Menú principal

Sábado Mayo 21, 2022

Hubo fuertes disturbios en la Avenida Caracas. Quienes protestaban tuvieron a Transmilenio en paro durante todo el día, protestando por la mala calidad del servicio del sistema de transporte masivo. 

Foto: Juan Pablo Pino

Bogotá amaneció semi colapsada. Bajo la consigna de exigir un mejor servicio del Transmilenio, que desde hace 12 años funciona en la capital, grupos de manifestantes se enfrentaron a la policía anti disturbios y paralizaron la ciudad. Más tarde asaltaron varias estaciones de Transmilenio en la avenida Caracas y el alcalde Gustavo Petro levantó el pico y placa y permitió a otros buses utilizar la avenida.

Así se vio el Portal Norte a las 8:30 AM, hora pico, cuando generalmente está abarrotado de usuarios del sistema.

Foto: Juan Pablo Pino

Tras esquivar varias veces la pregunta a lo largo de la mañana, hacia el medio día, cuando las protestas ya estaban pasando la frontera del vandalismo, Petro señaló al Movimiento Obrero Independiente y Revolucionario (Moir) y al Partido Comunista de estar detrás de los bloqueos. También señaló a la Organización Colombiana de Estudiantes (OCE) de lo mismo. Esos señalamientos no solo ponen en el tapete quién organizó lo ocurrido hoy, sino que convirtieron a las protestas por Transmilenio en el detonante de la pelea entre dos vertientes de la izquierda.

Una de las personas más críticas al sistema de Transmilenio en Bogotá es el excandidato del Polo Democrático a la alcaldía, Aurelio Suárez, militante del Moir. Suárez negó los señalamientos de Petro. “Estas protestas no tienen ninguna organización detrás, la gente espontáneamente las hace”, dijo Suárez a La Silla Vacía.

Suárez aseguró que él no estaba detrás de las protestas, que no sabía si había otro partido detrás, pero sobre todo que espera que el alcalde demuestre que el Moir tiene algo que ver. La Silla Vacía habló con otros tres militantes de esa organización, y los tres negaron que haya una estructura del Moir organizada para hacerle oposición al alcalde Petro, aunque pueda haber militantes del Moir entre quienes protestan.

Sergio Fernández, vocero de la OCE y militante del Moir, también negó que ellos tuvieran algo que ver. De hecho, los líderes estudiantiles están en Manizales, como pudo verificar La Silla Vacía.

Lo que queda claro con estas manifestaciones es que las fuerzas de izquierda que dirigen Petro y el Polo Democrático -al que pertenecen el Moir y el Partido Comunista-, se están peleando el liderazgo sobre el movimiento de usuarios molestos con Transmilenio, el sistema de transportes que no sólo se convirtió en ícono de la ciudad, sino que transporta a una tercera parte de quienes usan transporte público en la ciudad. Y es que ponerse en cabeza de los descontentos da visibildiad política y tiene el potencial de convertirse en votos.

En lo que va corrido del año ya se han producido más de diez protestas, y la semana pasada fueron tres. En 2010 hubo 216, y el año pasado, aunque no hay cifras consolidadas, también hubo decenas.

Por eso no es nuevo que haya problemas con el transporte en una ciudad de ocho millones de habitantes. Tampoco es nuevo que se hable de intereses políticos detrás de las protestas. Lo nuevo es que un alcalde de izquierda acuse a otros grupos de izquierda de estar detrás de las protestas.

Transmilenio ha sido blanco de críticas de la izquierda desde que surgió, porque le entregó a empresas privadas la operación de transporte, en unos contratos que manejan unos 8 mil millones de pesos al día. También se critica que si bien los empresarios se arriesgaron y pusieron los buses, la estructura la financia el Distrito y sólo ellos la pueden utilizar.

Estas críticas se han sumado a la molestia de los usuarios, que ha venido creciendo por un motivo sencillo: mientras que cada vez hay más usuarios de Transmilenio, ni los buses ni las vías del sistema han aumentado a la misma velocidad. Y esta molestia ha sido capitalizada por la izquierda y, como se vio hoy, por grupos cada vez más organizados que utilizan ese descontento para pescar en río revuelto y causar zozobra.

