Menú principal

Martes Diciembre 07, 2021

Ayer domingo el expresidente Álvaro Uribe y sus hijos respondieron, vía Twitter, a una columna de Daniel Coronell en Semana. Más que rebatir los argumentos de Coronell, los Uribe lo acusaron de tener vínculos con la mafia. Concretamente, de haber sido socio de Pastor Perafán o de testaferros de él, y de César 'El Bandi' Villegas.

No es la primera vez que Coronell es acusado por estos temas. En 2002, Coronell afirmó que un helicóptero de Alberto Uribe Sierra, papá de Álvaro Uribe, había sido encontrado en 1984 en el laboratorio de Tranquilandia. Uribe respondió y por primera vez acusó a Coronell de tener nexos con Perafán y Villegas.

En 2005, Pedro Juan Moreno retomó esos datos que fueron replicados por Mauricio Velásquez en una columna en El Colombiano. En esa ocasión Coronell solicitó y obtuvo una columna de respuesta.

En una columna de 2007, Coronell rescató un recorte del diario medellinense El Mundo, según el cual un helicóptero de Pablo Escobar fue enviado para intentar llevar a Alberto Uribe Sierra a Medellín y así salvarle la vida. En respuesta, Uribe tuvo un debate público con Coronell en RCN Radio, en esa ocasión retomó estas acusaciones.

Este año el tema ha salido a relucir en dos ocasiones. Primero, cuando Coronell hizo público que Ana Mercedes Gómez, directora de El Colombiano, fue beneficiaria de Agro Ingreso Seguro. Y ahora, cuando Coronell replicó las acusaciones de Gonzalo Guillén, en el Nuevo Herald de Miami, de que Tomás Uribe fue intermediario en supuestos acercamientos entre los primos Nule y la constructora brasilera Odebrecht para presentarse conjuntamente a la licitación de la Ruta del Sol.

Como el tema aparece en los medios con cierta frecuencia, La Silla Vacía decidió recontruir las versiones de las dos partes. La Revista Número ya había publicado un recuento de algunas de las principales notas al respecto.

La siguiente es una comparación de lo que dicen las partes:
 

Una de las acusaciones de Tomás Uribe contra Coronell es que éste fue socio de César Villegas. Este hecho se hizo público en 2002 por el entonces candidato Uribe y es una de las acusaciones recurrentes contra Coronell. El periodista siempre ha aceptado que esa sociedad existió, "pero que éste no tenía cuentas pendientes con la justicia en ese momento". Estos son los hechos:

Tomás Uribe

Aunque en su entrevista en La W esta mañana no mencionó el tema, el hijo del ex presidente sí tocó el tema en Twitter ayer domingo:
“@DCoronell @AlvaroUribeVel Ud pretende intimidar con sus calumnias pero no explica el $ que recibió del Bandi ni la sindicación de Cañon.” trinó el domingo 19 de diciembre.

También lo mencionó en la carta que, junto a su hermano Jerónimo, envió hoy a los medios de comunicación como respuesta a la columna de Coronell:
“Todas nuestras amistades y sociedades son de frente. Este parece no ser el caso del Sr. Coronell, quien fuera socio de (…) alias el Bandi”

El Colombiano

El Colombiano publicó una nota bastante completa sobre el tema en marzo de este año, poco después de la columna en la que Coronell publicó que Ana Mercedes Gómez había sido beneficiaria de Agro Ingreso Seguro.

En esa ocasión, el periódico informó que, en septiembre de 1992, Villegas le compró a los hermanos David Esteban y Marco Antonio Cañón Cortés su participación en NTC S.A., empresa de la que Coronell era socio. Citando el acta de la Junta de Socios 17 de NTC, de noviembre de 1992, afirma que los socios eran Daniel Coronell, el periodista Oscar Ritoré y Villegas.

Además, la nota hizo un paralelo entre la defensa de Coronell y otras defensas de vínculos con personas con problemas penales:

“La defensa de Coronell estuvo fundada en que para la época en que hizo negocios con César Villegas, éste no tenía problemas penales. Sin embargo, casi todos los procesados del expediente 8.000, por ejemplo, alegaron que para el momento en que recibieron cheques de los hermanos Rodríguez Orejuela éstos no tenían requerimientos judiciales.”

