Menú principal

Sábado Octubre 23, 2021

El 2013 terminó con varios personajes que arrancaron el año con el pie derecho y terminaron con el izquierdo. Estos son algunos de ellos:

Juan Manuel Santos

Hasta hace un año parecía que la reelección del presidente no tendría mayor oposición y aunque sigue siendo el candidato más fuerte para el 2014, en este año Santos perdió su aureola de invisibilidad hasta el punto que ya todos dan por descontado que tendrá que ir a una segunda vuelta en las elecciones de 2014. Santos arrancó el año con una popularidad del 47 por ciento según Gallup pero en agosto cayó al 21 por ciento -el punto más bajo de su Gobierno- con el escándalo de los baldíos, la crisis en el Catatumbo y sobre todo con “el tal paro agrario que no existe” y que paralizó al país.

Aunque la Unidad Nacional se mantuvo durante este año, tener una coalición política del 80 por ciento en el Congreso no le sirvió al Presidente para sacar la reforma a la salud, ni la pensional ni la educativa ni la de consulta previa que había anunciado a principios de año. Tampoco logró convertir su tercer año en el de la ejecución. Terminó más bien apagando incendios, salvo por el proceso de paz que sí cosechó dos acuerdos trascendentales. Al final Santos repuntó y dejó su imagen favorable igual que al comenzar el año, pero sus traspiés le dieron aire a sus rivales del próximo año como el uribismo y el Polo.

Alejandro Ordóñez

El Procurador es uno de los hombres más poderosos de Colombia, pero paradójicamente dos de sus mayores muestras de poder en los últimos meses -las destituciones del Alcalde Gustavo Petro por la crisis de las basuras y del Superintendente Financiero Gerardo Hernández por el caso Interbolsa- han despertado una avalancha de críticas a su gestión, a la desproporcionalidad de sus sanciones y a sus amplios poderes. Y sobre todo revivieron un debate sobre la necesidad de reformar las funciones de este organismo de control, con lo que 2014 podría traer un nuevo intento de reforma a la justicia o de una gran reforma política como la que ya anunció el ministro del Interior Aurelio Iragorri.

Pacho Santos

Durante casi todo el año, Pacho Santos se perfiló como el candidato presidencial del uribismo, sobre todo después de que la captura del ex gobernador Luis Alfredo Ramos lo dejara como el favorito. Se convirtió en una presencia permanente en los medios y le apostó -a punta de vallas- a una efectiva campaña, certeramente diseñada para ganar en una consulta, triplicando a sus rivales uribistas en las encuestas e incluso ganándole a su primo en la de Gallup de octubre. Pero el repentino cambio en las reglas de juego y la organización a contrarreloj de una convención del Uribe Centro Democrático terminaron dejándolo sin chances frente al ex ministro Óscar Iván Zuluaga.

Fernando Carrillo

El antiguo líder del movimiento estudiantil de la séptima papeleta llegó en agosto del año pasado al Ministerio del Interior, tras haberse devuelto a Colombia convencido por su amigo Santos -dejando atrás un importante puesto como director adjunto del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Europa- y tras liderar la creación de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica. Pero a Carrillo, un abogado de muy alta calidad al que Santos puso en Interior para encontrar salidas jurídicas para el proceso de paz, en particular para el mecanismo de refrendación de los acuerdos, le costó manejar el tejemaneje político y las relaciones con los partidos de la Unidad Nacional. Tras intentar apagar la oleada de paros sin mucho éxito y haber tenido que salir a acusar al senador Jorge Robledo de instigar a la violencia, Carrillo terminó reemplazado por Aurelio Iragorri, que tiene un perfil más político que técnico. La embajada en España le quedó como premio de consuelo.

La Rama Judicial

Tras la debacle de la Reforma a la Justicia el año pasado era difícil creer que la rama judicial podría volver a los mismos niveles de desprestigio. Y, sin embargo, los escándalos en los que se vio envuelta en este 2013 la dejaron de nuevo como una de las grandes perdedoras.

