Menú principal

Sábado Octubre 16, 2021

 

La victoria de Obama fue declarada pasada la media noche. Hubo consenso en que el voto de los hispanos y de las mujeres fue determinante en su triunfo pues inclinó varios de los estados que estaban en disputa.

 

Tal como lo predecían los principales analistas de Estados Unidos, Barack Obama ganó la reelección.  Es un triunfo que no cambia nada directamente en el corto plazo en Colombia pero que a mediano plazo sí puede ser decisivo.

Obama ganó por más de 100 votos electorales y el tema decisivo fue la economía. El discurso del Presidente de que el Gobierno debe impulsar la creación de empleos fue el gran tema que definió la elección.

Sin embargo, según los análisis de los resultados con base en entrevistas en boca de urna, el voto de los hispanos, los negros, las mujeres, los jóvenes menores de 30 años, los sindicalistas, los judíos, los gays y las lesbianas fue determinante en el triunfo de Obama y solo este hecho, puede terminar teniendo repercusiones importantes para Colombia, aunque solo sea en el plano simbólico.

Mitt Romney decidió consolidar la base más conservadora de su partido y así perdió el voto hispano y el de las mujeres.
En su discurso de victoria, Obama llamó a los estadounidenses a unirse tras un sueño colectivo que esté por encima de sus ambiciones individuales.

“Cuarenta y cinco por ciento de aquellos que votaron por Obama eran minorías raciales, un número récord, y logró ganar adeptos entre los hispanos y los asiamericanos”, explicó Nate Silver, en su blog Fivethirtyeight del The New York Times.

El Presidente ganó en estados en los que el voto latino jugó un rol determinante. Votaron por Obama dos de cada tres hispanos no cubanos de la Florida, que representan el 10 por ciento de la población que vota en este estado que era clave para la reelección del Presidente.

En Colorado, que era otro estado en disputa donde Obama ganó, los hispanos –según el mismo diario- se habían convertido en una fuerza importante en las ciudades y suburbios como Arapahoe County. Lo mismo en las Vegas, donde la población latina se ha multiplicado con creces en los últimos años.

El voto latino fue tan decisivo que republicanos como el comentarista de derecha Bill O’Reilly dijo, desilusionado, que “el establecimiento blanco ahora es la minoría. La demografía está cambiando, ya Estados Unidos no es el mismo".

Todos los analistas coincidieron que la oposición del candidato republicano Mitt Romney al Dream Act, que busca darle una solución, así sea temporal, a los 11 millones de inmigrantes ilegales fue letal para ese partido. Que Romney hubiera hablado de forzar a los inmigrantes a “auto-deportarse” y que hubiera elogiado la repudiada ley anti-inmigrantes de Arizona hizo que alrededor del 70 por ciento del voto latino se fuera con su contrincante.

Contrario a lo que piensan algunos observadores, esto probablemente no llevará a que América Latina sea ahora más importante para Estados Unidos. Dado que los hispanos son la minoría que más rápido viene creciendo en Estados Unidos, los analistas vienen desde antes del 2008 hablando del potencial de los hispanos. Y sin embargo, América Latina no ha estado en la agenda durante estos años. Ni siquiera México fue tema de esta campaña pese a que allí han muerto 60 mil personas en los últimos 6 años a causa del narcotráfico y cuando dos de cada tres latinos inmigrantes en Estados Unidos vienen de ese país.

Sin embargo, después de esta votación, Obama tendrá un mayor margen de maniobra para hacer una reforma estructural que beneficie a los inmigrantes, incluido el millón de colombianos que se cree vive sin papeles en ese país. Que mejore su situación podría contribuir, además de hacerlos más felices a ellos, a que lleguen más remesas para sus familias en Colombia.

Un voto pro matrimonio gay y aborto legal

Según la encuesta de CNN afuera de las mesas de votación, el 55 por ciento de las mujeres votaron por Obama, mientras que solo el 44 por ciento lo hicieron por el republicano y fueron determinantes para darle la victoria al presidente en estados disputados como Pennsylvania. 

