Menú principal

Lunes Octubre 25, 2021

Hoy Juan Manuel Santos es la portada de la revista Time Magazine. Y anoche el noticiero CNN en español le dedicó más de una hora de entrevista. Si una de sus grandes ambiciones es convertirse en un líder internacional, la Cumbre de las Américas se ha convertido en su gran oportunidad para tener a todos los micrófonos internacionales a su disposición.

La Silla Vacía hizo un cubrimiento de lo que están diciendo los principales medios internacionales actualmente de Santos y para la mayoría es claro que el Presidente cada vez más se perfila como uno de los líderes del continente, sobre todo ahora que Chávez vive una crisis personal y política, que Calderón está de salida y que Dilma Roussef no ha asumido un rol tan protagónico como 'Lula' Da Silva.

Para la mayoría de los medios que han cubierto a Santos en los últimos días, lo más importante de la Cumbre de las Américas es que precisamente Santos lidere el debate de las drogas, aunque el presidente insista que no es el tema central sino que solo “se va a discutir cómo se inicia una discusión”.

Así lo están viendo los medios internacionales:

Time Magazine

Colombia Rising

Hoy Juan Manuel Santos es la portada de la revista norteamericana Time, una de las más influyentes en el mundo. El artículo se llama Colombia está creciendo y es una entrevista hecha por la revista justo antes de que fueran liberados los 10 últimos militares y policías que estaban secuestrados por las Farc la semana pasada.

La revista Time publicó partes de la entrevista en su página web (ver acá) en la que el presidente Santos asegura, entre otras cosas, que los uribistas que lo consideran un traidor de Uribe son “solo una minoría”. También advierte que no está interesado en separarse de Estados Unidos como han dicho sus opositores en la derecha, sino que al contrario su posición le permite ser un puente entre Estados Unidos y los países con los que los norteamericanos no tienen una buena relación. Y propone que Estados Unidos tenga más en cuenta los problemas en América Latina. “Entre más miren hacia el sur, más miraremos hacia el norte”, dice.

Además de la entrevista, la revista tiene un artículo de análisis en el que retratan a Santos como el nuevo líder latinoamericano. 

CNN en Español 

Ángela Patricia Janiot - Entrevista a Santos

La periodista de CNN, Ángela Patricia Janiot, entrevistó a Juan Manuel Santos en Cartagena, previo a la instalación de la Cumbre de las Américas. El primer segmento de la entrevista fue emitido la noche del 11 de abril y el resto lo entregarán en "pequeñas dosis".

El arranque de la entrevista alborotó el avispero político en Colombia. Janiot preguntó sobre las razones del distanciamiento del presidente Santos con el ex presidente Álvaro Uribe. Santos le respondió que la molestia fue por el nombramiento de los ministros Juan Camilo Restrepo, Rafael Pardo y Germán Vargas Lleras. Y la razón es que no nombró a ninguna de sus recomendaciones. Pero puntualizó que "Uribe es parte del pasado".

The Economist

Santos vs Uribe

El sábado de la semana pasada, la revista The Economist publicó un artículo sobre las diferencias entre Uribe y Santos. “Todo arrancó en twitter”, dice la revista. El artículo hace énfasis en las diferencias entre los dos presidentes: “Uribe es intenso y folclórico, mientras que Santos es cerebral y urbano”. El artículo también recuerda las diferencias de Uribe y Santos frente a varios proyectos de ley, como la ley de víctimas y restitución de tierras, la reforma al fuero penal militar, el retiro de los beneficios fiscales a los empresarios y también las diferencias alrededor de la legalización de las drogas o la relación con el presidente Venezolano Hugo Chávez.

“Los colombianos ahora se ven más cómodos con la moderación política de Santos”, termina el artículo. 

Oppenheimer Presenta

Entrevista a Santos

En Oppeheimer Presenta, por la cadena CNN, el presidente Juan Manuel Santos habló una semana atrás con el experimentado periodista Andrés Oppenheimer de The Miami Herald.

Oppenheimer se centró en el tema de la seguridad. Sobre la situación de orden público en el país, Santos dijo que aunque la inseguridad se mantiene en realidad hay una gran mejoría gracias a la experiencia del país en el combate al crimen organizado. Dio como ejemplo el caso de las bandas criminales, frente a las que dijo que el Estado no sólo trata de desmantelarlas sino de seguir su infiltración al Estado. Y defendió las labores de las Fuerzas Militares en el tema de Derechos Humanos.

