Menú principal

Viernes Noviembre 26, 2021

 


 
Esta semana, el Movimiento Centro Independiente adhirió a la campaña de Gustavo Petro. Su presidente, Julio Roberto Gómez (abajo), es también presidente de la CGT. Y quién le ha dado todo su respaldo a Angelino Garzón.

Esta semana Gustavo Petro recibió el apoyo de Centro Independiente, un movimiento político que se consolidó a principios de este año en defensa del vicepresidente Angelino Garzón y que aspira a ser su plataforma política para las elecciones presidenciales del 2014. Es decir, la gente que quiere llevar a Angelino al Palacio de Nariño como Presidente, es la misma que ahora quiere ver a Petro en la alcaldía de Bogotá. ¿Pura coincidencia? 

Blanco es, ¿gallina lo pone?

Centro Independiente es un movimiento integrado por sindicalistas y líderes de base sobre todo del Polo, del Partido Liberal y del Partido Verde que ya habían apoyado a Garzón como fórmula vicepresidencial y que se consolida en febrero de este año para defender al Vicepresidente ante las críticas que le hacen públicamente otros ministros y los gremios por sus posiciones frente al salario mínimo y la huelga de los camioneros. El Movimiento quiere reivindicar el centro del espectro ideológico y fortalecerse con miras al 2014, cuando esperan que Angelino sea candidato a la Presidencia de la República.

“Angelino dio su visto bueno para que Centro Independiente apoyara a Gustavo Petro”, dijo a La Silla Vacía uno de los integrantes de la campaña de Petro. La Silla no pudo confirmar este dato con otros integrantes consultados, ni de Progresistas, ni de Centro Independiente y Julio Roberto Gómez, presidente de Centro Independiente, también lo negó a La Silla Vacía.

En todo caso, sería difícil que lo aceptara si fuera cierto, porque esto implicaría participación indebida en política por parte del Vicepresidente. Según contó uno de los Progresistas a La Silla Vacía, ellos estuvieron buscando que la hija del Vicepresidente, Angelina, se lanzara en la lista al Concejo por este movimiento petrista. El rumor es que Angelino no la dejó, para evitar el riesgo de ser acusado de participación en política.

Pero la gente del Vicepresidente ya está en las toldas progresistas y es difícil que los seguidores y su líder vayan en direcciones opuestas en una decisión tan importante políticamente como la Alcaldía de Bogotá.

El puente entre Centro Independiente, Angelino y Petro es Julio Roberto Gómez. Gómez es el presidente de Centro Independiente y también el presidente de la Confederación General del Trabajo, o CGT, la segunda organización sindical más grande del país y que también adhirió a Petro a principios de agosto. Y Gómez es íntimo amigo de Garzón con quien comparte el mismo pasado sindical y quien suena más insistentemente para ocupar el cargo de Ministro de Trabajo una vez se cree esta dependencia.

Julio Roberto Gómez es un dirigente sindical que militaba dentro del Polo hasta que Angelino Garzón se lo llevó a la campaña presidencial de Santos. Después de la primera vuelta, en la que Petro fue derrotado, las directivas del Polo pidieron a sus votantes que se abstuvieran de votar en la segunda vuelta. Cuando Gómez anunció que él y su gremio sindical sí apoyarían a Angelino -y por ende a Santos- llegó también el fin de Gómez en el Polo, pues las directivas del partido pidieron su expulsión.

Gómez rompió con el Polo por temas fundamentales para esta colectividad, como el TLC con Estados Unidos. Mientras que el Polo y la CUT se han opuesto tajantemente a este tratado de libre comercio, en abril Gómez firmó un pacto con Santos en el que el Presidente se comprometía a garantizar la organización sindical, la protección de los sindicalistas y acabar con las cooperativas de trabajo asociado (exigencias que ya había hecho la bancada demócrata de Estados Unidos para destrabar el TLC). Y en retribución, Gómez votó a favor de que se excluyera a Colombia de la lista de los 25 países a examinar por la violación de las normas internacionales del trabajo y protección de los derechos humanos.

