Menú principal

Miércoles Octubre 20, 2021
?
Foto: Andrés Piscov - SIG

 

 

Después de la publicación de la última encuesta Gallup, en la que se descuelga 16 puntos, Juan Manuel Santos convocó ayer a todo su gabinete para una reunión de reflexión. Tras más de tres horas de reunión en Palacio, salió a flote el diagnóstico que tiene el equipo de gobierno sobre los motivos detrás de la caída en la popularidad del mandatario y también algunas estrategias para reversar la tendencia.

 

La reunión fue convocada por el Presidente después de que varios miembros de su gabinete le enviaron correos sugiriendo una discusión colectiva sobre lo sucedido tras la debacle de la Reforma a la Justicia y su hundimiento. Varios de los que asistieron le dijeron a La Silla que fue de las mejores reuniones que han tenido en meses.

De lo discutido, quedaron claras tres cosas: que tanto Santos, como buena parte de su gabinete, creen que las encuestas reflejan más un problema de comunicación que un verdadero problema de gestión; que consideran que el ex presidente Uribe quiere ‘pastranizar’ a Santos; y que si tienen que escoger entre recomponer las relaciones con el Congreso o fortalecerlas con la opinión pública optarán por lo segundo.

 

Juan Carlos Pinzón, Ministro de Defensa, no asistió a la reunión. Acudió el general Navas.

Foto: Juan Pablo Pino

Federico Rengifo, Ministro del Interior, no ha salido bien librado de la crisis de la Reforma a la Justicia. El rumor es que si Angelino Garzón no puede retomar sus funciones, el gobierno buscaría que Renjifo ocupara su lugar.

Foto: presidencia.gov.co

Como uno de los logros que no ha sido reconocido, según el Presidente, es que a partir de este año, todos los niños y niñas tienen derecho a educación totalmente gratuita en los establecimientos públicos. Por eso instó a sus ministros a contar lo que han hecho.

Foto: Juan Pablo Pino

“Es un problema de comunicación”

Como muchas parejas que cuando tienen problemas se lo achacan a una falla de comunicación, el Presidente y varios de sus ministros consideran que las encuestas reflejan que no han sabido transmitir bien los resultados conseguidos por el gobierno hasta el momento.

El Presidente les dijo a sus ministros que ellos no han sido suficientemente “elocuentes” para comunicar sus logros y los instó a que hablaran con los medios y contaran lo que están haciendo, reversando así una instrucción de inicios del gobierno de centralizar la información.

En este segmento de la discusión, el ex Alto Consejero para las Comunicaciones Juan Mesa salió mal librado. Varios ministros se quejaron de que no había una verdadera estrategia de comunicación; que cada día había tres noticias del gobierno, con lo cual, una “mataba” a la otra; que no tenían columnistas “propios” que en una crisis como la de la semana pasada saliera a defenderlos. 

En general, sentían que habían conseguido muchas cosas en estos dos años que no eran reconocidas por los colombianos. Para la muestra de los logros ‘ignorados’, está la larga lista que Santos enunció en la entrevista con María Isabel Rueda.

 

“El problema es político”

El Ministro de Trabajo Rafael Pardo discrepó de ese diagnóstico y dijo que más que un problema de comunicación lo que había habido era una crisis política originada por la Reforma de la Justicia y su hundimiento, que había ocasionado un alejamiento entre el Gobierno y el Congreso y entre el Gobierno y la opinión pública.

Dijo que, además, el discurso alrededor del Marco para la paz y de la paz, en general, estaban haciendo más daño que bien puesto que se creaba una confusión en la opinión pública y se generaba la sensación de que se estaba llevando a cabo una negociación debajo de la mesa.

Esta confusión, en su opinión, hacía que, por ejemplo, los militares pensaran que el Marco para la Paz era para darle beneficios a Timochenko y los de izquierda creyeran que era para perdonar los falsos positivos.

Dándole la razón a Pardo, el Ministro de Vivienda Germán Vargas Lleras dijo que esa falta de claridad  estaba creando un ambiente para el propósito del ex presidente Uribe de “pastranizar” a Santos.

