Menú principal

Martes Octubre 26, 2021
Humberto Sierra Porto.

Este año, Colombia demostró que las instituciones son más fuertes que los individuos. Y al mismo tiempo, que los individuos son los que hacen fuertes las instituciones. La Silla Vacía escogió como sus personajes este año a las dos personas que mejor encarnaron este ideal.

Humberto Sierra Porto fue el magistrado ponente del fallo que hundió el referendo reeleccionista que le habría permitido un tercer período a Álvaro Uribe. E Iván Velásquez es el magistrado auxiliar de la Corte Suprema que coordina las investigaciones sobre la parapolítica y que, por cumplir con su trabajo a cabalidad, se convirtió en la persona más 'chuzada' este año.

Ambos representan la mejor cara de la independencia judicial que resguardó este año el balance de poderes esencial para cualquier democracia.

Humberto Sierra Porto es un cartagenero de 44 años y el magistrado más antiguo de la actual Corte y el único constitucionalista. Cuando fue escogido por azar como ponente del fallo que tenía que evaluar la constitucionalidad del referendo reeleccionista, tanto los uribistas como los antiuribistas cantaron victoria.

Los uribistas veían en su formación académica en la escuela jurídica española y su trayectoria como asesor de parlamentarios una luz de esperanza para salvar el referendo. Sierra Porto estudió derecho en la Universidad Externado de Colombia y se especializó en derecho constitucional y ciencia política en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid. También en Madrid, en la Universidad Autónoma, completó su doctorado en derecho público, ciencia política y filosofía jurídica. Toda su concepción del derecho y del papel que juega un juez en la sociedad estaba permeada por esta educación.

Como España tiene una aproximación muy conservadora en derecho constitucional y Sierra Porto había demostrado en sus anteriores fallos una confianza absoluta en el proceso legislativo, los uribistas tenían la esperanza de que así como se había opuesto a la teoría de la ‘Sustitución de la Constitución’ se resistiera también a oponerse a la voluntad del legislativo.

Consistente con sus fallos anteriores, Sierra Porto no apeló a la ‘Sustitución de la Constitución’ para tumbar el referendo. Pero igual, en su ponencia recomendó hundirlo. Lo hizo con base en las pruebas que demostraban varios vicios en su trámite. Desde la violación de los topes de financiación de la campaña (ver artículo) hasta el trámite irregular del llamamiento a sesiones extras en el Congreso en diciembre de 2008 y el cambio de la pregunta. Su argumento fue que dado que la Constitución solo le dio la iniciativa para hacer un referendo al Gobierno y al pueblo –pero no al Congreso- entonces el legislativo no tendría competencia para hacer cambios sustanciales en la pregunta.

Su ponencia fue solo el comienzo del debate sobre el referendo pero enmarcó toda la discusión de Sala Plena y al final resultó determinante para la decisión final. Votaron con él María Victoria Calle, Juan Carlos Henao, Gabriel Mendoza, Jorge Iván Palacio, Nilson Pinilla y Luis Ernesto Vargas, quienes también pasarán a la historia de Colombia como los magistrados que pese a las increíbles presiones a las que estaban sometidos, fallaron en derecho y salvaron al país de caer en un régimen con un Presidente todopoderoso.

Iván Velásquez.

La otra cara

El riesgo de un Presidente sin controles se puso en evidencia con las ‘chuzadas’ del DAS. Y nadie como Iván Velásquez fue el símbolo de las víctimas del acoso estatal. En el caso de él, además, fue por cumplir sus labores como juez. Y ni siquiera como uno de los que más protagonismo tuvo en los medios.

Velásquez tiene 53 años, y estudio derecho en la Universidad de Antioquia. Cuando todavía estudiaba derecho trabajó como auxiliar de un juez penal en Medellín en los años 80, cuando Pablo Escobar tenía azotada a la ciudad. Luego, como presidente del Colegio Antioqueño de Abogados, abrió debates profundos sobre el rol de la institucionalidad frente al avance de las mafias de Escobar.

Con esos debates ganó visibilidad y Alfonso Gómez Méndez lo nombró director de Fiscalías de Medellín entre 1994 y 1997. En ese cargo, Velásquez cruzó su camino por primera vez con Álvaro Uribe, pues el ahora magistrado auxiliar fue el responsable de investigar en esa época las masacres del Aro, de Ituango y de la Granja, cometidas por los paramilitares con la complicidad de militares cuando Uribe era Gobernador de Antioquia.

