Menú principal

Domingo Octubre 17, 2021

Esta mañana la Fiscal General de la Nación, Viviane Morales, anunció que el 5 de abril les imputará cargos a los primos Nule ante un juez. Además, afirmó que si no se presentan a esa audiencia, pedirá al juez que emita una orden de captura internacional con la Interpol. Es decir, los Nule o regresan a Colombia a enfrentar un proceso penal, o buscan cómo quedarse en el exterior y evadir una circular roja de la Interpol. Por ejemplo, podrían irse a vivir a uno de los pocos países donde no opera Interpol o buscar una jurisdicción que niegue una eventual solicitud de extradición. En cualquiera de estos dos escenarios, es claro que su estrategia para evadir la acción de la justicia está fracasando.

Los siguientes son las seis jugadas que han intentado hasta ahora, y que no les han resultado suficientes.

 

1.    Grabaron y filtraron
La primera noticia que tuvieron muchos colombianos sobre el ‘Cartel de la contratación’ fue la grabación entre Miguel Nule y Germán Olano que publicó Caracol Radio a mediados de 2010. En las semanas siguientes fueron apareciendo otros pedazos de esa y otras conversaciones que, como se sospechó entonces y se confirmó más tarde, habían sido grabadas por los Nule.

Con esas grabaciones, los Nule buscaban acallar a quienes habían sido sus cómplices y dirigir las miradas hacia éstos. Pero el escándalo creció muy rápidamente, especialmente porque un subcontratista, Alejandro Botero, decidió contar cómo los Nule pagaron comisiones para acceder a contratos distritales. Y con eso el tema se les salió de las manos.

2.    Aceleraron su quiebra

Como han demostrado los documentos que han salido a la luz, los Nule sabían que estaban quebrados. Pero, en lugar de declarar su quiebra a las autoridades, empezando por la Superintendencia de Sociedades, intentaron mantener su bancarrota en secreto y ordenar sus pagos de tal manera que les alcanzara para pagar a sus allegados. Además, para proteger su patrimonio por fuera del país.

Además, vendieron sus empresas a Solutions and Infrastructure Technologies, una compañía creada exclusivamente con el propósito de administrar las empresas de los Nule por parte de dos fondos 'buitres' internacionales: Invertotal y Hansa Holdings LTD, que es una subsidiaria de Arco Capital Corporation. Los Nule le debían a estos dos fondos alrededor de 80 mil millones de pesos desde el 2007. Según el comunicado de los fondos, ellos tomaron el control administrativo de la organización para “adelantar reuniones con los distintos acreedores y partes interesadas en busca de soluciones”.

Los Nule pretendían así dejar contentos a sus amigos más cercanos y a ciertos acreedores, además de pasar de agache ante la Superintendencia de Sociedades. Pero el nuevo Superintendente, Luis Guillermo Vélez, tan pronto se posesionó se metió en el tema, declaró a todas las empresas un grupo empresarial lo que facilitó establecer sus responsabilidades comerciales y declaró la quiebra y el caos contable de las empresas de los Nule.

3.    Se fueron del país y dijeron que habían sido amenazados
Cuando se regaron las historias del ‘Cartel de la Contratación’ y la Superintendencia de Sociedades intervino sus empresas, los Nule se fueron de Colombia. Miguel inicialmente a Panamá, Guido a Italia y Manuel a Miami. Después rindieron sus declaraciones a diferentes autoridades en Miami y en Panamá, y aprovecharon para declarar que habían salido porque habían sido víctimas de amenazas. Desde esos lugares han hablado con delegados de la Fiscalía, de la Corte Suprema y con la Procuraduría.

Al estar afuera, esperaban evitar, o por lo menos enredar, su captura. Sin duda, su salida puede complicar un arresto, porque se requiere la colaboración de autoridades de otros países. Y sus declaraciones de ser víctimas de amenazas les pueden servir para oponerse a una eventual extradición. Esta jugada aún está viva, aunque hoy Miguel Nule dijo que estarán presentes en la audiencia del 5 de abril.

4.    Pasaron a la ofensiva
Otra estrategia de los Nule fue acusar y deslegitimar a sus posibles cómplices, que podrían haber apelado al principio de oportunidad para dar información contra los Nule. Guido, por ejemplo, dijo que ellos sí le habían pagado al ex Contralor Distrital Miguel Ángel Moralesrussi, pero porque éste se lo estaba exigiendo a cambio de no tomar medidas contra ellos en el contrato de la calle 26. Es decir, ellos no habrían cometido un delito sino que habían sido extorsionados.