Datos de contexto (La Silla Vacía)

* Villegas fue un polémico empresario, de quien se dijo que era narcotraficante, aunque esto nunca se probó. También fue presidente del Santa Fe.
* En 1996, Villegas fue vinculado al proceso 8.000. Finalmente colaboró con la justicia y se acogió a sentencia anticipada en 1997 por enriquecimiento ilícito a favor de terceros.
* En el año 2002 Villegas murió asesinado.

 
 

 

Los Uribe acusan a Daniel Coronell de haber recibido plata de Pastor Perafán

Desde que Daniel Coronell dijo, antes de que Álvaro Uribe fuera elegido en 2002, que el candidato había ido a recoger el cadáver de su papá secuestrado en un avión del narcotraficante Pablo Escobar, Uribe insinuó que Coronell y el narcotraficante Pastor Perafán habían sido socios. Tomás Uribe lo repitió ahora, a raíz de la última columna de Coronell en que lo acusa de haber servido de intermediario para una licitación. Ninguno de los Uribe aporta detalles para sustentar su afirmación, pero remiten a un artículo del diario El Colombiano. Estos son los hechos:

Tomás Uribe

“Puedo afirmar y demostrar que no he recibido ni un centavo del Estado. Puede @dcoronell mostrar que no recibió ni uno del Bandi o de Perafán?" , pregunta Tomás Uribe en su Twitter

Y en su entrevista en la W Radio afirmó: “Yo creo que esta es otra trampa mediática del señor Coronell (…) Cuanto nos ganemos, o no nos ganemos, no es de interés del Señor Coronell. Lo que debe ser de interés público es si nosotros nos ganamos la plata honestamente o si nos la ganamos chanchullando, o si nos la ganamos haciendo negocios con el narcotráfico, o si nos la ganamos haciendo tratas con el Bandi, o si nos la ganamos haciendo tratas con Perafán”.

El Colombiano

Un artículo de El Colombiano de marzo de 2010, publicado después de que Daniel Coronell reveló que su directora Ana Mercedes Martínez había recibido un crédito de Agro Ingreso Seguro, explica en detalle la supuesta relación entre Pastor Perafán y NTC, la empresa de Coronel, que se podría resumir así:

La empresa Sociedad Imagen y Sonido, de propiedad del expanadero y expolicía Pastor Perafán, realizó un programa piloto del noticiero, de 13 minutos y 24 segundos de duración, presentado para la licitación 01 de 1991, en la que NTC Noticias muestra la infraestructura de lo que sería el informativo y se da cuenta de los recursos técnicos, físicos y profesionales de los que dispondría a la hora de emitir en directo.

“En diversos apartes de la cinta, como en los minutos 2'29'', 2'30'', 7'38'' y 11'42'', las tomas muestran a camarógrafos que laboran con equipos que portan los logos de Imagen y Sonido”, dice El Colombiano, y agrega que: “En el video se puede apreciar que los logotipos de la productora Imagen y Sonido son tapados con la marca de NTC, en móviles de transmisión, pero en algunos pasajes no logran ocultar completamente que las cámaras y el material técnico eran de la empresa propiedad de Pastor Perafán Homen, de quien para la época ya se conocía que había sido detenido por la Interpol, en Argana, Panamá, en 1982, por posesión de narcóticos, como lo registran los diarios El Tiempo de Bogotá y El Mundo, de España.

Daniel Coronell

En una solicitud de rectificación enviada por el periodista a la directora de El Colombiano, Daniel Coronell dice que “Pastor Perafán jamás fue accionista de NTC ni directamente, ni por interpuesta persona, que la empresa Imagen y Sonido tampoco ha sido accionista de NTC".

Coronell explica: “Por qué trabajamos con la empresa Imagen y Sonido para realizar un piloto, pues trabajamos de la misma manera que trabajaron otras compañías como Caracol Televisión en la época, como DFL Televisión, como trabajaba el Ejército Nacional en la realización de una serie de la época que se llamaba ‘Hombres de Honor’; como trabajaban muchas entidades públicas y muchas entidades privadas por una razón: esa empresa fue pionera en la televisión digital en Colombia, en un momento en que esa tecnología era todavía exótica en Colombia, ellos la tenían; entonces por esa razón hicimos el piloto y por esa razón editamos durante tres meses un programa que hicimos como producto de una de las mini licitaciones en el año 91 que se llamó ‘Protagonista’.