El problema es que la izquierda está rota. En 2010 Petro se retiró del Polo bajo el argumento de que no podía estar en el mismo partido del entonces alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, quien fue destituido por el escándalo del ‘cartel de la contratación’. A su salida creó el Movimiento Progresistas, con el que triunfó en la Alcaldía. Y de esa escisión surgió la batalla que hay entre el Polo y Progresistas para ganarse el apoyo de quienes en los años pasados hicieron cientos de protestas contra Transmilenio.

Petro tiene de su lado la posibilidad de hacer cambios desde la Alcaldía. Ya ha anunciado que renegociará los contratos de operación del sistema para lograr varias cosas. Petro quiere que los empresarios se queden con menos utilidades y así poder reducir la tarifa, que los contratos se acaben antes, que entren buses eléctricos e, incluso, que salgan los privados y el Distrito opere directamente los buses.

Su movida frente a los usuarios fue el anuncio de crear comités de usuarios. La idea es que la administración y los usuarios se encuentren y puedan discutir qué problemas tiene Transmilenio y cómo solucionarlos. En teoría es una manera de acercar a los usuarios a la administración y de mostrar que ella se preocupa por sus inquietudes. Pero en la práctica, se convierte en un espacio donde hay roces entre diferentes grupos de usuarios.

 

La pelea de la izquierda

 

Esta pelea por ver quién lidera las protestas contra Transmilenio quedó clara el domingo pasado en el auditorio Fabio Chaparro de la sede de Transmilenio, donde se hizo el primer comité de usuarios.

Allí estaba Selma Asprilla, asesora del Secretario de Gobierno del ex gobernador de Nariño, Antonio Navarro y hermana del director de la Uaesp (la entidad encargada de manejar las basuras en Bogotá) Guillermo Asprilla, sentada con los usuarios y no con los representantes de la administración. el subgerente de Transmilenio Fernando Rojas y el directrod el Idpac José Miguel Sánchez. Es ella la que sienta la posición de Petro: no a los bloqueos pero sí a la presión de los usuarios contra Transmilenio, dice.

Luego, un miembro del Moir, un simpatizante de Progresistas y un usuario ajeno a la pelea política muestra que efectivamente hay un pulso entre las fuerzas de izquierda para capitalizar el descontento:

Con esta lucha por los usuarios de Transmilenio, el pulso estaba planteado. Y con sus declaraciones de hoy, Petro le declaró definitivamente la guerra al Polo, que le respondió: el senador Robledo anunció que lo citará a un debate de control político y la ex alcaldesa y presidenta del Polo, Clara López, le pidió que se dedicara a gobernar.

La Silla

Perfiles relacionados: 
Gustavo Francisco Petro Urrego
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Dom, 2012-03-11 01:10

Jalule:

http://confidencialcolombia.com/noticia.html?noticia_id=10952&status=T

Aquí, lista distrital del MOIR. Ver, integrante número 738: http://www.moir.org.co/files/pdf/LISTA_BOGOTA.pdf

Y en ésta, mirar el número 612: http://www.moir.org.co/files/pdf/LISTA_DISTRITAL_JOVENES.pdf

Ambas listas están en la página del MOIR.

(Esta de demacles326): "Los invito a leer esta entrada": http://de-avanzada.blogspot.com/2012/03/ohh-si-que-estan-con-el-moir.html

Sáb, 2012-03-10 23:25

La pregunta no es si yo leí bien, sino SI USTED LEYÓ BIEN el comunicado. " ¿Leyó la parte en la cual indican que NO debe ser con violencia? Léalo."

La MANE empieza con "En tanto respaldamos el derecho a la movilización y la protesta, dado que estas se justifican por el elevado costo del pasaje de Transmilenio, sumado a las condiciones inhumanas de hacinamiento en el que millones de Bogotanos se movilizan diariamente", sigue con "En ese sentido rechazamos las medidas represivas adoptadas por el alcalde de Bogotá Gustavo Petro", intentan arreglar el asunto con (supongo que se refiere a eso) "Hacemos un llamado a la sociedad colombiana y a la opinión pública a rechazar el uso de la fuerza para resolver los conflictos sociales" y termina con "Finalmente, exigimos un pronunciamiento público por parte del Gobierno Distrital y de las diferentes autoridades frente a su responsabilidad en las violaciones a los Derechos Humanos ocurridas durante la jornada." sigo...

