Ayer, tras la aprobación en cuarto debate de la reforma a la salud, se abrió el debate sobre el lobby de las EPS. Y, según el periódico La República, el lobby de las cajas de compensación fue el gran ganador con el texto que pasó. Los lobbyistas son los sospechosos de siempre, se les señala de decisiones que no gustan y de micos en las leyes. Y es que aunque existen en todas las democracias, el problema en Colombia es que su función no está regulada.
Esto podría superarse con un proyecto que discutirá esta semana la Comisión Primera de la Cámara que busca regular el cabildeo. Además, el Estatuto Anticorrupción que está pendiente de segundo debate en la plenaria del Senado también aborda este tema. Aunque esa regulación tendrá efectos en congresistas, gremios, funcionarios públicos y muchos otros interesados, son los lobbyistas los que se verán directamente afectados. Los lobbyistas profesionales, sin embargo, dicen que la regulación que busca transparencia los beneficia.
El eje de la regulación en el Estatuto Anticorrupción es un registro público donde los lobbyistas tendrán que registrar qué audiencias han solicitado, con quién, dónde y cuándo y qué temas quieren tratar con los funcionarios públicos de cualquier nivel y del Ejecutivo o Legislativo. Además, si antes trabajaron en la entidad ante la cual solicitan la audiencia, deben incluirlo. Y esta información debería ser publicada mensualmente en la página web de la entidad.
El representante Simón Gaviria presentó otro proyecto, que solo regula el tema del lobby, que propone que los lobbyistas se registren por Internet antes de su cita y que esta información aparezca inmediatamente en la página web de la entidad. Además, incluye multas, inhabilidades y sanciones penales si se incumple esta ley.
El Estatuto Anticorrupción está más avanzado en su trámite legislativo pero como abarca temas espinosos, que pueden producir debates largos, el proyecto de Gaviria puede terminar saliendo más rápido porque evita las discusiones diferentes a las del lobby y además, porque los mismos lobbyistas no están muy contentos con que su trabajo se regule como parte de la lucha contra la corrupción.
Estos son los cuatro tipos de lobbyistas:
En las fotos aparecen Juan Martín Caicedo, Miguel Silva, Oscar Iván Palacio y un mosaico con (en el sentido de las manceillas del reloj) el logo de Urdaneta, Vélez, Pearl & Abdallah, Nicolás Uribe, Andrés García y Javier Hoyos.
Los institucionales

En el Congreso es famosa la frase de que Javier Hoyos, por muchos años lobbyista de Bavaria, era el “senador 103”. Y como Bavaria, otras empresas mantienen relaciones fluidas y permanentes con el Congreso y funcionarios de la rama ejecutiva, como por ejemplo las grandes empresas mineras en el ministerio de Minas o las operadoras de celulares en la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones. Quizás el lobbyista más conocido de este grupo es Iván Lizcano, quien representa a otro peso pesado, la Organización Ardila Lülle.
En este mismo grupo se pueden incluir a los gremios, sindicatos y otras organizaciones, que representan intereses de un sector específico. Ellos son quizás el grupo más poderoso de lobbyistas. El Consejo Gremial, la Andi y Fenalco suelen participar en discusiones de todo tipo de proyectos. La Cámara Colombiana de Infraestructura, encabezada por Juan Martín Caicedo, es un gremio reciente pero que ha sido muy activo. Lo mismo que Asofondos en pensiones.
Los estrategas de comunicación

Las empresas que se dedican a la comunicación estratégica, en ciertos casos excepcionales, terminan haciendo lobby. Dattis (encabezada por Darío Vargas, hermano de Mauricio Vargas) y Gravitas (con Miguel Silva, ex secretario general de César Gaviria, y Ricardo Santamaría, hermano del Ministro de Protección Social), son algunas de las empresas que tienen este enfoque. Sólo hacen cabildeo marginalmente, porque sus clientes no los contratan para ir a donde unos funcionarios y convencerlos de qué decisión deben tomar pero en algunos casos sí se reunen con funcionarios estatales para explicarles su estrategia de comunicación. Y algunos interpretan eso como lobby.
