Menú principal

Martes Octubre 26, 2021
El expresidente Uribe ya comenzó a hablar sobre sus temores de que la seguridad se esté deteriorando en el país.
El Presidente Santos no ha querido decir que el problema de las Bacrim viene desde antes. Pero anunció una política integral para combatirlas que aún está por verse.
El General Naranjo anunció hace más cinco años una Oficina especial bajo su mando para enfrentar a las Bacrim. Si la creó, no ha sido efectiva.
El asesinato de Mateo Matamala y Margarita Gómez acabó con el tabú sobre la política de Seguridad Democrática.
Luis Carlos Restrepo, el excomisionado de Paz, siempre argumentó que las bandas criminales eran producto del posconflicto, no de fallas estructurales en el proceso de desmovilización.
El Ministro de Defensa Rodrigo Rivera anunció una estrategia de guerra contra las Bacrim, con comandos conjuntos para enfrentarlas. Pero, al parecer, esa política no fue concertada previamente con el Alto Gobierno.

Desde el asesinato de los dos estudiantes de la Universidad de los Andes en Córdoba, el debate político ha girado sobre si los neoparamilitares que cometieron ese crimen y muchos otros “son la herencia que nos deja el presidente Uribe” (como lo dijo el expresidente Andrés Pastrana) o si el problema es que Juan Manuel Santos no ha podido proteger bien “ese legado histórico que le dejó el expresidente Uribe” (como cree el presidente del Partido Conservador José Darío Salazar). La interpretación que se imponga tendrá importantes consecuencias políticas.

La herencia envenenada

Ahora el tema de las famosas Bacrim parece nuevo, pero como lo recordó hace poco el columnista Juan Diego Restrepo, después de la última desmovilización en 2006, el General Óscar Naranjo creó una Oficina de Coordinación Interinstitucional adscrita a la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural de la Policía, para combatir estas organizaciones ilegales, que ya en ese momento él identificaba como un problema.

“Los primeros documentos indicaron que para el año 2006 se habían conformado 22 estructuras armadas integradas por cerca de 4 mil hombres. No obstante, no se volvió a saber nada de esa oficina. ¿Alguien puede dar razón de ella?, ¿a dónde fueron a dar sus análisis?”, se pregunta Restrepo, un analista de Medellín que conoce muy bien el conflicto.

También en marzo de 2006, la Misión de la OEA en Colombia sacó un informe en el que el director Sergio Caramagna alertaba sobre la “la viabilidad del proceso de paz a largo plazo”.  

Una de las principales razones para la preocupación de la Misión, que llevaba dos años haciendo veeduría de las desmovilizaciones, es que los paras no estaban entregando todas sus armas. Mientras que en la mayoría de procesos de paz, la relación de armas por desmovilizado era de un fierro entregado por cada dos o tres hombres, en Colombia en algunas desmovilizaciones entregaban un arma por cada cuatro desmovilizados. El argumento de los paras –que el Gobierno de Uribe aceptó– es que muchos de ellos eran meros patrulleros que solo cargaban un celular.

Esto, incluso, a pesar de evidencias contundentes de que no era así. Por ejemplo, después de la desmovilización del Bloque Cacique Nutibara, a finales de 2003, en Medellín, para la que ‘Don Berna’ reclutó días antes nuevos jóvenes para que tuvieran la oportunidad de acceder a los beneficios de los desmovilizados, muchos de los paramilitares de verdad siguieron usando su poder de intimidación para extorsionar, como lo reveló la encuesta de seguridad del Dane, y para cobrar deudas.

La OEA tampoco se creyó el cuento en esa época y en su informe público declaró que en regiones como la Mojana y Buenaventura, los desmovilizados se estaban reagrupando en bandas delincuenciales. “Mandos medios acceden al control de acciones delictivas que tradicionalmente realizaba el bloque o frente allí asentado (extorsión, cobro de gramaje, limpieza social, alianzas con administraciones locales) y se organizan en pequeños grupos, dotados con armas cortas y permanecen en los cascos urbanos comunicados a través de celulares”, explica el informe, que claramente fue ignorado por los mandos militares, policiales y civiles de la época.

