Menú principal

Miércoles Diciembre 08, 2021

En medio de todo el ruido por la caída (y subida) del precio de las acciones de la Empresa de Energía de Bogotá ha pasado desapercibido un triunfo silencioso que ya se anotó Gustavo Petro y que será mucho más importante para construir su modelo de ciudad: el hundimiento de la revisión del POT que preparó la administración de Samuel Moreno y que ha apoyado la Alcaldesa Encargada Clara López. Con eso se abre la posibildidad para que Petro pueda hacer su Plan de Ordenamiento Territorial y concretar su propio modelo de ciudad.

El Plan de Ordenamiento Territorial (POT) define qué se puede construir y en dónde. Así se determina qué ciudad se quiere. Por ejemplo, si se permite la construcción de rascacielos para hacer una ciudad densa como Manhattan (suponiendo que hubiera plata para hacerla), o si se establece que en el norte de Bogotá sólo se construyan casas con jardines.

El POT actual lo hizo la alcaldía de Peñalosa en 2000 y luego Mockus lo ajustó en 2003 para darle más fuerza a la visión de ciudad-región y más relieve a la parte rural de Bogotá. Esencialmente, el POT existente busca una ciudad densa y compacta que no gire alrededor de un solo centro y que, más bien, tenga otros ejes de vida urbana en los que las personas puedan trabajar, educarse y hacer todos los trámites públicos. De allí, por ejemplo, las megabibliotecas en diferentes lugares. La idea era reducir las necesidades de transporte de los habitantes porque podrían hacer todo cerca de su casa.

Pero hasta ahora esos objetivos no se han cumplido. Como mostraron los estudios de Steer, Davis and Gleave sobre el transporte, la gente se sigue desplazando hacia el centro todos los días y el Borde Oriental concentra gran parte de las actividades de la ciudad. Es decir, sigue existiendo un solo centro, aunque haya crecido.

Eso fue lo que decidió revisar la administración Moreno, que más que cambiar los objetivos o las políticas, lo que aspiraba era refinar el POT de Peñalosa.

Clara López siguió impulsando el proyecto de Moreno pese a que los candidatos principales le enviaron una carta pidiéndole que suspendiera el trámite del POT. Petro fue uno de los firmantes.

Petro tiene diferencias conceptuales de fondo con ese proyecto y, como el Concejo ya no tendrá tiempo para aprobar lo que le presentó Clara López, Petro podrá modificarlo parcialmente y evitarse el difícil proceso de concertación con la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR).

Eso significa que Petro tendrá más libertad para llevar a cabo su programa de ordenamiento territorial para Bogotá y dejar su huella en la ciudad por la próxima década ya que el POT tiene una vigencia de doce años.

Lo que se ha avanzado
Como Secretaria de Planeación, María Camila Uribe lideró la revisión del POT.
María Mercedes Maldonado le hizo seguimiento, como académica y asesora de la CAR, al proceso de revisión del POT. Se da por hecho su nombramiento como Secretaria de Planeación de Petro, cargo desde el que se ocupará de la revisión del POT.
Cristina Arango reemplazó a Uribe en la Secretaría de Planeación y lideró la revisión del POT en los últimos meses.

La Secretaría Distrital de Planeación preparó el proyecto desde 2008, lo socializó y lo divulgó en 2010, después de un largo proceso de estudios, concertación y críticas de diferentes frentes. Pero la revisión del POT aún tenía que superar varios obstáculos para convertirse en realidad.

El primero era concertarlo con la CAR, en lo que tiene que ver con las zonas rurales. Y no era un trámite sencillo, porque se definían asuntos ambientales sensibles como el futuro del relleno sanitario de Doña Juana.

Finalmente concertaron los puntos de fondo, como el plan de manejo de la minería y el ordenamiento del suelo rural. Quedaron en el aire la situación de cinco predios específicos, que son menos del 0,1 por ciento de la superficie que había que concertar con la CAR y que para el Distrito son urbanos y para la CAR son rurales. El Ministerio de Ambiente tendrá que zanjar esa discusión.

Actualmente, el proyecto está siendo discutido por el Consejo Territorial de Planeación, en el que tienen participación los gremios, los estudiantes, las organizaciones sociales, los ediles y otros sectores sociales. Como el Consejo Territorial todavía no ha dado su concepto -que no es vinculante pero es un requisito obligatorio- el Concejo Distrital ya no tendrá tiempo suficiente para estudiarlo.

De esta manera, Petro podrá presentar sus propias modificaciones al POT el próximo año, ahorrándose el paso por la CAR, que es el más difícil. Y si el Concejo no lo estudia en 90 días, lo podrá sacar por decreto como hicieron Peñalosa y Antanas Mockus.

De esta manera, y sin trinos de por medio, Petro obtiene un gran margen de maniobra para planificar la ciudad de acuerdo a su concepción de la Bogotá Humana.

Las diferencias entre Petro y Clara

En el equipo de Petro, María Mercedes Maldonado es la que manda la parada en el tema de Planeación. Maldonado es una reconocida experta en temas urbanos, profesora e investigadora del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional y fue quien lideró la negociación del POT como asesora de la CAR.

