Menú principal

Domingo Julio 03, 2022

 

El sector de El Tintal fue el centro de operaciones de los representantes de los camioneros. Allí se registraron la mayor concentración y por ello fue el sitio que seleccionó el Esmad para obligar a levantar los bloqueos. Fotos: Ángela Díaz

 

Los camioneros ganaron el pulso con el paro y el país le midió el aceite a su Presidente. Juan Manuel Santos anunció una “mano de hierro” para defender el interés público pero en realidad terminó usando un guante de seda para consentir los intereses privados de un gremio que lo chantajeó con su capacidad de bloquear el país.

El acuerdo logrado a la media noche entre el Vicepresidente Angelino Garzón, que asumió la negociación del paro, y los representantes de la Asociación Colombiana de Camioneros ACC, y que fue avalado por el Ministro de Transporte Germán Cardona y por el Presidente le concedió a los camioneros lo que ellos querían:

 

 

 

 

 

 

El vicepresidente Angelino Garzón fue el encargado de la negociación con los camioneros. Después de varias horas de conversaciones logró el acuerdo que permitió bajar la temperatura al paro. El Ministro de Transporte le cedió la batuta.
Los camioneros se negaron a moverse de su sitio de parqueo. Durante cinco días impidieron la movilidad en varios sitios del suroccidente de la ciudad.
Foto Ángela Díaz.
Los representantes de los camioneros aceptaron el acuerdo a la medianoche y comenzaron a desbloquear las carreteras.

1. El gobierno retiró los decretos que eliminaban la tabla de fletes. La tabla de fletes (ver un ejemplo) establece el precio fijo que se paga a los camioneros por cada trayecto por las carreteras del país, el cual termina siendo artificialmente alto porque no lo regula la oferta y la demanda y es impermeable a la competencia.

2. El nuevo acuerdo busca 'concertar' con los camioneros lo que el Gobierno estableció como política hace más de tres años. Según el Acuerdo, los camioneros formarán parte de una ‘mesa de concertación’ que deberá definir antes del 15 de junio un nuevo “sistema regulatorio basado en los costos operativos y la intervención del Estado cuando existan fallas de mercado que así lo ameriten”. Este nuevo decreto deberá basarse en el documento Conpes 3489 que definió la Política nacional de transporte público automotor de carga en 2007.

Sin embargo, ese Conpes visto en retrospectiva es un chiste. El Conpes dio un plazo de nueve meses para que el Gobierno eliminara la Tabla de Fletes y creara “un esquema de regulación basado en el principio de intervenir solo cuando hubiera una falla de mercado.” Ordenó al DANE crear un Indice de Precios del Transporte, “que refleje la realidad del mercado, que contenga una estructura de costos de operación eficiente y que siva de base para formular parámetros de regulación y fórmulas tarifarias”. Han pasado tres años y cuatro meses, y el nuevo acuerdo ordena sentarse a concertar para llegar a lo mismo que nadie hizo cumplir la vez pasada.

3. El gobierno concertará con los camioneros la política de combustibles Diesel.

4. El gobierno negoció con los camioneros la obligación legal de chatarrizar. El Acuerdo dice que el gobierno concertará con el gremio “el modelo de reposición del parque automotor que brinde permanencia, sostenibilidad y democratización de los propietarios.” Por ningún lado en el Acuerdo aparece el compromiso de cumplir la ley en cuanto al límite máximo de edad de los camiones que circulan.

El tope establecido por ley es 20 años y la edad promedio del parque automotor –según el Conpes del gobierno– es 24,4 años. El 57 por ciento de los camiones tenían más de 20 años hace cinco años. A pesar de los riesgos para la seguridad que implica que circulen camiones tan viejos, no quedó ni una línea en el sentido de hacer cumplir la ley.

5. El Gobierno se compromete a hablar con Venezuela, Ecuador y Perú para explorar la posibilidad de permitir la movilización de camiones colombianos en los países vecinos.

6. El Gobierno les perdona los comparendos por infracciones cometidas por los camioneros y que están en mora hace tres años o más.