El informe también alertaba que en otras zonas, lo que realmente había ocurrido es que los contribuyentes le habíamos pagado la jubilación a los paras que ya no requerían los frentes, ahora dedicados exclusivamente a sus negocios ilegales. Por ejemplo, en Tierralta, Córdoba, luego de la entrega de armas del Bloque Héroes de Tolová, la OEA alertó que entre 60 y 80 paramilitares no se habían desmovilizado. “Este grupo presta seguridad a los cultivos ilícitos y controla la comercialización de la base de coca en la zona”, denunció el informe.

Incluso la Fundación Seguridad y Democracia, de Alfredo Rangel, un acérrimo defensor del gobierno de Uribe, denunció en 2004 que a pesar de la desaparición de un grupo como el Bloque Cundinamarca, comandado por el 'Águila', o el Bloque Bananero de las AUC, en Urabá, persisten otras organizaciones paramilitares "que garantizan la seguridad de la zona, formando una especie de anillo". Es decir que, si bien con la desmovilización se adelgazaba la organización, las autodefensas permanecían en la zona.

Y aún más grave, la OEA hace casi cinco años, ya estaba denunciando el surgimiento de nuevos grupos armados que estaban reclutando desmovilizados en el norte del Valle del Cauca, en Sincelejo, Tuluá y Pasto. En Nariño, suroeste antioqueño y Norte de Santander ya habían aparecido las ‘Águilas Negras’.

Por último, la Misión de la OEA, nunca pudo asegurar que las armas entregadas por los paramilitares hubieran sido destruidas por el Estado, como se comprometió el gobierno colombiano. ¿Finalmente lo hicieron?

 

Lo que pasó

En conclusión, los jefes paramilitares evaluando el momento político –la elección de un presidente con un fuerte discurso antiguerrillero, la amenaza de ser juzgados por la Corte Penal Internacional, la desintegración interna de las AUC después de la muerte de Arroyave y de Carlos Castaño por ellos mismos– le apostaron al corazón grande de Álvaro Uribe, en quien confiaban plenamente.

Se desmovilizaron aún cuando el marco jurídico para su entrega no era claro. Confiaron en las promesas del Ministro del Interior Sabas Pretelt, quien les aseguró una y otra vez que, luego de pagar una corta condena en colonias agrícolas en sus regiones, en menos de nada podrían lanzarse a la política.

El gobierno al final no les pudo cumplir las promesas hechas a puerta cerrada. Y los paras también incumplieron las suyas. Se desmovilizaron los jefes, pero dejaron encaletadas muchas de sus armas y en pie sus negocios ilegales y muchos de sus mandos medios, que rápidamente los reemplazaron cuando fueron extraditados.

Ya sin su cara contrainsurgente en muchas regiones, y montados sobre las estructuras económicas y militares sin desmovilizar de los paras de ayer, los neoparamilitares están dedicados lo que esencialmente estaban dedicados antes: a extorsionar, a mover la coca, a la minería ilegal y al contrabando.

Desde el Bajo Cauca hasta Ayapel, gente del Cuco Vanoy le impone hoy cuotas a los mineros ilegales, como lo hacía el exjefe para antes.

En algunas regiones, como el Paramillo, están aliados con las Farc para sacar la coca. En otras, están enfrentadas. El viernes pasado, en el aeropuerto de Popayán, estaban desplegados los cuerpos de 18 hombres, caídos en una emboscada de las Farc a los Rastrojos en Argelia, Cauca.

Son estructuras flexibles e inestables  –como lo explica Martha Ruiz en su nuevo blog de La Silla Vacía– pero que funcionan en red. Los Rastrojos del Norte del Valle están llegando a fortalecer a Los Paisas de Córdoba, así como desmovilizados del Bloque Libertadores del Sur de Nariño.

En todo el Bajo Cauca Antioqueño hasta San Jorge en Córdoba, las Bacrim le están pidiendo plata a los testaferros de las tierras robadas a los desplazados para que los financien. En Cereté, les piden espacio en sus fincas a los ganaderos para guardar armas y droga. “Si dices que no, te ponen vacunas de hasta 5 millones de pesos mensuales”, dijo una persona de la zona a La Silla Vacía.

