Menú principal

Viernes Septiembre 22, 2023

Hay conmoción por el brutal asesinato de Rosa Elvira Cely ocurrido en el Parque Nacional de Bogotá, para el que se usó la empalizada, el mismo método que  en la edad media era usado para matar a las mujeres infieles. Ojala la movilización social que se ha generado sirva de verdad para avanzar en el reconocimiento de los derechos de las mujeres, que muchos consideran ya han logrado todos.

Fue un feminicidio, la mataron por mujer. Como asesinan a casi setecientas mujeres al año en Colombia. Dos por día.

El cambio de rol de la mujer es quizás la transformación cultural más grande y positiva que han sufrido las sociedades de occidente en los últimos cien años, pero aún falta mucho. Es obvio que todos y todas repudiamos el crimen y que queremos que los asesinos se “pudran” en la cárcel, pero el caso debería servir para muchos más que eso.

Otros casos parecidos, como el que protagonizó Samuel Viñas, un empresario barranquillero que asesinó a su ex esposa una noche de año nuevo, han develado todo lo que aún falta. El juicio contra Viñas fue convertido en un espectáculo lleno de morbo en el que parecía que la investigación se centrara en saber si la víctima tenía o no una relación sentimental con otra persona. Como si al encontrar la prueba de que efectivamente era así el hecho se justificara. Tan absurdo fue eso que el juez de primera instancia le dio una pena benigna, por las circunstancias que hubieran podido mover al asesino y el Tribunal Superior debió corregir después.

En estos días, varios medios han concentrado sus averiguaciones en determinar si el asesino tenía una relación con la víctima y si eventualmente aquella habría “ofendido el honor masculino” como lo describió uno de los diarios más importantes del país. Para allá vamos, con el juicio además transmitido en directo, sin que nadie se apiade del dolor de la hija de Rosa Elvira, como nadie lo hizo con el de los hijos de la barranquillera.

Imagino que habrá algún proyecto de ley de un congresista oportunista que propondrá la pena de muerte para los casos de “empalizada”, como dicen que ya existe para castigar los casos de agresión con ácido de los que también han sido víctimas mujeres.

El Procurador –ese sí- permanecerá callado, estará redactando una nueva petición para impedir que se ejecuten las decisiones de la Corte Constitucional que reconocen derechos a las mujeres y preparará una cruzada para impedir que se les permita a las mujeres o a los homosexuales ejercer su autonomía privada y el libre desarrollo de la personalidad.

El tema de los derechos de las mujeres no es un tema de poca monta, baste con advertir que aún hoy en muchas sociedades son objeto de vejámenes y todo tipo de tratos discriminatorios. En occidente hemos avanzado, en unas partes más que en otras y en algunos temas más que en otros, pero aún hay múltiples situaciones en la que la situación de la mujer es sustancialmente desventajosa si se le compara con la de los hombres. De cuando en cuando leemos que las mujeres reciben un menor salario, por igual trabajo, que los hombres, para poner solo uno de múltiples ejemplos.

Hay temas que parecen menores, como el del llamado lenguaje incluyente, pero que reflejan lo acendrado de determinadas conductas culturales. Es cierto que el los y las es jarto, que dificulta la escritura, que hace más difícil hablar en castellano, que incomoda un poco, pero sobre todo es cierto que demuestra una actitud cultural que privilegia la situación de los hombres en la sociedad. He propuesto en varias reuniones en las que hay hombres y mujeres, que para evitar las molestias convengamos que usemos el femenino, para que todas nos sintamos incluidas y he fracasado. A la segunda vez que uno se dirige a un hombre usando un artículo en femenino, éste expresa molestia, a pesar de que antes había dicho que eso de decir los o las era una bobada, que daba lo mismo, cualquiera fuera la fórmula que se escogiera.

En el debate que se ha planteado por el incumplimiento por parte del Presidente Santos de la Ley de cuotas, está claro el punto en el que estamos. Para empezar a la mayoría plantear un tema de igualdad de derechos a muchos les parece una pendejada. A otros una inutilidad porque, como dice el Presidente, las mujeres llegan a los cargos por méritos y no por mujeres, como si no tuviéramos siglos de historia de discriminación. ¿ Y el Procurador? . Ah no, el Procurador no ha dicho nada sobre el tema. Ha estado ocupado tratando de impedir que la Corte reconozca que una pareja homosexual pueda adoptar, igual que lo hace una heterosexual. La Directora del Programa Presidencial para los derechos de la mujer? Ah no, ella tampoco ha dicho nada. La he visto en periódicos regionales en los que destaca que en gobernaciones y alcaldía sí se cumple la ley de cuotas.

