Menú principal

Martes Enero 18, 2022

?

Hoy se presentó ante la justicia para ser llevado a la cárcel Andrés Camargo, el ex director del Idu. Es una paradoja dado que fue uno de los funcionarios que más obras públicas -sino el que más- ha realizado en Colombia y que nadie lo ha acusado de corrupción ni de robarse un peso ni de beneficiar a nadie para que se lo ganara.

Camargo fue detenido en 2008 por otro proceso que la Fiscalía cerró en 2013 porque aunque encontró que había una discusión técnica sobre un contrato de la troncal de la calle 80, en Bogotá, concluyó que no todos los errores técnicos tienen implicaciones penales. Ahora, por una situación muy similar (en el contrato de la troncal de la Autopista Norte se construyeron losas con relleno fluido que no sirvieron) comienza a pagar una condena de cinco años de prisión y una multa de más de 108 mil millones.

La condena ha sido señalada de injusta por sus colegas del gabinete de Peñalosa, la Sociedad Colombiana de Ingenieros y abogados como Juan Carlos Esguerra, Ramiro Bejarano e incluso rivales entre sí como Jaime Lombana y Jaime Granados. Pero, en un acto de respeto a la institucionalidad, Camargo se presentó para cumplir una sentencia que nuevamente envía una alerta naranja para quienes le apuestan a trabajar en el sector público.

Estas son algunas de las obras con las que Camargo y su equipo ayudaron a cambiar Bogotá:

  • ANTES
    DESPUÉS
  • Avenida Ciudad de Cali
  • Avenida Calle 153
  • Ampliación Avenida 72
  • Cicloruta Avenida 19
  • Cicloruta Avenida Boyacá
  • Cicloruta Avenida Comuneros
  • Cicloruta Calle 170
  • Cicloruta Avenida Calle 26
  • Cicloruta Calle 92
  • Cicloruta Calle 11
  • Avenida Caracas
  • Intersección Matatigres
  • Autopista Norte
  • Carrera 15
  • Alameda Canal Tintal
  • Alameda Porvenir
  • Alameda Venecia

Nota: conseguimos fotografías de buena parte de las obras pero nos faltan otras. Si tienen material que nos pueda servir, les recomendamos que nos los envíen a [email protected] . Entra las que nos sirven son la troncal de Transmilenio de la calle 80, la Avenida Villaviencio entre la Autopista Sur y Bosa, la Avenida Jorge Gaitán Cortés, la Avenida Boyacá al norte de la Avenida Suba, los cambios en la calle 63, los andenes de las carreras 11 y 13 y de las calles 85, 90 y 100, y la cicloruta de la NQS.

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Mié, 2014-09-10 12:04

El error "técnico" de Camargo es que cambiaron una tecnología conocida (el asfalto) por una desconocida (el concreto con relleno fluido). Hay muchas carreteras en concreto, pero no se comparan en costos al relleno fluido, que no sirvió. ¿cuantos bogotanos están presos en sus autos por trancones durante minutos al día, sumemos a ver cuantos años son, y resulta que es un pequeño error técnico, que significó un millonario contrato para las cementeras. ¿como dejo pasar eso? No es algo nimio, estaba en el corazón de Transmilenio, eran vías que debían durar, porque la construcción fue una pesadilla, y usaron una tecnología que nadie conocía. ¿como? Lo siento pero de inocente a pendejo hay un trecho, y por eso no creo en su inocencia.

Lun, 2014-09-15 17:12

Adhiero a su comentario y complemento, donde estaba la interventoría al contratista no nos tomen por pendejos. Y otra cosa esas ciclorutas quitaron espacio al verde de la ciudad no a los carros culpables del trancón.

