Menú principal

Viernes Octubre 22, 2021

 

El debate sobre las consultas que adelantaron ayer los Verdes, el Mira y el Polo se centró en el costo de esas elecciones y su 'poca utilidad'. Más allá de la indignación mediática, las consultas dejaron varios datos interesantes como:
 

El Mira demuestra su disciplina pero también su vulnerabilidad
Como ha venido demostrando desde hace 12 años, el movimiento de inspiración cristiana es el partido más disciplinado de todos los que hay. En esta ocasión, logró sacar 284 mil personas a votar en unas consultas en las que no se jugaba el poder interno del partido sino tan sólo la posibilidad de participar en comités temáticos departamentales sobre temas puntuales como políticas para discapacitados, niñez, movilidad, etc. En las elecciones a Senado de 2010, el movimiento sumó 324 mil votos. Es decir, el potencial electoral está intacto. Sin embargo, estas consultas muestran que con el aumento del umbral al 3 por ciento en las próximas elecciones legislativas, el Mira necesita casi doblar esta votación para no quedarse por fuera del Senado pues se calcula que el umbral estará entre 450 y 500 mil votos.

El Polo está herido, pero tiene sobrevivientes en todos los municipios

En 2008 el Polo alcanzó casi medio millón de votos en su consulta para el II Congreso Nacional. Cuatro años después, ya sin la Anapo, sin el petrismo y sin los comunistas, unas 160 mil personas votaron para elegir los delegados para el III Congreso. Es decir, la militancia está reducida a una tercera parte. Esas malas noticias, sin embargo, tienen su contracara: la votación demostró que el partido de izquierda tiene militantes en más de mil municipios. La duda es si logrará hacer la operación tres por uno para triplicar su votación y pasar el umbral al Senado.

 La Ola Verde es un hilito de agua pero se sigue moviendo

Tras un proceso que lideraron los jóvenes del Partido Verde, con bastante autonomía frente a las directivas, los herederos de la Ola Verde alcanzaron a sacar más de 60 mil votos en las elecciones para el Congreso de Jóvenes. Eso les da legitimidad dentro del Partido y seguramente le dará fuerza a su representante que formará parte de la dirección nacional. Aunque sea de forma indirecta, tendrá casi el doble de votos de senadores como Félix Valera o John Sudarsky, y unas seis veces más que el senador Iván Name. Eso le permitirá a los jóvenes tener la voz que llevan reclamando hace dos años dentro de los Verdes.

Yumbo, ¿el nuevo fortín Verde?

La mayor participación en la consulta verde como porcentaje del censo electoral estuvo en el municipio de Yumbo, en el Valle del Cauca. El Alcalde es Verde y aunque no tiene mucha fuerza dentro del Partido ni pertenece a ninguna de las corrientes del partido y es más bien el resultado de la feria de avales con esta votación su nombre comienza a conocerse.

Los votos del Polo son los de Robledo

Los 160 mil votos del Polo son muy similares a los que obtuvo su senador más votado en 2010, Jorge Enrique Robledo, que tuvo 165 mil votos. Y en Bogotá alcanzó 28 mil votos, casi los mismos de Aurelio Suárez en 2011, a quien Robledo apoyó.

 

Fajardo, en lo suyo

En un departamento con Gobernador verde, elegido por una mayoría aplastante, y que en lo que lleva de Gobierno se la ha jugado por la educación y la juventud, la participación de los jóvenes en la Consulta Verde fue muy baja. Antioquia (que tiene un censo electoral de más de 4 millones de votantes) puso solo alrededor de 4 mil votos, frente a más de 8 mil de Bogotá (que tiene un censo electoral de 5 millones) y otros 8 mil del Valle del Cauca (con un censo de poco más de 3 millones). En Bolívar, con un censo electoral de 1,3 millones, votó tanta gente como en Antioquia. Esto demuestra, una vez más, que Sergio Fajardo está concentrado en realizar los ‘valores verdes’ pero que no está preocupado por los asuntos internos del Partido.

 

Perfiles relacionados: 
Jorge Enrique Robledo Castillo
Aurelio Suárez
Sergio Fajardo
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Mar, 2012-10-02 22:12

repito mi pregunta: me gustaría saber que opina bonilla de los principios de la unidad nacional http://www.youtube.com/watch?v=Lzyca5QMTGI y si este es el modelo de congresistas que debemos tener. Si no es así como es su congresista modelo?

Mar, 2012-10-02 22:49

Debido a que su pretensión como en otras ocasiones, en tratar de achacarme que simpatizo con la Unidad Nacional mi respuesta es no, puesto que la Unidad Nacional demuestra que importa el CVY. Menos tengo simpatía con el PDA que permitió el ingreso de personas tales como Jesús Bernal o Jaime Dussán con tal de lograr alcanzar curules. Incluso recuerdo en su momento la discusión interna que se generó porque se pensaba en permitir el ingreso del ahora parapolítico Javier Caceres Leal (http://www.elheraldo.co/region/9-anos-de-carcel-a-exsenador-caceres-63532). Del PDA actualmente me agrada Germán Navas Talero y en menor medida Iván Cepeda.

