Menú principal

Domingo Julio 03, 2022
Óscar Iván Zuluaga ya dijo que quería ser candidato presidencial del uribismo. El expresidente públicamente ha dicho que cuenta con su apoyo.

 

Cuando a principios de año el Presidente nombró a Luis Alfonso Hoyos como director del Sena, La Silla Vacía dijo que así Santos buscaba neutralizar al principal alfil de Uribe. Sin embargo, desde que hace dos meses Óscar Iván Zuluaga anunció que se lanzaría a la Presidencia en el 2014 dentro de las filas del uribismo, el nombre de Hoyos se ha convertido en todo un tema en Casa de Nariño.

Aunque oficialmente lo niegan, La Silla Vacía supo que Santos lleva semanas pensando qué hacer con Hoyos y haciendo cálculos sobre si es mejor tenerlo adentro o afuera de su Gobierno. Su dilema es sencillo: Hoyos es un funcionario muy eficiente y efectivo y está haciendo bien la tarea en el Sena, una institución cuyos logros son importantes para el Gobierno. Pero Hoyos es el aliado político de Óscar Iván Zuluaga, quien es muy cercano a Uribe y quien ya ha declarado que se enfrentará a Santos en las próximas elecciones. El temor es que el que termine cosechando los réditos políticos de la buena gestión de Hoyos sea Uribe y no el Presidente.

Luis Alfonso Hoyos llegó al Gobierno de Santos en febrero después de ser embajador ante la OEA de Uribe.
Aunque no se acepta oficialmente, en Casa de Nariño está el interrogante de si Hoyos terminará trabajando para los rivales de Santos.
Óscar Iván Zuluaga ha sido el compañero político de Hoyos desde jóvenes. Ahora aspira a ser rival de Santos en el 2014.

El nombramiento de Hoyos fue una manera, muy al estilo santista, de neutralizar las aspiraciones presidenciales del exministro de Hacienda de Uribe, luego de que Zuluaga no aceptara formar parte de su gobierno.

Sin embargo, la movida no le salió a Santos. Zuluaga lleva ya varios meses creando estructuras regionales en todo el país con miras a su campaña presidencial.

Aunque por ahora su nombre escasamente registra en las encuestas, incluso en las uribistas, y nadie lo ve como una verdadera amenaza de Santos, su campaña iría amarrada a los planes de Uribe de encabezar ese mismo año una lista cerrada al Senado.  Esa sí le podría hacer bastante daño a Santos pues si saca los 20 senadores a los que aspiran, tendría un poder de veto importante en el Congreso.

Una larga amistad

Como ya lo dijo La Silla, la relación entre Óscar Iván Zuluaga y Luis Alfonso Hoyos se remonta varias décadas a su pueblo natal Pensilvania, Caldas, cuando ambos nacieron a la política prácticamente de la mano del papá de Luis Alfonso, Alfonso Hoyos Giraldo, un importante congresista conservador de la línea de Álvaro Gómez Hurtado.

Hoyos llegó a la Cámara de Representante en 1991 y en 1994, al Senado como el senador más joven en ocupar esa curul, con Óscar Iván como su segundo renglón. 

Hoyos le abrió a Zuluaga muchas puertas en la vida política y la familia de Zuluaga financió las campañas de Hoyos. Pero luego de que por una denuncia –que muchos califican de injusta- perdió su investidura y quedó inhabilitado políticamente, Zuluaga adquirió mayor protagonismo en el juego político nacional. Hoyos respaldó su candidatura al Senado en 2002 y tanto Hoyos como Zuluaga apoyaron la de Uribe a la Presidencia.

Hoyos se volvió un hombre clave en el gobierno de Uribe, luego de ayudarle en la campaña de 2002 en Bogotá. Uribe lo nombró director de la Red de Solidaridad Social, que con el tiempo se convirtió en el motor de toda la política social uribista.