Mar, 2014-09-09 10:31

Si es cierto que Camargo no fue corrupto y aquí lo están ensalzando, lo mismo deberían hacer con Petro. Ahí es donde se nota el doble rasero. Ahora, cuando uno tiene un cargo tan alto, de tanto renombre y con tanta responsabilidad (que bien llevado puede servir de plataforma política y hasta debe tener muy buen sueldo), uno prácticamente no tiene derecho al error, como tampoco lo tiene un mensajero en una empresa privada. Si su error no fue doloso ni supino debe responder poco, pues tiene atenuantes, pero debe responder. Lo mismo pasa con Petro (Y con Peñaloza, y con Uribe, y con Santos, y con la contralora, y con el procurador, u con el fiscal, y con Rito Alejo y los Moreno: Bernardo y Samuel). Eso para que no nos salgan con un cuento como el de Andrés Felipe Arias, que tras todas sus hamponadas, ahora resulta "un tecnócrata joven y preparado" perseguido por la justicia vaya uno a saber por qué. !Cómo no! Lo de Camargo puede no ser dolo, pero debe responder por su costoso error.

Mar, 2014-09-09 11:45

Juanita, c/ nombramiento se supone recae n un experto q esta n la OBLIGACIÓN d conocer el tema, adicionalmente son respaldados con un grupo d asesores q igualmente TIENEN q; en ese orden d ideas disiento un poco d la cárcel para errores técnicos. La severidad de la pena es otra cosa.

Nos LLENARON de Zares anti-TODO y no sirve de nada, nos llenan de asesores- expertos en esta vida y la otra e igualmente de nada sirve. Para mi el "error" del relleno no es d una medición matemática donde el cambio d un signo o número puede variar el resultado. Aquí tuvo q haber estudios muy completo sobre el terreno, las cargas a soportar, y los materiales a utilizar con otras variantes de espacio, clima etc., n esto no podía haber improvisación. La cabeza fue Camargo y responsabilidades debe asumir x acción, omisión, desconocimiento, o x bobo-confiado.

Y hablando d Petro- el + vendedor- vuelvo y pregunto, d verdad no hay absolutamente nada q resaltar n lo POCO O NADA q dejaron gobernar?.

Mar, 2014-09-09 10:39

Yo creo que debería haber un debate público sobre si los errores técnicos deben dar cárcel. Yo personalmente creo que no. Sería absurdo, por ejemplo, que Petro termine en la cárcel por lo de las basuras o por la máquina tapahuecos. Lo de ensalzar a Petro, el día que haga la cantidad de obras que hizo Camargo lo "ensalzaremos". Ojalá sea pronto.

Mar, 2014-09-09 11:08

!Mucho afán? !Se te salió el subconsciente! Si tienes tanta prisa porque las haga, aunque ya las está haciendo (así no sean grandes moles de cemento como las del ex-alcalde que tanto parece gustarte y que deberîa estar acompañando a Camargo pues es tan responsable o más que él): reordenamiento del transporte urbano y puesta a niveles internacioanes (!malo!), metro (!peor!), reducción de violencia y homicidios (!bagatelas como esa a quién le importan, cierto!)... Si tienes afán porque haga cosas Petro, pues tú, Laura Ardila, Natalia Arenas y otras personas en este medio y en otros, y en el plano político y legal, que de buena fe o deshonestamente lo están literalmente saboteando y, ahí si como dicen, no lo dejan trabajar, pues que lo dejen trabajar y ahí sí critican, sobre todo si son críticas tendenciosas. !Y ojalá sea pronto!

Jue, 2014-09-11 11:52

Hola Judaro,

Explícame lo del reordenamiento del transporte y lo del metro. te refieres al Sitp? El Sitp fue el único legado de Samuel Moreno. ¿Frente a lo del metro te refieres a que ha hecho otros estudios? Porque lo del tranvía lo echó para atrás. Las troncales de Transmilenio están avanzando más lentamente que los cronogramas. La ALO sigue en el limbo.  Creo que la movilidad no ha sido su fuerte. Lo de la reducción de homicidios sí ha sido admirable y siempre en el cumplinómetro que hemos hecho de Petro sale super bien rankeado. Yo entiendo que tú quisieras que aplicaramos a Petro un estándar diferente al que le aplicamos a Santos o a los demás poderosos. Pero nosotros consideramos que Petro es tan poderoso como los otros y lo cubrimos como tal.