Recientemente solamente he considerado útil la actividad política que realizó el Maestro Carlos Gaviria, porque los intelectuales hacen falta para ejercer la política en este país.

Mié, 2012-10-03 09:27

Estoy de acuerdo con lo del señor Bernal y Dussan ellos aportan poco o nada al polo democrático alternativo, pero repito mi pregunta. Cúal es su modelo de congresista? el Doctor Gaviria o quien?

Mar, 2012-10-02 20:41

Lastima la platica que se desperdicio, que se hubiera podido hacer en beneficio con 36.000 millones de pesos, casi el 25% del Baloto.

Es hora que los partidos para semejante consulta utilicen la red, con una convocatoria simple de lo que queda del Polo, o con los twitt de los primivotantes Verdes o solo en cada sede de la Iglesia de la familia Piraquive Moreno con una urna al lado del diezmo, se hubiesen tenido mejores resultados.

Lastima la platica....:(

Mié, 2012-10-03 10:20

Nacionvisible, no seamos ironicos al momento de expresarnos de otra religión, ojala en vez de fijarse que religión practica MIRA se dedicaran a ver la organización y el reconocimiento que tiene, y todo el trabajo que ha realizado en cuanto a proyectos de ley y Leyes de la República, ademas no todos los partidos políticos tienen una ideología política patentada "El Miraismo", es mas tengo entendido que es el único. El trabajo de MIRA no se centra solo en la Iglesia, hay muchas personas que reconocen su trabajo y que no pertenecen a la Iglesia. Y por último, esto es para todos, investiguemos mejor la Iglesia de Dios Ministerial, no es una Secta.

Mar, 2012-10-02 22:14

Contrapregunto: que se hubiera podido hacer con 300.000 millones de pesos que vale emisión de papel moneda si se le quitan 3 ceros al peso? el 250% del baloto, y le aclaro la ley no la aprobó el polo sino las mayorías de la unidad nacional reclamale a ellos.

Mar, 2012-10-02 22:54

Como siempre, preguntando para traer las cosas que lo resienten.

¿Qué se puede decir entonces cuando el PDA permitió que se perdiera una plática en las consultas de septiembre de 2009 en las que se enfrentaron Carlos Gaviria, Gustavo Petro y Edison Lucio Torres? Esas consultas también fueron con una participación muy baja y en las que estuvieron vinculados el MIRA (otra vez) y el Partido Liberal.

Mar, 2012-10-02 15:27

Señores Silla Vacia, Yo creo que le importaron a mas de 280000 personas, y no creo que sean inutiles, por que nos dimos cuenta que a los partidos tradicionales no les interesa renovar sus filas con nuevos lideres, por eso no asistieron a las consultas, y que MIRA si tiene un objetivo claro el cual es renovar la Política. Aun faltan poco menos de 2 años para las elecciones del 2014 y ahí nos daremos cuenta de la capacidad que tiene MIRA para convocar a mas de 500 mil votantes que ya están cansados de las viejas costumbres Políticas. Ademas ya no estamos en la epoca en la que 1 o dos partidos gobernaban este país, ahora estamos en el pluralismo político y debemos defenderlo y procurar que la polítiqueria no se encargue de encumbrar a dos o tres partidos políticos y relegar a los demas.

Mié, 2012-10-03 09:39

Hola Lerosales,

Nosotros no creemos que sean inútiles y por eso hicimos la nota. El titular dice que no loe importaron a nadie y hace referencia a que el cubrimiento de los medios se limitó a decir que fueron muy caras. Saludos,

Mar, 2012-10-02 15:37

El MIRA depende de la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional. Desde el púlpito movilizan a un gran número de feligreses para que voten por las listas que encabeza la hija del pastor y líder de esa secta. En torno a ese partido también existe una estructura de verticalidad muy marcada, aun cuando se le debe reconocer el desempeño de Moreno Piraquive y los demás miembros del MIRA en los cargos de elección popular.

A menos que sigan expandiendo la iglesia no podrán seguir expandiendo más su caudal electoral. De ahí el inconveniente de tener que enfrentarse a un aumento en el umbral.

Finalmente, nuestro multipartidismo es coyuntural no estructural.