Sáb, 2012-03-10 23:32

Me disculparas pero se me fue la entrada antes de terminarla de escribir.

Iba en..Ahora bien dice usted: "Petro la embarró con eso aún más... ¡cómo va a acusar gente que está en otro departamento? Es decir, listo, sea paranoico, extrema derecha y extrema izquierda lo quieren borrar de la existencia -y el tipo no es inmaculado- ¡pero eso es FALSO!

Para empezar empieza descalificandome insinuandome que soy paranoico porque digo que existen intereses politicos en el asunto. Hombre como puede ver, hay indicios de que personas de partidos políticos como el MOIR estuvieron dentro de aquella asonada de ayer. Mientras haya (así sea un solo) indicios, queda descartada la paranoia. Por otro lado, aunque comparto aquello de que fue una salida en falso de Petro (además de apresurada) no comparto aquello de que los de la MANE no tengan responsabilidad por haber estado en otro municipio. Quién me dice que no planearon esto...bueno en todo caso tienen la presunción de inocencia...sigo...

Sáb, 2012-03-10 23:38

pero eso no quiere decir que tenga que descartarse que ellos fueron. Ojala se haga una investigación y si no fueron, que queden absueltos de toda sospecha y si no, que paguen las consecuencias de sus hechos. Por otro lado y ya para terminar, no comparto aquello que usted dice de la "manipulación mediatica". También (al igual que con los otros) existen indicios que son muy discutibles (no es sino ver la caja de comentarios de aquel link de facebook que nos dejó), pero que pueden llevar a algo.

En fin. Tendra que disculparme el desorden de los comentarios, pero mientras escribia, oprimí enter y en lugar de darme espacio me publicó lo que llevaba escrito. Cordial saludo.

Dom, 2012-03-11 14:11

@demacles: Por una parte, lo de paranoico lo interpretó ud. solito.
Iba dirigido a Gustavo Petro, porque para mí, que el tipo anda con una paranoia altísima.

Pero sobre la MANE sí que me parece que ud. le da esa vuelta solito. ¿Le parece poco cómo Petro DE UN PLUMAZO satanizó la protesta, haciendo que la atención se desplazara de las causas de la misma al vandalismo? No me puede decir que el vandalismo es lo real y las razones de la protesta de TMilenio no lo es, porque eso sería acomodar la realidad de nuevo... ambas son reales... solo que es muchísimo más cómodo y ha sido típico en el país echarle la culpa de TODOS los males a los estudiantes o a los movimientos estudiantiles para zafar responsabilidades de grandes sindicatos y grupos con poder económico.

No sé si toda la MANE está exenta de culpa. Pero sí sé que una manifestación inteligente y no sindicalizada, por así decirlo, le da *terror* a los políticos.

Manipulación hay por ambas puntas. Y ese, es mi eje de discusión.

Sáb, 2012-03-10 23:28

Puede que cada quien interprete lo que le parezca, pero si a mí me dicen en un mismo párrafo "Hacemos un llamado a la sociedad colombiana y a la opinión pública a rechazar el uso de la fuerza para resolver los conflictos sociales" (cosa que acepto) y después "Así mismo, llamamos a las organizaciones e instituciones defensoras de Derechos Humanos a brindar el respectivo acompañamiento humanitario en aras de proteger y salvaguardar la dignidad e integridad física de los manifestantes", me disculpara usted, pero lo siento como si los justificara de alguna manera.

