Menú principal

Viernes Junio 02, 2023

“Nunca había visto tantas mentiras juntas como en la entrevista de Yamid Amat a Gina Parody”, trinó el pasado domingo desde su cuenta en twitter el alcalde de Bogotá Gustavo Petro. Fue el primer trino de respuesta de Petro a la entrevista que la consejera presidencial para Bogotá dio antes de retirarse del cargo, pues ahora será la nueva directora del SENA.

Tras varios meses de mucho ruido y poca facilitación del trabajo del gobierno nacional con el gobierno distrital, Parody dejó de lado la diplomacia y volvió arremeter contra Petro mostrando nuevamente la cara de la rival política del Alcalde que siempre fue. Dijo que su gobierno le está haciendo daño a Bogotá y, más allá de lo polémico que es que una funcionaria del nivel central se ponga a criticar públicamente a un mandatario local, lo acusó de varios temas en concreto que hoy La Silla analiza para saber qué tan ciertos son. La conclusión es que las acusaciones tienen más de verdadero que de falso, aunque ninguna de las situaciones se puede leer en blanco y negro, pues el Distrito también tiene sus explicaciones y ha venido trabajando en los asuntos en cuestión.

 

Lo que dijo Gina:

El análisis de La Silla:

El tramo de Transmilenio hasta El Dorado

"Petro dejó perder 130 mil millones de pesos que el Gobierno Nacional le iba a dar a Bogotá para el Transmilenio hasta El Dorado".
 
Verdadero: El 21 de septiembre pasado en una reunión conjunta, Petro y el presidente Santos acordaron adelantar conjuntamente la gestión para construir el tramo de Transmilenio hasta el aeropuerto El Dorado: 1,8 kilómetros sobre la calle 26 desde la carrera 97 que permitirán que los buses rojos lleguen hasta la terminal aérea.

Ese día se suscribió un acuerdo con los compromisos de las partes, entre las que se encuentran el concesionario del aeropuerto: Opaín. Esa empresa privada se comprometió a entregar los diseños de las fases I y II de la obra al IDU -que lideraría el proceso de licitación- entre octubre y noviembre y así se hizo. Además se realizaron más de 10 reuniones de tipo técnico para ultimar los detalles.

Sin embargo, dos meses después de que Opaín hubiese entregado los estudios de la obra, el IDU seguía poniendo reparos de tipo técnico y decía que éstos no eran bien acogidos. El proyecto entró en una etapa de suspenso y se vino a pique cuando el Alcalde dijo públicamente que para Bogotá no era necesaria la extensión de Transmilenio hasta el aeropuerto.

El 20 de diciembre la ministra de Transporte Cecilia Álvarez, cercana a Parody, envió una carta a la Administración que fue conocida por La Silla. Ahí, la ministra hace un recuento del accidentado proceso, advierte que el Gobierno Nacional y sus entidades cumplieron con las fechas y anuncia que, ante el incumplimiento del IDU, se perdieron los recursos que la Nación iba a poner para el proyecto.

Una fuente cercana al Alcalde, conocedora del tema, le dijo a La Silla que la obra no se hizo porque Petro considera que quien debe financiarla es la empresa privada Opaín y que los 130 mil millones de pesos que ofrecía el Gobierno no iban a alcanzar y al Distrito le iba a tocar poner el faltante pues la obra iba a terminar generando sobrecostos con un valor por kilómetro similar al de un metro. Aunque la Alcaldía no tiene cifras definitivas al respecto.

El IDU, por su parte, dijo que se trata de trabajos “suntuosos” que sirven más a El Dorado que al sistema Transmilenio y que hay problemas con las redes húmedas y los puentes peatonales que Opaín diseñó, entre otros inconvenientes técnicos.

El lío de las viviendas

"Petro dejó perder tres mil de las ocho mil casas que ofreció el programa nacional que lidera el ministro Germán Vargas Lleras". Verdadero: El cupo de viviendas gratis para Bogotá era de 8.110 casas de interés prioritario para los más pobres. Varias peleas después entre Vargas Lleras y Petro, postulados unos lotes que en principio fueron rechazados y superado el tema de la viabilidad de los servicios públicos, la ciudad quedó con 5.294, en decir perdió 2.816. No es la cifra exacta que dio Gina, pero sí se le aproxima mucho. El dato lo dio el  ministro de Vivienda y no fue negado por la Alcaldía a La Silla.