Y así, estos neoparamilitares se han convertido hoy en una nueva amenaza grave para la seguridad del país.

 

El efecto para Santos

El Presidente Santos tiene suerte que la bomba de las Bacrim estalló durante el primer semestre de su mandato, con lo cual es relativamente fácil explicar que era un problema que venía sin resolver desde antes y no que fue creado por falta de “micro-gerencia” como lo señaló el presidente del Partido Conservador.

Sin embargo, así este tema hoy esté siendo utilizado por los enemigos de Uribe en contra del expresidente para señalar un lunar en la política de Seguridad Democrática que le aseguró un teflón de ocho años, indeludiblemente se volverá en contra de Santos.

Primero, porque Santos era el Ministro de Defensa estrella de la Seguridad Democrática así como su Consejero de Seguridad Nacional y el Secretario General eran sus viceministros. Y el General Naranjoera  el comandante de la Policía, como lo recuerda Ricardo Galán, el ex asesor de comunicaciones de Uribe, en su blog. Y segundo, porque los uribistas –comenzando por el expresidente Uribe– van a repetir en cada taller democrático y en cada intervención pública sus temores sobre el deterioro de la seguridad. Ya lo comenzaron a hacer. Y las cifras les darán la razón.

El informe más reciente de País Libre muestra que el secuestro aumentó por primera vez el año pasado desde 2002. Aumentó un 32 por ciento entre el 2009 y 2010. También han aumentado las masacres. Y el desplazamiento no ha cesado.

Si Santos no logra mostrar una política creativa y realista frente a las Bacrim, este tema terminará arruinando su reforma bandera: la ley de víctimas y de restitución de tierras, porque será imposible devolver tierras en zonas que no estén pacificadas.

La filtración a los medios por parte del Ministerio de Defensa de “la estrategia de guerra contra las bandas criminales D-6”,  publicada de afán y sin consultarla con el Presidente, mientras que al mismo tiempo Santos anunciaba al final del primer Consejo de Seguridad Nacional una “política integral para enfrentarlas”, que incluía, como debe ser, a la Rama Judicial, dejó la sensación de improvisación y de problemas de coordinación a alto nivel.

Ahora que arranca la campaña electoral, el tema se calentará aún más. Por un lado, los neoparamilitares tratarán de cooptar a las autoridades locales, muchas de las cuales ya están infiltradas por ellos, como lo está la Policía en muchas regiones. Y, por otro, uribistas y antiuribistas tratarán de ganar la pelea en el terreno de la interpretación para no cargar con la culpa de que, más de cinco años después, miles de millones de pesos y cientos de extradiciones después, el paramilitarismo en Colombia siga vivo.

Perfiles relacionados: 
Juan Manuel Santos Calderón
Álvaro Uribe Vélez
Rodrigo Rivera Salazar
Óscar Naranjo Trujillo
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Sáb, 2011-02-19 19:18

Es curioso como muchos usuarios ubican las razones del problema (BACRIM) únicamente en sectores políticos. Al parecer, no está dentro de nuestra propia agenda de opinión la razón más obvia: la evolución del crimen organizado y su principal negocio, el narcotráfico. Qué se puede esperar de los políticos si los mismos ciudadanos politizan la violencia hasta tal punto que un desprevenido pensará que Uribe se invento todo esto? No se trata de exonerar, pero de mirar el problema en su justa complejidad y proporción. Es tentador ubicar el problema en unas cuantas cabezas, pero esas son falsas ilusiones. Un monstruo sin cabeza, o con demasiadas, es una imagen aterradora. Pero lo es más la de un barco que naufraga mientras sus ocupantes se señalan.

Jue, 2011-02-17 10:59

Este huevito nunca ha existido, lo que pasa es que cada personaje en la presidencia lo hace ver a su acomodo demagógico.