Ahora bien dice que

Sáb, 2012-03-10 22:16

@JorgeA: Yo sé que afecta el libre desplazamiento en la ciudad un paro de estos. Pero si no corregimos nuestra percepción, tenemos a un montón de ciudadanos que se montan en un 'deje así' y le dan tácitamente una luz verde a una escalada policial para "proteger el normal flujo de la ciudad", cuando ese flujo se tiene que interrumpir porque, le guste al que le guste -y a mí me tocó bancarme la de la calle 39 y la de la 45 y bonita no fue, le digo... llegué también 40 mnts tarde a mi clase- el sistema está una porquería; y es por eso que señalo lo mediático y como manipulan esa percepción (como decía un graffito, 'nos mean encima pero dicen en la tele que llueven').
Dejando esas decentes costumbres, esto estaba incubado hace rato como he señalado en otros comentarios. Y va a seguir estallando, por un lado, o por otro. Abril y Mayo va a estar duro, duro, durito. :)

Así que prefiero que veamos esto con pinza para salir de la paranoia.

Sáb, 2012-03-10 13:26

Los invito a leer esta entrada: http://de-avanzada.blogspot.com/2012/03/ohh-si-que-estan-con-el-moir.html

No con ello quiero decir que el bloguero (este término suena como feo) diga la verdad absoluta, ya que cada quien tiene criterio para considerar el nivel de verdad de aquella entrada, pero sí considero que es importante conocer aquella información en la busqueda de una verdad sobre los horrorosos hechos que ocurrieron ayer.

De igual forma señores de la silla, será que pueden investigar quien es ese Sebastián Galeano (como vocero) y de las otras cabezas de la liga de usuarios de transmilenio?

Sáb, 2012-03-10 17:54

Aquí, lista distrital del MOIR. Ver, integrante número 738: http://www.moir.org.co/files/pdf/LISTA_BOGOTA.pdf

Y en ésta, mirar el número 612: http://www.moir.org.co/files/pdf/LISTA_DISTRITAL_JOVENES.pdf

Ambas listas están en la página del MOIR.

Y aquí un artículo de Confidencial Colombia: http://confidencialcolombia.com/noticia.html?noticia_id=10952&status=T

Sáb, 2012-03-10 19:15

Gracias Bat por la información. Ojala se investigue esto a fondo, porque al parecer hay tanto intereses politicos de fondo como monetarios (por ahí hay rumores fuertes de que los empresarios "dueños" de transmilenio, también colaboraron en esto"). No obstante lo anterior, es mejor no seguir con teorías de conspiración o por lo menos ser un poco más prudente.

Sáb, 2012-03-10 12:37

El problema que más resaltó con la situación semi-caótica de ayer es que en esta ciudad es casi imposible separar un problema de bienestar general de la sociedad de los distintos intereses políticos de los partidos, en especial de los distintos fragmentos de la izquierda. En mi opinión, Bogotá tiene que jugársela con la inversión en la infraestructura del transporte público masivo dadas las condiciones y necesidades socio- económicas, pero las condiciones políticas no le han dado campo al buen desarrollo de éstas desde hace ya más de una década. No creo que haya mucha discusión acerca de la ineficiencia del sistema del TM, como tampoco sobre su necesidad en la vida diaria de los ciudadanos, y es por esto que creo que la violencia y la politiquería no eran la opción en la protesta de ayer. No es cuestión de hacer las cosas por la derecha ni por la izquierda, sino de hacer las cosas bien, y es por esto que es necesaria la participación activa, coherente y consecuente los ciudadanos.

Sáb, 2012-03-10 12:37

El 9 de marzo se parece (guardando las proporciones) al 9 de abril. Ante un hecho que afecta los intereses del pueblo y lo perjudica, manipuladores de todas las tendencias (desde la extrema izquierda hasta la extrema derecha uribista) y de todos los intereses (particularmente el de las "doce familias" propietarias de los operadores de transmilenio y del transporte tradicional al mismo tiempo) manipulan a ese mismo pueblo, lo dividen y finalmente lo dejan abandonado a su suerte, sin soluciuonar sus problemas y abocado a que siga siendo pisoteado y reprimido. La mejor forma de neutralizar una protesta justa y vàlida es transformàndola en vandalismo, y entonces tener una vez màs la excusa para reprimir y no asumir las responsabilidades de una gestiön mal hecha (en el mejor de los casos) y dolosa (en el peor). Pena Losa, los Nule, Lucho y otros deben estar felices de la pelota. A ver de qué forma Petro sale de ésta.