Santos, que es respetuoso de las formas en casi todos los temas, en éste ni siquiera se cuida de eso. De quince ministros solo hay cuatro mujeres, menos del 30% que ordena la ley y todos tan tranquilos y tan tranquilas.

Con el título de esta nota se ha convocado  una marcha para expresar indignación por la forma como fue asesinada Rosa Elvira, una mujer cuya historia de vida y de muerte refleja el largo camino que queda por recorrer en esa revolución cultural del rol de la mujer en la sociedad.

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Mar, 2012-06-05 12:19

CUANDO PODREMOS DECIR Y CUMPLIR LOS HOMBRES EN COLOMBIA :" NI UN HOMBRE MÁS QUE MALTRATE,CHANTAJEE,ABUSE O ASESINE A UNA MUJER, JOVEN O NIÑA . NI UN MÁS JAVIER VELASCO CONTRA LA DIGNIDAD DEL GÉNERO FEMENINO EN COLOMBIA : DECLARAMOS QUE EL CUERPO, LA SEXUALIDAD,EL AMOR Y LA VIDA SON SAGRADOS!!!."

Lun, 2012-06-04 19:14

El operativo policivo fué el mas conveniente? El sector salud muestra su falencia en atención? es preocupante.Llave presidencial: Vivian Morales-Sandra Morely.

Lun, 2012-06-04 18:37

El desafortunado caso de esta compatriota, nos conmueve profundamente a todos; tal vez por que en el fondo sabemos que también estamos en peligro, ya que en la democracia Colombiana, el poder judicial de inoperante se transformo en apoderado legal de la delincuencia, escoltado por el poder legislativo.
Ya es tiempo que los Colombianos empecemos a pensar en un régimen de transición liderado por: el ejecutivo, las fuerzas armadas y los gremios, que ponga fin a los abusos y la corrupción de los poderes legislativo y judicial y asignen estas funciones a las fuerzas armadas mientras se purifican y organizan nuevamente estos poderes.
De no ser así es seguro que el fastidio que todos los Colombianos de bien tenemos a la justicia y al legislativo nos lleve a un dictadura populista total.

Lun, 2012-06-04 17:03

Señor Riveros, esta vez estoy compeltaemten de acuerdo con ud. A mi también se me había ocurrido la idea de pensar en la posibilidad de hablar en femnino cuando haya mujeres y hombres presentes (por ejemplo cuando haya más mujeres que hombres) pero nunca lo he practicado. Lástima, eso sí, que al tiempo que le da duro a Santos en este tema no haya mencionado el ejemplo positivo de Petro y los Progresistas en este campo. No le vendría mal de vez en cuando hablar bien de alguien de quien generalmetne habla mal cuando este alguien se lo merece como Petro en este caso.

Lun, 2012-06-04 15:48

Ahora que su agresor y asesino a sido capturado, esperamos todos los colombianos de bien, que se haga pronta justicia y que no haya piedad para ese y otros miserables. El doctor Juan Manuel Santos se refirió la semana pasada al tema como ; "Que los sujetos que participaron en tan horrendo crimen se pudran en una cárcel" cosa que aplaudo y apoyo como estoy seguro será el común pensamiento de la mayoría de compatriotas.

Lun, 2012-06-04 12:50

Una excelente columna. Natalia Springer le pegó al perro por todo el centro.

http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/nataliaspringer/senora-rosa-...

De otro lado, me parece PATÉTICO que el Museo Nacional de Colombia, que supuestamente nos reconoce a todos como colombianxs, y que actualmente está exponiendo a una de las artistas más importantes de todo el país -no solo de Antioquialandia- no se haya pronunciado activamente sobre el femicido de Rosa Cely. Nada en su webpage, nada en el evento de ayer, nada de nada de nada.
Ni el MAMBO. Y tiene a ORLAN, una artista con una inmensa reflexión sobre cuerpo y mediatización (es decir, lo que vemos del cuerpo y como nos lo venden los medios de comunicación) y le chupó un huevo. "Zea" su voluntad ignorar.
¡Del carajo la cultura de este país! ¡Si puedes pagar la entrada al Museo, eres colombiano, pero si eres mujer y pobre, no volteamos a verte ni para escupirte!

¿No les parece torcido?