Nosotros no tuvimos ninguna relación societaria con Imagen y Sonido. Yo no conozco al señor Perafán, yo nunca he tenido ninguna relación con el señor Perafán”.

"En la propuesta escrita que hacía parte integral de la oferta presentada en ese momento a Inravisión, constaba que los equipos usados por NTC pertenecían a “Imagen y Sonido”, luego esto no era secreto, ni hay hallazgo alguno en el video".
 

Datos de contexo (La Silla Vacía):

* Perafán fue detenido en Panamá en 1982, sindicado de traficar media tonelada de cocaína. Pero fiue dejado en libertad pocos días después por falta de pruebas.
* Desde 1990 la Policía lo comenzó a investigar a raíz del descubrimiento de cultivos de marihuana en Caloto (Cauca)
* La primera orden de captura en contra de Pastor Perafán fue emitida en febrero de 1996, acusado de enriquecimiento ilícito y testaferrato.
* Antes de eso, según un artículo de El Tiempo, Perafán "se movía sin ningún problema en el jet set de la sociedad bogotana".
* Unos días después de la orden de captura contra Perafán, otro artículo de El Tiempo dice que Imagen Y Sonido es una de las empresas que están siendo investigadas por sus vínculos con Perafán. 
 
 
 

Otra de las razones que esgrimen los Uribe para afirmar que Daniel Coronell recibió plata de un narcotraficante es que fue socio de David y Marco Antonio Cañón, quienes a su vez fueron socios de Pastor Perafán en otras empresas. Nuevamente, no aportan detalles de sus afirmaciones, pero El Colombiano también lo explicó. Además, Tomás Uribe mencionó un video de Youtube colgado el 19 de julio de 2010, que es en realidad una grabación de audio. La grabación está evidentemente editada y hasta el momento no se sabe, si es real, en qué contexto se dio ni por qué está colgada en la red. Coronell también ha respondido en el pasado frente a estos cargos. Estos son los hechos:

Tomás Uribe

"Yo no he dicho que recibió dinero de Perafán. Del 'Bandi' lo recibió porque está en las escrituras.Yo invito a todos los oyentes a que busquen en google "Coronell en el Colombiano" y ahí muestran las escrituras. Y los invito a que busquen en Youtube, pongan "Daniel Coronell", hay una grabación que me llegó a mí en un correo, me ha llegado ya como tres veces, de Marco Antonio Cañón, el testaferro de Perafán que fue socio de Coronell y en esa grabación -no me corresponde a mi juzgar si es verdad o mentira, por eso le envío la pregunta a Coronell- en esa grabación es Marco Antonio Cañón quien dice que sabían que el verdadero socio de NTC era Perafán”, dijo Tomás Uribe en su entrevista con la W radio.

El Colombiano

En el artículo de El Colombiano del pasado mes de marzo, se explican varias cosas:

* “En la mención de los créditos de la realización del programa piloto, se puede escuchar cómo el locutor, de manera clara, menciona como gerente de Producción de NTC Noticias a Marco Antonio Cañón Cortés”.

* “El último registro en la Superintendencia de Sociedades (de Imagen y Sonido) indica que su representante legal era Marco Antonio Cañón Cortés, quien fue Gerente General y socio minoritario de esa compañía”.

* La empresa Hotel Chinauta Resort, de Pastor Perafán, “antes de ser intervenida tuvo como miembro de la junta directiva a David Esteban Cañón Granados, hijo del periodista deportivo David Cañón Cortés. Este último fue socio, al igual que su hermano, de NTC”.

* “Según consta en escrituras públicas, en ese momento la empresa NTC cambió de sociedad limitada a sociedad anónima y en esa transformación llegaron los dineros de David Cañón Cortés y su hermano Marco Antonio, quienes habían sido socios de Pastor Perafán en la compañía Imagen y Sonido".

Daniel Coronell
 

Coronell explica en su solicitud de rectificación que sí fue socio de los hermanos David y Marco Antonio Cañón Cortés, quienes participaron en NTC durante menos de un año:

“Los dos con una reconocida trayectoria en los medios. Ninguno de ellos figuraba en ese momento, ni figura ahora, con antecedente penal o disciplinario alguno. Es decir, son personas honestas y libres de todo apremio. Como consta en los certificados anexos que consulté hoy mismo, que descartan cualquier antecedente disciplinario, penal, contractual, fiscal o de pérdida de investidura … David Cañón Cortés se jubiló honorablemente de RCN Radio en abril del año pasado, donde por muchos años fue el Director Nacional de Deportes".