Esta jugada buscaba traicionar a sus supuestos cómplices antes de que estos los traicionaran a ellos y declararan en su contra para obtener menores sanciones. Esto obligó a la Fiscalía a investigar a los funcionarios a quienes, según el Procurador, les habían pagado y evitó que los otros tuvieran margen para negociar con la justicia a costa de ellos. Pero ni la opinión pública, en general, ni la Fiscalía, a juzgar por su decisión de hoy, les creyeron el cuento.

5.    Trataron de enlodar a periodistas
Desde que estalló el escándalo, los periodistas han sido uno de los mayores dolores de cabeza de los Nule. Medios como La W Radio o la Revista Dinero han indagado en diferentes aspectos de sus negocios y con ello han ayudado a la justicia.

En respuesta a esa actitud crítica durante el último año, en diciembre pasado Miguel Nule afirmó ante la Fiscalía que, a través del abogado Álvaro Dávila, ellos "controlaban la presión de varios medios de comunicación".

Mencionó que Dávila tenía negocios con la directora de noticias RCN Clara Elvira Ospina (quien ya pidió a Miguel Nule que rectificara); con Julio Sánchez Cristo, con Gonzalo Córdoba, ex director de El Espectador, y con el columnista Felipe Zuleta. Dijo, incluso, que Dávila "tiene cercanía" con Daniel Coronell y con Yamid Amat, además de Claudia Hoyos y de Camila Zuluaga.

Pero hasta el momento estas declaraciones, que se filtraron a los medios la semana pasada, no han tenido repercusiones. El cubrimiento contra los Nule se ha mantenido igual que antes.

6.    Buscaron el principio de oportundiad
Los Nule tuvieron varias reuniones con la Fiscalía en los últimos meses, en Miami y Panamá. En ellas, además de dar sus versiones sobre lo ocurrido, buscaron obtener beneficios por esa colaboración. El más importante de ellos, porque podría haberlos sacado de todos los problemas penales, era el principio de oportunidad. Es decir, que a cambio de ayudar a la Fiscalía, ésta se abstuviera de procesarlos.

Con el anuncio de hoy, es claro que a los Nule no se les aplicará el principio de oportunidad. Para la Fiscalía, los Nule habrían cometido por lo menos cinco delitos: peculado, fraude procesal, cohecho, concierto para delinquir y falsedad en documento público, cuyas penas superan los diez años de cárcel.

 

Perfiles relacionados: 
Viviane Aleyda Morales Hoyos
Miguel Nule Velilla
Manuel Nule Velilla
Guido Nule Marino
Miguel Ángel Moralesrussi Russi
Germán Olano
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Mié, 2011-03-30 12:55

La única manera de que pueda La Fiscalía, y todas las instituciones encargadas de administrar justicia, es cuando todos esos hampones estén en la cárcel, así como fue a parar Moralesrrussi, y no Liliana Pardo que va a vacacionar a su casa argumentando ser "madre cabeza de familia", Será que cuando estaba a cargo del Idu pensó en dar un ejemplo de deshonestidad a sus hijos, haciendo trampas y malversaciones robándole al distrito capital...?, Cuando todos estén allá donde se encuentra el excontralor distrital, me refiero a los Nule (todos los implicados), los Moreno Rojas ( Iván y Samuel Tsunami ) y todos aquellos que así lo merezcan. Ya es tiempo de que se deje de dilatar unos juicios necesarios para depurar y se proceda,"Obras son amores y no simples intenciones parlanchinas de populismo" Pienso que la señora Vivian Morales Hoyos, está haciendo una aceptable labor, ojalá se sienta acompañada por los entes de control y los colombianos podamos ver una real justicia.

Mié, 2011-03-30 13:55

Tú si crees honestamente que esta Sra Morales está haciendo una "aceptable labor", cuando en los dos casos que ha tenido en sus manos envolviendo a Uribistas los ha engavetado? Acaso tú no sabes que cuando faltaban sólo 3 semanas para llamar a juicio a los implicados en la famosa recogida de firmas para la Re-reelección del mesías, la Sra. Morales decidió remover a la Fiscal delegada aduciendo unas excusas espúreas e inventadas, obligando ahora a la nueva investigadora a comenzar con el caso otra vez?.....Y qué acerca de las Chuzads?...Has vuelto ha escuchar una sola palabra viniendo de la Fiscalía respecto a Bernardo Moreno, a Pilar Hurtado, a Jose Obdulio Gaviria, a Cesar M. Velazquez? Amigo Castillo, ésta Sra Morales me huele que resultó más falsa que una moneda de cuero.....Aparentemente ella está haciendo exactamente lo que Uribe quería que hiciera un Fiscal de bolsillo...Le engavetara todos los casos que pudieran terminar envolviéndolo directamente a él...