“A Petro lo conozco desde hace más de 10 años”, contó Gómez a La Silla Vacía. Petro se lanzó a la Cámara de Representantes por Bogotá en el 98, con Fuerza Independiente, movimiento en el que también militaba Julio Roberto Gómez y por el que también fue elegido al Senado el ahora Gobernador de Nariño Antonio Navarro Wolf.

“Eso luego se convirtió en el Polo Democrático Independiente, luego entraron los comunistas y los moiristas y se convirtió en el Polo Alternativo”, cuenta Gómez. Petro fue reelegido en 2002 y 2006 y Gómez dice que la CGT siempre estuvo acompañándolo. Es más, antes de que la CGT apoyara a Angelino en la segunda vuelta, una parte de este gremio sindical apoyó a Petro para la primera.

Aunque es a través de Gómez que los sectores de Angelino apoyan a Petro, el Vicepresidente y Petro tampoco están tan lejos.

Petro y Garzón se conocen de vieja data, cuando este último fue constituyente de la Alianza Democrática M-19 en el 91 y ambos militaban en la izquierda. Garzón desde el sindicalismo y Petro desde el M-19, que siempre se articuló a las luchas sindicales. Pero luego tomaron caminos diferentes: Angelino se volvió parte del gobierno de Álvaro Uribe y Petro, uno de sus principales opositores.

En uno de los cables de Wikileaks, redactado en 2006, Angelino dijo al ex embajador William Brownflield que lo que lo separaba del Polo eran figuras políticas como Petro que hacían declaraciones demasiado 'radicales' (ver cable).

Sin embargo, ahora que es Petro quien critica al Polo de radical y quien está dispuesto a sentarse a hablar con Santos de algunos temas como las tierras y el agua, para la centro-izquierda dónde están los angelinistas, Petro resulta una figura atractiva. 

Las implicaciones 

Aunque Centro Independiente no es tan significativo en términos de los votos que le puede poner a Petro en Bogotá, simbólicamente esta adhesión le ayuda mucho a Petro. Por un lado, le permite ir consolidando a Progresistas como una verdadera sombrilla que congrega a personas de distintas tendencias, como Angélica Lozano, que venía del Partido Verde y ahora va al Concejo con Progresistas, Julio Roberto Sáenz que viene del Polo y mueve el voto de distintas organizaciones ambientalistas locales y Adelina Covo, que viene del Partido Liberal. Y, por el otro, fortaleciendo a una nueva izquierda, menos definida en contraposición al poder y al Establecimiento.

Pero también le puede ayudar de una forma más poderosa y es teniendo a una fuerza dentro del Gobierno central que si bien puede no apoyarlo activamente, sí tendría la capacidad de bloquear a otros sectores del gobierno de Santos que eventualmente quieran inclinar la balanza a favor de Enrique Peñalosa, si se mantiene el empate que han reflejado las encuestas de los últimos días.

El gabinete de Santos, y el mismo Presidente, son más afines personal e ideológicamente a Peñalosa. Para comenzar, uno de los mejores amigos de Peñalosa es Mauricio Rodríguez, actual Embajador en el Reino Unido y hermano de ‘Tutina’, la Primera Dama. Y, en todo caso, Peñalosa es también el candidato de La U, que es el partido del Presidente, a quien siempre le va a convenir tener en el segundo puesto más poderoso del país a alguien alineado con sus políticas, con su entorno social y con sus afectos.

En la pasada campaña presidencial se vio el poder definitorio que tiene el Presidente en una campaña electoral. Santos ha dicho y repetido que él no se meterá en esta contienda como lo hizo su antecesor. Pero para Petro, tener a Angelino de su lado, así nunca lo manifieste públicamente, podría servirle de talanquera para evitar que en un determinado momento lo haga.

