Menú principal

Martes Octubre 26, 2021

?

?

Es mucho lo que las partes del conflicto armado se han transformado. Ayer el comandante del Ejército, el General Alberto Mejía, habló sobre la importancia de cambiar la doctrina militar para actualizar a las Fuerzas Armadas con miras al posconflicto. Este era un tema intocable cuando el proceso de paz comenzó, y el poner a discusión los procedimientos del cuerpo castrense era casi una herejía.

Lo mismo por el lado de las Farc. El miércoles, cuando se dió a conocer el acuerdo sobre la Jurisdicción Especial, alias Timochenko, el máximo comandante de esta guerrilla, llegó afeitado, con corte nuevo y de camisa blanca. Estaba de civil. No sólo desarmó su apariencia, sino que aceptó que las Farc también eran victimarias, por lo que debían pasar por un proceso judicial (y por una condena, aunque sea alternativa). Un reconocimiento así no era posible hace tres años cuando para esta guerrilla el ser procesados significaba deslegitimar su “lucha política”.

La Silla eligió y explicó una frase de cada una de las partes al principio de las negociaciones y otra en la actualidad, para mostrar la conversión de las dos orillas.

2012
2015
Comandantes del Ejército

“Está muy claro. Nuestro Presidente ha hecho énfasis en que las Fuerzas Militares no van a ser tocadas. Esos son rumores de la misma subversión, estratagemas del enemigo para confundir” - General Alejandro Navas, comandante del Ejército (septiembre 2011-agosto de 2013).

El General Navas dio esta declaración después del inicio de las negociaciones de paz en La Habana el 19 de noviembre de este año. Se rumoraba entonces que se negociaría en La Habana el funcionamiento de las Fuerzas Armadas y sus políticas frente a las Farc.

“He tomado la decisión de realizar una revisión total de la doctrina militar, entendiendo el momento estratégico que vive el Ejército de Colombia. (...) Si no hay unas Fuerzas Militares fortalecidas para garantizar los acuerdos (de paz) podemos perder lo avanzado” - General Alberto Mejía, Comandante del Ejército (julio 2015 - actualidad).

El General aseguró que la revisión sería hecha exclusivamente por militares y que el primer paso sería en enero del próximo año a través de un comando de educación y doctrina del Ejército con funciones de “control y comando”.

Aunque el General (r) Enrique Mora aseguró que la revisión de la doctrina no estaba impuesta desde La Habana, la declaración significa un cambio en la postura inicial del Ejército e indica una transformación en la mentalidad de las Fuezas más acorde con el proceso de paz.

'Timochenko'

“O los colombianos del montón, los oprimidos y explotados, nos ponemos de pie en defensa de nuestro territorio y sus riquezas, de nuestras vidas amenazadas por completo, o terminaremos con la marca del hierro candente en las espaldas, constreñidos por las bayonetas, lamentando sin consuelo haber sido inferiores a nuestro compromiso con la patria y nuestros hijos” - Timochenko (noviembre 19 de 2012)

En la declaración que dio el día que iniciaron las conversaciones, el máximo comandante de las Farc negaba su papel como victimario en el conflicto colombiano. Para él el máximo responsable era el “régimen”, “oligarquía” y los paramilitares que perpetuaban la desigualdad del pueblo (del cual esta guerrilla era su ejército) y lo oprimían con sus políticas neoliberales. Así, las Las Farc se veían a ellas mismas como víctimas, y como su objetivo último era vencer mediante la lucha insurgente, actos como el ser juzgados y someterse a las penas dadas, equivaldría a rendirse y ser igualados a unos criminales.

“Como insurgentes, estamos dispuestos a asumir responsabilidades por nuestras actuaciones a lo largo de la resistencia” - Timochenko (septiembre 23 de 2015)

Con su declaración en el comunicado sobre el acuerdo de justicia y víctimas el miércoles 23 de septiembre, Timochenko no sólo reconoció la responsabilidad de las Farc como victimarios en el conflicto armado, sino que también admitió el juzgamiento y las sanciones para reparar como el desminado o la sustitución de cultivos, dadas por el tribunal especial.

Por otro lado, el pacto de la dejación de armas, la conversión a una organización legal y la verdad exhaustiva serán las garantías para las víctimas, así como las condiciones para participar en el sistema de justicia transicional.

Perfiles relacionados: 
Alejandro Navas Ramos
Alberto José Mejía
Alias Timochenko
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Mié, 2015-09-30 01:38

pura y fisica m......este pais se va a ir a donde sabemos, cuando dejemos entrar a la democracia una parranda de terroristas.