Mar, 2011-03-29 17:29

De buena fuente me contaron que los Nule se vienen a presentar a la fiscal. Sus papas, quienes andan con la tension vuelta M,se lo han pedido. Igualmente me contaron que el exFiscalillo Mendoza, quien fue a MIami a presentarse a los Nule para futuras asesorías, ya está actuando a favor vía su íntimo amigo de Carlos Isaac Nader. Mendoza es de los del Externado. Tenía que ser. Lo único bueno de esto es q va a salir a flote la corrupción en el sector de infraestructura, donde Uriel era el árbitro de la corrupción uribista. Esa RATA no podemos darle casa por cárcel por su cáncer. El cáncer que le produjo a las finnazas de la nación es peor. Deberian darle el patio de los rateros de las comunas de Medellin. Alli puede darle clases a los muchachos a cambio de......

Mar, 2011-03-29 12:47

Habría que ver qué les prometió su amigo Guillermo Mendoza Diago....Sí, el mismo Fiscal que mantuvo engavetado por 2 años el expediente de Pilar Hurtado y sólo lo sacó cuando Uribe lo llamó para decirle que ya la Hurtado estaba segura en Panamá...Igualmente este Sr. Mendoza Diago fué el mismo que absolvió en primera instancia a Mario Uribe....Yo no entiendo porqué a este exFiscal no se le ha abierto una investigción por prevaricato y concierto para delinquir agravado.

Mar, 2011-03-29 12:41

No demora el enano mesías narcoparaco en hacer su aparición con un tweeterazo diciendo que sus tres amigos y benefactores "encontraron" Asilo Político en la República de Kazatkistan, porque "no había garantía para ellos en Colombia"....Por cierto, aprovecho para preguntarle a la Señora Morales: Sra Fiscal, Ud ha volado a la velocidad de la luz para acusar penalmente a los Srs. Nule, podría explicarle a Colombia entonces porqué ha demorado tanto, para expedir una orden similar en contra de Bernardo Moreno y de la Pilar Hurtado? No será Sra Morales, que mientras los 3 Nule no representan un peligro para Uribe, los bandidos Bernardo Moreno, Sabas Pretelt, Pilar Hurtado y Rito Alejo Del Río, si lo pueden enviar a la Picota....y Ud está ahí para evitarlo?

Mar, 2011-03-29 10:31

Desde los primeros contratos adjudicados a estos angelitos, que debe ser desde hace un ratico, su modo poerandi ha sido el mismo como actuan todos los grandes contratistas del pais al contratar con el Estado, no nos hechemos mentira, el contratante de turno recibe su tajada,eso no es nuevo en el pais,asi que sería de gran importancia para colombia que los nules nombraran a todos los politicos que han tenido que darle su porcentaje. Si hubieran actuado dentro de lo legal desde el primer contrato concedido hubieran denunciado el famoso porcentaje pero su actuación fue silenciarse, ahora quieren aparecer como indefesnsas victimas chantajedas, que irónico, que paguen por sus conductas.

Mar, 2011-03-29 08:49

Y cuando emitirá una orden de captura la fiscal contra los presidentes de Ecopetrol y sus juntas directivas por la entrega de los campos petroleros a perpetuidad?
En estos casos no hay detrimento por miles de millones, hay detrimento por billones. y nadie quiere decir nada.
lo de los nule es solo una cortina de humo.

Mar, 2011-03-29 20:12

el presidente de ecopetrol sabe esquivar muy bien los procesos y los obstaculos que se le presentan tambien se pasea orondo por los tubos y refinerias miren el siguiente enlace: http://www.youtube.com/watch?v=9yl_XPkcTl4

Mar, 2011-03-29 06:32

La estrategia no es de los nule; la estrategi es de su jefe, el enano nar-para-corrupto-expresidentico. Y..............¡¡¡¡¡¡¡NO ENRREDEN MÁS !!!!!!!