La votación también mostró que la mayoría de estadounidenses considera que el aborto debe ser legal y la mitad cree que sus estados deben reconocer los matrimonios de parejas del mismo sexo. La candidata demócrata en Winsconsin Tammy Baldwin, fue la primera candidata abiertamente lesbiana en ganar una curul en el Senado. Maine y Maryland aprobaron iniciativas para permitir el matrimonio homosexual.

Después de que durante el gobierno de Bush se le quitó todo el apoyo de Estados Unidos a los programas de control de natalidad en los países en vías de desarrollo, incluido Colombia, este mensaje de los estadounidenses a favor de los derechos reproductivos terminará teniendo un efecto positivo en este país. Iniciativas como las del Partido Conservador y el Procurador Ordoñez de volver a penalizar el aborto en todos los casos parecerán aún más cavernarias y habrá fondos internacionales para contrarrestarlas.

Que el matrimonio homosexual se comience a convertir en algo normal y rutinario en Estados Unidos también va creando un entorno simbólico que facilita la decisión que tendrá que tomar el Congreso colombiano en el próximo año y medio para cumplir con la sentencia de la Corte Constitucional que le ordenó regular esta materia.

Ayer, Washington y Colorado votaron a favor una proposición de legalizar la marihuana yendo incluso más lejos que otros estados donde ya no se penaliza su consumo para efectos medicinales. En los próximos cuatro años es muy probable que esta droga haya sido legalizada en casi todos los estados de Estados Unidos.

Como dijo el analista Michael Shifter en un artículo de Foreign Policy antes de las elecciones, ni los más optimistas creen que en los próximos cuatro años Obama le vaya a dar un vuelco total a la política antidrogas o que vaya a controlar el flujo de armas hacia América Latina. Sin embargo, en su primer periodo ya dio los primeros pasos al levantar la prohibición de pensar en otras alternativas más eficaces que enfrentar este problema como si fuera una “guerra”.  En los próximos cuatro, si se mantiene la presión por parte de países como Colombia, Guatemala y México para que el tema se discuta en serio, es posible que de otros en la dirección que le conviene a este país.

El proceso de paz con luz verde

Obama dijo en campaña que no considera a Venezuela una amenaza para Estados Unidos. Esto último, junto con una posición más abierta frente a Cuba, evitan que Estados Unidos se convierta en una talanquera para el proceso de paz con las Farc.

“La reelección de Obama probablemente no tendrá mucho impacto en el proceso de paz en Colombia, pero si Romney hubiera ganado habría complicado las cosas," dijo a La Silla Michael Shifter, director del Interamerican Dialogue. "Los republicanos estarían más incómodos con cualquier cosa que ayudara a robustecer la legitimidad de Chávez o de Fidel y Raúl Castro. Habrían apoyado al gobierno de Santos en este esfuerzo, pero de manera mucho menos entusiasta que la administración Obama”.

Es todavía un poco pronto para pensar en eso pero Estados Unidos fue muy generoso con el proceso de posconflicto de Centroamérica. Si finalmente se llega a un acuerdo de paz con la guerrilla, podría pensarse que Obama estaría dispuesto a colaborar en ese frente.

La elección de Obama no va a reversar el hecho de que la influencia de Estados Unidos en la América Latina siga decreciendo. Según la Cepal, las importaciones de Estados Unidos en esta región han decrecido de un 51 por ciento en 2000 a 33 por ciento en 2009. Y como mercado de destino de productos de la región se redujo de un 60 por ciento a casi la mitad. En Colombia, representa el 40 por ciento de sus exportaciones.

Obama tendrá que lidiar con tantos problemas domésticos que Colombia no aparecerá ni remotamente en su radar. La (otra) buena noticia es que la respuesta que le de a los grupos que votaron por él con la esperanza de un cambio terminará sintiendose aquí más temprano que tarde.

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Mié, 2012-11-07 15:13

Es necio armar tremendo lío por una foto sin mirar el acontecimiento, las distintas variables del artículo o la importancia, lo mismo que el sugnificado de esta elección. LA SILLA VACÍA no es tendenciosa. A veces, humanamente se cometen equivocaciones que no desdicen del medio.

