Menú principal

Miércoles Octubre 20, 2021

 

Los miembros del Comité Promotor del Referendo Reeleccionista intentaron salvar el proceso de muchas maneras, pero el proceso estuvo viciado desde el comienzo, cuando se recolectaron las firmas y se recibieron las donaciones.
Foto: Laura Rico

Los abogados de los miembros del Comité Promotor del referendo reeleccionista mostrarán hoy en Paloquemao la estrategia para que sus defendidos no vayan a la cárcel. Por lo menos, para que no vayan todos. Lo que conoció La Silla Vacía que ocurrirá hoy es que las cabezas del Comité y de Colombia Primero –Luis Guillermo Giraldo y Carlos Alberto Jaramillo- reconocerán su responsabilidad en el manejo financiero ilegal y dirán que ningún otro miembro de las dos organizaciones tuvo conocimiento de esas maniobras.

Al concentrar mediante esta confesión la responsabilidad directa de los manejos en Giraldo y Jaramillo, la defensa busca salvar a los otros siete investigados que formaban parte del Comité Promotor. Todos ellos fueron imputados el año pasado por los delitos de falsedad ideológica en documento público, de manera agravada, y fraude procesal heterogéneo y homogéneo. Delitos que podrían tener una pena de hasta trece años de prisión.

Los abogados básicamente buscarán demostrar que ellos no tuvieron relación con el manejo de los recursos y los libros contables en el proceso de recolección de firmas. Y solicitarán la nulidad de todo el proceso.

Si la estrategia les funciona, evitarían la condena de Cecilia Paz de Mosquera (la viuda del exdesignado Víctor Mosquera Chaux y suegra del abogado Juan Manuel Charry, que defendió públicamente la constitucionalidad del referendo); Miryam Donato (exmagistrada del Consejo Superior de la Judicatura); Gustavo Dajer Chadid (expresidente del Congreso y exministro de Agricultura en la presidencia de Julio César Turbay); Juan David Ángel (miembro de la junta directiva de Fenalco); Álvaro Velásquez Cock (exdirector del Dane); Hediel Saavedra Salcedo (comerciante del Valle del Cauca); y David Salazar (representante de las juventudes por la reelección). Una de las imputadas, la dirigente social Doris Ángel Villegas, falleció poco después de la imputación de cargos.

Sin embargo, una vez la Fiscal que lleva el caso formule la acusación, la decisión estará en manos del Juez 30 Penal del Circuito en cuyo despacho comenzará desde hoy, a las 8:30 de la mañana, la etapa de juzgamiento. Será la fase final del proceso que se adelanta por las irregularidades en la recolección de firmas del referendo que buscaba la segunda reelección de Álvaro Uribe. En la reciente entrevista que dio el expresidente al diario El Colombiano, Uribe identificó como uno de sus peores errores no haber evitado que estas personas se pusieran a recoger firmas. Podrían terminar presas y además, desagradecidas.

 La confesión de Jaramillo

Carlos Alberto Jaramillo, quien presidía Colombia Primero -la asociación que sirvió para ocultar la violación de los topes de financiación- y quien además gerenciaba el Comité Promotor, nunca ha aceptado responsabilidad y, por el contrario, ha dicho que el manejo de los recursos fue transparente, así como la consecución de las donaciones. Además, aseguró en diversas ocasiones que no se violaron los topes de financiación porque antes de iniciar el proceso de recolección de firmas se asesoraron legalmente.

Cuando se conoció de la existencia de Colombia Primero y del supuesto préstamo por 1.907 millones de pesos que habría entregado al Comité Promotor, Jaramillo aseguró que simplemente fue una respuesta a “la solicitud de ayuda para una buena causa". Su aceptación de responsabilidad hoy sería algo novedoso.

En cambio, a mediados del año pasado, Giraldo negoció con la Fiscalía el principio de oportunidad. En un acuerdo firmado el 22 de junio de 2010, Giraldo admitió, entre otras cosas, su responsabilidad como coautor por haber entregado a la Registraduría documentos falsos, ya que fue Giraldo quien suscribió el informe de balance de ingresos y egresos que se entregó a la Registraduría para soportar las cuentas del Comité Promotor.