7. Los camioneros tendrán al Vicepresidente Garzón como garante de los acuerdos.
 

Lo que se pierde

Con este acuerdo, el Gobierno perdió –nuevamente– la posibilidad de solucionar los tres grandes problemas que buscaba remediar con la eliminación de la tabla de fletes, como lo explicó la experta en el tema Marcela Eslava en el blog Blogoeconomía y LSV en este artículo publicado hace dos semanas:

1. La sobreoferta de camiones: como la tabla de fletes crea precios artificialmente altos, es rentable tener más camiones de los que realmente necesita el mercado porque ser competitivo no es un valor agregado. En cambio, sí es competitivo trabajar ‘por debajo’ de la tabla de fletes de manera ilegal, lo que ha incentivado todo un sector informal de camioneros. Como resultado del Acuerdo, la tabla de fletes se mantiene por lo menos hasta la mitad del año y con ello, la sobreoferta que congestiona las carreteras y contamina innecesariamente.

2. El incumplimiento del requisito de chatarrización: la tabla de fletes se la inventó Ernesto Samper en 1997 como una medida de debilidad para solucionarle a los transportadores los bajos precios producto de la sobreoferta de camiones sin tenerlos que obligar a chatarrizar. Este gobierno tampoco lo logró.

3. Los altos costos del transporte: según el Conpes, los fletes representan cerca del 22 por ciento del total de los costos de un producto que es llevado de un sitio a otro. Y estos pueden aumentar hasta representar el 39 por ciento del costo de las importaciones y el 36 por ciento de las exportaciones. Esto significa que para que muchos camioneros no se queden sin trabajo, los colombianos pagamos más caro por lo que consumimos y somos menos competitivos en el mundo porque pagamos uno de los costos de transporte más altos del continente.

Y de ñapa, Santos demostró que ante la fuerza, cede.

Perfiles relacionados: 
Angelino Garzón
Germán Cardona Gutiérrez
Juan Manuel Santos Calderón
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Mar, 2011-03-01 01:42

El problema no son los paros(las protestas son necesarias, para demostrar que existimos)lo malo y remalo es que se infiltra la delincuencia, aquellos que solo les gusta hacer daños y poco les interesa que se resuelvan las situaciones. Los camioneros tienen un buen lider y la unidad a nivel nacional fue buena, el señor Ministro me parecio un poco orgulloso, la autoridad no es facil manejarla.Conozco más de un camionero pasar dificultades economicas ya que los aparatos requieren de un buen mantenimiento para poder funcionar(varados en un parqueadero no dan plata) y sumele a esto los gastos de la familia,obligaciones bancarias, gastos de ayudante y otros del vehiculo (impuestos, seguros,peajes) y por ultimo que el señor vicepresidente hable el mismo lenguaje me parese magnifico de lo contrario no se entenderia la situacion por la que pasan muchas personas con dificultades economicas.

Mié, 2011-02-23 17:57

Ahí les va, en minúsculas. Respecto al paro de los "Transportadores de Carga", o "Camioneros" como gusten llamarlos, quiero decir.Que lo que realmente lograron, no fue un chantaje, lograron que después de muchos fallidos intentos para renegociar la tabla de fletes o tarifas, fueran escuchados, si, bajo presión, pero con tanta mamadera e gallo por parte del ministrio de Obras Públicas y Transporte, desde el anterior gobierno y bajo el tan tristemente célebre Andrés Uriel Gallego Henao. Entonces, el verdadero chantajista es el actual ministro Germán Cardona, quien no quiso negociar queriendo imponer un seudo orgullo y autoridad. Así se convirtió en el villano del gobierno del presidente Santos y a pesar de su orgullo herido según declaración a Caracol en 6am a 9am bajo la dirección de Dario Arizmendi dijo .."No estoy molesto en absoluto por la gestión del vicepresidente Garzón, alfin y al cabo el habla el mismo idioma de los camioneros...? Qué habrá querido decir? Viva el héroe,Angelino.

Dom, 2011-02-20 06:21

Tristemente nos sumimos en el atraso por cuenta de un monopolio y una blandengue solución que en lugar de aliviar aumenta los años de retraso que necesitamos para fortalecer el pilar económico que representa el transporte en la dinámica comercial internacional. Ya que estos temas no pasará “nada” literalmente, nos queda la interminable tarea de ser mejores cada día en lo que sea que hagamos e influenciar positivamente a quienes más podamos.

Sáb, 2011-02-19 13:23

CAMIONEROS
De los fletes Juan Gómez fue pionero
En una coyuntura memorable,
Cuando el jefe, Samper, era tumbable
Y el detonante un paro camionero.