El periodista también tocó el tema de la legalización y la despenalización de la droga y le preguntó si se iba a unir al grupo de ex presidentes que piensan que llegó la hora de hacerlo o se iba a convertir en el primer presidente en hacer la propuesta. Santos le respondió que llegó la hora de discutir el tema y ahí Colombia tendrá una posición determinante, pero “no estoy dispuesto a quedar solo en la campaña para legalizar porque terminamos colgados de la brocha. Con el pecado y sin el género”. 

Revista Época (Brasil)

“Me gustaría hacer la paz con las Farc directamente”

En la entrevista que Juan Manuel Santos dio a la revista Época, de Brasil, el tema principal fue la paz. En el artículo, el Presidente dice que la experiencia para Colombia en ese tema ha sido muy negativa porque la guerrilla aprovecha para ganar tiempo y oxígeno. Pero eso no quiere decir que no quiera la paz, pues él tiene la llave pero sólo la usará cuando esté seguro de que tendrá éxito, dijo. Quiere hacer la paz directamente así como hizo las pases con Hugo Chávez.

Sobre el debate de la legalización de la droga, Santos dijo que lo importante es que el tema se ponga sobre la mesa, que él no es el dueño de la verdad y lo que busca es que el tema entre en la discusión, sea cual sea el resultado: o mayor prohibición o despenalización. Lo que sea con tal de lograr mejores resultados que los que se tienen hoy.

Le preguntaron si creía que Brasil debería hacer más en la lucha antidrogas y Santos dijo que todos los países pueden hacer más porque el problema se agrava y que, por ejemplo, el Plan Colombia tendría que tener algunas modificaciones para lograr mayor eficacia. A pesar de eso contó que algunos gobiernos africanos le han pedido ayuda a Colombia y la idea es ayudarles con el mismo modelo usado en nuestro país porque ya somos expertos en la lucha contra el crimen transnacional.

Y sobre las relaciones internacionales, Santos dijo que no puede haber preferidos, ni Brasil, ni Estados Unidos. “¿Me estás pidiendo que yo prefiera una novia? Usted puede tener varias novias y no creo que sea algo exclusivo. Somos grandes amigos de los Estados Unidos, tienen una relación privilegiada con ellos. Pero también soy muy amigo de Brasil”.

El Universal (México)

“Siempre apoyaremos a México en lucha antinarco: Santos”

El domingo pasado el periódico El Universal de México publicó algunas respuestas de una entrevista que hicieron (por correo) al presidente Santos. “Santos será anfitrión esta semana en Cartagena de la VI Cumbre de las Américas, a la cual asistirán 33 gobernantes del hemisferio y donde se debatirá, entre otros temas, los resultados de la lucha mundial antidrogas y las alternativas que podrían explorarse”, dice el artículo.

En la entrevista Santos dice que estará “dispuesto a cooperar con México”, en el combate contra las drogas, por su sólida convicción de que esta guerra contra las drogas es un problema global. También reiteró que, al igual que el presidente mexicano, considera que las políticas públicas en materia de lucha antidrogas “deben estar orientadas a fortalecer el Estado de Derecho, la institucionalidad democrática y a preservar la seguridad de la población”. 

The Washington Post

Entrevista a Santos

El martes pasado el Washinton Post publicó extractos de una entrevista realizada por el periodista Juan Forero sobre la Cumbre de las Américas y la posibilidad de que el tráfico de drogas sea uno de los temas principales.

“'El problema de las drogas es de mucha sensibilidad política, y hay gente a la que le gusta jugar con la sensibilidad de la gente, y muchas veces la discusión no es racional. Es irracional. Pero si discutimos esto en una forma racional, con expertos que digan 'bueno, ¿qué estamos haciendo? ¿Es esto lo mejor que podemos hacer? ¿O deberíamos buscar otras alternativas a ver si encontramos una mejor en la que los costos sean mejores?' Esa es la discusión que quiero abrir', dice Santos.

El presidente colombiano también dice que hay buenos argumentos para legalizar la droga, pero que preferirá tener primero una discusión objetiva sobre el tema antes de defender esta posición. Y que, aunque fue muy exitoso como Ministro de Defensa (confiscando kilos de coca, y capturando a altos mandos del narcotráfico) su éxito terminó en una contradicción: al hacer estas capturas, la droga se volvió más cara en Los Angeles o Nueva York. Pero al ser más cara, hay más incentivos para producirla.