Sáb, 2012-03-10 12:10

(Esto todo salió cortado y a pedazos,problemas con el servidor. ¡Ojo LSV, que hackear es muy cool!)

Finalmente,
6) VAN DOS MESES, Si fuera una novia, eso no es la duración decente de una Luna de Miel donde todo es perfecto y brillante. ¿Es difícil la situación? ¡Claro que lo es! ¡Si llevaba incubándose 8 años! Mi propuesta tiene que ver con madurar un poco y dejar de patalear como bebés.
Esto cambió.
Hay negros, de Colombia y de África y Haití y Jamaica y Brasil... y poquitos no son. Hay mujeres de otros países. Hay más turistas. Hay Europa y Asia viniéndose a Suramérica. Hay suramericanos viniéndose a Colombia y norteamericanos viniéndose para acá con el dinero robado en paraísos fiscales.
Esa es la *realidad*. Entonces.
+La ciudad nunca va a volver a ser como era.+

Una sabia opción es que se sigan apoyando las manifestaciones PACÍFICAS y SOSTENIDAS contra los que impiden que la ciudad evolucione.
Sí, hay cosas podridas.
Mas no nos dejemos distraer por la violencia.

Sáb, 2012-03-10 11:20

A la izquierda lo unico que le gusta mas que pelear con la derecha es pelear entre ellos, es increible que cuando Transmilenio funciono ocho años en manos del Polo se atrevan a criticar, sobre todo cuando en sus primeros seis años TM creo las dos primeras fases desde cero, y es en los 8 años posteriores cuando TM presenta sus mayores problemas (retrazos en la 26 e incapacidad para iniciar el sistema integrado) y todavía tienen el descaro de culpar a pañaloza.

Sáb, 2012-03-10 11:28

Se culpa y se va a seguir culpando a Peñaloza porque fue él quien organizö y defendiö hasta hace apenas dos meses, durante todo este tiempo, un esquema que bloqueaba el desarrollo de otros medios de transporte màs eficaces, que beneficiaba solamente a los operadores, que "tumbaba" al distrito y que iba a terminar abusando de los usuarios. Nada màs que por esos detallitos pendejos. Ah, se me olvidaba: también por el contrato con cemex, mal manejado, como si el alcalde no tuviera la potestad ni la obligaciön de verificar lo que él mismo contrata. Si eso se le aplica a Moreno, pues a pañaloza también.

Dom, 2012-03-11 12:02

estimado Judaro, no esto y de acuerdo, en el plan de Peñaloza TM debería a hoy contar con la tercera fase completa (incluida la 68 y la Bóyaca) y estar integrado en el SITP, creo que estará de acuerdo en que si esa fuera la situación actual el servicio no estaría tan mal, además CEMEX tiene embargada una de sus plantas por el tema de las losas. Creo que Peñaloza ideo un sistema muy competente pero que lamentablemente termino muy mal.

Sáb, 2012-03-10 11:12

PRIMERO QUE TODO, NO OLVIDAR QUE TM ESTABA MAL DESDE MUCHO ANTES QUE AYER y que el sobrecupo y el mal servicio no son de ayer. Aparte de eso, pienso que hay tres tipos de sospechosos, que pudieron actuar cada uno por su lado o en llave, incluso sin tener que ponerse de acuerdo o poniéndose de acuerdo entre algunos de ellos: UN SECTOR EXTREMO DE LA IZQUIERDA que encuentra a Petro muy suave y muy vendido, LA EXTREMA DERECHA NARCOPARA URIBOPENALOSISTA para desprestigiar a Petro y ponerlo en jaque y LOS MISMOS OPERADORES (Contrariamente a lo que pueda creerse, ellos no pierden nada porque las aseguradoras o el distrito pagan). De resto, los menores de edad participaron porque los manipularon, por vandalismo o por "curiosidad y aventura" que merecen un castigo proporcional: ni hacer como si nada, ni "colgarlos" como chivos expiatorios.

