El gobierno de Juan Manuel Santos se juega su suerte este año con dos proyectos de ley que son fundamentales: la Reforma Tributaria y el Marco para la Paz que permitiría crear las condiciones para una eventual negociación con las Farc. Héctor Riveros reflexiona sobre el primero, e Iván Orozco, sobre el segundo.

Ideas políticamente imposibles
Por: Héctor Riveros

El matrimonio Uribe-Vivanco y un marco para la paz
Por: Iván Orozco Abad
No he visto aún--hasta ahora-un estudio serio de análisis e impacto sobre la incidencia de los TLC. sobre la tributación en Colombia y la reforma tributaria que acompañará inexorablemente la baja total de aranceles de miles de productos que se importarán y se exportarán, ya que los grandes empresarios ,las transnacionales y las mutinacionales no pagarán tributos por aranceles.Sobre qué base tributaria y gravámenes se cobrarán antiguos y nuevos impuestos para las políticas sociales de los ya glocalizados y cuasi-privatizados estados nacionales y territoriales?.Cómo se gravarán los grandes capitales y las grandes rentas, la inversión extranjera directa e indirecta,los accionistas y/oacciones;los propietarios y empresas industriales,agroindustriales,hoteleras y turísticas, ,monopolios y oligopolios y el sector terciario y financiero de una economía llena de maquilas,mercados y bolsas bursátiles cosmopolitas,los llamados derivados financieros y activos tecnológicos,patentes y marcas,etc.?
Por eso es que son tecnócratas, porque no son político, no necesitamos del extremo de ninguno, necesitamos su combinación y complementariedad, ni tecnocracia fría, ni políticos clientelistas y populistas de esos que nos han gobernado 200 años. Eso es pedirle limones a un palo de naranjas. este país con "olor a mierda (...) es la patria que me impusieron sin preguntarme"
La tecnocracia nunca ha podido manejar la política........