También en ese cargo, Velásquez logró el 30 de abril de 1998 el allanamiento del Parqueadero Padilla, donde encontraron toda la contabilidad de los hermanos Castaño, convirtiéndose en la primera investigación que rastreó las huellas económicas de las AUC. Un año después, Velásquez renunció a la Fiscalía, pasó brevemente por el tribunal administrativo de Antioquia y en el 2000, se convirtió en magistrado auxiliar del magistrado de la sala Penal de la Corte Suprema Álvaro Orlando Pérez.

Velásquez lleva en ese cargo, en principio anodino, durante los últimos 10 años. Pero en 2007, fue nombrado coordinador de una comisión especial creada por la Corte Suprema para investigar la parapolítica. Y a partir de entonces, Velásquez se volvió epicentro de las agresiones por parte del gobierno de Uribe contra la Corte Suprema.

Contra él fue el montaje de ‘Tasmania’; luego el Presidente Uribe denunció que estaba emborrachando un testigo para presionarlo a declarar en contra de los parapolíticos (Velásquez admitió que había tomado unos tragos con la cocinera de Martín Llanos pero que no le había tomado declaración); también se comprobó que un agente del CTI de la Fiscalía y dos de la Sijín de la Policía habían conspirado para expedir una orden judicial falsa para interceptarle sus comunicaciones; y este año, de las declaraciones de todos los involucrados en este concierto para delinquir, se ha comprobado que hasta infiltraron su escolta para espiarlo ilegalmente a él y su familia.

Pese a todo el acoso y hostigamiento del que ha sido víctima, Velásquez siguió adelante con sus investigaciones contra la parapolítica, que han puesto a casi una tercera parte del Congreso bajo investigación y que ha impedido que el brazo político del paramilitarismo en Colombia quede en la impunidad.

Muchos (y quizás él mismo) esperaban que Velásquez fuera elegido por la Corte Suprema para llenar una de las cinco vacantes de magistrados hace unas semanas. Pero sus colegas no lo eligieron. Entonces, en sus manos seguirán el año que viene las investigaciones para seguir dilucidando las relaciones entre la mafia y los congresistas y será él quien tendrá que repeler los embates que seguramente vendrán para enterrar la parapolítica.

Perfiles relacionados: 
Humberto Antonio Sierra Porto
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Jue, 2010-12-23 05:43

Completamente de acuerdo, la justicia en año 2010 fue la protagonista, al hacer respetar y respetar el estado de derecho, salvo el Consejo Superior de la Judicatura, que no han logrado el nivel de las otras Cortes, pero la Corte Constitucional sigue demostrando que es la principal institución de nuestra democracia, ha sido un dique de contención a los abusos no sólo del gobierno sino de la clase económica, Humberto Sierra, hizo su ponencia fiel a sus convicciones, la que fue votada favorablemente, con excepción de los de siempre. La Corte Suprema de Justicia, enseñó que no unicamente está para su vanagloria, fue tanta la persecución uribista, así como tan agresiva, que si Uribe, hubiese sido melifluo con ellos, no estoy tan segura de que la Corte Suprema de Justicia, hubiese mostrado con tanta vehemencia que no era cortesana del poder. Ninguna duda sobre el magistardo Iván Velásquez,siempre ha sido un jurista probo y estudioso.

Lun, 2010-12-20 14:32

Señores Magistrados, que bueno que ud.(s) estuvieron, bajo la batuta de las leyes constitucionales y si no hubiera sido asi como estariamos ahora???.
Bajo un regimen fascista y totalitario, donde el Estado de Derecho hubiera claudicado, Don Ivan Velasquez, es cierto que lo felicitamos y ojala siga con esa moral y etica que caracteriza a un hombre recto y que sabe que el Derecho en todas sus dimenciones es para hacer de èl una obligatoriedad Constitucional.
Gracias todavia quedan Antioqueños que no se les arrodillan al totalitarismo salvaje de unos cuantos Paisas...

Lun, 2010-12-20 10:52

Bien por la rama judicial. Estos hombres permiten creer que en Colombia todavía hay instituciones capaces de juzgar, ellos no permiten que el Estado colombiano sea un "estado fallido"

Sáb, 2010-12-18 12:01

Por fin alguien menciona a Sierra Porto en los personajes del año. Es increíble que no lo hayan tenido en cuenta! Fue la pieza clave del fallo de la Corte Constitucional acerca del referendo!