Perfiles relacionados: 
Gustavo Francisco Petro Urrego
Angelino Garzón
Juan Manuel Santos Calderón
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Dom, 2011-09-25 21:03

PARA LOS QUE LEEN ESTE ARTICULO QUE EMANA MUCHAS VERDADES, PERO ALGUNAS IMPRESICIONES, MAS EN EL TEMA DE LA FIRMA DE UN ACUERDO TRIPARTITO, CONDICIONADO PARA LA FIRMA DE UN TLC CON LOS EE UU... ES FALSO QUE ESTE SE FIRMO CON ESTA INTENCION, LO QUE SE FIRMA DE MANERA TRIPARTITA ES UN SEGUNDO PASO DEL ACUERDO QUE SE HABIA FIRMADO POR TODAS LAS CENTRALES, EL GOBIERNOS NACIONAL Y LOS EMPRESARIOS, EN EL 2006, Y EL ACUERDO RECIENTEMENTE FIRMADO NO TIENE OTRA COSA QUE REIVINDICACIONES DE LOS Y LAS TRABAJADORES COLOMBIANOS.....

....CON REFERENCIA A QUE POR EL SEÑOR GOMEZ, EN LA CONFERENCIA 100 DE LA OIT, FUE EL QUE VOTO POR QUE NO SE METIERA A COLOMBIA EN LOS PAISSES A DECLARAR ES FALSO, POR QUE EL AUN NO TIENE EL PODER DE DECIDIR ESTO Y LA VOTACION PARA ESTO SE HACE EN ESCENARIOS COLEGIADOS (EMPRESARIOS, GOBIERNOS Y TRABAJADORES)....

ES BUENO QUE DIGAMOS VERDADDES CLARAS Y NO VERDADES A MEDIAS QUE DESDIBUJAN LA REALIDAD... NO LES PASE LO MISMO QUE AL DANE, QUE DICE VERDADES A MEDIAS....

Jue, 2011-09-22 22:50

Todos los políticos por impedidos o inhabilitados que estén, hacen política todo el tiempo. ¿Por qué censurar a Angelino garzón por hacer proselitismo, si hasta loS parapolíticos presos saldrán el próximo 30 de octubre a trastear gente?

Vie, 2011-09-23 08:16

Ahora, con ustedes, una falacia vos quoque.

Si los "Parapolíticos" hacen políticos no es un justificante para permitir que Angelino lo pueda llevar a cabo.

Lun, 2011-09-19 15:18

Esta muy temprano para pensar en el proximo presidente, hay que dejarlo que continue en la vice, en cuanto a PETRO no tengo comentarios sino que el que es nunca deja de ser

Lun, 2011-09-19 15:18

Sin falacias en los comentarios, por favor.

Lun, 2011-09-19 15:06

No es gratis que gran cantidad de Colombianos este pensando en la candidatura presidencial del Vicepresidente ANGELINO GARZON, como reconocimiento a su gran labor preocupación y trabajo desarrollado desde su cargo en favor de la clase obrera y menos favorecida de Colombia, en verdad es el único funcionario del gobierno que realiza esta clase de labor enfrentándose al propio gobierno el Dr. ANGELINO no solo merece ser candidato si no Presidente la alianza con PETRO no se sabe hasta que punto sea buena teniendo en cuenta que PETRO no goza de la simpatía que debe tener un buen Político y su popularidad es muy débil, basada en el populismo barato que práctica, es de poca credibilidad y genera gran desconfianza en la mayoría de Colombianos, muy contrario al Vicepresidente que con su gran labor cada día gana más simpatía habrá que esperar la evolución de PETRO uqe ya dió un buen paso retirándose del POLO eso le da buena imagen

Lun, 2011-09-19 17:36

si la evolucion consiste en apoyar las multinacionales a los fondos de pensiones y hacer un programa de gobierno a su medida. ya es todo un freelance.

Lun, 2011-09-19 03:54

Me da miedo de sólo pensar en la campaña presidencial de Angelino.