Su nombramiento como futura Secretaria de Planeación de Petro se da por descontado.

Maldonado coincide con varios puntos de la propuesta de revisión del POT de Samuel. Opina que luego de la concertación con la CAR, en la que ella participó, el ordenamiento rural quedó mucho mejor. También está de acuerdo con la idea de exigirle más a las construcciones en los llamados "suelos en consolidación". Por ejemplo, a las que, como la segunda torre de Unicentro, se han escudado en normas viejas para no cumplir con requisitos urbanísticos actuales, como explicó La Silla Vacía. Por último, también comparte la idea de cobrarle a los propietarios del suelo por poder edificar.

Pero Maldonado también ha planteado varias diferencias con el POT revisado por las administraciones del Polo. Le explicó a La Silla Vacía que la revisión del POT no contempla la escasez de suelos para construir vivienda de interés prioritario, que son las dirigidas a personas de más bajos recursos. Y permite que sea el mercado el que defina si hay suelos para ese tipo de vivienda.

Por el mismo motivo, es muy crítica del modelo de desarrollo urbano en el norte de la ciudad: afirma que se debió reservar una parte del suelo para vivienda de interés prioritario y que el Plan Zonal Norte no lo hizo.

Otra de las divergencias tiene que ver con el cobro a los dueños del suelo. El proyecto de POT de Moreno propone cobrar por construir más allá de unos mínimos. Maldonado está de acuerdo con eso, pero que cree que ese dinero no se debe destinar exclusivamente a las nuevas vías, parques, redes de alcantarillado y demás infraestructura que demanda esos proyectos, sino que propone destinar esos dineros para construir vivienda de interés prioritario en diferentes lugares de la ciudad.

Estos diferencias son claves urbanísticamente. Y ahora Petro podrá introducir esas modificaciones y mostrar en qué se traduce el modelo de ciudad humana, redensificada y verde a la que ha hecho referencia estas semanas y cómo se concretará su proyecto bandera de revitalización urbana.

Perfiles relacionados: 
Gustavo Francisco Petro Urrego
Clara Eugenia López Obregón
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Mié, 2012-01-04 15:10

Me refiero a otro importante asunto, que nada tiene que ver con el plan de ordenmiento territorial, y es el siguiente..."A todos los amigos simpatizantes del doctor Gustavo Petro Urrego, les comento que una vez posesionado en el cargo, sus detractores y enemigos han montado una campaña de desprestigio que es orquestada desde diferentes organismos y a través de medios que "parecerían" legales, con el cosabido comentario mordaz de los funcionarios..." Así es que durante el pasado lunes, la policía en el municipio de Soacha (aunque no es de la jurisdicción del alcalde Petro), montaron una operación retorno como lo hacen todos los domingos y lunes festivos de la forma más desorganizada, cuando se les preguntó a uno de los agentes, porqué esta operación y dónde encontrar el retorno? respondió "Vaya hasta 3M y culpen a su alcalde Petro", y en la cuidad, en cada retén policíaco,argumentan,"órdenes del nuevo alcalde".Respaldemos a nuestro alcalde denunciando atropellos como esos falsos.

Mié, 2011-12-21 01:27

Quien puede llegar a creer eso de que todos pueden ser escuchados, es solamente populismo puro y barato, el POT no es un memorial de agravios popular, no es un mercado de ideas, ni pintudeditos... con esa idea fácilmente se llega al siglo 23 sin POT.
La oportunidad esta, pero no para todos, menos si el POT es utilizado como trampolín político del gobierno de turno.

Jue, 2011-12-15 15:36

Argumentar desorden para realizar intervenciones masivas en un área de alto impacto ambiental y de conectividad hídrica tiene un elevado costo sombra que difícilmente puede ser mitigado. Es lamentable que existan soluciones tan fuera de la realidad como por ejemplo los estrafalarios lunares ambientales propuestos por algunos consultores para permitir la conectividad. Cuando será que las personas encargadas de tomar decisiones salen de las cuatro paredes y hacen trabajo de campo como debe ser, caminando metro a metro.

Mié, 2011-12-14 15:52

La victoria de Petro con el hundimiento de la revisión del POT, debido a la constante negligencia y demoras en los procesos... no creo que sea para celebrar que los recursos del estado se sigan desperdiciando, pagando salarios a los expertos que no son capaces de sacar un proyecto adelante, eso si es detrimento del patrimonio del estado.
Clara López paso de agache, favoreciendo en este punto la futura gestión de Petro, ojala no sea utilizado el POT para cumplir a la fuerza su programa de gobierno, justificando las falencias técnicas de las propuestas de campaña.

Mié, 2011-12-14 15:00

El pasado 7 de octubre en un evento de Ekotectura 2011, en el seminario "Ecociudades" el urbanista Camilo Santamaría, presento los proyectos en Soacha, La expansión en el nor occidente y en funza y Mosquera, todos como un intento de nueva forma de hacer cuidad.
En Soacha sobre área inundable, en el nor occidente fraccionando la mancha verde de las zonas de manejo y protección de los humedales y en Funza y Mosquera en zona rural y humedales al otro lado del rió Bogotá.
Ante presencia de "Expertos" y publico en general, las propuestas recibieron aplausos.