Lun, 2012-06-04 11:46

Ni UNA MÁS MALTRATADA, ABUSADA Y ASESINADA!!! Y NI UNO MÁS...MALTRATANDO,ABUSANDO Y/O ASESINO!!!,es el complemento de esta EXCLAMACIÓN DE LAS MUJERES POR LA VIDA.Y es por la vida digna sin la cual no hay propiamente respeto por sus vidas.Creo que fue Pardo Leal quien dijo antes de ser asesinado : "Mientras los vivos le cierran en su duelo los ojos a sus muertos, LOS MUERTOS NOS ABREN LOS OJOS A LOS VIVOS".Definitivamente nosotros los colombianos necesitamos un profundo cambio cultural y educativo que no lo da ni nos lo dará los T.L.C. ni la Competitividad, ni las Locomotoras de la Economía.Es una sociedad, un estado y una economía de mercado que se auto-pontifica pero que no sabe ni practica nada de valores e inteligencia afectiva y emocional frente a las relaciones primordiales con la vida : con el saber conjugar y respetar cotidianamente el yo con el tu,con él/ella,con el otro o las otras,para poder construir un digno sentido de identidad y pertenencia comunitario CON EL SER NOSOTROS

Lun, 2012-06-04 09:10

Varias cosas.

Primero, y es algo importante que debe conocer la opinión pública, pues lo comunicaron las personas del OXFAM ayer: a Rosa después de haber sido violada y empalada, la Policía de Bogotá la hizo caminar hasta la ambulancia. ¿Alguien se imagina ese nivel de dolor? No hay excusa.
Segundo, se plantea la necesidad de hacer vigilia y nuevos platones los domingos en el Parque Nacional en Bogotá (no sé otras ciudades, pero bueno sí estaría) para seguir haciendo visibilización sobre este hecho y esta TENDENCIA al femicidio en el país.
Tercero, que esto no se soluciona con leyes más draconianas, más crueles, más castigos. Esto se soluciona mirando en el espejo cuál es la sicología del hombre de este país. Repito: en un espejo, no en un reflector que lo haga ver cool, como en 'El Patrón del Mal'.
Cuarto, quiero que tomen en cuenta que la locomotora minera+la agrolocomotora sabor TLC va a arrojar a las ciudades MARES de mujeres violadas económica, mental, sexualmente.

Lun, 2012-06-04 09:17

Esto último (4º) es muy importante porque necesitamos los hombres recuperar nuestra femeinidad en pos de poder abarcar y aportar a muchas mujeres que son simples despojos de los juegos de poder de familias poderosas en este país. Y todxs sabemos que eso es cierto.

Por último, para los que piensen que el Estado Colombiano y sus presidente de alcurnia con sus ministros de alcurnia que han heredado ese poder pero no saben administrarlo van a hacer algo que sea de peso por las mujeres, en un país que sólo ven como país de enanos, LEAN ESTO:

http://www.elespectador.com/impreso/cuadernilloa/entrevista-de-cecilia-o...

Lo que pasó con Rosa Cely debemos todxs lxs colombianxs enviarlo por las redes sociales e inundar el mundo de esa información. Porque sí, porque Santos Calderón salió en la tapa del TIMES y como a él le importa solo su imagen, pues dale, que se vea la imagen completa y no solo el Photoshop de una sección.

No más.

Lun, 2012-06-04 05:15

A Rosa Elvira la empalaron, no "empalizaron." Una empalizada es una cerca o valla.

Dom, 2012-06-03 13:03

De acuerdo en casi todo con el columnista, menos en eso de que sea obvio que todas queramos que los asesinos se "pudran" en la cárcel. Nunca he entendido como puede erradicarse la violencia de género apelando a una de las instituciones más violentas y patriarcales, como es la prisión, que solo reproduce la violencia que dice combatir.

Dom, 2012-06-03 05:03

El estado mental de los colombianos tendrá que ver con el tipo determinante de relaciones sociales predominante en Colombia ?

Sáb, 2012-06-02 23:03

Creo que el tema de la discriminación y violencia contra la mujer es un tema importante, pero el caso de Rosa Elvira nos debería hacer pensar mas en la violencia en general y no solo en la violencia contra la mujer... aparentemente este caso es un ejemplo de mente enferma que empuja a la persona a hacer daño a otra para tener placer... esto es sadismo... este desviación sexual se da en todas las tendencias sexuales (por ejemplo también entre homosexuales) asi que no creo que el de Rosa Elvira sea el ejemplo perfecto para sacar la bandera contra la violencia hacia la mujer... obviamente el violento encontrará mas fácil su "tarea" si la víctima es menos fuerte que el (por ejemplo un hombre frente a una mujer o frente a un niño), pero creo el tema aqui es la salud mental en general y no solo violencia contra la mujer... la salud mental pareciera no es una prioridad en nuestras sociedades, por ejemplo por estos mismos dias vemos casos en EU de canibales sin víctimas mujeres de por medio...