Sabe el país que el gremio es camorrero
Y por daca esas pajas se alborota,
Como no es ortodoxo se complota
Y estalla como eructo cervecero.

Hay un superministro que postula
Un emplasto fugaz para este entuerto;
No lo causó la ausencia de cultura

Ni la mano peluda de un mamerto;
Si el gobierno perdió la partitura
Cardona la tendrá … o se irá de mula.

Ricardo Rodríguez Asensio

Sáb, 2011-02-19 12:02

Los resultados de este tema no sorprenden porque no hay que confundir
"concertación " con " negociacioón politica" entre el gobierno y el sector empresarial de transporte de carga en Colombia. Los consumidores colombianos y los gobiernos externos que estudian la firma de tratados de libre comercio, esperaremos a junio, cuando volveremos a saber en que avanza la "negociación politica".

Vie, 2011-02-18 23:57

Veo múltiples errores en este supuesto artículo, como los siguientes, "la sobre oferta congestiona las carreteras del país"... vergonzoso, y acaso los camiones se la pasan de un lado para otro solo por congestionar y contaminar (habría que agregar por entorpecer las salidas a Melgar del columnista, que sospecho en el fondo es lo que quiere decir). "Es rentable tener más camiones de los que realmente necesita el mercado" ¿me pregunto es muy rentable pagar impuestos, seguros, parqueo, sueldos, repuestos solo por el placer de tener un camión?

La siguiente afirmación es del todo cierta " pagamos uno de los costos de transporte más altos del continente".

¿Pero por que sucede esto?. No lo explica el supuesto columnista... Culpa de los transportadores indudablemente, no será culpa del ACPM más caro del mundo (es asi por que tenemos que pagar por el petroleo explotado en Colombia a las multi)...

En fin otro seudointelectual de pacotilla tratando de explicar algo de lo que no entiende ni mu

Vie, 2011-02-18 20:27

La gente no entiende el problema de los camioneros la gente piensa que son ricos y quieen q les den mas pero no,no es asi.es sierto un viaje les puede dar 3'000.000 pero las tractomulas no funcionan con agua un vehiculo de carga pesada en un viaje consume alrededor de 1'900.000 en combustible - los peajes (Cada uno a solo 50.000 pesos) si son 10 cuanto es? 500.000 y los ¿hoteles? ¿La comida? ¿los cargues y descargues? Se quedan con 500.000 pesos (Fuera de hospedaje y demas) entonces si baja el valor del transporte ¿como quedan? ganandose menos del minimo y aun asi la gente cree que son ambiciosos y bebedores de cerveza .pero no toman en cuenta los largos trayectos sentados horas y horas en un vehiculo y la poca paga que este gobierno les va a dejar.

Vie, 2011-02-18 19:41

Yo quiero complementar mi opinión hecha anteriormente respecto a este tema,a nivel muy personal, creo que este país lo esta acabando es el lavado de activos de la mafia, pues nadie puede competir con ellos, hablo de personas normales y no narcas desde luego, hoy le toco a los camioneros, mañana nos tocara a cada uno de nosotros,y el gobierno se encubre en la famosa frase de la competitividad, favoreciendo a estos delincuentes, que son los únicos que pueden trabajar a perdida, por que su negocio es blanquear dinero sucio.

Vie, 2011-02-18 19:17

Bién medido el aceite y ya sabemos por donde le metieron la varilla y como que le encanta.

Vie, 2011-02-18 16:30

La economista juanita. A la generación neoliberal y consentida a la que pertenece juanita le enseñaron el catecismo neoliberal y así conciben el mundo: todo paro es malo, el mercado lo resuelve todo, los subsidios son comunistas e ineficientes, la autoridad de la élite jamas debe ser desafiada por el caos de la pobreza, no ceder ante la fuerza, y los pobres no entienden de economía por eso se quejan. Dice juanita, a lo julito, que todos no tenemos porque pagar el mal negocio de las personas cuyo negocio es un camión, igual le dicen a los lecheros, ah no que no suban la leche, y asi al quesero, que no suban el queso, si les va mal que cambien de oficio. Y tanta gente jodida, que se aguanten o que se quejen pero que no usen la fuerza -un mockusianismo desconocido en juana-. juana es coherente porque quiso convencernos de juanma era la fuerza. Tal vez tenga razón Aguilar, que dijo que en Colombia sobra mucho pobre, aunque les dan bala y los desplazan. Linda democracia y no me quejo juana.