Mar, 2011-03-29 03:00

del  público aficionado y de los profanos que advertían admirados el limpio esfuerzo para mostrar su arte, con riesgo de su vida y sin la garantía de estipendios justos. En cambio estos prematuros próceres, que si los hados no los favorecen, pudieran terminar calificados como chorros del erario, obtuvieron por ensalmo contratos a porrillo, de valores siderales, cuyos resultados justipreciamos con creciente admiración. Ellos sí que adoptaron, en la teoría y en la práctica, el edificante principio inducido con austero ejemplo familiar: trabajar, trabajar y trabajar. - Ricardo Rodríguez Asensio

Mar, 2011-03-29 02:30

Más chance de éxito para ser incluidos en los carteles de las temporadas tenían aquellos novilleros que en otras épocas, confiados en sus condiciones toreras, se plantaban en ls puertas de las plazas de toros, o en concurridas avenidas, exhibiendo bajo el sol y el agua improvisados avisos en cartulina, o pequeñas pancartas con textos como: "Pido una oportunidad para torear en esta plaza", y debajo su nombre y foto: El niño de las monjas, El niño de Utrera, El niño de Monserrate. Casi todos eran niños y el menor tendría treinta o cuarenta años. Así 'Los niños empresarios', que andan de gira por Estados Unidos y Europa, los ingeniosos,audaces e inopes viajeros internacionales, correrían la misma suerte si ocurrieran ante la Fiscalía General de la Nación; menos sin el respaldo de quienes avalaron su experticia y buen crédito financiero, y contrataron sus servicios al Estado. A los primeros les negaban los contratos, con algo de crueldad, pese a la simpatía del público aficionado los .....

Mar, 2011-03-29 02:07

Cree este profano que los involucrados centrales, hasta ahora, en este tamalito, nunca tuvieron posibilidad real de procurar con éxito la aplicación a su favor del principio de oportunidad. Este beneficio penal, para su aplicación leal, requiere de presupuestos fácticos y procesales de gran envergadura y difícil cualificación, que en el caso de marras impedían su factibilidad. Comenzando por la oportunidad temporal de la petición, su espontaneidad, la variedad, fuerza y grado de confiabilidad del acervo probatorio, circunstancias todas que nunca se hicieron visibles o evidentes. Además, por ser tan intrincada la cadena de actuaciones, como numerosas las entidades y personas comprometidas, fácil es suponer que no estaba dentro de sus previsiones delatar y probar complicidades que pusieran a los denunciados a las puertas de las condenas. Les resultaba más sencillo,productivo y urgente poner a salvo parte del producto de su lucro. - Ricardo Rodríguez Asensio

Mar, 2011-03-29 01:46

Las supuestas vinculaciones con periodistas pueden verse como expresión torpe, desesperada e ingenua, para amainar las informaciones y comentarios que cada vez eran y serán más frecuentes y profundas. Ni antes de esas declaraciones, ni menos aun después de producirlas, podían aspirar al silenciamiento de los medios. Por el contrario, el ataque inesperado incrementó la acuciosidad profesional para desvelar el cúmulo de contratos que les adjudicaron en todo el país desde hace varios años. Antes bien, lo que es de esperar es la profundización de las investigaciones periodísticas, sobre unos episodios que marcan un hito de la criminalidad. Así se piense por ciertas personas que la profusión de abusos, tropelías y desmadres de toda laya, es simple expresión de la inmoralidad reducida a sus justas proporciones.- Ricardo Rodríguez Asensio

Mar, 2011-03-29 01:27

3 .- Si con la salida del país buscaron enredar los procesos, y simular amenazas para prevenir eventuales extradiciones, lo único que obtendrán es que la presión pública sobre las autoridades, y el celo de estas por no aparecer remolonas o ineficaces, acreciente el accionar de cada organismo. No habrá rincón del mundo donde no sientan cercano el latente brazo de la justicia, que los traerá a este patio para que aduzcan la presunción de inocencia y afronten las consecuencias de las sentencias, si es que, como parece, se les encuentra responsables.- RRA

Mar, 2011-03-29 01:03

" - Cualquiera pudiera pensar, observando el cuadro de tristezas, desvergüenzas y miserias que se desarrolló ante la mirada complaciente, connivente , timorata y perezosa de los organismos de control, que durante varios años les impidió intervenir ante una catástrofe contractual y financiera descomunal, que los enormes monstruos encargados de proteger al público actuaron bajo parámetros reprobables. Y no resulta imposible que lo hayan hecho por acostumbramiento con un estado de cosas consolidado como la manifestación invencible de un estado mafioso. Y si desde el gobierno se emitía por todos los medios el mensaje subliminal de la "confianza inversionista", quizás pensaron Turbay, Maya, Iguarán y Mendoza que la venturosa situación era mejor no menealla. Como no existió Contraloría, la Procuraduría remolona nunca defendió los intereses de la sociedad, y la Fiscalía actuó con ojo de águila y agilidad de paquidermo, hoy nos vemos avocados a pedir que se les incorpore en el juicio de .....