Mar, 2012-10-02 15:12

CPADRON75. Creo que no esta permitido el escribir en mayusculas.
Este fue un ejercicio democratico reglamentado. ademas su postura es antidemocratica y no acepta que nuevos partidos honestos, apartados de la politqueria y la corrupción Como MIRA, tengan la capacidad de convocar a casi 300 mil personas en unas elecciones que aunque no lo acepte, tuvieron poca publicidad por que no estaban los partidos tradicionales y que ademas están pensando en como desaparercerlos por que no les conviene que la política tenga valores y etica. Ademas según leo para usted es mejor que nos sigan gobernando los mismos de siempre en vez de darles la oportunidad a nuevos liderazgos como fue el objetivo de MIRA en la consulta, una Renovación Política, por que casi la totalidad de los que se eligieron fueron personas que están apenas incursionando en la política.
Yo creo que se pierde mas plata en la corrupción,y es mejor darle la oportunidad para que la política se renueve.

Mié, 2012-10-03 10:12

Con mis respetos, con lo que no estoy de acuerdo es con que grupos que me hablan de ética y moral despilfarren 36.000 millones o mas de pesos para que de algo así como 45.000 millones de colombianos solo 300.000 salgan a votar por un grupo, cuando tranquilamente pudieron hacerlo vía facebook, twitter, mensajes de texto.
Pero como dicen por ahí lo que no nos cuesta hagamoslo fiesta. Sigamos con el desorden y no demos ejemplo a los mismos que ustedes critican.
En lo personal no tengo afectos por ningún partido ya que con el correr del tiempo me he dado cuenta que todos van solo por el poder y lo economía personal. Cuando voy a las urnas ni no veo alguien a quien no se le escuchen voces de corruccion o malos manejos, lo hago por alguien nuevo para darle oportunidad a que otros traten de hacer lo que nuestras vacas sagradas no hacen por un país en su mayoría pobre y sin empleo, aunque todos los días digan lo contrario.

Mar, 2012-10-02 11:39

Esta tan sólo es una parte del análisis holístico que debe hacerse, una parte se centra en los votos y la otra parte, la del dinero público derrochado para beneficio de ciertos políticos inútiles, ¿de esa no se habla porque se cae en la "indignación mediática"?

Aquí hay que preguntarse por qué todos estos partidos siguen con el clientelismo y la politiquería, eso es lo importante de estas consultas. O pregunten cómo un día antes el MIRA llamaban a todos aquellos que están en programas sociales para que ¡por favor! voten, para que "MIRA cuente contigo", etc.

El análisis hecho por la Silla devela una cosa y es que la consulta inevitablemente se trasnforma en el número de potenciales votantes para próximas elecciones y punto. Delegados? Congresos? Nah, aquí la cosa es cuantos votan para empezar a trabajar en campañas.

Y lo peor de todo, cómo es posible que un ciudadano común vote en X partido sin estar afiliado a él, sólo la estupidez "política" en Colombia lo permite.

Mar, 2012-10-02 10:54

Sera que se les puede denominar partidos cuando ni siquiera un millón de personas fueron a cumplirles con la mal llamada consulta, donde cuatro votantes para elegir entre 10.000 postulados.
La verdad que los honorables senadores o a quien corresponda la reglamentación de estas cosas, deberían ponerse más serios y respetar al pueblo y sus impuestos. No se justifica que se tiren a la basura porque eso fue lo que se hizo, tanta plata cuando estamos en la era del internet y los mensajes de texto, pudiendo hacer sus tales consultas internas de alguna de estas formas y no maltratar tanto el erario público.
Ahora todos los partiditos estos le echan la culpa a la poca publicidad de parte de la Registraduria. Nos fregamos tras de prepararles la cena hay que mascárselas también?.

Mar, 2012-10-02 22:16

si ser partido es hacer esto http://www.youtube.com/watch?v=Lzyca5QMTGI mejor no ser partido.

Mar, 2012-10-02 11:02

CON EL EJEMPLO DE UNIÓN Y BUENA RELACIÓN GRUPAL QUE NOS MUESTRAN EN SUS ASAMBLEAS, COMO LA ULTIMA DEL TAL POLO DEMOCRÁTICO, PUES COMO DICEN POR AHÍ QUE ENTRE EL DIABLO Y AGARRE LO QUE PUEDA.
EN LUGAR DE ATRAER A LOS JÓVENES Y ENCAMINARLOS DENTRO DE POLÍTICA SOCIAL Y FORMARLOS PARA UNA NUEVA POLÍTICA SIGUEN CON LOS MISMOS DEFECTOS Y ERRORES DE LOS PARTIDOS ARCAICOS QUE POCO A POCO TAMBIÉN ESTÁN QUEDANDO RELEGADOS, PORQUE YA NADIE LES CREE SUS OFERTAS Y MENTIRAS DE SIEMPRE.