Dom, 2011-09-18 10:10

De la misma fuente anterior:

"Y si de llaves aparentemente contrarias se trata, el pulso por la Gobernación de Córdoba y por la Alcaldía de su capital, Montería, es llamativa. El aspirante liberal a la Gobernación, Víctor Oyola, ha recibido el apoyo del Partido Conservador y también cuenta con el respaldo del Polo, de la ASI y de Cambio Radical. Y la candidatura de Carlos Eduardo Correa, quien se inscribió a la Alcaldía por el Partido Conservador, cuenta con el respaldo de rojos y amarillos. En su momento, la campaña de Correa explicó que esos respaldos evidencian "que ya no se trata de colores, se trata de ideas""

¿Godos, polistas, radicales y un partido de garaje apoyando al mismo candidato?

¿El PDA apoyando a un partido de la "Extrema Derecha Reaccionaria ultracatólica"?

El pragmatismo político da para todo realmente. El problema son las bases que se tragan los cuentos discursivos tan fácilmente.

Dom, 2011-09-18 14:58

El polo dice al respecto de sus alianzas politicas: "Que se pacte un acuerdo programático formal entre el Polo y el candidato de la otra organización o partido que contenga aspectos esenciales de la política social consignada en el Ideario de Unidad, tales como los derechos sociales, económicos y culturales (salud, empleo, vivienda, educación, etc.) y puntos que confronten la aplicación concreta de políticas nacionales que afecten intereses regionales (explotaciones mineras y macroproyectos lesivos, recorte a las regalías, entre otros)". http://robledosomostodos.com/resolucion-sobre-estrategia-electoral-del-p... y el señor cote peña en su programa de gobierno tiene politicas acordes al ideario de unidad nacional del polo. http://www.luisfernandocote.com.co/Programa.pdf

Dom, 2011-09-18 15:04

punto 5.32 "Fortalecer las alianzas estratégicas intergubernamentales con el departamento de Norte de Santander para crear entornos socio-ecológicos, productivos y ambientales, así como capacidad regional para aprovechar las oportunidades intrafronterizas fortaleciendo corredores de comercio exterior. De igual manera propiciar mayores procesos de comercio interno y enfrentar amenazas a la económica nororiental." la gran diferencia entre el polo y petro es que el polo hace acuerdos politicos mientras petro acuerdos comerciales con fanalca y los fondos de pensiones.

Dom, 2011-09-18 17:58

Malas justificaciones y peor acondicionamiento para los que les toca salir a replicar este tipo de alianzas "Non sanctas".

Así, el PDA, de manera implícita, entra a formar parte de la "Unidad Nacional".

Sin olvidar el apoyo que se tiene a los candidatos godos de Montería y Córdoba.

Y todo se justifica porque "Papá" Robledo lo dice.

Lun, 2011-09-19 08:38

señor bonilla entonces expliqueos para usted cuales son las alianzas sanctas??? o si estas no deben existir??? o para usted que es la politica??? o es que su cliche de abstencionista no lo deja??? demuestre todo lo que ha hablado con sus supuestos amigos de izquierda progresistas. asi se le responde con claridad. Y otra cosa el candidato a la gobernacion de cordoba es liberal.

Lun, 2011-09-19 10:32

Ah sí, claro. Liberal. Parte las alianzas non sanctas que se construyen cuando se busca apoyar un candidato que hace parte de la Unidad Nacional, y de la cual el PDA anunció la oposición, la cual veo más de envidia por no tener poder y estar desacredita que por ser oposición per se.

Parece que quien escribiera aquí estuviera inspirado en un Yamhure, o un Rafael Guarín, un Saúl Hernández, o quizas un Plinio, para ser así de visceral, pasional y sacar conclusiones de donde no hay nada.

Que poder de análisis, comprensión y síntesis tan profundo... para no hacer nada.

¿Qué es la política? Le recomiendo el siguiente texto: http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/libro.htm?l=12 Doce Tesis sobre la Política, de Antonio-Carlos Pereira Menaut. El Texto es interesante, sobre todo la primera parte que presenta una descripción acerca de las consideración sobre qué es la política desde diferentes interpretaciones sobre su significado.