Primero fueron los escándalos de Alberto Rojas, elegido magistrado de la Corte Constitucional pese a haber evadido el pago de impuestos sobre una importante asesoría y a tener como jefe de su campaña a la senadora procesada por parapolítica Zulema Jattin. Luego fue el incidente del crucero, que mostró cómo muchos magistrados -incluyendo la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Ruth Marina Díaz- se iban de viaje con licencias remuneradas. Y terminó cuando el magistrado Henry Villarraga tuvo que renunciar al Consejo Superior de la Judicatura a raíz de unas grabaciones en las que habla con un coronel investigado por “falsos positivos” sobre cómo ayudarle para que su caso pase a la justicia penal militar. Todo esto hizo que se volviera a poner sobre el tapete la necesidad de eliminar la Judicatura y de reformar la rama.

Luis Alfredo Ramos

Hasta hace apenas cuatro meses el ex congresista y ex gobernador de Antioquia era el mayor barón electoral del Uribe Centro Democrático, una de sus bisagras con los conservadores, uno de sus precandidatos presidenciales y, a juzgar por su condición de escoger al candidato mediante una consulta popular, el que más chance tenía de convertirse en el candidato que le daría la pelea a Santos en las presidenciales. Todo eso se derrumbó cuando a finales de agosto Ramos fue capturado por orden de la Corte Suprema de Justicia, dentro de una investigación por presuntos nexos con grupos paramilitares.

Carlos Urrutia

El prestigioso abogado y amigo de Santos llegó a mediados del a Washington para reemplazar a Gabriel Silva como embajador, el cargo más importante de la diplomacia colombiana en el exterior y tradicionalmente uno de los de mayor confianza. Pero terminó saliendo por la puerta de atrás, tras verse envuelto en el 'chicharrón' de los baldíos. Aunque Urrutia no tuvo ninguna responsabilidad personal en las compras irregulares que hicieron grandes empresas de antiguos baldíos en los Llanos y saltándose los topes legales, fue la firma legal que él lideró por varias décadas -Brigard & Urrutia- la que le estructuró legalmente las compras a empresas como el ingenio Riopaila Castilla y la multinacional alimentaria Cargill. Por esa investigación ya le tocó declarar ante el Consejo Superior de la Judicatura, que está investigando a su firma para ver si cometió alguna irregularidad.

Rafael Nieto Loaiza

El ex viceministro de Defensa arrancó el año a cargo de un contrato central en la defensa del Estado colombiano, como agente de Colombia en la defensa del caso del Palacio de Justicia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (esto justo después de que el país perdiera en diciembre de 2012 el caso Santo Domingo en la misma corte y con un defensa también liderada por él). La controversia arrancó en febrero, cuando se filtraron apartes de su línea de defensa y se supo que Nieto argumentaba que no se había probado que hubiera habido desaparecidos en la retoma del Palacio de Justicia ni que algunos de los que salieron vivos hayan sido torturados, además de otros hechos que la Comisión de la Verdad creada por la Corte Suprema de Justicia y tres sentencias judiciales habían declarado ciertos. En julio Nieto fue retirado de la defensa, después de que el Gobierno reconociera que su tesis era “insostenible”.

El campo

El campo comenzó el año en el centro del debate, como primer punto del proceso de paz en La Habana que dio pie a un histórico acuerdo que busca poner las bases para una transformación radical de las condiciones de vida en zonas rurales, que apuntan a eliminar muchas de las causas estructurales del conflicto en Colombia. Sin embargo, pese a ese enfoque tan progresista, el campo se fue desinflando a lo largo del año la decisión del Gobierno de reducir su presupuesto, el dilema de Santos sobre si salvar a los cacaos enredados en compras irregulares en la Altillanura, la salida de Juan Camilo Restrepo del Ministerio y todos los remezones en el sector que le siguieron. Todo eso fue pavimentando el camino para el paro agrario de septiembre que Santos desestimó y terminó siendo un duro golpe político a su gobierno. Al final, las lecciones cayeron en oídos sordos y, pese a corregir el presupuesto del agro, Santos terminó rifando tres de las entidades más importantes del sector -el Banco Agrario, el Incoder y el ICA- a tres caciques conservadores claves para la reelección.