Sáb, 2010-12-18 07:26

Y si es la institucion....¿¿¿ porqueee mencionan (exaltandolos) en primera instancia a estos personajes ???.......no me vayan a decir, que porque, los personajes hacen las instituciones....bla bla bla....bla bla bla, ¿¿acaso el sr. sierra porto, no estaba haciendo su trabajo como debe ser, así se haya demorado (porque la segunda re-elección fué anticonstitucional)?? y......¿¿¿ de que sirve que el sr. ivan velazquez haya investigado sobre la parapolitica ???....¿¿¿acaso al principal promotor de la parapolitica....se le ha comprobado algo ????.....¡¡¡¡¡ ni siquiera se le ha comprobado nada sobre las chuzadas !!!! y a pesar de ser, el sr. iván velázquez, el colombiano mas chuzado....¿¿¿¿ de que sirvio la clara oposicion de las cortes a "la aplanadora del poder uribista" ????..... si se termino eligiendo una fiscal pro-uribista, que con toda seguridad....¡¡¡¡ limpiara la podredumbre y corrupcion del "sr". uribe "valas" y todos sus lacayos, incluido el actual presidente "juanma-lo".

Sáb, 2010-12-18 07:14

La seriedad de los magistrados SIERRA PORTO y VELÁSQUEZ está dada en múltiples dimensiones y ajustada, tanto a los referentes ontológicos como a los convencionales en la definición de las palabras y de los conceptos, más no a los del sentido común que en veces desdibuja y reduce a equívocos, bien sea la semántica o la verdad categórica de los hechos reales, en su dimensión filosófica o científica. Porque la fragilidad de su entorno cultural ha podido ceder a la penetración de algún virus ideológico o al vulgar desdibujamiento propio de los ghetos.

En el escenario y en el contexto en el que los sitúa la directora de LSV, el perfil serio de la personalidad de los magistrados selecciondos está dado por la firmeza y las convicciones que garantiza el no ceder ante la amenazas de los dueños en ese momento del Poder, cuyas prácticas incursionaron el espacio propio de la ilegalidad. Tampoco le temieron a los constructores del famoso "estado de opinión", quienes hoy cobardemente piden asilo

Vie, 2010-12-17 21:53

Habría que aclarar que esta escogencia como personajes del año de los Doctotes SIERRA PORTO y VELÁSQUEZ se refiere, hace énfasis en la dimensión jurídico-política. Pero como el discurrir de la realidad colombiana es tan amplio, múltiple y de plurales dimensiones, nos faltaría establecer el por qué el tema de la reelección y el de la parapolítica, jalonaron los hechos económicos, los intereses, móviles y hechos sociales, así como el perfil de las tendencias culturales y de las mentalidades propias del pensamiento colombiano.

La no reelección hizo crecer la economía ?; el desentrañar los vínculos entre políticos y los criminales de las AUC contribuyó en el año que termina a enderezar el rumbo de la democracia colombiana, así como ella es de imperfecta y todo?. En la educación y la cultura se quitaron los grilletes que las imágenes de los actores ilegales generaron en los niños, adolescentes y jóvenes?. La resolución de estos interrogantes ayudan a seleccionar los personajes del año

Vie, 2010-12-17 21:17

Emitir juicios de profundo contenido sobre el ejercicio profesional de los magistrados HUMBERTO SIERRA PORTO e IVÁN VELÁSQUEZ en el marco de la incursión que hicieron en el ámbito jurídico de rango superior que les compete y como se sabe, en el contexto de una compleja coyuntura histórico-política vivida por el país colombiano en los últimos tiempos, demandaría un importante esfuerzo investigativo que nos conduciría a desentrañar su visión filosófica, sus conceptos jurídico-políticos y lo que es más sobresaliente, sus valores. Porque todo parece indicar que estos ilustres doctores del derecho se han destacado y han sido importantes para jugar un trascencendente rol histórico debido a la consistencia ética de las posiciones que han asumido. Quiero decir, de poco sirvió el apasionamiento de una opinión manipulada para descalificar su decisiones. El uno no dio marcha atrás al establecer lo inconstitucional de la reelección. El otro, no frenó sus investigaciones contra la parapolítica.

Vie, 2010-12-17 20:32

Sin comentario.

Vie, 2010-12-17 18:59

Es muy grato y esperanzador, despues de todo lo que hemos vivido y visto.....ver que en nuestro pais, todavia quedan hombres honestos y sobretodo valientes..... hombres que se le ponen al frente a la mafia antioqueña...hombres que todavai creen que este pais no esta perdido......eso no se ve todos los dias....Felciitaciones a los magistrados Sierra Porto y al dr Ivan Velasquez, me les quito el sombrero....

Vie, 2010-12-17 17:25

De acuerdo con la selección, lástima que al profesor Mockus lo dejaron por fuera, pero bueno tener felices a todos es muy difícil.

Vie, 2010-12-17 17:16

Los mejores.

Vie, 2010-12-17 17:18

Sólo comparables con el pulpo Paul.

Vie, 2010-12-17 21:57

Ant todo, KATHY, debemos decir que los personajes en mención son hombres SERIOS.

Añadir nuevo comentario