Los lobbyistas oscuros

El tercer grupo son los lobbyista oscuros, de los que se suele decir que ofrecen prebendas y se prestan para componendas. Por ejemplo, según versiones de medios el abogado Oscar Iván Palacio sería un lobbyista de este corte. Al parecer, Palacio fue quien ayudó a que alias Job entrara a la Casa de Nariño, además de que existen grabaciones en las que aparece como intermediario entre DMG y Palacio. Hace poco, fue señalado como contacto entre jefes paras y el Incoder. Palacio, quien apareció inicialmente en la lista del Partido Conservador al Senado, siempre ha negado estos señalamientos, pero su caso recuerda la existencia de este tipo de cabildeo.
Según un artículo de El País de Cali, un lobbyista de los oscuros afirmó de manera anónima que “la consecución de una cita de uno de sus clientes con un ministro puede costar entre 8 ó 10 millones de pesos e, incluso, se atreve a decir que en muchas ocasiones hay invitaciones ostentosas para convencer a un congresista”.
Los lobbyistas
profesionales

El cuarto grupo son lobbyistas profesionales, que tienen el cabildeo por profesión. Son personas con buenos contactos en el Estado y en empresas privadas, que para tener éxito necesitan entender cómo funcionan los dos mundos. Su labor consiste en traducir los intereses del sector privado para el sector público. Suelen tener experiencia manejando las relaciones públicas de empresas o las relaciones entre los ministerios y el Congreso. Son ellos los principales objetivos del proyecto de ley, y por eso su opinión al respecto es clave. Y entre ellos corre un chiste: aún si se unen para hacen lobby a favor del proyecto de ley, puede que éste se hunda por la presión de los lobbyistas oscuros
Javier Hoyos Arboleda:
Tras ser el lobbyista de Bavaria durante 15 años, fundó Gestión Legislativa y Gobierno S.A., como empresa dedicada al cabildeo. Este Economista de la Universidad de Antioquia es especialista en Política Económica de su alma mater. Antes de trabajar en Bavaria, ocupó varios cargos directivos la Andi y fue miembro de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Medellín en representación del gobierno nacional. Ha trabajado para clientes como Fenavi, Bavaria y el Grupo Santodomingo. Para este cabildero profesional, la propuesta de tener un registro previo a todos los encuentros con funcionarios es inaplicable, pues muchos encuentros son casuales o sociales.
Además, afirma que el procedimiento de registro no debe incluir el nombre del cliente para el cual se hace lobby, pues rompería la confidencialidad entre el lobbyista y su cliente. Y no está de acuerdo con que se incluya dentro de el Estatuto Anticorrupción porque el lobby no es una práctica corrupta.
Martha Abdallah Pastrana
la firma de abogados Urdaneta, Vélez,
Pearl & Abdallah Abogado se encarga de relaciones públicas y de asuntos estrictamente jurídicos, que estaban a cargo del actual Superintendente Luis Guillermo Vélez. De los primeros se encargan William Pearl, hermano del exConsejero de Reintegración de Uribe, y Martha Abdallah. Abdallah es abogada de la Universidad de Los Andes especializada en Legislación Financiera y como dato anecdótico también fue señorita Atlántico y presentadora de televisión, por lo queconoce bien los medios. Además, fue asistente del director de Impuestos de la Dian, secretaria privada del Ministro de Hacienda José Antonio Ocampo y directora por siete años de la oficina encargada de las relaciones con el Congreso de ese ministerio. Entre sus clientes están gremios como Afidro, Asocolflores y la Federeación Nacional de Cafeteros, multinacionales como Microsoft, Dupont y Sodhexo y empresas nacionales como Bancolombia, Caracol Televisión y Sumatoria. Abdallah y sus socios se han mostrado a favor de la regulación del tema, para alcanzar mayor transparencia. Entienden el lobby como un derecho ciudadano, necesario en una democracia. Y están de acuerdo con que no pueda ser ejercido ante los jueces.