Sáb, 2011-02-19 02:04

Apreciado Bruno. Eso que usted entiende por identidad no funciona como argumento. Identificar X con Y, es asumir que tienen cosas en común.Realmente cree usted que quien estudie a los ricos, por ejemplo, debe ser rico o pensar igual que ellos,él que estudie el movimiento punk en la Londres de los 80 debe ser Punk. Como estudiar en algunos países en costoso, creera usted que la pobreza esta poco estudiada porque hay poco pobres formados. Ahora las burdas sutilezas, no sabía que al señor Aguilar le investigan por delitos penales,lo que si creo de acuerdo a como registraron gran parte de los medios la protesta camionera,es que el 80% de los colombianos está convencida que la culpa de la subida de los precios que se avecina es por culpa del paro y de paso que en la siguiente protesta de cualquier "gremio" debe haber bala. Es jarto comparar, pero toca, los camioneros han bloqueado vías en francía y Alemanía,y la respuesta de la sociedad era pensar por qué gente como "uno" acude a la fuerza.

Vie, 2011-02-18 16:57

Margarita, ¿entonces usted no cree que a millones de pobres los afectan los sobreprecios en los productos por cuenta de la tabla de fletes? Por otro lado ¿donde dice Juanita que todo paro es malo? ¿donde dice que el mercado lo resuelve todo? ¿donde dice que los subsidios son comunistas? ¿donde dice que la autoridad de la élite no debe ser desafiada por por el caos de la pobreza? ¿donde dice que los pobres se quejan porque no saben de economía? Y ¿no le parece correcto que todos no debamos pagar por la ineficiencia de algunos camioneros o cualquier otro gremio? ¿no le parece justo que las protestas no usen la fuerza o la ilegalidad? Por último, me gustaría saber como solucionaría usted este problema de los camioneros.

Sáb, 2011-02-19 02:24

Les afecta,pero el calor no está en las sábanas. Esos caminoneros se van a quebrar y en ello tienen todo su capital. Esta vez la cuerda se reventó por acá,toda la economía está distorsionada en los bienes básicos. Por eso es equivocado pensar que el problema es por el aprovechado sector camionero que tiene "fuerza". Los camioneros sabían que les iban a echar bala en cualquier momento, ya estaba ambientada la decisión para legitimar la fuerza. El Conpes citado, se contradice además juana cuando dice que es una politica del gobierno de hace tres años, no pasa por un debate serio parlametnario donde supuestamente está el nucleo del acuerdo social. El mercado opera donde hay iguales, por eso economía de supuesto mercado abierto estan llenas de subsidios, EEUU, o preguntele a los agricultoers franceses en la UE.En el 91 vinierón Hommes y compañia con el decalago del mercado, me asombra la falta de memoria, y aquí con espejo, Juanita, pretende pensar el mundo a la vieja usanza fracasada.

Sáb, 2011-02-19 14:24

¿Entonces para que estos camioneros no se quiebren, todo el país incluyendo millones de pobres deben pagar mas por los productos por cuenta de la tabla de fletes? Y Margarita, el resto de preguntas me las dejaste sin respuestas.

Vie, 2011-02-18 16:30

La economista juanita. A la generación neoliberal y consentida a la que pertenece juanita le enseñaron el catecismo neoliberal y así conciben el mundo: todo paro es malo, el mercado lo resuelve todo, los subsidios son comunistas e ineficientes, la autoridad de la élite jamas debe ser desafiada por el caos de la pobreza, no ceder ante la fuerza, y los pobres no entienden de economía por eso se quejan. Dice juanita, a lo julito, que todos no tenemos porque pagar el mal negocio de las personas cuyo negocio es un camión, igual le dicen a los lecheros, ah no que no suban la leche, y asi al quesero, que no suban el queso, si les va mal que cambien de oficio. Y tanta gente jodida, que se aguanten o que se quejen pero que no usen la fuerza -un mockusianismo desconocido en juana-. juana es coherente porque quiso convencernos de juanma era la fuerza. Tal vez tenga razón Aguilar, que dijo que en Colombia sobra mucho pobre, aunque les dan bala y los desplazan. Linda democracia y no me quejo juana.

