Menú principal

Viernes Octubre 22, 2021

La Silla Vacía conoció el proyecto de decreto que presentará el gobierno hoy a su Consejo de Ministros para reformar las Corporaciones Autónomas Regionales. Es una reforma radical, que de ser avalada por la Corte Constitucional, tendrá un impacto gigante sobre las elecciones locales de este año y también sobre el sistema ambiental.

El decreto elimina de un plumazo las 34 Corporaciones Autónomas Regionales, que son la autoridad ambiental en las regiones e importantes fortines políticos, y las reemplaza por 17.

Las nuevas Corporaciones las crea de acuerdo a las cuencas hidrográficas, es decir, están delimitadas de acuerdo a los ríos del país y no a las divisiones político-administrativos que tienen las actuales.

También modifica la integración del Consejo Directivo, que es el órgano rector de las CAR, dandole más poder al gobierno central. Mientras hoy de los 13 miembros del Consejo Directivo, dos son delegados del Presidente o el Ministro de Medio Ambiente, de ahora en adelante el gobierno central tendría cinco de 11 miembros.

Aunque el decreto conserva prácticamente todas las funciones que tienen las CAR hoy en día, le agrega otras varias de prevención de desastres.

Y la perla: “el Presidente de la República designará los directores generales de las CAR hasta que se realice la elección correspondiente”. Las CAR actuales entran en liquidación a partir de la firma del decreto, que ordena nombrar un gerente liquidador para acabar de aquí a diciembre con estas entidades. Y las nuevas se crean inmediatamente. Como el proceso de elección del nuevo director tomará un tiempo pues la composición de los consejos directivos que lo eligen cambia en el decreto y es ahora más engorroso, Santos nombrará a los 18 nuevos directores, quien estarán a la cabeza de estas entidades posiblemente durante todo el año electoral.

(Haga click sobre las zonas en azul para conocer el nombre de la CAR y los municipios que quedarán en su jurisdicción)

 

Ver Las nuevas CAR en un mapa más grande

El impacto político

Las CAR actualmente manejan un presupuesto anual de 1,3 billones de pesos, más de la mitad de todas las cesantías del país en un año. El presupuesto que manejan es cuatro veces más que los recursos totales disponibles por el Viceministerio del Ambiente, la Unidad de Parques Nacionales y todos los institutos de investigación adscritos o vinculados a Minambiente, según un estudio de Guillermo Rudas. Casi la mitad de esos recursos están concentrados en la Corporación de Cundinamarca y la CVC (ver presupuesto).

De esta plata, solo entre el 10 y el 15 por ciento es parte del Presupuesto de la Nación. El resto lo aportan principalmente los municipios por una tasa sobre el impuesto predial y los generadores de energía por una tasa sobre las ventas brutas de energía eléctrica.

Con este presupuesto, con capacidad para hacer inversiones locales en acueductos y alcantarillados y otras obras ambientales, y con una nómina respetable, las CAR son fortines burocráticos apetecidos. Lo son tanto que, como lo explicó una nota de La Silla Vacía ayer sobre Risaralda, cada elección del director de la CAR mueve las aguas de la política local. En un año electoral, cerrar las corporaciones actuales, y nombrar los directores desde el nivel central le da al presidente Santos una injerencia en la política regional de grandes proporciones.

Sin embargo, y más aún después de la tragedia invernal en donde los medios han puesto en evidencia las falencias de las CAR para prevenir las inundaciones, la medida de Santos será muy popular y bien recibida en los círculos de opinión nacional. Otra cosa es que sea conveniente.

El impacto ambiental

Guillermo Rudas, una de las personas que más sabe del tema y de la institucionalidad ambiental en Colombia analizó el decreto y en líneas generales dijo a La Silla Vacía que la intención del decreto es buena y que la filosofía de crear las CAR alrededor de las cuencas hidrográficas fue precisamente la filosofía que inspiró inicialmente la ley 99 de 1993, mediante la cual se creó el Sistema Nacional Ambiental.

Finalmente no quedó así porque en la negociación de la ley en el Congreso, los senadores y representantes exigieron que las corporaciones, cuya principal función es regular el uso del agua, respondieran a criterios más políticos que ambientales y entonces lo de las cuencas se perdió. Con esta reforma, se recuperaría el espíritu original y “quedaría mucho mejor distribuido el presupuesto entre las regiones, por agrupar las actuales corporaciones en unas pocas con mucha más cobertura regional”, dice Rudas.