Mié, 2012-11-07 09:07

Yo de un tiempo para acá vengo pensando que da igual si gana uno o gana el otro. Por ejemplo según datos del mismo EEUU esta ha sido la administración que ha generado más gasto militar en toda la historia de ese país. Eso para tener un premio nobel de la paz deja mucho que desear.

Cuando Obama hablaba de "change" en su campaña de 2008, engañó a millones de personas que lloraban al verlo pensando que su país iba a cambiar pero el mejor ejemplo que he visto de una crítica hacia el sistema participativo fue un capítulo de South Park donde los candidatos hablaban pestes en público de cada uno pero en secreto eran los mejores amigos. Una campaña donde se permiten gastar ¡¡¡7 mil millones de dólares!!! es porque en USA viven en un país mediático, donde los discursos de profundidad no importan si no quedar bonito en cámara y decir lo que todo el mundo espera que digan.

Jue, 2012-11-08 22:15

Koven, entiendo que el gasto militar fue tal y como usted afirma el más alto de la historia en EE.UU. pero también entiendo que Obama sentó las bases para desmontar las dos guerras que iniciarón G.W. Bush y su Vice Contratista en Seguridad que se enriquecio como el que más. Justamente en los próximos meses se vencen los privilegios que G.B. concedio a sus amigos multimillonarios con otras medidas que Obama va a tener que sortiar. Además de la posición respecto a la lucha contra las drogas que ya es justo y necesario que se comiencen a aplicar estrategias más creativas que consideren a los adictos no como criminales sino como un problema de salud pública, el matrimonio gay y el aborto. Cerrando con por lo menos una preocupación retórica con el papel de EE.UU. en el calientamiento global. Koven la democracia liberal está en crisis y los EE.UU. es un país de minorías donde la minoría de Machos Blancos Protestantes es cada día menos influyente.

Jue, 2012-11-08 13:15

Completamente de acuerdo.

Mié, 2012-11-07 08:34

La foto que escogieron para Romney refleja perfectamente la ecuanimidad de lasillavacia.

Una gran muestra de clase e imparcialidad.

Mié, 2012-11-07 14:21

Hola caanalpe, yo soy el fotógrafo de La Silla Vacía. Las fotos oficiales de Mitt Romney se encuentran en su cuenta de Flickr(http://www.flickr.com/photos/mittromney/), aunque en su sitio web se encuentre también una galería fotográfica oficial como bien lo señalaste. Hoy en la mañana Juanita me preguntó donde había encontrado la foto, a lo que respondí que la había descargado de su sitio oficial. Decidí cambiarla debido a que, a mi juicio, era altamente ofensiva y al momento de usarla inicialmente, descuidadamente, no observé la leyenda. Lo foto que usé inicialmente está aquí (http://www.flickr.com/photos/89448869@N05/) y no hace parte de la galería oficial de Romney. Al parecer tuve una confusión al momento de descargar la foto entre las cuentas. Pido excusas aclarando que en ningún momento la intención fue iniciar un debate como este, ni tomar partido sobre uno u otro candidato en las elecciones de Estados Unidos. Asumo la responsabilidad.

Mié, 2012-11-07 16:03

Como era tan evidente, supuse que había sido deliberado.

Mié, 2012-11-07 10:52

Bueno, tiene uno que ponerle mucho empeño para creer que una foto puede "dimensionar a un ser humano con todos sus matices".

La foto que habían publicado es la cuarta de izquierda a derecha en la primera línea de este enlace. En todo caso, la puede buscar en google así: "mitt romney bullshit photo".

Es la foto que muestra la leyenda "BULLSHIT since day one" en el frente del atril desde el que está hablando el tipo.

Mié, 2012-11-07 11:45

Uno no puede tregiversar algo que no se ha dicho. En el comentario inicial, usted se refirió a la fotografía, no al "Arte de la fotografía" (sea eso lo que signifique). En todo caso, usted se estaba refiriendo a la foto equivocada.