Así como en la entrevista con María Isabel Rueda, Santos dijo que creía que aunque consideraba que las críticas de Uribe le estaban haciendo daño a su Gobierno y sobre todo al país, más daño le haría entrar en un enfrentamiento público con él, en la reunión también se abstuvo de ahondar en el tema de Uribe.

Tampoco quiso comentar sobre el tema de la paz.

La Canciller María Ángel Holguín sí agregó que al rastrear las noticias internacionales negativas sobre Colombia, la mitad se originaban en las Farc y la otra mitad en el ex presidente. Un dato que les pareció interesante a varios.

 

“Entre el Congreso y la opinión gana la opinión”

En el tercer tema en el que se detuvieron durante la reunión fue en el de la relación entre el Gobierno y el Congreso.

El ministro Vargas Lleras planteó la paradoja de que al final de la debacle de la Reforma a la Justicia, por alguna razón, el Gobierno era el que le había “salido debiendo” al Congreso y no al revés, cuando era el Congreso el que le había quedado debiendo al país. Varios en la reunión estaban de acuerdo.

Según dijeron algunos de los asistentes a La Silla, Santos fue enfático en que ante los mensajes que venían recibiendo los ministros de parlamentarios que estaban “explorando vías para reconstruir la confianza” no estaba dispuesto a dejarse chantajear por el Congreso. Dijo que la Unidad Nacional “no era un objetivo, sino un medio”. Y que no estaba dispuesto a comprar el apoyo político al detal.

Había cierto consenso en la reunión sobre que los congresistas necesitaban más al Gobierno para su reelección que el Gobierno a ellos. Y que en realidad la agenda legislativa de Santos estaba prácticamente concluida (a la reforma tributaria le ven pocas posibilidades en este contexto).

El plan que definieron fue volcarse a las regiones y fortalecer la relación directa con los alcaldes y gobernadores. Y mantener dos ‘mantras’ de gobierno: el de la seguridad y el de la lucha contra la pobreza.

La conclusión de la reunión fue que si tocaba escoger entre recomponer la relación con los parlamentarios o alinearse con la opinión pública optarían por lo segundo. Tocará ver si este propósito se mantiene después del 20 de julio.

Perfiles relacionados: 
María Ángela Holguín Cuéllar
Germán Vargas Lleras
Rafael Pardo Rueda
Juan Manuel Santos Calderón
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Lun, 2012-07-16 12:22

El Gobierno no comunica oficialmente, pero parece que si filtra toda la informacion.

Como puede La Silla Vacia conocer todo lo que sucede en una reunion del presidente con su gabinete.Cuanta gente tienen inflitrados en Palacio?

Esto es penoso. Lo que se dice en Palacio, deberia quedar en Palacio.

Lun, 2012-07-09 15:29

El segundo a su derecha, ¿Ya arregló el problema con Dragacol..? El ministro de Defensa ya le puso orden al desorden de la inseguridad Nacional, el minjusticia ya aprendión a ejercer sus funciones y revisar concientemente una reforma a la justicia.?? y los demás , ¿Ya están capacitados para ser honestos funcionarios y desempeñar competentemente su labor?.... Primero debe cambiar a ésa sarta de ineptos y luego si pensar en hacer un concejo de verdaderos ministros, que puedan asesorarle en cada presupuesto por cartera ministerial y por ende en qué hacer para frenar las crisis que se presentan, mientras tanto, será peor la cura que la enfermedad.

Sáb, 2012-07-07 11:30

PROSPERIDAD PARA TODOS: Aumentó el empleo? NO. Mejoraron las condiciones? NO. Los subsidios para los pobres son más efectivos? NO (de hecho ACCIÓN SOCIAL funcionaba mejor que el 'sector de la inclusión social'). Ha mejorado la seguridad? NO.

Este gobierno ha hecho cosas de poco impacto y ahora vienen a decir que es un problema de comunicación. Pueden decir que han gestionado leyes, pero esas leyes hasta ahora son solo un discurso. Dónde está la ejecución????