Además, fue Giraldo, como vocero del Comité de Promotor, quien firmó el pagaré por el supuesto préstamo de Colombia Primero al Comité, por 1.907 millones de pesos, tan solo un día antes de entregar las cuentas al Consejo Nacional Electoral.

Con el acuerdo, Giraldo recibía la rebaja de la tercera parte de la pena, con lo que quedaba en 54 meses de prisión que se le impondrían con detención domiciliaria. La pena inicial era de 13 años y medio de prisión.

Sin embargo, el Tribunal Superior de Bogotá negó el preacuerdo porque consideró que la Fiscalía no estaba autorizada a negociar la pena y mucho menos a determinar cuál sería la clase de detención.

Aunque una vez el Tribunal lo negó, el documento de aceptación de cargos quedó por fuera del proceso y no podrá ser incorporado en las fases que todavía quedan por surtir, la firma de Giraldo aceptando los cargos será el argumento de ahora en adelante para los los abogados de los siete implicados restantes.

Del otro lado, la Fiscalía buscará que el juez extienda la responsabilidad a todos los imputados bajo un precepto conocido entre los abogados como “comunicabilidad de circunstancias”. Es decir, que todo miembro de una organización tiene comunicación con los demás y por ello se entera de las circunstancias que llevan a cada decisión que se tome. Si esto fuera aceptado por el juez, los siete implicados serían condenados por coautoría.

 La prueba reina

Lo que va a reforzar la solicitud de condena por parte de la Fiscalía es la declaración del contador del referendo, Luis Fernando Useche, quien se acogió al principio de oportunidad y con ello se convirtió en el testigo clave de la Fiscalía en el proceso contra los miembros del Comité Promotor del Referendo Reeleccionista.

El testimonio de Useche sobre la forma como se llevó la contabilidad permitiría demostrar, como lo dijo La Silla Vacía, que la doble contabilidad y la triangulación de las cuentas se dio de manera planificada y deliberada. Y además, quién le dio la orden.

En una entrevista con el periódico El Tiempo aseguró que quienes gestionaban la consecución de los recursos, el pago y el manejo del dinero eran Luis Guillermo Giraldo y Carlos Alberto Jaramillo.  Y que él fue contador de Colombia Primero porque le dijeron que era solo un impulsor del referendo, que sólo llegó a ajustar las cuentas pendientes.

Una vez se escuche a la Fiscalía, vendrá la audiencia preparatoria, luego la audiencia de juzgamiento y por último se conocerá la condena. Durante este tiempo es que se dará el debate sobre las penas que deben cumplir quienes sean considerados responsables por la Fiscalía. Solo los mayores de 65 años podrían pagar su condena fuera de la cárcel que son por lo menos tres de los imputados.

 

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Jue, 2011-01-13 18:23

En la patraña de Uribe en el Referendo no intervinieron sino el y su sequito por tanto no podemos meter en este cuento a Organizaciones de la Iglesia, que apoyan lo que aparentemente es un Valor para el Pais, pero cuestiona cuando encuentra actuaron indebidamente.

Jue, 2011-01-13 17:06

¿Cuánto del Opus Dei habrá metido en la "parcialidad" de estos procesos?
R/ Ver: Vivian Morales (y antes de que me aleguen, por favor, ¡acuérdense de quién demonios (sic) era su marido!)

Jue, 2011-01-13 16:36

Lo grave es que así se seguira emcubriendo al directo responsable el mas beneficiado, al señor Uribe, que lealtad de los subalternos, y como nuestra justicia es tan complaciente estos señores pagaran la tercera parte de la pena y en casa por carcel, con esat garantías se hacen responsables favoreciendo a ideologo mayor.

Jue, 2011-01-13 17:16

Aunque Uribe haya sido el peor presidente de Colombia, corrupto y politiquero, en este proceso especifico no tiene nada que ver. Excepto si mas adelante saliera un documento en el que él o un testaferro aporten dinero o donaciones a su campania.