Mié, 2012-11-07 09:39

canaalpe, si estás siendo irónico, te contamos que esa foto la sacamos directamente de la página de Romney. Asumimos que todas las fotos que él cuelga en su página son avaladas por él.

Mié, 2012-11-07 11:11

Obviamente estaba siendo irónico y me cuesta mucho creer que en la página de Romney hayan publicado la foto que ustedes habían colgado originalmente. En todo caso, revisé las fotos oficiales en la página del tipo y evidentemente no aparece la que habían colgado. Igual, tampoco es grave ¿qué importa ser imparcial o cuidadoso cuando se es independiente?

Lo malo es que como ya cambiaron la foto, toca aguantarse toda la seudosensiblería poética de kathy porto (porque no hay como mostrarle la que habían publicado inicialmente).

Aclaro que me tiene sin cuidado el tipo: no tenía oportunidad y no se diferenciaba en nada importante del otro.

Lo fastidioso es ver el sesgo del medio y leer explicaciones dudosas que justifiquen ese sesgo.

Mié, 2012-11-07 12:14

Bueno, primero es muy difícil que usted "crea que soy mejor de lo que piensa". A menos que uno pueda creer una cosa y pensar otra en relación con una persona.

Segundo, la suya es una definición muy rara de "ser mejor". Daría la impresión de que usted cree que "ser mejor" es cualquiera que "actúe parecido a usted".

En todo caso, de un lado, preferiría que quitaran el ícono de mi perfil y, de otro, lo que hice fue pagar lo que considero justo por mi suscripción. Es como si usted "creyera que soy mejor de lo que piensa" por pagar una suscripción a cualquier otro periódico/portal.

Mié, 2012-11-07 06:29

Como coda a la nota, llama la atención que el magnate Donald Trump esté llamando a la "Revolución" por el triunfo de Obama. (http://www.europapress.es/internacional/noticia-donald-trump-anima-revol...)

¿Acaso él no recuerda qué pasa con los millonarios cuando hay una revolución?

Mié, 2012-11-07 04:25

El manejo de las situaciones que originan los distintos focos de conflicto del mundo ha sido diferente cuando el Ejecutivo de los EE.UU. ha estado bajo el mando del Partido Demócrata sin que por ello las medidas adoptadas trasciendan los primordiales intereses institucionales, económicos y de país gendarme que ostenta la patria de ABRAHAM LINCOLN y THOMAS JEFFERSON.
Con su claro propósito de llegar a ser Presidente dos veces de los Estados Unidos, es obvio que OBAMA en su primera Administración por lo que se refiere a los sensibles temas internacionales no debía adoptar decisiones de fondo. Quizás por ello el tema de Guántanamo asociado a Cuba no fue abordado. Yo no diría que la posición de OBAMA sea más abierta hacia Cuba. Más bien es menos cerrada y radical que la que han y hubiesen seguido adoptando los republicanos. Las sanciones contra Cuba son Ley que OBAMA no puede desconocer. Recordemos la Ley que promovieron y lograron que fuese aprobada, JESSE HELMS y RICHARD BURTON.

Mié, 2012-11-07 04:09

No solo para Colombia, sino igualmente para el mundo, la posible elección que no fue de MITT ROMNEY hubiera complicado las cosas, puesto que su programa de gobierno estuvo centrado "...en los recortes generalizados de impuestos y del gasto público, así como un alza generalizada del presupuesto militar ". En ese contexto resultaba por lo demás imposible que el candidato perdedor apoyase las conversaciones que se han llevado y se seguirán llevando a cabo en Cuba desde el próximo 15 de Noviembre de 2012, según se anuncia. Un mormón rico se hubiera comportado tal como lo han hecho los demás presidentes norteamericanos matriculados en el Partido Republicano. REAGAN invadió la isla de Granada; NIXON en su paso por la Casa Blanca fue el Presidente que sobresalió por mantener la guerra de Vietnam hasta cuando se convenció de que era necesario pactar la paz; BUSH, padre invadió Panamá y GEORGE W. BUSH invadió a Irak sin que encontrara las tales armas letales que HUSSEIN supuestamente tenía.

Añadir nuevo comentario