Y en un debate con Rafael Nieto en la FM en marzo de 2010, agrega: “Los hermanos Cañón, David y Marco Antonio Cañón son personas con trayectoria en los medios de comunicación. David Cañón Cortés hasta abril del año pasado trabajaba en el mismo edificio donde funciona la FM de RCN, era el director nacional de deportes RCN, él se jubiló, se pensionó honorablemente después de haber trabajado durante muchos años para RCN.

Él era conocido no sólo por su trabajo en RCN Radio, sino porque trabajó en RTI Televisión, dirigió programas, trabajó en ‘Contra Punto’, trabajó en ‘Color Comunicadores’, era una persona que se ajustaba plenamente al perfil de lo que nosotros queríamos. El paso de los Cañón fue absolutamente fugaz y además, contra los señores Cañón jamás ha habido ninguna investigación judicial ni la más mínima”.

 
Perfiles relacionados: 
Daniel Coronell
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Lun, 2010-12-20 18:31

"PeriodistaMafioso gozó protección y libertad eficaz de nuestro Gbno y posa de víctima: sicario cobarde" Uribe en Twitter. ¿Es esto aceptable en un expresidente?

Lun, 2010-12-20 21:14

Daniel Coronel debe refutar y trinar si no es cierto, lo que dice el Expresidente. No pretendera usted que saquemos todos un pañuelo y nos pongamos a llorar

Lun, 2010-12-20 18:16

Esta nota lo que demuestra es que lo que están haciendo los Uribe con Coronell es absolutamente delincuencial. Que tenga en cuenta el señor Uribe que lo que hace ahora no va a ser juzgado por su comisión de acusaciones sino por la justicia ordinaria.

Lun, 2010-12-20 17:57

Villegas, según varios informes de prensa, fue una figura pública, al lado de Rudy Hommes, Juan Gabriel Turbay–ministro de E. Samper–, del mismo Ernesto Samper (quien lo apadrinó y recomendó a Uribe: a su vez Villegas trajó en su avión privado al médico canadiense que operó a Samper tras el atentado en 1989). Fue el Bandi mecenas de Uribe Vélez y Joselito Guerra de la Espriella. Finalmente terminó de socio de los Rodríguez Orejuela y fue condenado por enriquecimiento ilícito. Luego, asesinado cuando se presumía de supuestos contactos para entregarse a la DEA.

Lun, 2010-12-20 18:18

Pues es tan delicado y tan grave el asunto que sacó a Uribe de los chiros y anda como una loca disparando desde su BlackBerry.

Lun, 2010-12-20 17:45

100% de apoyo a Daniel Coronell.

Lun, 2010-12-20 17:24

Típica estratagema de la verdadera "bigornia": no responden al cuestionamiento, sino que intentan desacreditar la fuente de dicho cuestionamiento. Así desvían la discusión.

Lun, 2010-12-20 18:43

y lo logran, esta columna es un ejemplo: el 90% del texto se trata de las acusaciones de tomas a coronell. La otra cara de la moneda son las denuncias de coronell a tomas:
http://www.semana.com/noticias-opinion/sobrados-lote/122986.aspx Sobrados de Lote
http://www.semana.com/noticias-opinion/ahijado-tomas/127164.aspx El ahijado de Tomás
http://www.semana.com/noticias-opinion/andanzas-del-ahijado/128589.aspx Las andanzas del ahijado
http://www.semana.com/noticias-opinion/falsedad/123516.aspx La falsedad
http://www.semana.com/noticias-opinion/principio-delfin/123252.aspx El principio delfín
http://www.semana.com/noticias-opinion/mentiras-verdaderas/112673.aspx Mentiras Verdaderas

Y no olvidemos a Nicolás Castro, que aún debe estar bajo prisión domiciliaria, ahi uno se da cuenta que tipo de persona son el tal tomas y jeronimo.