Mar, 2011-03-29 01:10

responsabilidades que urge adelantar. Precisamente, el contraste entre las actuaciones actuales (aun con salvedades), y la omisión de tiempos recientes, es lo que permite sostener, sin excesivo riesgo de error, que los ex titulares de esos cargos deben ser llamados a responder. Pueden considerar algunos que es atrevida la afirmación, pero no carente de fundamentos, ni de respaldo en vastos sectores de opinión.- Ricardo Rodríguez Asensio

Lun, 2011-03-28 20:11

Que casualidad que los nule sean costéños las lacras de este país como que están localizados, en Antioquia, costa y valle, tanto así que algunas empresas multinacionales no reciben hojas de vida de los pisas, costeños y vallunos, que dios los perdone por tener un apetito tan mordaz por el erario público,

Lun, 2011-03-28 19:54

Uriel Gallego debe estar saltando en una pata. ¿o NO?

Lun, 2011-03-28 20:17

esta en un hospital por lo corruptus in extremis el cancer fue una bendicion para el.

Lun, 2011-03-28 19:52

Los nule (no merecen mayúscula) son los testaferros del enano nar-para-corrupto-expresidentico, para manejar los dineros robados al estado para "comprar" la "inocencia" del enano y sus lacayos (sean, políticos, familiares o "guardaespaldas")y para tapar las ollas podridas de inmundicia y corrupción tan variada y hasta hoy olímpica o impune.

Lun, 2011-03-28 19:08

Me pregunto por qué no solicitan desde ya la extradición, si ellos están en los EEUU, en vez de enviar circular a la interpol. Ese acuerdo debería ser de doble vía. Cuando los gringos solicitan una extradición el país corre y les manda lo que pidan. Así debería ses si colombia pide una extradición. A no ser que los gringos los quieran juzgar allá por algunos delitos, que al parecer tambien cometieron alla. NO sé si eso pueda darse. Por otro lado, tambien deben estar asesorados por Jose Obdulio y JJ Rendón, porque actúan con el mismo estilo, trapacero, engañoso, charlatán, embustero, aranero, de culebrero, etc, etc.

Lun, 2011-03-28 23:11

Que buen chisme Eva, ojala sea verdad porque De la Calle no da la talla para el cargo de Superintendente. Qué diferencia con un Jairo Rubio o Emilio Archila. Eso obligaría a SAntos a sacarlo. Sería del carajo.

Lun, 2011-03-28 23:08

Vamos a ver en qué termina esto. Los Nule son hampones recursivos y todavía tienen gente poderosa amparándolos, para auto-ampararse ellos. Tienen pánico que hablen. Los Nule que hicieron negocio con Tongo, Borondongo, Bernabe, Mochilanga y con Alvaro (vía Jooselito Guerrra y Tomas Uribe. No notan cómo ha pasado agachado Mauricio Vargas, su relacionista público en Bogotá, al que le quedaron debiendo vía Datis $600 millones que aparecen el contrato firmado con los inversionistas mejicanos. En todo caso, no van a quedar bien parados. Ojala los veamos llegar a Colombia esposados y contraje de rayas, como los chicos malos, y que paguen cárcel en pabellones de máxima seguridad. En cuanto a Clara elena Ospina, después de haberle visto su entrevista amistosa, no se si no estaba bien informada para contrapreguntar ante las evidentes mentiras de Guido, o estaba fletada. En todo caso, que entrevista tan mala y tendenciosa a favor de esos delincuentes,.. Eso la hace sospechosa.

Lun, 2011-03-28 15:58

Esta noticia es candela
Pero el crédito hay que dar
A la autora, y convidar
A la popular Graciela.

Todo por una curul
Del angelito costeño
Que con denodado empeño
A Nule sacó capul.

Ricardo Rodríguez Asensio

Ricardo Rodríguez Asensio

Lun, 2011-03-28 15:56

I C B F - F G N
Cuentan en medio radial
Que una reciente campaña
Utilizó una artimaña
Con instrumento labial.

Como la gente es marrana
La podemos engañar
Muchos votos apañar
Y nos cuesta poca lana.’

Estos ‘padres’ adoptantes
Nunca rompieron La fuente
Pues les pareció decente
Estafar a los votantes.

Anunciaron adoptar
A un niño menesteroso
Y ese anuncio generoso
Llevó a muchos a votar.

Lo hicieron a la Romana
Bajo lluvia de confeti
Comieron mucho espagueti
Hasta que les vino en gana.

El caballero, abogado,
Íntimo de ex presidente;
Y la señora pariente
De otro pre, el del senado.

¿Si adoptaron al niñito?
¿La pareja se mantiene
Y al hijo común sostiene
Con dinero y cariñito?

Nombres de madre y el padre
Yo pudiera publicar
Un notario autenticar
Y completar el desmadre.

Añadir nuevo comentario