Sáb, 2012-03-10 11:03

(cont. 4) Y eso es algo que hay que entender. Durante mucho tiempo nos han llamado en nuestras caras, bueno, ¡idiotas! ¿Cómo quedó el concejo después del carrusel de la contratación? ¿Y las secretarías de salud? ¿Y lo de la Movilidad, qué? Entonces hay un capital muy amplio, muy fermentado y desesperado por cambios, que está madurito para que venga cualquier chulo a recogerlo y aprovecharse de él. Lo cual se usa para desestabilizar y romper posibilidades de cambio que van más allá de la política. Alguien señalaba que lo de la protesta estaba mal porque 'ya se abrieron ventanas de participación ciudadana'. Bárbaro. Explicárselo FUERTEMENTE y demostrar efectividad a la persona que lo ve como pura basura política y trampas grandilocuentes es algo que se debería haber hecho ya. ¿Uds. lo ven por algún lado? Yo no. Y no veo alguien que insista en la sensatez, sino incendiarismo en TODOS lados.

Este problema emocional señalado es determinante para comprender bien la situación de la ciudad.

Sáb, 2012-03-10 12:03

5) ¿Quién le pone bozal a Transmilenio? ¿Por qué es tan intocable, tan importante, que se auna Peñalosa con Uribe Inc. para defenderlo abiertamente?
No me vengan que por el tema del progreso. Dejémonos de joder.
Hay plata de por medio. Me pregunto hasta qué instancia eso va. ¿Llega hasta el MinTransporte? ¿O hasta el pasado MinTransporte? ¿Cuál es la postura oficial del ACTUAL Ministro de Transporte con posibles favores que el PASADO Ministro de Transporte le haya hecho a las posibles corruptelas en las reparaciones y desarrollos de infraestructura del sistema masivo?
Estas cosas hay que ponerlas también y rápido sobre la mesa.
6) Yo no voté por Petro, no voté por el PDA y lo que he visto de los dos es ramplonería. No por los medios. Por como y a quién apoyan. No deben, sin embargo, los ciudadanos dejar de intentar plantear una izquierda que realmente rescate espacios e imaginarios en los cuales una izquierda sea útil y no una cultura facha la "única posibilidad" para la ciudad.

Sáb, 2012-03-10 19:43

Vea, yo no tengo nada que ver con TM. Sólo es por gusto que entro en el tema de urbanismo y movilidad. Pero, sobre el 5to punto, creo yo que no sólo es un factor económico, es algo más importante, es un tire y afloje entre políticas públicas. Entre ideologías.

A muchos, bastantes, les molesta afirmar que el TM impulso el BTR por el mundo, demostró que ese sistema servía. En Bogotá se han tomado decisiones en pro de justificar una u otra posición.

Como olvidar el asunto de cambiar los planos abruptamente de la 26, o impedir correr el TM por la 7ma, con estudios de ingeniería ya hechos.

Mejor dicho, lo que necesita esta ciudad es una entidad grande, autónoma y técnica sobre asuntos de este tipo. Porque, triste decirlo, nos pudo el hambre. En Medellín van sobre rieles gracias a la seriedad de su empresa de metro. Y, sobretodo, no hay tanta pugna política.

Fuck, es que la política bogotana es un cáncer.

Sáb, 2012-03-10 22:20

Hombre es que con esos concejales corruptos ahí mismo, no me va a negar que es una cuestión de PLATA. ¿O me va a decir que una rata que estuvo en la U, luego en el PIN y antes durante años en el "glorioso" Partido Conservador lo hace por ideología?
Estem... nope.

Realpolitik dura y pura. Platita. No es casual el "follow the money".

Si acá se hiciera bien eso, bufff... yo creo que más de uno termina pidiendo que no se haga violentamente, pero que sí vuelvan a paralizar el sistema. Hasta que salgan esos tipos de ahí.

Sáb, 2012-03-10 10:52

Tenemos un problema con varias ramas.