Mié, 2011-02-16 17:49

Señores que verguenza es esta sociedad, a cada nada salen bandas criminales y narcotraficantes, señores congresistas hagan leyes pero fuertes, cadena perpetua o pena de muerte para estos insolentes, 7mo dia nos lo mostro, como quitan vidas de gente trabajadora con familia para ganarsen 500 mil pesos ni siquiera un minimo, como acaban con dos futuros investigadores ¿por que?? por nada.
Miren no màs Zarzal, Sevilla, Cartago, La Union todas en el valle, hay bandas que a cada dia matan gente por el no pago de extorsiones, por narcotrafico, entonces nunca iremos a salir de este infierno, duro con ellos y si queremos tratarlos bien entonces digamoles a los industriales que no ganen tanto y que den empleo digno, que den trabajo, al Estado que invierta màs en cultura y deporte y que todo el que delinque sea sin beneficios de excarcelacion o por trabajo o estudio en realidad no lo merecen, es en confinamiento y los derechos humanos al diablo, por que estos son viles asesinatos...

Mar, 2011-02-15 21:26

El huevito no se rompió; le ha ocurrido algo mucho peor:se ha transformado en una insípida omelette...En fin, lo de Mindefensa, es una vergüenza. ¡Por Dios, señor Presidente! ¿Poner a un personaje como Riverita, que es un Ministro al que le da miedo acercarse a los soldados, al frente de tamaña responsabilidad? Y la otra perla: ¿Es oportuno colocar al frente de las FF.MM a un hombre de mar, cuando el 70% de la estrategia de seguridad se juega en tierra? Yo no lo pensaría más: cambio de Ministro y seis meses de prueba para la cúpula. Porque sin seguridad, como bien lo decía Uribe, no hay inversión.

Mar, 2011-02-15 12:09

SI SANTOS TIENE VOLUNTAD DE ACABAR LAS BANDAS LO LOGRARIA, PERO TIENE QUE SER UNA LABOR TIPO "MISION IMPOSIBLE", INTELIGENCIA, INFILTRACION, (PUES CONSIDERO QUE EL, SI NO ES PARA, NI NARCO, COMO SU ANTECESOR), NO CREO QUE DEBA CONTAR NI CON EL EJERCITO, NI CON LA POLICIA, NI CON LA ARMADA, NI CON LA FUERZA AEREA, PUES ALLI NO SE SABE QUIEN ES QUIEN, TIENE QUE SER UN GRUPO ESPECIALIZADO, CON UN CONTRATO PAGADO Y PUEDE SER EXTRANJERO, QUE DEPENDA DIRECTAMENTE DEL PRESIDENTE Y QUE TENGA EXPERIENCIA EN ESTE TIPO DE CASOS, ADEMAS SI SANTOS NO LO HACE, ESTO SE VA A VOLVER COMO EN LOS AÑO 80 O COMO ESTA ACTUALMENTE MEXICO; OTRA MANERA, O DE MANERA COMPLEMENTARIA, ES APROVECHANDO QUE OBAMA, GRACIAS A DIOS, REDUJO LO DEL PLAN COLOMBIA, SANTOS DEBERIA REGULAR EL TRAFICO DE NARCOTICOS, NO DIGO LEGALIZAR, PERO SI REGULAR, LOS NARCOTICOS SON LA RAIZ DEL PROBLEMA, PUES CON ELLOS SE FINANCIA LA GUERRILLA, LA CORRUPCION, Y TODOS LOS DEMAS GRUPOS AL MARGEN DE LA LEY.