Nicolás Uribe Rueda:
este abogado de la Universidad de Los Andes con Maestría en Acción Política y Participación Ciudadana está iniciando su proyecto empresarial. Uribe, quien fue director del Programa Presidencial Colombia Joven entre 2002 y 2006, se quemó en el intento de saltar de la Cámara de Representantes al Senado en las elecciones de marzo de este año. Está montando una compañía que ofrece servicios de evaluación de riesgo en asuntos como regulación, socialización de proyectos con las comunidades y relacionamiento público. Afirma que el sólo ayuda a las empresas cuando su interés está alineado con el interés público. Por ejemplo, dice “no ayudaría a crear un monopolio, sino, más bien, a tratar de desmontarlo”. Está de acuerdo con el proyecto. De estos cinco, Uribe es el primíparo, pero dada su trayectoria, exposición en medios y cercanía a Uribe, las fuentes lo ubicaron entre los lobbyistas a tener en cuenta.
Andrés García Carvajal:
este politólogo uniandino es el fundador de
Sed Nove, compañía dedicada al cabildeo, donde trabaja también su esposa Camila Urrutia. García trabajó como enlace entre la Cancillería y el Congreso hasta 1998, y desde entonces se ha dedicado a hacerlo de forma independiente. Está totalmente de acuerdo con el proyecto de ley, porque cree que la transparencia en el lobby es necesaria. Afirma que el lobby con argumentos y no con prebendas es bien recibido en el Congreso. Dice que la mayoría de los parlamentarios se han acostumbrado a verlo a él y a sus colegas llegar con documentos en los que explican los motivos por los que se deben adoptar las decisiones, y que en el fondo su trabajo nutre los debates en el Congreso. La Silla Vacía no pudo obtener información sobre a quién representa.
Mario Acevedo Trujillo:
es uno de los tres socios de la compañía de comunicación y relaciones púbicas Jimeno Acevedo & Asociados. El área de comunicación de la firma lo maneja el periodista Ramón Jimeno y Acevedo la parte del lobby. Este abogado externadista fue Subdirector del DAS de 1996 a 1998, y desde entonces trabaja como lobbyista. Entre los clientes de Jimeno Acevedo para temas de comunicación y no necesariamente de lobby, están Mc Donald’s, Carrefour, Alpina y Proactiva (filial de la francesa Veolia, que manejaba el relleno de Doña Juana y actualmente administra la planta de aguas de Tibitoc). También diseñan campañas de comunicación para entidades públicas. Por ejemplo, están trabajando en la estrategia de comunicación para la construcción de Transmilenio por la carrera séptima y ayudaron al Ministerio de Agricultura a defender el programa de AIS.
Pipe: gracias por el comentario. Ya nos ponemos a revisarlos todos. Por si acaso, mientras tanto, sí tienen la dirección que es pero antes dicen "www.lasillavacia.com/historia/". Si elimina eso de la dirección que aparece, puede llegar a los destinos. Saludos.
LAS CARAS DEL LOBBYING SON SOLAMENTE MASCULINAS
Que pasa aqui? Hace menos de un mes vi un articulo en un medio sobre Consuelo Araujo, quien se ha convertido en una de las lobbisas estrella... y no la mencionan
Invito a quitarse las gafas que no permiten ver sino hombres en todos los espacios del poder... por favor¡¡¡¡¡¡
Isabel, gracias por tu comentario. Entre las caras visibles hablamos de Martha Abdallah. Si no la tenemos en las fotos es porque no pudimos conseguir una imagen de ella. Según nuestras fuentes ella es una de las principales lobbysitas profesionales del paìs.
En cuanto a 'la Conchi' Araújo, segün las fuentes que consultamos no es uno de los lobbyistas clave.
Saludos.