El experto también exalta que el Gobierno nacional tenga ahora control del Consejo Directivo por tener casi la mitad de los miembros y por ende, del nombramiento del Director pues eso le da mayor control sobre las decisiones presupuestales.

Sin embargo, Rudas le critica al decreto que no resuelva el principal problema que tienen las corporaciones: el ser juez y parte como autoridad ambiental. Es decir, las Corporaciones ejecutan un presupuesto haciendo obras, acueductos o reforestación sin ninguna vigilancia ni control por parte del Gobierno y con escaso control de la Contraloría. Todo esto porque son “autónomas” según la Constitución. Esto crea un conflicto de intereses que lleva a varios abusos como los señalados en la W en los últimos días.

Y en todo caso, si bien las CAR han fallado y tienen una parte de la culpa en la tragedia ambiental, el gobierno central tiene gran responsabilidad. Las carreteras y muchos megaproyectos se hacen sin licencias ambientales, y lo que es más grave, no hay quién ordene el territorio nacional. Al final, es el viceministerio de Vivienda el que decide el uso del territorio, y no precisamente según criterios ambientales. Lo más grave es que en la nueva división de ministerios, esta facultad del ordenamiento territorial sigue en manos del Miniterio de Vivienda y no del de Medio Ambiente, como lo ha señalado la experta en el tema María Mercedes Maldonado.
 

Minería feliz

“Están tratando de vender el sofá”, dice Rudas. Y más o menos en la misma línea opina Yamile Salinas, quien fue directora del DAMA en Bogotá y lleva años estudiando los temas ambientales. “Este es el golpe más grande que se le puede dar al sistema ambiental del país”, dijo a La Silla Vacía, después de que le enviamos el decreto.

Salinas cree que el decreto debilita el sistema ambiental hasta el punto que lo hace irrelevante por lo menos durante un año, precisamente cuando se prevee el auge minero, se planean varias carreteras y despegan los proyectos agroindustriales en zonas como la Altillanura de la Orinoquía.

Sus argumentos son dos. El primero tiene que ver con las funciones adicionales que le asignan a las corporaciones de prevención de desastres. Como estos decretos son expedidos en ejercicio de las funciones excepcionales otorgadas por los decretos de emergencia, una parte importante gira alrededor de las nuevas funciones de prevención de emergencias que deben cumplir las corporaciones. “Cuando le introducen en el artículo 6 que hagan parte del sistema de prevención de desastres, se desnaturaliza el sistema ambiental”, dice Yamile Salinas.

El Plan de Desarrollo es explícito en que Colombia no tiene la capacidad ambiental para enfrentar las locomotoras, sobre todo la minera. No existe el sector ambiental que soporte lo que viene, dice el Plan. Y si ya en esa situación precaria, más precaria luego de que durante el gobierno de Álvaro Uribe se le quitó presupuesto al sector ambiental y se desmontó el Ministerio, no solo se le asignan más funciones a estas entidades sino que se meten en un proceso drástico de transición, el golpe para el sector es grande.

Durante todo este año, considera Salinas, se corre el riesgo de perder los expedientes, los funcionarios dejan de cumplir su función por cuidar su puesto o buscar otro, etc, lo que permitirá que las empresas mineras se extiendan por el territorio sin ningún control ambiental.

Además, considera ella, la experiencia de Cormagdalena, organizada alrededor de la cuenca del Río Magdalena, demuestra que la delimitación alrededor de las cuencas no soluciona el problema de unas corporaciones que como otras instituciones del Estado han sido infiltradas por los paramilitares, o por la corrupción.

“Todos queremos reformar a las CAR, pero no así. Primero revivamos el Ministerio de Medio Ambiente, y luego hagamos las reformas paulatinas”, dice.

Este decreto todavía no está firmado, y por lo tanto, podrá mejorarse hoy en el Consejo de Ministros.

Nota de la Editora: El presidente Juan Manuel Santos dijo hoy en Apartadó que por tener origen constitucional no es posible liquidar las CAR, como lo proponía el borrador de reforma que reveló hoy La Silla Vacía. Pero reiteró que la intención del Gobierno es liquidarlas para hacerlas “más eficientes y compatibles con la misión para la cual fueron creadas”. Y que para ello tendrán en cuenta cuáles de las CAR funcionan bien y cuáles no.