Dom, 2015-09-27 13:37

Didundi, no veo equilibrio en el artículo. El general Bonnet, que si vivió la guerra, en una entrevista dijo que estos cambios del ejercito no se debían a las farc y ademas que se tenian previstos desde hace mucho tiempo porque eso merece un estudio completo y bien planeado e invitó a la oposición que sacara al ejercito de esta discusión con el gobierno. Las farc sabiamos desde hace mucho tiempo que estaban negociando las penas con el gobierno par lograr unas revajas significativas, el gobierno partío de la pena mayor y las farc de cero carcel para llegar al punto que llegaron. Con este artículo la silla muestra sin escribirlo, no se si ingenuamente o x ignorancia, que uribe tenía razón en decir que las farc modificarían al ejercito y que pagaran carcel. Ya le he escuchado en varias oportuninades decir a los uribistas que eso era lo que ellos estaban exigiendo pero que falta más. Aunque Juanita diga que la silla ha publicado articulos de uribe, por cierto muy tibios, le hace el juego.

Lun, 2015-09-28 09:55

Diego, yo vengo criticando mucho a los medios y aquí mismo a LSV por asumir la posiciones negativas y hasta cómodas d buscar puntos d quiebre al acuerdo último, x lo tanto mal haría q en esta oportunidad me pusiera en esas; es por ello que dije… ‘muy equilibrado’, siendo consciente del NO 100%.

Mi intención es rescatar la parte positiva; lo importante es la nueva actitud q han sumido asi hayan sido influenciados uno al otro y viceversa o como sea; d esta nueva actitud, indiferente d los avisos acuerdos previos, hay q rescatar q x donde se mire contribuye para bien.

Lun, 2015-09-28 12:05

Didundi, una de las cosas que nos mató uribe fue el romanticismo, el sabe que los romanticos dan el brazo a torcer con cualquier gesto de nobleza y eso no es bueno porque despues le clavan el puñal. Santos ha tenido muchos gestos de nobleza con uribe y este más se la unde, cualquier cosa buena que hace Santos, uribe le saca lo malo y feo. Yo no doy el brazo a torcer con la silla porque son un medio de comunicación igual a todos en Colombia, acomodados y vendidos. Ni en la silla ni en los otros medios veo ningún super despliegue informativo acerca de la opinión de Bonnet en cuanto la oposición con el ejercito, si uno de los generales, que solo se conocen ahora, afines a uribe, dijeran lo mínimo, en contra del proceso o de Santos los medios y la silla ya lo habrían magnificado y le estuvieran haciendo el favorcito a uribe. Tampoco veo el super despliegue con la muy desentemente, mandada a callar que le hizo el embajador de USA a uribe, la silla calladita

Lun, 2015-09-28 16:06

Diego, esta etapa dl proceso ha servido para identificar mucho medio y periodismo disfrazado/camuflado de democrata. No se q tanto haya d esto o aquello en LSV, pero q estan en el proceso,si lo veo. El periodismo tiene la facultad d infuenciar,bien sea hablando, callando, tergiversando desviando, una foto si otra no, un angulo, en fin, las aristas son amplias y suficientes para quedar bien con quien quieren y cuando quieren.

Santos hace rato debio haber implementado este empuje d la ultima semana, pero fue precisamente el temor a Furibe, muy x encima d la CPI, q lo detuvo. Parece q la coyuntura con Venezuela q lo tuvo en entredicho, sirvio d acelerador.

Furibe se queda sin oxigeno poco a poco,asi como ese periodismo q lo acompana hasta en el mas minimo respiro. internacionalmente le han dado hacha, palo y machete. El hombre se queda solo en lo dl proceso. Solo le queda las elecciones proximas y la verdad el desgaste d este senor me genera hasta preocupacion.

Sáb, 2015-09-26 12:59

Marie Camilla, su introducción siendo corta, es muy precisa, concisa y muy equilibrada e invita a continuar la lectura, cosa q pocas veces me generan aquí.

Este cambio d actitudes es muy positivo viniendo d estamentos d guerra tan radicalmente opuestos; giros encaminados al mismo propósito d polos opuestos en contienda x 50 años, era como Ud. dijo, imposibles d imaginar.

Los tiempos cambian y avanzan para bien, así mismo se cambia el discurso y si lo hacen los que suponía jamás lo lograrían, mucho más el resto q vemos los toros desde la barrera deberíamos hacerlo.EVOLUCIONAR.

Del ciudadano el común no se necesita más q socializar esta actitud proactiva por el país. Pero desafortunadamente hay mucho egoísmo, odio y rencor por mera convicción d ego-poder político, mezquino, malamente influenciado por unos dirigentes q actúan x venganza y respaldados x unos medios disfrazados d falsa democracia.

Yo si prefiero ser un romántico empedernido en este momento.

Añadir nuevo comentario