'Espero que Estados Unidos se comprometa con una discusión constructiva porque Estados Unidos es el principal consumidor y es coresponsable con lo que está sucediendo en América Central, y acá en Colombia'”, termina Santos. 

Reuters

Colombia's Santos raises profile on world stage

El artículo que la agencia Reuters envió a sus abonados el 11 de abril analiza la Cumbre de las Américas como la oportunidad perfecta para que el presidente Juan Manuel Santos trabaje en el plan para elevar su perfil a nivel mundial y demostrar que Colombia ha mejorado sus cifras a pesar del programa de drogas que aún subsiste.

Los periodistas que escribieron la nota consideran que es el momento preciso para que Santos se vuelva en una “voz influyente” en la guerra contra las drogas en México y Centroamérica.

El País

Obama y América Latina debatirán la legalización de las drogas

Aunque no ha dedicado aún una entrevista al presidente Santos o un artículo dedicado solo a este, El País de España ha dedicado ya varios artículos a la Cumbre de las Américas y el último de ellos pone en el centro del debate la discusión que se hará con respecto a la legalización de las drogas.

“Santos, respaldado por otros presidentes latinoamericanos, es el promotor de que ese asunto sea tratado por fin al más alto nivel”, dice el artículo.
 

 

Perfiles relacionados: 
Juan Manuel Santos Calderón
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Jue, 2012-04-26 15:54

dos muñecos con distinta mascara ,uribe y santos vendiendo el pais y sus riquezas.

Sáb, 2012-04-14 12:51

Dina, Santos y Uribe son, siempre han sido y serán como el agua y el aceite. Si bien Santos se tuvo que disfrazar para ganarse los votos uribistas, que desgraciadamente eran muchos porque el vulgo se había comido el cuento del farsante. Por eso se tuvo q engañar a los uribstas tanto a los del vulgo comos poco sofisticados beneficiarios de sus politicas, que tampoco se dieron cuenta que estaban eligiendo no a Uribe sino a su sepulturero. Y como lo ha hecho de bien. Casi esta acabado a pesar de los twiters que repiten como tontos los poco sofisticados periodistas de tercera que tenemos en los medios, excluyendo a algunos que no comen cuento, como LSV. Podemos acuñar la frase "Farsante que falsea a otro Farsante tiene 1000 años de perdón". Por eso pido perdón para la necesaria frasa de Santos cuando se disfazó de uribista.

Vie, 2012-04-13 22:32

Santos, carátula de al revista TIME y Uribe en la crónica judicial de los medios. Se nota la dierencia de talante.

Sáb, 2012-04-14 05:28

De hecho, MATARIFE, SANTOS desfila como el personaje que más está sintonizado con la organicidad del sistema capitalista. Con los negocios, con los gobiernos que están en función de las grandes transnacionales. Y aquí en Colombia si bien todos pudimos percibir que ciertos sectores económicos poderosos llegado el momento de cierre de la tolerancia frente a los autoritarismos de URIBE, pues con SANTOS todo parece indicar que no ocurrirá lo mismo.

Sáb, 2012-04-14 13:06

Es que yo también estoy sintonizado con esa "organicidad" capitalista urbana, con las variaciones eclécticas adecuadas a nuestro ambiente, en donde a diferencia de lo usted dice, no se está entregando el país a las multinacionales sino por el contrario, se están quitando privilegios que irresponsablemente Uribe, siempre arrodillado a los gringos y otros, había otorgado sin que se le solicitara. La inversión extranjera es bienvenida dentro de un esquema de decencia regulatoria, en donde se consulten los mejores intereses del país, que es lo q se está haciendo en este gobierno. Porque la cosa es por ahí, no con el capitalismo cruento y rural que preconizaba su antecesor, afortunadamente bien ido para siempre, hoy arrinconado y bien golpeado y lo mejor, sin posibilidades de sucesor, pues por sus acciones dolosas ya se auto-eliminó el peligroso Uribito y Oscar Iván Zuluaga, aunque buen tipo, es sólo un chiste malo.