Nota de la Editora Enero 21 3 p.m.: En una reunión que acaba de terminar en Palacio, decidieron que no acabarán con las CAR como estaba planteado el borrador de decreto sino que fusionarán algunas CAR en las zonas más afectadas por el invierno. La presión de las corporaciones regionales fue grande sobre el Gobierno.

Perfiles relacionados: 
Juan Manuel Santos Calderón
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Lun, 2011-01-24 07:50

Y la responsabilidad del Ministerio de Ambiente? Su participación en los Consejos Directivos de las CAR es casi del 40%, a través del Ministro y sus directores de Institutos adscritos. El IDEAM esta presente en casi todos los Consejos directivos y hoy aparece como ajeno a esa responsabilidad. ¿Cual ha sido la actuación de institutos como SINCHI, INVEMAR, Von Humboldt, etc?. ¿Qué papel desarrollaron las ONGs ambientalistas presentes en los Consejos Directivos, y las Universidades?.

Lun, 2011-01-24 09:03

Que yo sepa, el Gobierno Nacional solo tiene dos puestos en los Consejos Directivos de las CAR (Delegados del Presidente y del Ministro), los demas son representantes de Gobernadores, Alcaldes, ONG, minorias etnicas y sector privado. Precisamente lo que se busca con la reforma es aumentar la participacion del Gobierno y de otras instancias, como la Academia, con el fin de darle mayor rigor tecnico a las decisiones que se adopten. Por otra parte, seria bueno que La Silla Vacia indagara sobre las supuestas "razones legales" aducidas por el Gobierno para reverzar la liquidación de las CAR. ¿Seran ciertas, o lo que pesó realmente fueron los reclamos de los Congresistas para defender a sus "ahijados políticos"?

Sáb, 2011-01-22 12:39

Kathy, lo tuyo amerita investigación... porque no me sorprendería que de ahí se vieran nuevas y jugosas inundaciones "por omisión de las autoridades".

Santos se está burlando de los Mamos. Yo no soy muy crédulo pero si algo he aprendido es que no hay que golpear preguntando por fantasmas, porque a lo mejor te los encuentras y de frente...

Vie, 2011-01-21 08:51

Si el Gobierno no aprovecha el "papayazo" de la Emergencia Ambiental para reformar las CAR, todo seguira igual. ¿O es que creen que el Congreso le va a jugar a una ley que modifique el statu quo del SINA y les quite el poder que hoy tienen en las CAR para hacer politiqueria? Las preocupaciones por una reforma tan profunda son legitimas, pero alguien le tiene que poner el cascabel al gato. Con una buena supervision sobre el proceso de transición hacia la nueva institucionalidad, la "debacle ambiental" que anuncian los expertos se puede evitar, y si es mucho lo que se gana con esta reforma. La Constitucion concibe la figura de las CAR, pero no entra en detalles sobre su conformación. Eso esta reservado a la ley (o a normas con fuerza de ley como los Decretos de Emergencia). No se puede abolir la figura, pero si suprimir las existentes, modificarlas o crear nuevas, de acuerdo a las circunstancias.

Vie, 2011-01-21 09:03

Los argumentos de las CAR para eludir su responsabilidad en el desastre invernal son muy pobres. La tala, la mineria irresponsable, las malas practicas agricolas, la desecacion de cienagas y humedales, la construccion de obras hidraulicas antitecnicas, entre otros, son factores de deterioro ambiental que las CAR tienen que controlar en sus respectivas jurisdicciones. Como ello no sucede, llegan las lluvias torrenciales, los suelos erosionados pierden su capacidad de infiltracion, crecen los caudales de rios y quebradas, y vienen las inevitables inundaciones por la colmatacion de cauces, la perdida de capacidad de amortiguacion natural de las cuencas hidrograficas, la invasión de rondas, etc.

Jue, 2011-01-20 16:56

La Constitucion en su articulo 150 le otorgo al Congreso la potestad de organizar las CAR, como entes autonomos encargados de la proteccion del medio ambiente, la unica CAR de creacion constitucional es CORMAGDALENA, las demas son de creacion legal (ley 99 de 1993), luego por ley tambien seria posible su liquidacion o modificacion, salvo en el caso de CORMAGDALENA. Por ejemplo, la Corporacion para el Desarrollo Sostenible de la Sierra Nevada de Santa Marta, creada en la ley 99, fue liquidada mediante la ley 344 de 1996, y sus funciones trasladadas a otras Corporaciones. Me parece que la reforma planteada por Santos si es posible, de hecho, parece basada en el intento de reforma de Uribe I, que fracaso en el Congreso, pero no por trabas legales sino por falta de voluntad politica. Mejor dicho, amanecera y veremos.