Mar, 2011-02-15 11:35

SANTOS PARECE MAS DESENTE QUE URIBE, PUEDE QUE ME EQUIVOQUE, ADEMAS ESTUDIO EN ESTADOS UNIDOS, TIENE UNA VISION MAS COSMOPOLITA Y DE POR QUE SOMOS SUBDESARROLLADOS, EN CAMBIO A URIBE YO LO VEO COMO EL TERRATENIENTE Y/O CAPATAZ DE SUS FINCAS, OBVIAMENTE TIENE DINERO Y PODER PERO TENGO LA IMPRESION QUE ENFOCADOS A LO TURBULENTO, A LA COMPRA DE VOTOS, PARA EL, EL PODER LO ES TODO, Y PARA EL, EL PODER ES PARA PODER, Y EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS Y NO TIENE REPARO EN PASAR POR ENCIMA DEL PUEBLO Y APLASTARLO CONTAL DE TENER EL PODER, O SI NO MIREMOS SU PRIMERA Y SEGUNDA ELECCION COMO PRESIDENTE, ESO DICE QUIEN ES URIBE Y ES TAN MALO, QUE CUANDO SE PUBLICO EL LIBRO BIOGRAFIA NO AUTORIZADA DE URIBE MANDO A RECOGER TODAS LAS PUBLICACIONES, O SEA ES EL PEOR DE LOS PAISAS. DIOS NOS LIBRE DE ESE PAISA AQUI EN BOGOTA, LA CONVETIRIA EN UN SEGUNDO MEDELLIN, NOS TRAERIA LAS VIOLENCIA DE LAS COMUNAS, NO MAS LO QUE PASO EN MOSQUERA, CORRUPCION, Y NADA PASO, ESO ES PODER. EL FUE GOBERNADOR DE ANTIOQUIA

Mar, 2011-02-15 11:17

Para ningun colombiano medio informado es un secreto que bajo la ley de justicia y paz que fue una negociación entre el gobierno y los narcos cabecillas a quines un dia en la madrugada estraditaron por negociaciones previas con los estados unidos, pero quedaron los segundones a quienes como no eran los mejores amigos,no se les ofrecio nada tan bueno como a sus jefes, entonces ellos heredaron el negocio, y empezaron a conformar "bandas", y no se acojieron a la "Ley", pues sintieron que no tendrian garantias suficientes y asi surgieron las aguilas negras, la oficina de envigado y otras en todo el territorio, o sea, que el problema viene desde el gobierno Uribe, lo importante es como Santos va a enfrentar este problema, esa tiene que ser una labor de inteligencia, pero no puede ser ni con la policia ni con el ejercito pues alli no se sabe quien es quien, debe hacerse con un operativo especial simultaneo estrategico y con el proposito de aniquilar esas bandas, debe haber voluntad.

Lun, 2011-02-14 23:16

El huevito venía quebrado. Vea aquí el documento que lo confirma:
http://lahora25blog.blogspot.com/

Lun, 2011-02-14 22:01

Nunca se han acabado las bandas criminales;hubo reemplazo de las cupulas,pues los comandantes de estas bandas,estaban viejos y enfermos;el anterior gobierno y este saben que siguen vigentes las bandas criminales.

Lun, 2011-02-14 18:45

El mayor problema de comprarle algo a Uribe, es que una nunca sabe que es lo que quiere venderle de verdad.....hacer negocios con ese paisa campeon de los aventajados....siempre hay riesgo de llevarse un gato encerrado...le metio al pais el cuento de que los narcos, eran unos paramilitares y ahi se agarraron, pa pasarse como politicos rebeldes, legalizaron sus tierras y sus muertos....asi ha sido siempre con los Uribes, el cuento de AIS, dizque pa amortiguar el TLC...y miren en lo que quedo...las Convivir, ni hablemos....recuerdan el cuento de que sus hijos eran unos vendedores de manillas??.....Si no fuera por los medios que se amangualaron con las mafias de este pais, las mentiras que este pillo nos vendio en 8 años....jamsa habrian pasado de ser un cuento de Sabados felices....

Lun, 2011-02-14 12:18

Uribe fue el IDIOTA UTIL q usó Santos para ganar la Presidencia. Santos y Uribe siempre han sido como el agua y el aceite; ambos lo saben. La cosa es simple, Santos no tenia los votos para llegar a la Presidencia, para lo q se había preparado desde nacimiento,  a pesar de su gran salto en su popularidad con la eliminación de Reyes y con la Operación Jaque. La Odisea nos había hablado de un “Caballo de Troya”. Q había q hacer, pues disfrazarse de Uribe 3 y hacerle creer al "vulgo ordinario" q Santos cuidaría unos huevos “podridos y hediondos a arriero” que el paraco Uribe le estaba dejando. Ni más faltaba, una vez utilizado el "objeto Uribe" luego del contundente triunfo q obtuvimos en gran parte con sus votos,  había que tirarlo al relleno de "Daña Juana" como se está haciendo, poquito a poquito. Este año se culminará la traición. En hora buena! PD: UUUUU…. los engañamos. JA JA JA....JE JE JE ....JI JI JI ...JO JO JO ....JU JU JU.