Y voto en blanco. ¿Se lo tengo que repetir otra vez?

Lun, 2011-09-19 17:34

señor bonilla el voto en blanco en este pais tambien es candidato http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/E/el_voto_en_blanco_tambie... asi que usted apoya coaliciones no sanctas tambien. otra cosita deberia leerse la tesis quinta del libro que recomendo.

Lun, 2011-09-19 19:24

En Bogotá, mi muy resentido y pasional escritor de babosadas, no hay comités promotores del Voto en Blanco. En caso contrario, estarían autorizados para recibir estos auxilios. Y sus conclusiones son plenamente incoherentes. ¿Alianzas non sactas por votar en blanco sin que se tenga el apoyo como las que hace el PDA con liberales o godos y que ustedes adoran porque sus líderes lo dicen?

El libro, ya lo leí. Gracias. Sus comentarios aplican encuadran en la tesis 8. "Que el sentido común y el sentido del humor importan más de lo que parece" Al final toca reírse de usted.

P.D. Debido a su falta de fundamento para clasificar a alguien de cualquier cosa, inclusive de abstencionista, es un proceder específico de alguien que se está entrenando para actividades políticas a futuro de agitación; que cree que lo que le sea impuesto debe ser aplicado movilizando a las masas. En los partidos ese adoctrinamiento es muy común. Inclusive el de atacar sin ningún tipo de coherencia o fundamento.

Dom, 2011-09-18 09:43

Que bella noticia:

"La capital, sin embargo, no es la única pareja dispareja. En Santander, el Polo Democrático adhirió a la campaña de los liberales: de Luis Francisco Bohórquez, para la Alcaldía de Bucaramanga, y de Luis Fernando Cote, para la Gobernación. Y hoy esos dos partidos están en orillas distintas en cuanto al gobierno de Juan Manuel Santos: el Polo está en la oposición y los rojos están en la Unidad Nacional y ya están hablando de reelección para 2014.

"El senador polista Jorge Robledo tiene una explicación. 'Nuestras directrices han sido claras: en los municipios y departamentos donde no tengamos candidatos propios para alcaldía y gobernación, haremos alianzas', dice. Y aclaró que las coincidencias con los programas de los candidatos motivaron la adhesión, 'aunque no comprometen la independencia política que ha caracterizado al Polo'."

Fuente: http://www.semana.com/nacion/politica-barrio/164274-3.aspx

¿Y así pretender criticar alianzas non sactas?

Dom, 2011-09-18 07:56

Leer los comentarios de Alias "Benito Camelas Uribe" (¡Uy!, que seudónimo tan irreverente) es más ridículo (con perdón de muchos representantes de la "Izquierda" con quienes he tenido el placer de dialogar y debatir) que escuchar a Testigos de Jehova anunciando el fin del mundo o la llegada inminente de Chucho.

Ahora sí. Respetuosamente, sí considero que Robledo podrá dar una buena pelea política en el 2014 (ojo, que no significa victoria) en las presidenciales. En varios lugares del país que he estado, hablando con sectores populares, urbanos y rurales, lo han visto con buena imagen, en relación con varias de sus acciones a favor de estos sectores. Tengan en cuenta lo que puede pasar en estas elecciones y cómo el PDA asumirá una nueva debacle a partir del 2012, cuando varios de ellos se vayan pa' otras toldas, quedando casi que la llamada "Ala Radical", coordinando las actividades políticas. Algo que hasta el momento no ha sido bien trabajado.

Dom, 2011-09-18 15:09

señor bonilla usted es como las 12 familias dueñas del transporte en bogota ganan con petro y ganan con peñalozas. de hecho, no tendra vinculos con ellas????

Dom, 2011-09-18 17:55

Falacias, falacias y mentiras.

Así la discusión suena más a un niño melindroso que a alguien con ideas "coherentes".

Son realmente insinuaciones sin sentido.