Ahora desde el Sena, Hoyos ha vuelto a desplegar todas sus habilidades gerenciales. En los meses que lleva, ya está montando un sistema integrado de gestión, que elimina más de 200 trámites y agiliza todas las actividades de este institución. También metió a la entidad en el proceso de certificación de calidad ISO-9000 y se ha metido a fondo en intentar mejorar la calidad de los programas técnicos y tecnológicos. De hecho, está en el proceso de lograr que el Ministerio de Educación les otorgue un registro calificado a los programas del Sena y que los aprendices salgan con un inglés intermedio y con habilidades “para la vida” como la puntualidad.

El Sena tiene una nómina de 30 mil empleados y al año, entre cursos cortos y largos, y unos 6 millones de colombianos pasan por sus aulas al año. Esta entidad tiene un presupuesto de 2 billones anuales y una base de datos que pone a babear a cualquier político en campaña.

Dentro de la política de empleo de Juan Manuel Santos, el Sena juega un rol fundamental en la capacitación de personas que el mercado debe absorber en los próximos dos años si Santos quiere cumplir su meta de bajar el desempleo, uno de los temas que en todas las encuestas el Gobierno registra mal y que es uno de los más sensibles para los colombianos.

El miedo en el Gobierno es que toda esa poderosa maquinaria termine al servicio del uribismo. Santos sabe lo poderoso que es ese fortín porque en campaña se benefició de él, como lo contó La Silla en su momento.

A esto se suma que desde el Partido de la U han presionado al Presidente para que lo saque. Inicialmente, se pensó que con el nombramiento de Hoyos Santos balanceaba las cargas burocráticas puesto que le daba a La U esta cuota política, que es una de las más apetecidas. Pero muy pronto, Hoyos hizo saber que él no era de la U. Y tampoco le ha dado puestos a los congresistas, lo que ha agudizado su molestia con el funcionario.

Tocará ver si Santos se inclina más por mostrar resultados en este frente o si prefiere desde ya desterrar a los uribistas dentro de su gobierno.

Perfiles relacionados: 
Luis Alfonso Hoyos Aristizábal
Óscar Iván Zuluaga Escobar
Juan Manuel Santos Calderón
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Jue, 2012-08-23 14:24

El Sena hace personas mediocres y sumisas,lástima esos 2 billones que el gobierno le asigna.Ese dinero debe invertirse en la U.Pública, a la Nacional se le están cayendo sus edifícios.
El Presidente Santos debe retirar al uribista arriero,exembajador Hoyos de ese lavadero de cerebros.

Jue, 2012-08-23 16:01

Estoy de acuerdo cn la capacitación delSENA y sus efectos en lpos estudiantes. Se convirtió en una fábrica de titulos inutieles para mostrar resultados y terner el coreo para presuadirlos de votar pro el que le interese al Presidente de turno. Cada vez es mas meidocre.

Jue, 2012-08-23 13:43

aunque las cuentas son del comentarista, muy bien conoce la conducta politica, si asi como se hacen estas cuentas tan exactas se tomara mismo procedimiento para la gestion publica........ estariamos en la Glorya, pero, que cuentas mas desbastadoras, porque toman a los colombianos como monigotes. ?Bueno. Lo merecemos no? por no saber hacer uso del unico recurso que medio se le puede creer. El voto. definitivamente el unico responsable de lA problema de colombia. es LA DIRIGENCIA POLITICA

Jue, 2012-08-23 12:31

Se usan entre todos. Promiscuidad total.

Jue, 2012-08-23 09:32

Eso es sabido que fortin politiquero es el SENA; Por eso no puede estar en manos de un prospecto rival; y como se puede tener a alguien dentro de la casa para que le entregue las llaves a los ladrones, si es tan competente lo mejor es darle la embajada en Uzbekistan.

Jue, 2012-08-23 07:22

me da risa....primero nos quejamos de que los mandatarios no sirven que tongo nos engaño,que borondongo es paraco....que muchilanga es de de la farc,que bernabe es puro centro y asi etc,etc, se dan el lujo de soñar con repartirse este pais y creen que ellos no mas escojen la marioneta y nosotros salimos corriendo a elegirlos democraticamente y con al muerzo incluido....por esta practica es que paresiera que estubieramos destinados a vivir arrodillados a los politicos,aqui no se habla con criterio, desde estas columnas empiezan a meterle a la gente los candidatos por los ojos y despues se laban las manos.