Mar, 2012-10-02 14:18

CARLOS HERIBERTO, en distintas ocasiones respetuosamente aquí se les ha solicitado a los comentaristas que no escriban en mayúsculas. No es necesario, a no ser que sea para resaltar algún nombre. Contribuyamos con este Portal, es lo mejor. Nunca sabemos todo. A mí se me sugirió no ser tan prolijo en la construcción de comentarios. Agradezco eso que fue un aporte. Podemos sintetizar, resumir, intercalar los comentarios. Lo más importante, aparte de la responsabilidad que debe tenerse en lo que se afirma y se argumenta, es que el mayor número de personas lea y participe.

Lun, 2012-10-01 23:41

Tal vez porque en nuestro país dependemos más de los personalismos políticos que del ropaje que pueda entregar un partido.

Lun, 2012-10-01 20:55

Como acertadamente esta en el analisis el polo democratico tuvo votación en todos los municipios de colombia, no seria extraño de que si @JERobledo fuera el candidato presidencial el polo pueda llegar a la segunda vuelta.

Lun, 2012-10-01 22:11

Adlátere: el fanatismo enceguece y como decía el recientemente fallecido Eric Hobsbawm (una gran pérdida para las ciencias sociales a nivel global), "Los historiadores somos la primera línea defensiva contra el avance de los mitos nacionalistas”. Es una lastima que desde el MOIR se tenga como mito la figura de Robledo, que dada la verticalidad de ese movimiento político recuerda la condición del Führerprinzip del Partido Nazi.

Mar, 2012-10-02 08:18

me gustaría saber que opina bonilla de los principios de la unidad nacional http://www.youtube.com/watch?v=Lzyca5QMTGI y si este es el modelo de congresistas que debemos tener. Si no es así como es su congresista modelo? Otra cosa cuando usted habla de nacional socialismo es muy diferente a lo que es el MOIR no hable de historiadores cuando usted ignora la historia.

Mar, 2012-10-02 09:18

Mi formación se basa en la historia y cuando menciono el Führerprinzip se debe al verticalidad que se maneja en el MOIR en cabeza de Robledo, como una muestra de subordinación y dependencia en torno a la supremacía y adoración absoluta del jefe.

Y los principios de la Unidad Nacional se basan en acuerdo políticos coyunturales, sobre la base del CVY y porque se reparten el poder que ambiciosa y envidiosamente ansían desde la Izquierda Radical en cabeza del Profeta Robledo. Los vídeos que suele subir terminan siendo medio absurdos e incoherentes, cual religioso que encuentra todo resuelto en citar versículos de la Biblia.

Lun, 2012-10-01 20:44

Es un análisis interesante. Sobre estos tres partidos se debe establecer si alcanzar el 3% en el 2014. Los resultados de ambos generan un halo de pesimismo, más no de fatalismo, pues es cierto que en este país no estamos acostumbrados a este tipo de procesos electorales.

Lun, 2012-10-01 20:53

Para desgracia del señor bonilla el polo sobrepasara con creces esos 160.000 votos, también creo que el mira lo logrará, a los verdes si los veo desapareciendo ya que no tienen mucha diferencia con los partidos de la unidad nacional.

Lun, 2012-10-01 22:16

Sí, es posible que los sobrepase, pues una cosa son este tipo de consultas a las que no estamos acostumbrados y otra los procesos electorales tradicionales. Sin embargo, el punto es saber cómo llegar al umbral del 3%, situación que incluso haría peligrar la estabilidad que un partido como el MIRA, el único que ha alcanzado curules en el Senado con listas cerradas, pueda tener.

Y la razón que da para que los verdes se esfumen, cae en el absurdo, pues no tiene relación la poca votación que tienen conque hayan hecho tardíamente parte de ese mescolanza conocida como la Unidad Nacional.

Lun, 2012-10-01 17:35

El PARTIDO VERDE con la salida de ANTANAS MOCKUS y la actitud escéptica de SERGIO FAJARDO VALDERRAMA, aunado ello a la derrota de ENRIQUE PEÑALOSA en la búsqueda de la Alcaldía de Bogotá en Octubre de 2011 y la participación de GARZÓN como líder visible en el gobierno de la UNIDAD NACIONAL quedó reducido a una minoría.

Lun, 2012-10-01 17:30

Aunque minoritarios, los votos del Polo en más de 1.000 municipios se obtuvieron más que de cualquier otro sector, por la participación de los maestros; indescifrable las coincidencias entre los resultados de la consulta del 30 de Septiembre de 2.012 con los resultados obtenidos por JORGE ROBLEDO en las elecciones de 2010 y los sufragios depositados por AURELIO SUARÉZ en Bogotá. SUÁREZ por radio aseguró que el POLO obtendría varios cientos de miles de votos. El 70% del POLO está distribuido en lo que es hoy PROGRESISTAS con predominante mayoría de ese 70% y los votos del Partido Comunista que ha impulsado preferiblemente la MARCHA PATRIÓTICA.

Páginas

Añadir nuevo comentario