Disculpen lo francos, pero FLOJA la nota como ella sola. Y corta. ¿De dónde salen los recursos? ¿Cuáles son sus guías? ¿Quienes sus padrinos políticos? ¿Por lazos familiares directos o indirectos están protegidos? ¿Perfiles académicos y universitarios/otros?
Al menos, por favor, desarrollen bien la nota. Tomando en cuenta el nivel de inversión en infraestructura que se va a meter y la cantidad de dinero en impuestos que nos va a clavar Santos Calderón, lo MÍNIMO que podemos saber es quién le va a caramelear a qué gobernante para saber cómo se van a robar la plata y si descaradamente o al menos, dejarán cubiertos sobre la mesa.
Jalule, gracias por el comentario. Al hacer click en las fotos de abajo aparece más información. Ahí hay algunos datos de su clientes, perfiles y trayectorias.
Los lobbyistas profesionales, en los que hacemos énfasis, obtienen recursos de su trabajo. Le cobran a gremios y empresas por representar sus intereses. Así que estos lobbyistas, más que padrinos polîticos, tienes muy buenos contactos.
En cambio, los lobbyistas oscuros sí usan padrinos políticos, negociaciones de puestos y sobornos. El problema con ellos es que es difícil identificarlos y probar sus tejemanejes. Y, claro, los funcionarios que hacen negocios con ellos tampoco tienen mucho interés en revelarlos.
Comprendo el punto juanes (y agradezco su respuesta :) ).
Mi interés particular es porque con la avalancha mediática de "reconstruyamos Colombia", es muy importante que notas de investigación periodística como estas tengan la mayor cantidad de impacto posible en la mente ciudadana, para que no nos dejemos meter un gol de chilena (sic) por estos chulos -a falta de un mejor animal para relacionarlos-.
Yo me resisto a creer que los lobbyistas pro no tengan un padrinazgo político. Conociendo como funciona este país en el circuito empresarial, lo siento, pero no me la creo.
Y comprendo la aclaración sobre los lobbyistas oscuros, pero, he ahí lo fascinante del tema. Puestos sobre el tapete, es mucho, muchísimo lo que puede conseguirse aclarar con ello. No digo que esa investigación sea fácil, pero imperativa sí es a mi modo de ver...
Totalmente de acuerdo. En cuanto a padrinos políticos de los profesionales, creo que tienen buenos contactos. pro ejemplo, el que a Mario Acevedo lo haya nombrado Samper como subdirector del DAS da pistas. O que Andrés garcía haya trabajado en la Cancillería. O que Javier Hoyos venga de Bavaria y haya sido funcionario del grupo Santodomingo. pero más no puedo afirmar.
De los oscuros, también nos interesaría cantidades. Pero se necesitan fuentes fidedignas y muy bien dateadas para revelar algo de ese mundo. Mejor dicho, si alguien tiene información sobre ellos, estaríamos felices de recibirla y trabajarle al tema.
Saludos de nuevo.
este pais es un chiste, los congresistas no estan ahi para el pueblo sino para las organizaciones a las cuales les trabajan estos lobos, cuales lobistas.
Lo que es evidente de este artículo es que estamos demorados para reglamentar el lobby en Colombia, como está reglamentado en otros países. El lobby en sí mismo no es malo y puede contribuir a encaminar las políticas en la dirección adecuada o al menos a poner sobre la mesa los pros y contras de cada decisión que se toma. Pero debe ser transparente y estar organizado por reglas claras.
Estos abyectos y edelantados lavaperros son los que son los que trasfieren la $angre del capital a los vampiros congresistas que hán sumido en la miseria a este anegado y desventurado pueblo,y al que solo expiarán sus culpas con mucho micrófono y un millón de pesos como grán gesto de desprendimiento y solidaridad.
potter 0202, gracias por el comentario. Efectivamente el artículo de la República se refiere al lobby de las cajas de compensación; el de CM& sí es sobre las EPS. Ya quedó corregido. Saludos.