1) No podemos negar algo: mucha gente no se baja ni con agua que Gustavo Petro sea alcalde de la capital de la República. Empresarios, inmobiliarias, contratistas, políticos, focus gropus, medios de comunicación. Esto lo ha señalado Ma. Jimena Duzán y periodistas varioas. Luego, acá hay una lucha completamente distorsionada y desigual a nivel informativo -¿recuerdan lo del escolta y el carro que lo atropelló?-. Entonces acá tenemos a un tipo que está, literalmente, sitiado en el poder.
2) Gustavo Petro vive dando papaya a nivel mediático. Yo miré en ElEsp. el desarrollo de noticias -porque a ElTi. no voy ni con traje radioactivo- y pasó de decir que era culpa de la administración pasada, a amigos de Peñalosa, a gente del MOIR, a gente del PDA... y eso en un país bastante inculto, al que educa la novela y el periódico le representa inestabilidad y muchísimo chisme. No está haciéndolo bien y le falta madurez y sobre todo, HUMILDAD.

Sáb, 2012-03-10 10:56

3) Estoy de acuerdo con varios comentaristas que dicen que esto parece violencia sistematizada, de las que pagan para ir a tirar papa explosiva cuando 'celebran' el día del trabajo. No hablo de las personas que legítimamente creen -no sé con qué pruebas (sic)- que tirar piedras contra un edificio y una tanqueta, siendo menores en número y armamento, les va a reportar algún cambio real a la situación por la que protestan. Lo digo porque yo ví las manifestaciones estudiantiles y fueron ORGANIZADAS, CÍVICAS, ADAPTATIVAS E INTELIGENTES -y eso frente a un tipo del ESMAD o un tira es bastante avance-. Pero lo que pasó acá fue vandalismo puro y duro. Luego sí hay algunas cosas que no cierran. Pero eso no quita otro factor.
4) BOGOTÁ ESTÁ CONVERTIDA EN LA CIUDAD DE LA FURIA. Furia por sentirse 8 años abandonada. Furia por perder poder y estabilidad frente a todo el país. Furia por improvisación, mediocridad y analfabetismo cultural y social. Furia por xenofobia y racismo. Y eso vende.

Sáb, 2012-03-10 11:32

No hay que pedirle a Basher que razone. Lo de él solamente es proselitismo, ya sea en favor de los badidos uribistas, ya sea en favor de Pena Losa (que es también uno de ellos). Por si las dudas, tratar de ver las "opiniones" d eBasher para otros textos y otros temas en esta misma revista. Su cuento, como el de otros adeptos del gurù Pena Losa, es el dela belleza de ciudad: no, pues qué "belleza" de ciudad tenemos gracias a ellos.

Sáb, 2012-03-10 13:05

¡adhiero!

Sáb, 2012-03-10 07:27

y se supone que el debe arreglar el problema de movilidad que viene siendo sugerido desde peñaliza, en solo dos meses de mandato??? coherencia

Sáb, 2012-03-10 18:03

Y no perdamos de vista una cosa. O hay una increíble coincidencia o hay un boicot. Petro conforma los comités ciudadanos, para que tengan voz en el futuro de transmilenio. Al tiempo, comienza el proceso de renegociación de los contratos con los operadores. Y ¡Oh sorpresa!, justo en ese momento a los usuarios que llevan años padeciendo la mala calidad del servicio, ahí sí les da por protestar. Y contundentemente.

O sea, en otras palabras, justo cuando hay una oportunidad para reformar algunos aspectos muy cuestionados del contrato de transmilenio, justo cuando hay un espacio institucional para escuchar la voz de los usuarios, estalla el inconformismo. Que alguien me explique si esto tiene lógica.

Sáb, 2012-03-10 20:36

O, dime, ¿cómo explicar que al tiempo se acuse a gente del PCC, Mane y MOIR de gestar las protestas?

Que quiere esto decir ¿le hicieron el cuarto a los operadores?

Jajaja, se tiran la papa caliente. Los argumentos en contra de la gente de izquierda son tan válidos como los que usted expone. Ellos simplemente quieren boicotear a Petro. O dañar el sistema para, literalmente, joder a los operadores. Tiene sentido.

Lo único claro es que esto no fue un movimiento cívico. Y, carajo, ese es el que sirve, no los amañados a algo o alguien,

Páginas

Añadir nuevo comentario