Jue, 2012-08-23 07:18

Santos es un estadista y quiere convertir a Colombia en un pais civilizado,el expresidente es el clásico lider de una republica banana y si su candidato es como él ,retrasaría el progreso de Colombia.

Jue, 2012-08-23 06:33

hay unos comentaristas que no les gusta uribe ni a sus amigos por los hechos ocurridos en su gobierno. pero si gustan de santos a pesar de que eran sus enemigos en campaña, y lo que mas le criticaban era los falsos positivos y que fuera amigo de uribe.santos con el reparto de prebendas borro las criticas. uribe no tiene nada que dar del estado trataran de quitarle lo que el se ganó en el estado y en otras actividades.los chantajistas los hay de todo tipo.politicos, periodistas,funcionarios del gobierno, electores, etc etc

Mié, 2012-08-22 21:20

El SENA es la entidad más despilfarradora que he conocido. Se nota el exceso de plata para la toma de decisiones irresponsables de gastos como la última licitación de apoyo informático y de comunicaciones que por la irresponsabilidad de los directivos, incluido el padre que la dirigía, le terminó costando a la entidad 287 mil millones por tres años, cuando le podía haber costado la mitad, con la misma calidad del servicio. Alguna vez la Comisión Bird-Wiesner en los ochenta sobre gasto público había señalado que el problema de las finanzas públicas era la ineficiencia del gasto, y cómo se notó en esa licitación del Sena. El país no debe tener miedo de recortarle los aportes al SENA. De esa forma se le obligaría a ser más racional en sus gastos. En este escenario, de pronto Hoyos, el peligroso uribista, es el correcto. Pero entiendo las consideraciones políticas y de lealtad en caso q lo cambiaran.

Jue, 2012-08-23 08:52

La defensa en si no me parecio tan mala. Lo estridente y que lo mato fue su oratoria y acento de paisa montañero, como si estuviera en una plaza de mercado. El lenguage diplomatico debe ser neutral y sin acentos.

Mié, 2012-08-22 22:52

Totalmente,...este Sr. se expreso de una manera tan vulgar, tan de bajo nivel, que daba pena ajena.

Mié, 2012-08-22 21:26

Kathy, esa declaración en el SENA era lo que le tocaba a Hoyos por órden del paraco Presidente. Hoyos, a pesar de su uribismo, es un tipo capaz, eficiente y efectivo. Pero la cuestión de lealtad también hay q considerarla. Entendería que el Presidente Santos lo cambiara, sobre todo por la base de datos de estudiantes y exestudiantes de la que se lucro Santos en las elecciones, luego de un asquiento almuerzo entre el director del SEna de entonces, progamada por Obdulio MOrcilla, cuestión que confieso me dio asco, para usarla para su servico electoral. El SEna es una entidad muy importante que requiere un super gerente.

Mié, 2012-08-22 17:43

Sí, esa intervención fue fatal.

Mié, 2012-08-22 20:24

Siento hacer esto y me excuso de antemano, pero leí su perfil y no hallé otra vía para decirle que me encantó su poema en él.

Ahora bien, con relación a lo que argumenta en su opinión, comparto lo que dice de que Santos deba seguir firme en sus propias convicciones y por tanto separarse de los leales a Uribe; porque quien acompaña incondicionalmente a un hombre oscuro, cada vez más ligado a criminales y envuelto en asuntos criminales de la peor naturaleza [Uribe Velez]; no puede ser persona fiable a largo plazo, en cambio sí hace pensar que lo hace por oportunismo y revela de paso su calidad ética.

Que aún no le aten legalmente a Uribe con su responsabilidad en los diversos crímenes por lo que es conocido desde el rumor, es asunto de tiempo nada más.

Añadir nuevo comentario