sindicalistas que aspiran a mantener sus feudos de poder,ineficiencia y exagerados privilegios salariales y pensionales? por que para el pueblo tradicionalmente lo unico que terminan siendo a largo plazo estos conglomerados 100% estatales es elefantes blancos con abultados e insostenibles pasivos pensionales que fuerzan a mas reformas tributarias(subir impuestos) para mantenerlos.
Aunque fuera asi la empresa seria del estado y produciría dividendos cada año, si se vende es un dinero para precisamente construir megaproyectos para las transnacionales y mas contratos leoninos.Posteriormente la transnacional se queda con el negocio y con el mercado especulativo.
Cada día queda menos Colombia que regalar, hidrocarburos regalados, parques naturales entregados en concesión, las miles de concesiones que hay de carreteras, las telecomunicaciones entregadas a los privados y además se buscan recursos para sus malos negocios,esta clase de gobiernos no quiere que nos quede nada a los colombianos, y lo poco que hay está pésimamente administrado porque no se efectúan ni obras ni aportes para la gente más necesitada y eso que se las dan de gerentes consumados.
Necesitamos que las regalías de empresas tan grandes como Ecopetrol lleguen a los que realmente no tienen con qué comer y crearles oportunidades pero hasta que la gente no se de cuenta que no se trata de acabar con la guerrilla sino de repartir mejor nuestras riquezas todo seguirá igual. Esta es Colombia, el riesgo es que nos quedemos sin empresas, que se hagan paros armados, que los políticos se roben todo lo que huela a dinero, que pienses diferente...
Como siempre se trata de buscar de dónde sacar plata y después mirar en dónde la meten. Con toda seguridad como dice el artículo, se volverá plata de caja para comprar conciencias, y para engordar sus propios tesoros. Siempre tenemos unos gobiernos ávidos de billete, pero para su propio beneficio. Y cada vez los vemos vendiendo activos productivos para lllenarse de plata a como dé lugar. Si tuvieran un ápice de criterio empresarial, lo que deberían hacer es aumentar la productividad de esas empresas productivas, valga la redundancia, que le generan muchos recursos a la nacion, como es el caso de ecopetrol o como fue el caso de telecom.
El tema es que asi los Economistas tuviesen las mejores intenciones del mundo, cualquier cosa que propongan tiene que cuadrar con los intereses politicos del gobierno,pasar por el control e intervencion de Corzo y su jauria de Hienas en el Congreso y si despues de eso algo de las buenas intenciones sobrevive tiene que pagar el peaje final en la igualmente peligrosa jauria juridica de la corte constitucional ademas de cuidar el no ir en contra de ninguno de los grandes intereses corporativos,esto sumado a que quienes los escogen para estos cargos en el alto gobierno son los mismos politicos corruptos (para mi Santos y el congreso son la misma cosa)pues hace muy dificil la situacion, es por esto que en su mayoria se ven obligados a ser tan "creativos" para poder hacer algo, es muy facil echarle la culpa a los Economistas pero en Colombia los que de verdad ponen las condiciones para bien de ellos y mal del resto son los Politicos los Magistrados y los magnates detras de estos.
Juan Esteban:
Y pensar que en Colombia Humanitaria no se han ejecutado $3 billones que estaban previstos para el año pasado. Lastimosamente ahorita el problema no es de caja sino de capacidad institucional de ejecución para resolver el rezago de infraestructura y los golpes del invierno.
Ernesto:
De acuerdo. Precisamente de ahí el riesgo de que esta plata se convierta en caja menor. Saludos.