Lun, 2011-02-14 10:14

achacarle el creciente numero de actos bandalicos a uribe y llamar a eso legado , resulta aparte de incoherente , atrevido, este fenomeno no se pudo erradicar en ocho años de gobierno, no por falta de voluntad , es un pulpo , lleno de tentaculos, con intereses propios , ex paras, neo paras, subversion, delicuencia comun, en fin toda suerte de criminales unidos, y no se puede desconocer que se ha descuidado el tema, no se le ha hecho seguimiento al debido exterminio, por parte del estado, no se necesita ser medianamente inteligente para rescatar las acciones en contra del terrorismo y la delincuencia comun, por parte de Uribe, de eso no cabe la menor duda, aunque los detractores, pretendan esconder todos sus logros, la realidad evidencia, la falta de continuidad de la politica de Seguridad democratica, ojalà no tengamos que escondernos de nuevo, en las ciudades como hace diez años,por que el temor a salir a las carreteras ya es evidente, y no es paranoia,entonces juzguen a Uribe.......

Mar, 2011-02-15 21:00

".....la realidad evidencia, la falta de continuidad de la politica de Seguridad democratica, ojalà no tengamos que escondernos de nuevo, en las ciudades como hace diez años,por que el temor a salir a las carreteras ya es evidente"...Así es señor Doria. Hace 10 años no podíamos salir a las carreteras...Pero desde el 2002, no podemos salir de las casas para coger el bus o ir al supermercado porque en el corto trayecto nos asaltan y nos matan esos mismos que su ídolo Uribe creó para mantenerse en el poder..173,000 muertos (dicho por la propia fiscalia) sólo entre el 2006 y 2010, desvirtúan completamente su perorata uribista..En sólo una ciudad como la usualmente pacífica Barranquilla, se pasaron de 200 muertos a 750 por año. El 90% de esas muertes fué hecho por sicarios paramilitares. Acuérdese que la mayor parte de los No uribistas, somos personas cultas, muchos con una carrera universitaria y nuestra misma educación, no nos permite fanatizarnos. Porfa, no insulte nuestra inteligencia

Lun, 2011-02-14 10:14

achacarle el creciente numero de actos bandalicos a uribe y llamar a eso legado , resulta aparte de incoherente , atrevido, este fenomeno no se pudo erradicar en ocho años de gobierno, no por falta de voluntad , es un pulpo , lleno de tentaculos, con intereses propios , ex paras, neo paras, subversion, delicuencia comun, en fin toda suerte de criminales unidos, y no se puede desconocer que se ha descuidado el tema, no se le ha hecho seguimiento al debido exterminio, por parte del estado, no se necesita ser medianamente inteligente para rescatar las acciones en contra del terrorismo y la delincuencia comun, por parte de Uribe, de eso no cabe la menor duda, aunque los detractores, pretendan esconder todos sus logros, la realidad evidencia, la falta de continuidad de la politica de Seguridad democratica, ojalà no tengamos que escondernos de nuevo, en las ciudades como hace diez años,por que el temor a salir a las carreteras ya es evidente, y no es paranoia,entonces juzguen a Uribe.......

Lun, 2011-02-14 07:47

nunca hubo tal huevo

Lun, 2011-02-14 07:27

El auge de las bacrim que son los mismos mercenarios paracos,pero '' reforzadas''con lo peor del sicariato y el gatilleo es una consecuencia del monumental conejo que les hizo su maxima ficha politica desde la presidencia,sin jefes,ni directrices que seguir,cada mando medio paraco reclamo su liderazgo en el bandidaje y se ''apropio de una parte del pais ''.Creo que nuestro minusculo y cantinflesco mesias y fuhrer frustrado se referia a ellos cuando pensaba en que le cuidaran sus'' huevitos'',de sus locales convivir en 8 años dejo un monstruo a escala nacional.

Dom, 2011-02-13 21:33

El Huevito estaba quebrado.