Mié, 2014-09-10 02:09

Si Camargo y Peñalosa debieran responder por temas tecnicos....imaginense lo que le tocaria responder al Petro por tanta chamboneria tecnica, juridica, financiera, politica, social etc, etc, etc
Pero bueno ....quedan 477 dias y 22 horas para que acabe esta insoportable pesadilla....si no es que mi
Dios se acuerda de los Bogotanos y nos concede el milagrito de sacar a Petro de la Alcaldia

Ah....Tan curioso Judaro... inscrito en LSV al tiempo en el cual se posesiono el mas nefasto de los nefastos....a defender lo indefendible...

Mar, 2014-09-09 09:37

...Me pregunto donde estan los años de carcel para los proveedores de materiales (relleno fluido) que prometieron cierto desempeño y no cumplieron....

JUSTICIA PARA ANDRES CAMARGO!!

Mar, 2014-09-09 10:34

Tienes razón: en ese caso los años de Camargo podrían pasar de cinco a tres, pues él también la embarró, pero podrían acompañarlo en su reclusión el alcalde de la época, el interventor, el proveedor del material y el contratista, y no estar él solo respondiendo por todo.

Mar, 2014-09-09 07:19

estos son los casos incoherentes de la justicia en Colombia, van a la cárcel quienes no son señalados y menos sindicados de corrupción a pagar largas condenas en tiempo y dinero y permanecen en libertad aquellos ladrones de cuello blanco que en los clubes mediante invitaciones y dádivas desvían las investigaciones en su contra y se mantienen en la impunidad. solo espero que exista algún recurso jurídico para que camargo obtenga al menos un beneficio y su estadía como interno no sea tan larga y dolorosa tanto para el como para su familia.

Lun, 2014-09-08 21:45

He odio hablar dl señor Camargo y n Gral. la mayoría habla bien. Aquí hay una lectura tras bambalinas para el mismo Petro, al q TODOS quieren poner tras las rejas.

Se está sentando el precedente q no importa si NO ES corrupto, tampoco si x acción y/u omisión se hizo d la vista gorda, simplemente fue bobo y le hicieron la vuelta. Esta todo servido para q n el momento q sea Petro el llamado al paredón haya el comparativo con Camargo q justifique el despropósito. X el momento ya Pachito empezó a hablar ‘’desbocao, como pato cagando’’-ñachinda- ; q’ sabe pachito d lo q se viene q se atrevió a tanto ?.

La puja x la alcaldía ya empezó, y si Pachito se le midió a una posible denuncia x calumnia, injuria etc. debe ser x algo, o es q Jaquearon alguna información privilegiada?.

PD: xQ’ este tipo d denuncias terminan n la famosa conciliación y pare d contar?.

Lun, 2014-09-08 19:41

Pues por muy "injustas" que parezcan las cosas, deben asumirse responsabilidades. el manejo de las famosas losas y su relleno fluido, tiene a los bogotanos pagando millones en términos permanentes de tiempo...siempre se quiebran, siempre hay que abrir licitaciones para hacer obras...si el director del IDU cayó...faltan que caigan los contratistas que ejecutan estas mediocres obras y los funcionarios públicos que están tras estos contratos irregulares.

Lun, 2014-09-08 18:07

Si todas las acciones judiciales llevaran impreso el sello de la imparcialidad y la fuerza ética que debe ser inherente a un juez o a un Fiscal que acusa no existirían tantas dudas el pueblo creería en la justicia. Por el contrario en numerosos casos hace justicia por su propia mano porque el grado de confiabilidad es sumamente bajo.

Lun, 2014-09-08 20:31

no, la hizo Peñalosa. Desde la U. de los Andes al aeropuerto.

Mar, 2014-09-23 13:23

Juanita, creo que en esta historia y en estos comentarios pelaste el cobre peñalosista y ante-petrista más que nunca. Estás viendo con los ojos del deseo la tal cicloruta por la calle 26 desde el aeropuerto hasta los Andes, la cicloruta solo llega hasta la Carrera 50, 7 kilómetros abajo de los Andes.

Lun, 2014-09-08 17:42

La culpa no la tiene el Ingeniero Camargo La tiene la empresa que por consulta aconsejo el relleno fluido sin verificar tipo de subsuelo y resistencia esos si metieron un GOLAZO y la victima fue este profesional asi como hay empresas honradas hay ladrones de cuello blanco en otras que se hacen los pendejos y saben liberarse de responsabilidades

Añadir nuevo comentario