Sáb, 2012-06-02 23:07

creo la solución pasa por pensar mas en la salud mental en general... este violador asesino imagino debió dar múltiples señales de su desórden mental por años, incluso posiblemente desde niño y la sociedad no actuó... ese es el problema que deberíamos ver y no solo quedarnos en el tema de la violencia contra la mujer... y la represión se hace necesaria cuando ya se tiene el problema, pero el camino a futuro debería ser la prevención desde la primera edad... si desde temprano se detecta el desórden mental y se corrige y se orienta a la persona afectada no tendremos adultos como este asesino violador, o al menos minimizaremos esa posibilidad... otro ejemplo evidente de desórden mental violento es el del "manoteo" en los colegios y tampoco es un ejemplo de violencia contra la mujer... en resúmen, el tema aqui es la salud mental en general de la gente y no la discriminación contra la mujer, problema que existe y es grave pero creo es otro tema...

Sáb, 2012-06-02 21:28

Algo hacen las autoridades, pero cuando los casos más horrendos impactan los medios de comunicación. Por ejemplo, el caso de SIGIFREDO LÓPEZ, abogado y profesor universitario, el de LUIS ANDRÉS COLMENARES, quien estudiaba en la Universidad de los Andes y, otros. Ahí sí, aparecen el Fiscal, el Procurador, la Policía, los personeros, las autoridades administrativas. Y los casos anónimos qué ?. En un país donde la Justicia institucional que no es justicia, condena o encarcela injustamente inocentes, hace montajes y las distintas instancias de los diferentes órganos se hacen los de la vista gorda en la mayoría de casos de corrupción, asesinatos y daños irreparables a la integridad física y moral de los colombianos(as) inermes y en estado de indefensión.

Sáb, 2012-06-02 11:13

Otro tema tremendamente complejo en el ámbito de las múltiples injusticias que se cometen en Colombia. Tiene tanto de largo como de ancho y abarca un sinnúmero de aspectos.
1º. El de la desigualdad social que induce a que unicamente las autoridades colombianas protejan plenamente la vida de las personas, incluídas ahí sí, las mujeres con gran poder ecónomico, estatus social poder e influencia para garantizar los privilegios de todo tipo de delincuentes y criminales de cuello blanco.
2º. A ROSA ELVIRA CELY se le asesina no solo por ser mujer, sino además porque era pobre.
3º. El Estado a ningún nivel presta la seguridad efectiva que requieren las mujeres cabezas de familia carentes de solvencia económica.
4º. Como ROSA ELVIRA CELY mueren todos los días mujeres a causa de las distintas formas de violencia que en Colombia se han ensañado no solo contra las mujeres. También contra los niños(as), los ancianos y los discapacitados, entre otros sectores de la población pobre.

Sáb, 2012-06-02 10:50

Mucha educación hace falta e inclusión. El procurador y el defensor del pueblo en ello es mucho lo que les corresponde, pero están ocupados con su agenda personal, cuando les corresponde la promoción de los derechos humanos. Se necesita que deje de ser tabú la violencia sexual, nada se dice y ahora solo asoman los graves delitos sexuales que deja el conflicto tanto de guerrilla, paras y ejército, y aquí el fiscal general se dará por aludido? él tan ocupado de los medios de comunicación y de Sigifredo por conmocionarnos, y lo fue, por su ligereza. Pero se ha investigado y se investigará penal y sociológicamente para castigar y prevenir estas conductas? Ud dice que la consejera para la mujer aparece en los medios regionales, pero qué función desempeña y cuáles son sus logros? La violencia desmedida,entre nosotros la sociedad, ajena al conflicto armado es espeluznante,se necesita un DIH para la delincuencia común y las relaciones personales, desde la infancia. Y dejar de discriminar.

Sáb, 2012-06-02 10:16

Creo que una forma de evitar la corrección política que se nos impone al decirnos que debemos usar siempre "los" y "las" podría ser eludida en los casos en que se enumeran varios sustantivos femeninos y masculinos en la misma secuencia de una frase, como por ejemplo, en:

“...las avispas, los perros, las garzas, los señores, los escarabajos, las damas convidados a la reunión…”.

El adjetivo que califica a todos los sustantivos no debería ser, por fuerza, masculino, sino que podría ser flexible, dependiendo de cuál es el género del último sustantivo de la secuencia. En este caso, puesto que ese adjetivo fue damas, no se diría convidados, sino convidadas.

¿El asesinato brutal de Rosa Elvira ha producido conmoción en el ambiente? ¿Será paranoia mía o, ayer viernes, la gente andaba mas prevenida por la calle? O es, quizás, una paranoia compartida.

Espero que la captura del sospechoso no sea un acto apresurado que victimice a un inocente para calmar la indignación pública.

Añadir nuevo comentario