Menú principal

Martes Octubre 26, 2021
Los asesores del alcalde Gustavo Petro dijeron por twitter que el Tribunal tumbó la revocatoria, pero lo cierto es que el proceso sigue, aunque las firmas serán nuevamente revisadas. Foto: Juan Pablo Pino

El fallo de la tutela que presentó ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca el alcalde Gustavo Petro reabre jurídicamente la discusión sobre la validez de las firmas presentadas por el representante Miguel Gómez -quien le pidió a la Registraduría que convoque a una revocatoria en contra del mandatario de Bogotá-, pero no tumba todo el proceso.

En concreto, el Tribunal dijo en primera instancia (con efectos inmediatos) que Petro no tuvo la oportunidad de defenderse y que no se cumplió el debido proceso. Y ordenó dejar sin efectos dos actos administrativos de la Registraduría: una resolución en la que esa entidad rechaza los recursos de reposición y apelación y otra resolución en la que se certifican las firmas presentadas por Miguel Gómez.

La Registraduría deberá, en 48 horas, trasladar el informe de verificación de las firmas a la defensa del Alcalde. Y en ese mismo tiempo el Alcalde deberá conformar un equipo de 10 grafólogos máximo certificados para que accedan a las instalaciones de la Registraduría y ahí revisen las firmas físicas, los archivos del censo electoral y el Archivo Nacional de Identificación (ANI), con el objetivo de verificar los datos.

En 15 días hábiles, el equipo de grafólogos de Petro deberá entregar las conclusiones de esa revisión, luego de lo cual la Registraduría volverá a pronunciarse sobre la validez o no de las firmas necesarias para convocar a la revocatoria.

Este es el resumen del fallo de tutela que La Silla presenta completo escaneado. Espere en unas horas el análisis y las consecuencias políticas de esta sentencia de primera instancia.

 

Archivo Final by lasillavacia

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Mar, 2013-06-25 23:02

Mientras Petro no saque a relucir sus avivatadas, su defensa puede asegurarle en el cargo. De paso asi no le da ideas a sus seguidores para que insistan en decir que las "mafias" quieren frenar los "cambios" en Bogota. Finalmente la candidez de un progresista radica en creer que todo cambio es para bien...

Mar, 2013-06-25 22:39

Noticia positiva para el alcalde, pero lo invito a que no se duerma, la clase alta y los politicos de Bogota, algunos medios y comunicadores, el Procurador y su sequito y muchos otros sectores adicionales no van a dejar el empeño de la revocatoria.

Mar, 2013-06-25 21:45

............................................ ...... JA ,JA ,JA, LA COSA ESTA BUENA EN MI CASA............
Este larguisisisisisisimo informe de FALLO (y/o RESUELVE,es lo mismo para este caso?)definitivamente pone candente el tema Petro y su revocatoria, termino de convencer a los mismo progresistas (que muy en el fondo creo le temían al principio)para no temer a las elecciones, siempre he dudado de las amañadas encuestas, contundente será la decisión de la ciudad, que poco a poco sale del letargo en el que ha sido inducida.
Lo siento por muchos en especial por ti Laura y el procurador. Eso si, un especial temor al ''re-sentimiento'' de Ordoñez, por que ahora si sus baterías recargara como Plan B apoyado por muchos periodistas que le hacen honor al ''leal juego político'' de nuestra flamante democracia.

la procuraduría es ahora, el verdadero ''MONSTRUO DE LAS SIETE CABEZAS''

Mar, 2013-06-25 21:23

Con el caso de GUILLERMO ASPRILLA, también el Tribunal Administrativo de Cundinamarca falló a su favor. Y sin embargo, la Procuraduría General de ORDOÑEZ destituyó e inhabilitó a quien fue Secretario de Gobierno de la Administración PETRO.. Probablemente la movilización ciudadana que se convoque atenúe la solícita y todo parece indicar, refinada persecución de un Procurador quien nunca ha fallado contra algún personaje de las distinguidas élites usurpadoras del Poder y la riqueza. Su línea en el caso de Petro ya está trazada, lo destituirá cuando se calmen los ánimos. Él también mide la temperatura política, social y mediática.

Mar, 2013-06-25 19:53

Laura escribió varias entradas y comentarios diciendo y repitiendo (y no aceptando mis argumentos en contrario) que "Petro estaba deslegitimando un mecanismo de participación ciudadana" al interponer recursos y buscar apelaciones en contra de la recolección de firmas. Se le hacía eso muy raro en un defensor de la Consitutción del 91 como Petro y le pedía que fuera demócrata y se la jugara en las urnas. En lugar de debidos procesos legales a Laura le pareceían "deslegitimaciones" las que hacía Petro. Ahora que Petro anuncia que renuncia a esas mecanismos legales y dice que quiere ir de una vez a las urnas sin más trabas y apelaciones, Laura se rompe las vestiduras en Twitter alegando en contra de Petro diciéndole que respete el fallo del Tribunal y la institucionalidad! Por Dios. Lo único que le pido a Laura es que deje de engañarnos diciendo que es imparcial en un tema como el de Petro en el cual es evidente que escribe siempre con el deseo y en forma imparcial.

Añadir nuevo comentario