En la Alcaldía están convencidos de que el proyecto de viviendas gratis terminó enfrentando dos ideas de ciudad distintas: la de Vargas Lleras que busca ante todo construir y la de Petro, que se opone a la expansión indiscriminada. Creen que por eso no se alcanzaron acuerdos en la ubicación y condiciones de algunos lotes y que, de todas maneras, el Distrito tiene otros proyectos de vivienda de interés social que van más allá del de la Nación. Vargas Lleras, por ejemplo, quería construir en lotes como Campo Verde y la Administración decía que éste no contaba con las condiciones necesarias. En realidad, Petro no quiere construir viviendas para los más pobres en los extramuros sino en sectores más centrales y allí no logró encontrar más lotes.

El viernes pasado el gerente de Metrovivienda asistió al acto de poner la primera piedra de las 1.800 primeras viviendas del proyecto nacional que se harán en Bogotá. María Mercedes Maldonado, secretaria de Hábitat, dice que si bien es cierto que no se aprovecharon unos cupos, la administración presentó proyectos para 7.500 viviendas y no todas fueron viables por varias razones que son atribuibles a la Nación. Por ejemplo, en octubre se presentó un proyecto VIP para 93 casas y el Ministerio de Hacienda no dio la autorización a tiempo.

La rebaja en el Transmilenio

"Petro bajó con cargo al presupuesto distrital, y no a los operadores privados, la tarifa de Transmilenio". Verdadero y Falso: El 31 de julio del año pasado el alcalde anunció que la tarifa de Transmilenio bajaría de 1.750 pesos a 1.700 pesos y que en hora valle quedaría en 1.400 pesos. Por cuenta de la rebaja, que beneficiará a miles de bogotanos que usan el sistema, alrededor de 9 mil millones de pesos dejan de entrar mensualmente a las arcas del sistema porque esos recursos en principio van al Fondo de Estabilización de Transmilenio cuyos dineros deberían ser usados únicamente para imprevistos.

Lo que ha dicho el secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla, es que la verdadera garantía fiscal de la rebaja se tendrá cuando se logre una negociación con los operadores de las fases I y II de Transmilenio. Las negociaciones con estos operadores están en suspenso a pesar de que a mediados del año pasado el entonces gerente de Transmilenio, Fernando Rey, las tenía adelantadas.

Mientras los recursos para reponer lo que deja de entrar salgan del Fondo de Estabilización no se está tocando directamente el bolsillo de los bogotanos, sino afectando un fondo que tiene unos recursos guardados que ascienden a 115 mil millones de pesos.

Los colegios en concesión

"No se sabe si la administración seguirá con los colegios en concesión". Falso: Esta afirmación de la Consejera Presidencial es falsa porque el alcalde y varios funcionarios de la administración han dicho desde el principio del mandato de Petro que la idea es no continuar con los colegios en concesión.

A Petro no le gusta la tercerización pues considera que los recursos terminan en manos de privados, y por eso su gobierno ha dicho que acabará gradualmente con la concesión de los colegios y que en el caso de los jardines cofinanciados se replantearán las condiciones de los contratos.

En ese sentido sí se sabe qué pasará con este tipo de convenios.

Baja ejecución del presupuesto

"El alcalde no sabe ser gerente y apenas ejecutó el 62 por ciento del presupuesto de 2012". Verdadero y Falso: Este dato del 62 por ciento no es es de Parody sino de la veedora distrital Adriana Córdoba, quien presentó un informe (presentado en octubre y actualizado en diciembre) en el que raja a la administración en este aspecto. Se trata del índice de ejecución más bajo del primer año de las últimas tres administraciones de Bogotá.

El domingo en un trino el Alcalde dijo que el presupuesto ejecutado en 2012 había sido en realidad del 91 por ciento en el nivel central y del 82 por ciento en las entidades públicas. Pero el trino fue una respuesta a la entrevista de Parody. En octubre ningún funcionario de la Alcaldía salió a desmentir a la veedora, quien por cierto fue la que gestó la alianza de Parody con Antanas Mockus en las elecciones pasadas. Tampoco mostraron las cifras que respaldan el nivel de ejecución del que habla Petro.

La Silla llamó a Ricardo Bonilla, secretario de Hacienda, y éste dijo que los datos de Córdoba no son ciertos y que en su momento no fue dementida "para no darle bombo" a su informe. Nosotros lo leímos y encontramos que a 31 de diciembre de 2012 los giros hechos por el Distrito alcanzaban el 62 por ciento (cifra de la veedora), pero los compromisos asumidos eran del 83 por ciento (casi el mismo dato que da Petro). Los giros corresponden a lo pagado a terceros y los compromisos a lo contratado, la diferencia está en que no todo se paga al momento de contratar. Por lo tanto las dos cifras tienen sustento.