Jue, 2011-01-13 23:04

Puede que no tenga nada que ver penalmente. Pero políticamente es una vergüenza que el jefe de Estado preste su imagen para un grupo de personas cometan fraudes en busca de su reelección.

Obvio, ese "valor civil" nunca se lo veremos al ex presidente.

Jue, 2011-01-13 14:54

Queda para la historia una doble mancha histórica de los períodos presidenciales precedentes. El designio criminoso primigenio de buscar la reelección a ultranza, y, obtenido el propósito, planear la permanencia indefinida en el poder, no empece la vulneración de la Constitución Nacional y el cuerpo de leyes protectoras del estado de derecho. Se consagró sin vergüenza la que este profano denominó "doctrina Teodoyidis", y para lograr la consecutividad de un tercer mandato, todo lo espurio que fuera, llega el desenlace que se ejemplifica en este excelente informe. Entretanto, callan como peces gordos los validos y usufructuarios de un régimen ominoso, cuyas cabezas supérstites, y los sucesores, pretenden hoy continuar su lucro de la liza política en medio de ofensiva impunidad. Apelan para ello a la magra memoria popular, el poder de sus encubiertos mecenas y su influencia mediática. ¡Pero no volverán esos polvos a traer semejantes tempestades como vivimos! - Ricardo Rodríguez Asensio.

Jue, 2011-01-13 14:14

las personas que verdaderamente estaban dispuestas no solo a pensar sino a hacer algo significativo por este pais,estan hoy bajo tres metros de tierra,y por donde se mire santos esta muy lejos de encarnar ese tipo de lideres que en su mopmento fueron esperanza.en este caso la esperanza es de otro tipo ante todo marcada pr establecer por lo menos una diferencia notoria sobre todo con un tipo dgobierno que para muchos resulto siendo el mejor pero para la gran myoria una larga noche de pesadilla sin fin.

Jue, 2011-01-13 13:56

otra ves el famoso principio de oportunidad que mas bien debia de llamarse principio de ilegalida o de impunidad,Es claro que autoculparse para c}salvar una mayoria esta de moda en un pais donde las condiciones legales estan a la orden del dia para ser desviadas a favor de los que precisamente son culpables.

Jue, 2011-01-13 13:50

De acuerdo cono jmolay y con JulianB. Espero que a pesar de la maniobra jurídica, el juez logre no sólo juzgarlos en derecho, sino de acuerdo a la realidad, es decir, como culpables, porque nadie se come el cuento de que ellos no sabían nada.

Jue, 2011-01-13 10:43

me gustaria que la silla vacia investigara el proceso de capitalizacion de millonarios que realiza jose roberto arango, porque no conocemos quienes son las 24 pesonas que pusieron 1000 millones de pesos. queremos saber quienes son???, si tienen problemas con la justicia???? o problemas eticos por negocios????, y si el proceso de capitalizacion es viable???? gracias por su atencion.

Jue, 2011-01-13 10:31

Veo que en la Foto de Promoción del Fallido Referendo está Rodrigo Rivera, no sé, pero si hay algún encanado del Comité Promotor, debería renunciar ese Ministro....

Jue, 2011-01-13 10:51

El tipo no fue del Comité Promotor, ¿por qué debería renunciar? ¿por ser uribista?

No sé, pero creo que es mejor pensar antes de hablar/escribir.

Jue, 2011-01-13 10:19

Habrá sido "[...] en la presidenCia de Julio César Turbay [...]" no en la "presidensia". (párrafo 4)

Jue, 2011-01-13 11:26

Cierto. Corregido. Gracias.

Jue, 2011-01-13 10:11

Impunidad, impunidad, impunidad.

Jue, 2011-01-13 09:37

En un pais serio y decente personas como Ernesto Samper, Alvaro Uribe no hubieran terminado jamas sus respectivas presidencias, con tantos escandalos de corrupcion e inmoralidad la sociedad le hubiera exigido renunciar.

Añadir nuevo comentario