Se han dedicado a hablar mi#$da estos dos años y ahora el problema es que no han hablado mi#$da lo suficiente?. No se puede creer esto.

El colombiano promedio le interesa ver en dónde se están gastando la plata. Dicen que aumentó el recaudo, bueno, dónde se la están gastando???. Si Echeverry no suelta la platica para que se la gasten las encuestas van a seguir la tendencia.

Jue, 2012-07-05 12:50

Es dificil conciliar los intereses del gobierno, el congreso y el pueblo colombiano. Lo que si es claro es que al sector mas corrupto de la clase política Uribe ya le dió damasiado. Es legítimo que Santos aspire a la reelección, pero llegó la hora de atender las principales necesidades del pueblo colombiano.Aunque lo sabe el presidente, se le dificulta hacerlo. Esta crisis que desató la fallida reforma a la justicia es la gran oportunidad para que el presidente se acerque realmente al pueblo. Para empezar, debe pedir a su bancada, incluso a los que le están jugando sucio, que no reelijan este 20 de Julio a Emilio Otero como secretario del Senado. Luego pedir a los partidos que expulsen a los mayores responsables de colar los micos en la reforma: Enríquez Maya, Corzo, J.Ignacio García, Duque y Heriberto Sanabria. Por último, el presidente debe convocar al pueblo colombiano para enfrentar con mas fuerza a la extrema derecha que encabezan Uribe, Londoño, J.Obdulio y Ordoñez.

Jue, 2012-07-05 16:23

A mí sólo una vez, hace como 40 años. Llegó una joven de las de puerta a puerta a indagar sobre un producto de supermercado o de farmacia. No importa. Como consuelo recibí dos llamadas de David Luna, grabadas, claro, invitando a un tintico en la sede de su campaña a la alcaldía de Bogotá, tal día, a tal hora, pero no fui. En cambio aproveché para enviarle una homilía por correo-e. Respondió lamentando que no haya asistido. Ya habíamos intercambiado mensajes, como dos años antes, pero eso es otro cuento, demasiado largo.
=====================================================================

FIRMA:

...y tampoco el problema del flúor en el agua y la sal, o puede que sí. Depende del tiempo que quede de vida.

Mié, 2012-07-04 05:36

Es absurdo seguir orientándose por las tales encuestas, sabiéndose que no reflejan la realidad. Aun suponiendo que fueran veraces, lo que hacen no es salir a las calles de los barrios de todos los tipos de sectores sociales sino entrevistar telefónicamente, o sea que quienes opinan son los que tienen acceso a líneas telefónicas fijas. Quedan relegados, como si no existieran, los menesterosos, que en los países de miseria son la mayoría que nunca vota. Eso significa que LOS RESULTADOS NUNCA SON ESTADISTICAMENTE SIGNIFICATIVOS. Además, la base de dicha encuesta son las anteriores, que son igual de inútiles para conocer la situación actual.

=====================================================================
FIRMA:
Todo se sabrá en el Día del Juicio Final pero ya no habrá que esperar tanto. Pronto quedará todo lo divino y lo humano explicado en www.transcripcionesreveladoras.blogspot.com

Mié, 2012-07-04 21:04

En realidad la mayoría de las encuestas hacen entrevistas telefónicas Y PERSONALES, y son estratificadas para ser una representación de la composición del país. Pueden tener más problemas, pero el que ud menciona no es uno de ellos.

Jue, 2012-07-05 15:25

Fue un error prestarse para iniciar discusiones sobre la metodología de las encuestas. No es una cuestión pertinente. El problema no es ese sino su propósito encubierto, que es engañar, como lo hace el DANE. Lo cómico es que esos matreros sí orientan. Basta con tomar por cierto lo opuesto a lo que afirman.
=====================================================================
FIRMA:

…todo lo sagrado, y todo lo profano, pero no el bosón de Higgs.

Jue, 2012-07-05 05:38

concuerdo con usted totalmente.

Añadir nuevo comentario