 

Perfiles relacionados: 
Gina Parody d Echeona
Gustavo Francisco Petro Urrego
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Mié, 2013-03-06 10:13

Hola Don Nadie, este trino del alcalde confirma lo que dijo la fuente de la Alcaldía sobre los sobrecostos y el valor por kilómetro similar al de un metro. Saludos https://twitter.com/petrogustavo/status/308263084768755712

Jue, 2013-03-07 23:32

señorita laura el trino lo que confirma es lo que usted dice sobre el valor. pero de lo demas no confirma nada. si ve porque muchos pensamos que ustedes estan enredando y no informando?

Vie, 2013-03-08 09:33

Don Nadie, fue exactamente eso lo que te dije que confirmaba el trino: que Petro no está de acuerdo con que la obra tenga un valor tan alto, similar por kilómetro al de un metro ¿Qué es lo demás? Que el alcalde cree que la debe financiar el privado Opaín y que los 130 mil millones que iba a poner la Nación no alcanzarían. Eso es un detalle que va en total sentido de lo que dijo en el trino el alcalde y que le confirmó a La Silla un asesor muy cercano a él que no nos ha desmentido. No entiendo por qué insistes en llamarnos enredadores.

Mar, 2013-03-05 13:44

Hola Santiago, gracias por tu comentario. Tienes razón: en la entrevista en cuestión el funcionario técnico del IDU da la cifra que mencionas. Mi fuente de la Alcaldía me la menciona también haciendo referencia a la misma entrevista, pero dice que no es un dato definitivo sino estimado. Por eso preferí decir que en concepto del alcalde habría un sobrecosto, pero aclarar que no hay cifras definitivas sobre el valor del kilómetro. De todas maneras, sería chévere saber por qué no compartes las conclusiones del artículo. Saludos

Mar, 2013-03-05 12:44

Me parece que Laura Arrieta sigue sin aprender!!!!!Ella cree que todos pensamos que el problema de la información es sólo la información pero no las intenciones ni los medios para exponerla. Además, se le olvida del "poder" que tiene ella al estar en este medio y lo que está haciendo con ese "poder". Y como el problema de la información no es sólo de lo que se dice (que también se selecciona de acuerdo con la intención) sino quién lo dice (y ya sabemos cuál es la relación de Laura Arrieta con Petro por otros artículos que ha escrito), cómo lo dice y para qué lo dice, aquí les dejo lo que dijo el alcalde en ELTIEMPO para poder ir equilibrando la información.
http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-1....

A propósito, vieron el debate del alcalde en el senado sobre el problema de las basuras? Aquí se los dejo también http://www.youtube.com/watch?v=_e1QMiTx7FE&sns=tw

Mar, 2013-03-05 12:10

Existen tres formas de medir la ejecución presupuestal: los recursos comprometidos, los recursos obligados y los recursos ejecutados. Siendo estrictos, la veedora tiene razón, la ejecución corresponde a la plata efectivamente pagada, lo que dice el Alcalde en realidad corresponde a la plata "comprometida", pero ejecución, lo que se dice ejecución, es la plata pagada .

Mar, 2013-03-05 14:26

Con un ejemplo es mas facil: los comprometidos son los que ya tienen CDP y contrato firmado (o incluso sólo CDP), los obligados son los que la obligación ya se causó, por ejemplo el contratista ya entregó el producto que debía pero todavia no se le ha pagado y los ejecutados son los que ya se giraron a la cuenta del tercero.

Mar, 2013-03-05 12:15

Gracias por la explicación, apelaez, me sirve mucho. Saludos

Mar, 2013-03-05 14:31

Si, los funcionarios suelen embaucar a los periodistas dando cifras de "comprometidos" como si fueran "ejecutados".

Mar, 2013-03-05 12:04

Comentario suprimido

Mar, 2013-03-05 15:22

Didundi, suprimimos el comentario porque es sexista y ofensivo, como indicaron otros usuarios.

Mar, 2013-03-05 19:25

Creo no ser sexista un comentario que da la pósibilidad abierta de ser lo que sea,sexista es que a ud en una entrevista de antemano le pregunten que tipo de mujer u hombre le gusta, asumiendo de entrada que eres ESTO O AQUELLO Y CONDICIONANDO TU RESPUESTA ,por lo tanto no veo la ofenza,ahora si en esto ultimo se referian a la ultima frase del pais,creo que es una verdad que todos sabemos pero pocos callamos,pero JUANESLEWIN cual es la posicion suya?.
ACABADO MI PALABRA.

Mar, 2013-03-05 20:06

Didundi, no entiendo la pregunta ¿Mi posición frente a qué?