Revista Semana

Para la Revista Semana, que lideró muchas -si no la mayoría- de las investigaciones más importantes durante los gobiernos de Ernesto Samper, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, los últimos tres años han sido más bien de poco protagonismo. Su cercanía con el Gobierno este año ha sido tal que en muchas ocasiones parecía estar explorando hipótesis que le convenían al presidente Santos -como cuando propuso a Vargas Lleras como fórmula vicepresidencial- o impulsando análisis que ayudaban a bajarle el perfil a potenciales escándalos, como al proponer una “solución salomónica” cuando apenas comenzaban a salir los detalles sobre las compras de antiguos baldíos por encima de los topes legales.
Perfiles relacionados: 
Juan Manuel Santos Calderón
Gustavo Francisco Petro Urrego
María Ángela Holguín Cuéllar
Juan Carlos Esguerra Portocarrero
Simón Gaviria Muñoz
Eduardo Montealegre
Alejandro Ordóñez
Carlos  Caicedo Omar
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Vie, 2013-01-04 18:41

¿Por qué el fiscal Montealegre dejó que se embolatara el proceso de Saludcoop, mientras ofrecía el espectáculo del pobre Sigifredo? No importa que esté impedido por haber sido asesor de Saludcoop. Para eso tiene fiscales especializados.

Jue, 2013-01-03 18:06

la procuraduria se ha reafirmado en su negligencia y falta de etica. aun no se han pronunciado en segunda instancia caso elver ceron alcalde de mocoa. quien con los recursos de nuestro municipio ha hecho dilatar ese pronunciamiento, este señor que se jacta de decir que todo lo tiene arreglado en Bogota a pesar de estar inhabilitado para ejercer cargos publicos por 12 años...como dicen en nuestra region "llevarles una queja a los entes de control. es llevarles un plan de negocios"por esto es que en las regiones alejadas del centro del pais todos hacen de las suyas en los cargos publicos. nunca hay castigo para estos bandidos. y los habitantes de este municipio seguimos de mal en peor. falta compromiso de la procu.raduria y personal que luche por el beneficio de las regiones

Mar, 2013-01-01 20:05

Y los inflados son los empresarios, que cada día les gusta compartir menos sus ganancias con los trabajadores, las multinacionales que cada día tienen más recursos naturales y dejan menos ganancias a las comunidades vecinas a las que les expropian sus recursos.

Cada día me convenzo más que el paramilitarismo es una política de estado, y gracias a todo eso es que este país funciona como funciona, vías tercermundistas con peajes carísimos, la salud privatizada y con el peor servicio habido jamás, concesiones por donde se mire en manos de privados que poco o nada les interesa el bienestar común.

A ver si llega algún señor que les haga ver a los colombianos que este país nos pertenece y que es suficiente con estos gobernantes.

Lun, 2012-12-31 21:04

Sin animo de polemizar sin duda Petro fue el que mas se desinflo, no lo digo yo, lo dicen las encuestas. La canciller que finalmente no tiene la culpa, la nombraron para premiarle su postura frente a Uribe, pero sin lugar a dudas como de costumbre en nuestro país no tiene idea del tema de cancillería. Simón por no leer. Las cortes por que tienen filiación política y el Procurador por tratarse de un delincuente que debe cuidar la fe publica, ni mas, ni menos.

Vie, 2013-01-04 18:44

Con sipote arremetida de los medios, como claros voceros de la tigrera de los contratistas, claro que las encuestas de opinión desfavorecen a Petro. Tremenda arremetida ¿no?

Dom, 2012-12-30 17:58

Desinflados los colombianos que ganan el mínimo, ahora se llama al salario minúsculo, diminuto, exiguo, ínfimo; cuando debería ser el salario básico para un trabajador.
Bueno dirán los expertos que como ahora el "agua es gratis" y el "transporte es mas barato", solo hay que pagar para que medio coman y sigan trabajando... y "sin impuestos"...

Dom, 2012-12-30 10:49

no les falto casi nadie el señor cardenas debería estar en primera linea por la concesión a cerromatoso y por la reforma tributaria, de verdad que lo que hace este señor no tiene nombre es perverso es como un rey midas a la inversa.

Añadir nuevo comentario