Mié, 2011-12-14 15:08

Y es normal, el dibujo representaba con el mismo verde las zonas de humedales, antes y después las zonas verdes de prado en las urbanizaciones.
Lastimosamente no hubo espacio para hacer observaciones en ese momento, pero quedo el sinsabor de ver como piensan los mercantilistas en la cuidad y como nos meten los dedos en la boca, cuando lo que realmente hacen es ocupar y sacar provecho de las áreas de reserva ecológica, todo con autorización de las CAR.
La norma de ronda de protección de 300 metros no es suficiente, cuando la Zona de Manejo y Protección de los cuerpos de agua abarca mucho más, los humedales y ríos tienen una zona inundable que no esta protegida por la norma ambiental actual y esto es lo que aprovechan los urbanizadores.

Mié, 2011-12-14 13:01

Buenísimo que se presente esta oportunidad que -como viene sucediendo- es no solo para la ciudad, sino para el Alcalde Mayor entrante, que estuvo reclamándola. De hecho hay que elaborar un nuevo POT, que debe ser considerado con la Región que nos contiene (armonizar el Plan de Bogota con los de los Municipios circunvecinos en clave ambiental diría una traducción apropiada) con la Región que nos contiene -de una parte- y -de otra- facilitar una amplia participación incidente del conjunto de la ciudadanía, la academia, los gremios y demás. Importantísimo momento éste para mostrar las diferencias cruciales con el modelo de ciudad neoliberal impuesto, la vivienda prioritaria y/ social no equivalente a vivienda precaria, los planes urbanisticos sin atropello a los derechos individuales y coolectivos de los pobladores tradicionales y tantas oras bondades obvias.

Mié, 2011-12-14 07:01

La generación de suelo para la construcción de vivienda social es un tema clave del artículo. El planteamiento de que debe ser el privado quien hace la gestión del suelo tiene como consecuencia que la determinante que define su localización es el precio. Y el suelo barato se encuentra por lo general en la periferia o, como ha sucedido con los macroproyectos, en suelo rural. Los costos sociales, ambientales y económicos de localizar la vivienda social en la periferia han sido expuestos académicos y expertos en el tema. La ciudad tiene instrumentos para planear y gestionar el suelo en sectores que se definan a partir del análisis de otras determinantes además del precio del suelo con el fin de lograr el objetivo de construir una ciudad densa y compacta con varias centralidades. Esta puede ser la oportunidad de generar proyectos de renovación urbana, y de mejorar los índices de equidad mediante la calidad en el espacio público y los equipamientos.

Mar, 2011-12-13 18:32

A la fecha, creo que JuanEs Lewin es el periodista que mejor está informando sobre los derroteros, las posibles dificultades y los posibles aciertos del nuevo alcalde. A diferencia de Pachopardo yo sí veo en este artículo información y no opinión. Reseña simplemente que es un triunfo para Petro el hecho de tener más margen de maniobra, pero no se aventura a opinar si acertará o no con ese espacio que ahora se abre. Más bien lo reta; le dice: bueno pues, ahí tiene su área de trabajo, demuestre lo que tanto cacarea.
Lo que yo percibo es que estamos como en un "reset" político. Y esto origina una especie de "estado de alerta", muy propio de las épocas de cambio: "lo viejo" se pone en guardia; "lo nuevo" no demuestra aún si tiene las bondades suficientes para reemplazar a lo establecido. Por mi parte, creo que JuanEs cumple un papel excelente en esto: nos nuestra el panorama. Lo demás son especulaciones.

Mié, 2011-12-14 08:51

Pachopardo: no sé de dónde saca que yo sé dónde queda el río Vicachá (o, más bien, debajo de qué avenida quedó sepultado) ni cuál es el Acuerdo 6 ni qué es una UPZ. Tampoco entiendo ni qué tienen que ver si Bogotá se fundó, quién lo hizo y demás. Para poder debatir, lo primero es no ser irrespetuoso con el contradictor ni caer en falacias ad-hominem. Cuando sus opiniones partan de ese respeto mínimo y no de cosas que supone o se imagina sobre mi, sin haber hablado nunca conmigo ni haberme preguntado por esos puntos, ahí si le aceptaré el debate.

Mar, 2011-12-13 22:18

Respeto tu opinión, pero la excesiva emocionalidad con que la planteas le quita credibilidad. Me parece que exageras en tus apreciaciones y así es difícil extraer lo objetivo de tu punto de vista. Saludos.

Mié, 2011-12-14 21:13

Respetado Bruno, la verdad, no me interesa por el momento leerme los voluminosos tomos que componen el POT, ya que no voy a ejercer la alcaldía de Bogotá, ni un escaño en el concejo, ni nada por el estilo. Sin embargo, no necesito conocer 100% ningún contenido, para reconocer un comentario cargado de pasiones, más que de ideas. Es sencillo y "meridiano", como usted dice: cuente el número de calificativos y compárelo con el número de datos puntuales. A esos comentarios, poca credibilidad les doy. Saludos.

Añadir nuevo comentario