Mié, 2013-03-06 09:44

''..hemos suprimido tu mensaje por sexista y ofensivo COMO DIJERON VARIOS USUARIOS..'', y que dijo JUANESLEWIN?,por que no me quedo claro,de pronto ¿hubo la posibilidad de verlo igual que los demas,incluso d defender esa posicion?.

Mar, 2013-03-05 11:12

Con el respeto que se merece la Silla, se tener en cuenta que para la polarización que está viviendo la ciudad un análisis como este, que carece de rigurosidad, es más perjudicial que lograr pretender un debate serio. Sí bien critico elementos de la gestión de Petro, hay que tener en cuenta, por ejemplo, que no dice que el rechazo de la extensión de Transmilenio hasta el Dorado fue, entre otras cosas, por errores en los diseños presentados, que no contaban, con cosas como el alcantarillado y desagües.
En el tema de la vivienda, tampoco se dice que se rechazó el plan del Gobierno porque los predios propuestos eran de alto riesgo de inundación, eran humedales o en los cerros. La Alcaldía ya empezó el programa con casas en sectores sin riesgo y de tamaño digno, no como esa pequeñez del Gobierno que, si no estoy mal, no superan ni los 40 mts2. También hay planes de reorganización de barrios y lotes sin uso.
Laura, por favor, rigurosidad en los datos e información, así tome tiempo.

Mar, 2013-03-05 12:10

Kvazzola, de nuevo gracias por tu comentario. Agregué más detalles sobre los reparos técnicos del IDU, e igual ahí está linkeada una entrevista extensa al respecto, sin embargo una alta fuente de la Alcaldía me explicó que más allá de los reparos técnicos la obra no se hizo porque el alcalde considera que quien debe pagarla es el privado Opaín, pues los trabajos servirán más al aeropuerto. Saludos

Mar, 2013-03-05 11:19

Hola Kvazzola, en el artículo sí decimos que el IDU tuvo reparos técnicos a la extensión de Transmilenio hasta El Dorado y también que la Alcaldía rechazó predios como el de Campo Verde (en el cual se presentan problemas como los que describes). Por eso, y porque nos dimos a la tarea de consultar con fuentes de lado y lado, difiero de tu afirmación sobre la falta de rigurosidad del artículo. Saludos

Mar, 2013-03-05 12:43

Me parece que Laura Arrieta sigue sin aprender!!!!!Ella cree que todos pensamos que el problema de la información es sólo la información pero no las intenciones ni los medios para exponerla. Además, se le olvida del "poder" que tiene ella al estar en este medio y lo que está haciendo con ese "poder". Y como el problema de la información no es sólo de lo que se dice (que también se selecciona de acuerdo con la intención) sino quién lo dice (y ya sabemos cuál es la relación de Laura Arrieta con Petro por otros artículos que ha escrito), cómo lo dice y para qué lo dice, aquí les dejo lo que dijo el alcalde en ELTIEMPO para poder ir equilibrando la información.
http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-1....

A propósito, vieron el debate del alcalde en el senado sobre el problema de las basuras? Aquí se los dejo también http://www.youtube.com/watch?v=_e1QMiTx7FE&sns=tw

Mar, 2013-03-05 10:54

Sencillamente las fuentes son pésimas para "un análisis de la Silla" independientemente de si uno le gusta o no la administración Petro. Adriana Córdoba, el ministerio de transporte, el secretario de Hacienda, el ministro de Vivienda Vargas Lleras.. Son Fuentes más políticas que técnicas. De inmediato el artículo falla, por que lo que aquí se expone es el argumento del gobierno vs. el argumento de la administración distrital y en ese sentido debería ser presentado, no como un "Análisis".

Mar, 2013-03-05 12:02

iván, Laura entrevistó a varias fuentes de la Alcaldía que prefirieron hablar off the record, pero que eran los que tienen la capacidad de contrarrestar estas acusaciones. Qué otras fuentes crees que habrían servido para la nota?

Mar, 2013-03-05 11:25

Hola Iván Ignacio Escobar, me disculpas pero esas fuentes que enlistas son las fuentes obligadas en este tema: el Ministerio de Transporte, la Veedora, el Secretario de Hacienda... los datos que damos son concretos y no políticos, a pesar de que no desconocemos que la entrevista de Gina sí tuvo mucho de política. Lo que quisimos hacer fue comprobar qué tantas verdades o mentiras estaba diciendo ella. Pero además también consultamos a la Alcaldía. Luego no entiendo cómo afirmas que las fuentes son pésimas. ¿Qué fuentes, en tu concepto, debimos consultar para esta nota? Saludos

Páginas

Añadir nuevo comentario