Dom, 2012-04-15 16:15

Orweliano, las cifras que se deben consultar antes de hacer afirmaciones alejadas de la realidad. Estas cifras señalan que el despelote de las concesiones se dieron en el periodo Uribe, muchas concedidas por montones a sus amigazos paraco, para luego revenderlas. No estoy en contra e otorgar concesiones dentro de una regulación rigurosa que consulte los mejores interese del estado, como tampoco estoy en contra de la inversión extranjera que sí se ha aumentado en el periodo Santos, sin las prebendas del paraco Uribe, siempre arrodillado a lo foráneo del primer mundo. Santos, aunque no lo quiera reconocer lo que esta haciendo es desmontando el estado paraco-corrupto-entreguista y perrata de su antecesor, cuestión que tiene a ese sujeto al borde de un infarto, sobre todo cuando teme que Juan Camilo Restrepo devele la información de las tierras de las que se apropió vía testaferros. Santos requiere a un Uribe destruido y cómo lo esta logrando de bien. En buena hora.

Sáb, 2012-04-14 12:38

Si, pero cuando Hiter fue portada, fue para señalar al malo del paseo que había hecho cosas que impactaron al mundo por lo que desató. Este caso es distinto. Es el de un Presidente que va a trascender, para bien.

Dom, 2012-04-15 16:41

Acepte que Santos va a trascender y a ser recordado como traidor de su clase y de Uribe. NO hay q ser muy sofisticado intelectualmente para darse cuenta. Lo que pasa es q a veces la izquierda obtusa no reconoce ni que el agua moja. Que rico que tuviéramos una izquierda con líderes políticos con figuras como Mitterand, Felipe Gonzalez, Lula, Bacchetel, Lagos y otros y no como la izquierda retardataria, ladrona y perrata q tenemos en Colombia, por lo menos a nivel de sus dirigentes políticos, a pesar que hay que reconocer a intelectuales de izquierda de mucha talla, que hay muchos, muchísimos.

Vie, 2012-04-13 19:21

El problema de lo contestatario es que no está en función primordialmente de sí mismo, sino de lo que hace el adversario.

Vie, 2012-04-13 14:35

Debemos defender el que todos los sectores, todas las personas puedan pronunciarse, reunirse sin sufrir la persecución. En ese orden de ideas está bien que se reuna la cumbre de los pueblos en Cartagena, aunque no me parece de altura tener un espíritu contestatario, máxime cuando aquí mismo se comenta el opacamiento de dicho evento alternativo.

Las organizaciones de diversa naturaleza deben programar sus eventos para que coincidan o no coincidan con otros, no hacerlos de modo contestatario, tal como sucedió con las marchas de las víctimas que se hizo en marzo de 2.008 respondiendo a las famosas marchas del 4 de Febrero de ese año. Además, uno no entiende por qué a manera de denuncia tal vez o esperanzados en que el Partido y gobierno demócrata haga algo, actúe contra los crímenes y la falta de garantías, ciertas organizacione sindicales participantes en la Cumbre de las Américas van a entregar una Carta a BARACK OBAMA. Son los mismos que escriben esporádicamente en EL TIEMPO.

Vie, 2012-04-13 10:06

La imágen internacional del presidente Santos crece en la medida que se aleja del legado uribista ( corrupción generalizada, parapolítica, falsos positivos, ataques a los países vecinos, minería a costa del medio ambiente, la falsa desmovilización de los paramilitares, polarización política, las chuzadas ilegales, los contratos leoninos en vías, etc.)

Vie, 2012-04-13 10:01

Tanto dinero invertido para reunir unos cuant0s q firmen decisones previamente tomadas,No se justifica una cumbre venida a menos desde el momento q rechazaron a cuba;cuidar la imagen d un pais q no tiene la capacidad de resolver sus propios conflictos,con una clase politica corrupta qu raya constantemente en la delincuencia y q solo ve sus interese prsonales haciendo y deshacioendo ante la mirada impabida de los 'verdaderos dueños del pais'q prmiten todo a camgbio d que legislen en su beneficio y de una sociedad sin elementos de juicio basicos en una mal llmada democracia q cada vez dista mas dl verdadero sentido de la misma.Q justifica tanta inversion en esta reunion,si ni los mismos prsidentes tienn el caracter de tomar e imponr decisions de fondo,Vrgonsozo pero cierto tenr q dar la razon al 'loco chavz'no se justifica q aun n plno siglo 21 las ''americas'' sigan en una acitud tan sumisa ante el coloso dl norte.

Vie, 2012-04-13 09:32

tanto dinero invertido para reunir a unos cuantos q firmen las decisiones previamente tomadas x quien sabemos,Estas reunion venida a menos desde el momento dl rechazo a CUBA no tiene sentido ni justificacion,solo cuestion de imagen para un pais q lucha x qudar bien en le extrior pro

Páginas

Añadir nuevo comentario