Lun, 2010-12-20 22:06

El artículo es sobre la pelea que le casaron los Uribe a Coronell. Pero ya que traes a colación lo de Nicolás Castro, este es nuestro artículo sobre él: http://www.lasillavacia.com/historia/9091

Lun, 2010-12-20 17:10

Es curioso. Villegas fue nombrado por Uribe Vélez en Aerocivil el 3 de marzo de 1981. Y como ya se vio apoyó la misma candidatura de Uribe a la gobernación: el 24 de octubre de 1994 giró el cheque No. 6684889 contra su cuenta corriente número 03701791-0, del Banco de Caldas a favor de Alvaro Uribe Vélez, por valor de 5 millones de pesos. Una semana más tarde Uribe resultó electo como nuevo mandatario seccional. El cheque, girado por VC Inversiones (la empresa de las cabañas), fue consignado el 3 de noviembre del mismo año en la cuenta 01104863-4, cuyo titular era la Corporación Ideológica Rafael Uribe Uribe, entidad dirigida por Uribe Vélez.

Lun, 2010-12-20 16:58

Pero sobre la intermediación de Tomás Uribe para asociar a una empresa con la de los Nule, con el finde licitar la ruta del sol, cuáles son las explicaciones, él como hijo del presidente de una decisión del gobierno nacional? ahora endilgarle relación con César Villegas, que llama con mucha confianza el "bandi" no fue el mismo que trabajó con Uribe cuando fue director de Aerocivil y gobernador de Antioquia? por el que también preguntó Rodrigo Lara en su twitter a A.Uribe sobre la muerte de dos testigos incomodos - junto con Pedro Juan Moreno-quienes fueron muy allegados a A. Uribe, y de la relación de amistad de toda la vida con los Ochoa y con Pablo Escobar, cuyo primo trabajó en su gobierno como su asesor? y sobre el documento de la Dea, creo, acerca de que A. Uribe es el narcotraficante No.82 y de la relación con el que amenazaba a D. Coronell y a su menor hija, de quien Uribe dijo era muy amigo de sus hijos,quienes a su vez manipulaban el computador de donde salieron las amenazas?

Lun, 2010-12-20 16:43

Dice Fernando Garavito en la biografia de Uribe Vélez hablando de Villegas: En efecto, el 24 de octubre de 1994 giró el cheque No. 6684889 contra su cuenta corriente número 03701791-0, del Banco de Caldas a favor de Alvaro Uribe Vélez, por valor de 5 millones de pesos fue consignado el 3 de noviembre del mismo año en la cuenta 01104863-4, cuyo titular era la Corporación Ideológica Rafael Uribe Uribe, entidad dirigida por Uribe Vélez.
Y sobre el operativo YARI del 11 de marzo de 1984, se decomisó un helicóptero Hughes-500 importado por una empresa de Alberto Uribe Sierra. La licencia se le otorgó un día después, luego de un trámite preferencial de cuatro horas. El director de Aerocivil en ese momento era Alvaro Uribe. Ese mismo día Aerocivil "concedió matrículas a tres de los seis aviones que se decomisaron durante el allanamiento. Uno de ellos fue el HK 2592P,con un oficio especial firmado por el entonces jefe de de Planeación de la Aeronáutica Civil, César Villegas.

Lun, 2010-12-20 16:17

Que falta de respeto la de ese pelafustan, arribista y sacado de la podredumbre mafiosa de Antioquia contra todo un brillante y reconocido internacionalmente periodista e investigador como lo es Daniel Coronell. El hampa no solo es violenta y agresiva, si no cinica y alevosa, en especial los Narcos Uribe Velez.

Lun, 2010-12-20 16:17

Los mafiosos no controvierten con argumentos ni pruebas, no se defienden: acusan al contradictor, lo que constituye una amenaza velada, como hacen los Uribe.

Lun, 2010-12-20 16:05

Buena comparación. Hay un punto que no se menciona acá pero que sí menciona Coronell en su aclaración: César Villegas salió de NTC después de un litigio ante la Supersociedades. Lo que no me queda claro es por qué se dio este litigio. ¿Pelea tradicional entre accionistas? ¿O tuvo algo que ver que Villegas empezó a tener problemas legales y Coronell quiso sacarlo de la sociedad? Me parece un punto relevante.

Lun, 2010-12-20 16:08

ccortes, gracias por el comentario. Entendemos que se trató de una pelea de accionistas. Según Coronell, Villegas no pagó unos dineros que debía a la sociedad, y por eso terminaron en vigilancia especial de la Supersociedades. Saludos.

Páginas

Añadir nuevo comentario