Sáb, 2011-09-17 14:11

Me temo que el autodenominado "Centro Independiente" respecto de las posibilidades presidenciales del Vicepresidente Garzón, están "ensillando sin haber traído las bestias". Habrá que ver cual será la posición del Vice cuando su jefe Juan Manuel Santos decida proponer su reelección para el 2014. No puede olvidarse que quien primero propuso la fallida consulta interpartidista con los uribistas no reeleccionitas no fue Petro, sino el mismísimo Angelino. Habrá que esperar hasta donde va este nuevo globo de ensayo a que nos tiene tan acostumbrados el inefable vicepresidente.Estimo que las aspiraciones de su jefe se encargaran de pincharle.

Sáb, 2011-09-17 17:12

garzon defiende a los trabajadores en colombia pero en el exterior defiende el tlc porque le conviene a los intereses norteamericanos http://www.youtube.com/watch?v=HHkb-wFiaeI del señor petro se puede esperar lo mismo no olvidemos que el voto la eleccion de ordoñes, propuso una alianza con la anapo para sacar a carlos gaviria del polo y ahora es el candidato de santos para la alcaldia de bogota.

Dom, 2011-09-18 12:51

En ese momento, de la bancada, 3 no votaron por el Godo de Ordóñez. El resto, que todavía hace parte de la Oposición a nivel nacional, coalición de la "Unidad Nacional" en las elecciones locales, votaron por él. Habrán sido muy inocentes de saber qué les corría pierna arriba.

Sí. Dussán, el clientelista del sindicato de profesores, es el actual Presidente del PDA.

Que desde allá comiencen a articular bien las falacias que usarán cuando pierdan las elecciones a la alcaldía de Bogotá.

¿Cómo es posible que articulen que Petro se alió con la ANAPO, que hasta hace poco defendían, justificaban o menospreciban? Muy poco, muy poco de coherencia para argumentar algo así. Y por favor no metan allí a uno de los pocos que ha sacado la cara por ese partido que es el Maestro Carlos Gaviria. (Recuerdo que cuando ganó Petro, por el excesivo optimismo de la precandidatura de Papá Noel, se propuso inclusive solicitar la anulación de esa votación, y hacerla de manera interna)

Vie, 2011-09-16 23:38

Lástima que LSV consultó la opinión de Julio Roberto Gómez, pero no la de Gustavo Petro al respecto.

Y un poco de historia: Desde las viejas épocas del M-19, cuando era un grupo guerrillero, el legendario Jaime Bateman planteó el llamado "Diálogo Nacional". La bandera de integrar muchos sectores en una misma mesa ha sido el eje de ese postulado. Por eso la lista de la AD-M19 para la Constituyente integraba todo tipo de sectores políticos. Por eso Petro (no Robledo ni Aurelio) fue fundador del Polo, otro proyecto para reunir distintas vertientes. Por eso Petro fue quien primero convocó a los sectores anti-uribistas para ir unidos a las presidenciales del año pasado. Por eso ahora los "progresistas" son la puntada final de un movimiento llamado "mentes de colores". Para mí, eso se llama COHERENCIA.

Finalmente, en política la capacidad de negociar con los contradictores es una virtud. El radicalismo, más tarde o más temprano, lleva a la violencia.

Sáb, 2011-09-17 07:56

despues de todo el programa de petro es casi lo mismo que el de peñalozas y los demas, asi que negociar principios sera muy facil.

Sáb, 2011-09-17 17:27

no se equivoque el polo lo que quiere esw un capitalismo nacional y a partir de ello los acuerdos programaticos son posibles, lo inadmisible es que santos y su candidato petro profundicen los acuerdos con las multinacionales como fanalca y los demas para tener negocios como transmilleno megacolegios y demas que no le dejan ganancias al distrito. Y con respecto a lo del comunismo esta equivocado el polo dice que precisamente el pais sufre porque no tiene un capitalismo que beneficie a sus habitantes sino a las transnacionales lo que necesita colombia es un capitalismo nacional http://www.youtube.com/watch?v=3QBKWIw0ZME min(6:10)

Páginas

Añadir nuevo comentario