Jue, 2011-01-20 13:39

¿Acaso el quitar las CAR o crear nuevas institucionalidades solucionará el problema? El problema es otro y por eso son más que certeros los argumentos de Yamile Salinas.

Respecto a la discusión de conceptos y competencias (como el caso de prevención de desastres), algo similar sucedió cuando acabaron con el Ministerio de Ambiente pero no se llegó(a) a nada concreto. En ese orden, el concepto de cuenca hidrográfica, por más "ecosistémico" que pueda parecer, no es más que un subterfugio para acomodar la decisión. Es como todo en este gobierno "próspero": las medidas son políticamente correctas pero, a su vez, convenientes para favorecer los mismos intereses de siempre.

Esos intereses a los que me refiero, han hecho que este país no sepa comprender cómo son realmente sus geografías viviendo en un modelo de desarrollo socialmente injusto y ecológicamente insostenible.

Felicitaciones a La Silla Vacía por esta pertinente información.

Jue, 2011-01-20 16:43

Es cierto que la CVC fue la primera corporación autónoma, gracias por la aclaración. Sin embargo, la figura a nivel nacional realmente se creó en 1993, después de que la nueva Constitución de 1991 las creó como entidades autónomas.

Jue, 2011-01-20 12:00

Esto es un link de rotación inmediata.

Aterrador, sinceramente. ¿Cómo diablos no se ve? Ah, cierto: está nuestra juventud demasiado ocupada por tener un iPhone y consumir los dumping de China.

Nos vamos a quedar sin derecho al agua y vamos a tener una Guerra por el Agua como la de Bolivia. Y estos tipos felices vendiendo balas, vendiendo mujeres y niños, vendiendo merca, para sostener a ese aparato en su lugar.

Jue, 2011-01-20 12:07

Coda:

Ya salió Santos a decir que no va a eliminar a las CAR -ver nota en el Espectador, 11.40am-.
¡Están leyendo en línea, qué lindo! (al menos, leen algo estos tipos)
Pero igual, sí o sí, se ve que los Santos Calderón son capaces de matar a su propia mamá con tal de que la minería les de la platica rentable que los gamonales uribistas han robado con tanto ahínco... para sus elecciones, como no.

Jue, 2011-01-20 10:16

ahi santos mostro su verdadero rostro, ocultando informacion y traicionando a la patria con las concesiones mineras nocivas para ambiente y los seres humanos de colombia, se que no demorara este pueblo en organizar una marcha multitudinaria como la del rechazo a la farc para rechazar las multinacionales que van a hacer mineria en nuestros paramos. vean los siguientes videos http://www.youtube.com/watch?v=N-Pwv2Vch8o y para profundizar http://www.youtube.com/watch?v=DUEBwpd62-I la silla vacia tambien hizo su aporte http://www.lasillavacia.com/historia/18648 uribe no es un heroe es el peor villano en la historia de colombia los demas nos habian robado dinero pero jamas se habian metido con nuestro medio ambiente y el agua nuestro tesoro. ya hay gente en facebook pronunciandose la colosa (cajamarca) http://www.facebook.com/group.php?gid=147289308619578 california (santander) http://es-es.facebook.com/group.php?gid=127791137250857 marmato (antioquia) http://www.facebook.com/group.php?

Jue, 2011-01-20 10:08

Al parecer esta reforma es dañina en este momento. No obstante, es necesaria. Al ver el presupuesto de la CVC me quede aterrada, no entiendo como con tanto dinero no hacen nada para proteger a los habitantes afectados por la quema de la caña de azucar. Este es un problema que tienen los vallecaucanos desde hace mas de 20 años y nada que se resuelve. Los ingenios azucareros se las han arreglado para que la CVC no haga nada y hasta los defienda... solo por esta razon me encantaria ver como la liquidan y la remplazan por otra ojala mas eficiente.

Jue, 2011-01-20 08:13

¿la misma Burocracia? no hay que olvidar que la Actual Minambiente es muy amiga de Uribe y Uribito, o sea, es Uribita....

Mié, 2011-01-19 23:50

Porque en la silla vacia, tambien hay tiempo para el dolor: http://www.lasillavacia.com/historia/18648

8 años perdidos, robados y violados...

Añadir nuevo comentario