Menú principal

Miércoles Enero 26, 2022

Cuando Juan Manuel Santos nombró su gabinete muchos medios lo calificaron como un ‘dream team’, con tecnócratas reconocidos en cada área. Pero dos años después, comienzan a arreciar las críticas sobre los problemas que tiene el gobierno para ejecutar, desde el presupuesto hasta concertar los proyectos de ley. Este 20 de julio quedó en evidencia que varias de las iniciativas prometidas hace más de un año y que Santos dijo que presentará este semestre aún no han salido del horno.

Algunos atribuyen estos problemas de ejecución al estilo del Presidente de delegar en sus ministros sin que exista una instancia coordinadora entre ellos; a que los Altos Consejeros en vez de articular los esfuerzos de los ministros terminan llevando una agenda paralela; a que el equipo es demasiado bogotano y de élite y no logra incorporar las realidades locales donde se traba la ejecución; a que después del escándalo de Agro Ingreso Seguro a muchos funcionarios les da miedo firmar contratos y tomar decisiones que luego los terminen empapelando; a que el Presidente está esperando para ejecutar todo el próximo año y así mostrar todos los resultados en vísperas de su reelección. Cualquiera que sean las razones, por ahora no le están ayudando a Santos, como lo reflejan las encuestas.

En esto están los proyectos que Santos dijo que presentará esta legislatura:

(Haga click en las fotos para ampliar la historia.)

Perfiles relacionados: 
Juan Manuel Santos Calderón
Frank Joseph Pearl González
María Fernanda Campo Saavedra
Mauricio Cárdenas Santamaría
Juan Camilo Restrepo Salazar
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Mar, 2012-07-24 08:24

Existen gobernantes que se les critica la falta de tecnocrátas encabezando su gabinete, al gobierno de Santos no le ha ido bien teniéndolos a la cabeza.
¿Será que los tecnocratas solo son funcionales estando en mandos medios?

Lun, 2012-07-23 21:09

Eso es puro culillo administrativo:el exceso de controles, auditorías, contalorías, supervisiones, etc hacen de la gestión pública un cúmulo farragoso de trámites, soportes, formatos, informes que la hacen lenta y peligrosa. Si le agregamos que el grueso de la tecno-buro-cracia es heredada del gobierno anterior, el asunto se pone difícil.

Lun, 2012-07-23 19:51

Cual "dream team"? Salvo Juan Camilo. Una sombra negra y sospechosa cubre la gestión de estos gestores públicos. Será que Santos los controla verdaderamente o auscultado sus pasados y sus logros. Cardenas no causó detrimento al erario del en el caso Dragacol del cual se salvó por fallo de tutela en Corte Constitucional? O acaso no se sabe que las administraciones de las Camaras de Comercio de donde viene la de educacion están plagadas de clientelismo, ineficiencia y amiguismo? O Pearl no se llevaba una tienda al estilo Gadhaffi y se cambiaba hasta tres veces de camisa en las entregas de secuestrados, sgún Lisandro Duque?
Santos, esto es lo que la tierra de plutocratas dá, gente tan tartufa y de muchos ruido y pocas nueces como Vargas Lleras que dirigía un partido plagado de paracos y corruptos o todos esos ministros colocados por la aristocracia con la puerta giratoria lista, que están hace rato trabajando para la "confianza inversionista"

Mar, 2012-07-24 08:48

Ni una sola restitución por vía administrativa ni juan camilo se salva http://www.youtube.com/watch?v=ZGhNT4hvnJk de los pocos políticos que se salvan esta @JERobledo.

Lun, 2012-07-23 19:13

El descalabro de Santos, el Ministro de Medio Ambiente, torpe,alejado de las prioridades y de la politica ambiental. Fue incapaz de generar los cambios dentro del Ministerio y permitió que las Cars se politizaran aun mas. No entiende la importancia de la biodiversidad que tiene el país para generar compromisos mundiales y tampoco logro comprender que las locomotoras de la Agricultura y la mineria, sin claros objetivos, terminarian siendo locootoras de rompimiento de la estabilidad de los ecosistemas. La Ley de modernización de las Cars debe buscarse tenga efectos inmediatos a su aprobación ya que en todas estas entidades fueron elegidos personas que tienen bajo perfil técnico, incapacidad para asumir la defensa del medio ambiente y sí oigan bien,con alta capacidad clientelista y politiquera.

Vie, 2012-07-27 20:38

Este Ministro de Ambiente es el delegado del Presidente Santos para los DIALOGOS DE PAZ CON LAS FARC. Por eso es que no sale en los medios ni aparece en el Ministerio nunca.

Lun, 2012-07-23 16:48

En educación, la Ministra del ramo y en general el Gobierno, se han dedicado a apagar incendios. Cada que surge una gran protesta o movimiento social se toman determinaciones que contradicen lo que el mismo gobierno se proponía en el Plan Nacional de Desarrollo.

Vie, 2012-07-27 20:40

La gran Ministra de Educación es la mejor AMIGA de la Primera Dama, o sea.... la esposa del Presidente Santos,por eso es que es Ministra de ...... de que es??????, bueno de eso.

Lun, 2012-07-23 16:16

Escribí el anterior comentario sobre la política social para el campo del actual gobierno en Julio de 2010. No estaba tan lejos. Hoy la hipótesis se confirma. Al tema de los baldíos no se le ha dedicado tiempo alguno. Lo puedo decir por SUCRE, departamento donde el actual Minagricultura presentará las primeras demandas sobre los despojos de campesinos a quienes busca reparar la política de restitución de tierras; tampoco se ha empezado lo concerniente a la legalización de predios, la mayoría pequeñas propiedades que no pueden acceder al crédito para los pequeños agricultores. Y el propio desarrollo rural, ya lo dicen quienes este artículo escriben, el proyecto no se ha presentado aún ante el Congreso de la República.

SANTOS y su gobierno muy lejos están de propiciar e implementar la reforma agraria que en estos tiempos necesitan los pobres del campo.

Lun, 2012-07-23 16:06

Será JUAN CAMILO RESTREPO el probable arquitecto de una auténtica, completa y verdadera reforma agraria integral ?. No lo creo. Amanecerá y veremos. Todo parece indicar a juzgar por sus declaraciones y las del Señor Presidente electo que su gestión administrativa más que en cualquier otro ámbito estará enderezada preferencialmente a superar los obstáculos que se han presentado en la devolución de algunas propiedades a ciertos grupos de desplazados. Aunque problema sensible, especialmente por su limitación, si los porcentajes de reparación no cubren a la mayoría de los tres millones de desplazados, la nueva orientación del Ministerio de Agricultura será opacada porque el alcance es mínimo y la problemática social del campo seguirá igual.

Es menester estructurar una política agraria a largo plazo con carácter de urgencia y empezar a ejecutar actos de gobierno, previa definición de las prioridades inmediatas, de mediano y de largo plazo, pero no restringida unicamente a los desplazados

Añadir nuevo comentario