Dom, 2011-02-13 21:20

Cuando aceptamos como un hecho, el dizque aumento del 32 % de los secuestros seguimos haciendole el juego a las cifras mentirosas que fueron el pan de cada día durante los 8 años de desgobierno de Uribe.
De qué Seguridad Democrática se puede hablar si desde que Uribe cogió el poder hasta el 6 de Agosto del 2010, se asesinaron a mas de 135,000 personas y se desaparecieron a otras 32,000? Es que estas no entran en el número de secuestradas y asesinadas? Lo que están haciendo ahora los paramilitares-Bacrims, lo hicieron también durante todo el mandato de Uribe.
La realidad es que ellos JAMAS se desmovilizaron y al sentirse acéfalos ante la forzada partida de Uribe, se despojaron de esa falsa careta de guerreros antiFARC que Uribe les había puesto. Ellos siempre han asesinado, extorsionado, han servido de sicarios, se robaron la tierras matando a los campesinos y siguen metidos hasta el cuello en el narcotráfico. Lo que pasa es que la gran prensa y RCN, ocultaron todo lo anterior.

Dom, 2011-02-13 21:28

Sin embargo, no podemos olvidarnos, que el coautor de la IN-Seguridad democrática, fue Juan M Santos....Creo que por mucho que Santos trate de desligarse de Uribe, no lo podrá hacer. Entre los dos cometieron muchos actos delictivos y Santos fué un testigo-cómplice silencioso de otros delitos cometidos por Uribe, que sería estúpido siquiera pensar que este "matrimonio" se pueda divorciar ahora.

Dom, 2011-02-13 21:07

Partiendo de el principio que el guerrillero,el narcotrafico,y paramilitarismo o cualquier otro grupo parecido son terroristas, Por la razon que atentan contra el bienestar y la seguridad de el pueblo o sociedad Colombiana. Todos estos grupos al margen de la ley,son un problema para la comunidad, conformada por gente desente, Y me refiero a el hombre comun que lucha honestamente por una familia y por el bienestar de su patria. Por lo tanto creo que se cometio un grave error al elejir a Uribe sin saber que tenia nexos con bandas criminales. Creo que Uribe no debio haber sido presidente de Colombia, por que ya venia untado y esa relacion que el tiene con estas bandas ha convertido a el pais en un narcoestado y esto hace penzar que todo el que se alinie con el es de su misma ralea y no dejaran de ser on problema para el buen funcionamiento de la Patria. Por que no se le puede servir a Dios y al diablo al mismo tiempo. Por supuesto que Santos heredo de Uribe, bandas,narco,chuzadas,etc,etc

Dom, 2011-02-13 19:29

lastima que hallan esperado a que jóvenes de familiares adinerados se murieran para fijarse en ese problema que llevaba tanto tiempo atemorizando a esa region, ojala se haga justicia no solo por ellos sino por todo la gente que se ve afectada con este problema....................... ahora que el URIBISMO tubo la culpa de las BACRIM quiere ser la solución obteniendo beneficios políticos en las próximas elecciones ,,,,, que ridículo ese uribe sus lamesuelas

Dom, 2011-02-13 17:58

Creo que el origen de las "bacrim" se le podría adjudicar a Uribe por efecto de un mal llevado proceso de paz con los paramilitares (las decisiones las tuvo que tomar Uribe... sus subalternos no podían saltarse a Uribe) en cambio en el tema de su continuidad y florecimiento se le puede atribuir responsabilidad tanto a Uribe, como a Santos y otros funcionarios como miembros de ese Gobierno Uribe como del actual. Asi las cosas parecen ser que todos ellos (Uribe, Santos y otros funcionarios de ambos Gobiernos) son reponsables de una u otra forma del problema "bacrim". Entonces lo correcto debería ser que paren de echarse agua sucia entre uribistas y santistas y se pongan a ayudar desde dentro o desde fuera del Gobierno de Santos, a solucionar el problema. Eso incluso también es válido para los que no estén ni con Uribe ni con Santos. La prioridad debería ser atacar el problema "bacrim" dejando de lado, al menos por ahora, el asunto de quien es el culpable de ese fenómeno.

Páginas

Añadir nuevo comentario