Vie, 2011-02-18 15:53

La gente tiene derecho a protestar. tiene derecho a exigir lo que considera que le corresponde y el gobierno tiene derecho a negar ó conceder los solicitado sin desconocer los derechos de la gente. Pero bloquear las vías por la fuerza, obligar a las personas a recorrer a pie largas distancias para llegar a su trabajo, utilizar niños como escudos humanos ya no es protesta es abuso y el gobierno se demoró en obligarlos a respetar a los demás, respetar al país y a respetar la autoridad.

Vie, 2011-02-18 15:11

Se debe revisar la legislación que aparentemente le suma al derecho a hacer manifestaciones (un paro) el derecho al secuestro de las libertadoes y derechos civiles de los demás colombianos (bloqueos), garantizadas además por la constitución. Qué pasa con el derecho al trabajo y el derecho a la salud de los demás, por ejemplo? Es canalla, además, en un país como este, que se incurra en acciones voluntarias que generen el desperdicio de comida y alimentos para la población. Un paro o una huelga se puede hacer con derecho sin bloqueos y demás actividades criminales.

Vie, 2011-02-18 16:14

El Derecho no es una panacea. Debería estar esta frase adherida a la frente de cada colombiano. El Derecho no cambia realidades, no es una red atrapa-utopías.
La huelga es un derecho de Segunda Generación que permite la protección del trabajo, de la salud y de cuánto puntilloso derecho se esté vulnerando.
Si yo fuera trabajador y necesitara de la huelga, aprovecharía todo mi arsenal y haría del "bloqueo" parte principal de éste.
Es importante saber que los trabajadores en Colombia tienen derecho a la huelga, a la operación tortuga, a la suspensión del trabajo, a la toma de instalaciones y dependencias y, a la desvinculación de trabajadores. Asústese!

Vie, 2011-02-18 17:03

Si un huelguista concientemente usa el bloqueo en su protesta, debería también estar conciente de que está cometiendo un delito y por tanto debería asumir las consecuencias. Obviamente muchas veces esos infractores de la ley logran en arreglos que les perdonen esos delintos, sobretodo cuando se enfrentan a autoridades que se dejan chantajear y que no son capaces de hacer respetar la ley. El derecho a la huelga y a la protesta no está en duda, pero ese derecho no incluye el permiso para infringir la ley ni para atropellar al resto de la sociedad.

Vie, 2011-02-18 17:20

de acuerdo
"El derecho a la huelga y a la protesta no está en duda, pero ese derecho no incluye el permiso para infringir la ley ni para atropellar al resto de la sociedad"

Vie, 2011-02-18 20:56

Que conste que no estoy con los bloqueos ni con el chantaje, pero ¿porqué tienen que fijar tarifas a los buses y a los taxis? ¡que cada uno cobre lo que le de la gana! a ver si les funcionan las leyes del mercado, que en el único ámbito en el que funcionan perfectamente es en el mercado negro.

Vie, 2011-02-18 14:45

Juanita la aprecio mucho por sus acertadisimos comentarios y entrevistas;pero en esta oportunidad no estoy de acuerdo;gano el gobierno;el presidente lo que hizo fue defender a los colombianos del cantaje de los camioneros;el peacuerdo se firmo,una vez se despejaron las vias.Tenemos Presidente,un presidente conciliador,pero con mano dura cuando la tiene que aplicar;desde la epoca de Samper existe la famosa tabla,pero ningun presidente llamese Pastrana,Uribe,habia tocado este tema de fondo;nuestro actual presidente actuo,y ya lo dijo,la tabla va a desaparecer;no es un secreto,por medio de este gremio se esta LAVANDO mucho dinero sucio,y corrumpiendo a los conductores no propietarios;de acuerdo con "hafed98",los pequenos deben asociarse.Gracias Presidente y Vicepresidente adelante;ustedes van excelentemente bien.

Vie, 2011-02-18 13:08

Si hoy le toco a los camioneros mañana serán los profesores, pasado mañana los pensionados y otros. y no por eso hay que trasladar las responsabilidades de quienes más que nadie no solo son gestores de esos conflictos sino también responsables de los problemas que generan sus determinaciones;los ministros.

Páginas

Añadir nuevo comentario