Menú principal

Jueves Octubre 21, 2021

 

Juan Carlos Pinzón es el Secretario General de la Presidencia. De él depende desde que los carros de los funcionarios de Palacio estén funcionando correctamente hasta la coordinación del trabajo de las más de mil personas que trabajan en el Departamento Administrativo de la Presidencia. Fotos: Sara Rojas

Juan Manuel Santos está tratando de reformar muchas cosas, y una de ellas es la Casa de Nariño. Su esposa ‘Tutina’ está a cargo de la remodelación de la casa, y Juan Carlos Pinzón, su Secretario General, está liderando la transformación de la Presidencia para hacerla a imagen y semejanza del actual presidente.

Es un proceso que arrancó antes de la posesión y que ha contado con el apoyo de varios expertos bajo la batuta de la firma de consultoría McKinsey. El viernes pasado, Pinzón convocó a un taller con todos los exsecretarios generales que están vivos para aprender de sus experiencias y también ha contado con la asesoría de Terry Sullivan, autor del libro ‘The Nerve Center’ sobre los ‘chief of staff’ de la Casa Blanca, con los consejos del ex ministro de la Presidencia de Frei y de Lagos, en Chile y con el acompañamiento de la ex mano derecha de Tony Blair.

La Silla Vacía lo entrevistó sobre cómo será la nueva Casa de Nariño de Santos.

La Silla Vacía: Entre todas las cosas que tienen que hacer, ¿por qué decidieron meterse a reestructurar la Presidencia?

Juan Carlos Pinzón: Independientemente de quién sea el presidente de turno, las presidencias se ajustan a los estilos del Presidente y a sus prioridades. Con base en esos dos parámetros, estamos modernizando la Presidencia.

LSV: ¿Cuáles son las tres cosas más importantes que cambiarán con la reestructuración?

Pinzón: Lo más importante es fortalecer institucionalmente la Presidencia.

Lo segundo es adaptar la estructura de la oficina de la Presidencia a las prioridades del presidente y a su estilo. Tenemos un presidente que a través de su vida ha defendido su ideario de buen gobierno; que siempre ha creado sistemas gerenciales; que le gusta trabajar con expertos para desarrollar las políticas. Es un presidente que cree en la coordinación como principio fundamental. Creemos que el éxito no está fundamentado en temas sectoriales sino transversales. Desde la Presidencia estamos tratando de ser un centro de coordinación de asuntos transversales.

Y tercero, a este presidente le gusta rodearse de expertos, con experiencia y preparación porque es muy dado a escuchar, a tener interacción con los técnicos, es parte de su estilo. Por eso creamos las Altas Consejerías con funcionarios con un peso específico que coordinan los temas transversales.

 

 


Santos es un presidente que cree en la coordinación como principio fundamental.”– JCP

¿Qué hacen los consejeros y cómo evitan que dupliquen las funciones de los ministros?

Le doy un ejemplo que es útil. Entre mas éxitos teníamos en el Ministerio de Defensa en el gobierno pasado, más nos íbamos convenciendo de que la seguridad no la alcanzábamos solo con los esfuerzos en ese sector. El éxito de la seguridad se compone de muchas variables, que incluyen la educación, los programas sociales, que lleguen las vías, que se genere interconección eléctrica, que opere la justicia. Se necesita una visión de coordinación entre todo el Gobierno.

El tema del empleo, por ejemplo, toca hasta el sector cultura. Hasta para que la locomotora de la minería sea efectiva, se necesita que el Ministerio de Defensa garantice la seguridad, el Ministerio del Interior haga las consultas con las comunidades étnicas, el Ministerio de Ambiente garantice los estándares. Hay unos temas de coordinación.

¿Y el modelo que están siguiendo es el de la Casa Blanca?

No hay modelo. Yo estoy tratando de recoger experiencias exitosas de aquí y allá. Y hablé con McKinsey para que nos hiciera una consultoría pro bono. Nos está ayudando a diseñar la parte misional de las Altas Consejerías y al mismo tiempo, estamos pensando en trabajar, ya no pro bono, el sistema gerencial del Gobierno.

Hay cosas que hemos copiado de la Casa Blanca: la necesidad de tener una subdirectora de la Presidencia. Por eso nombramos a Paola Buendía, que era de Planeación Nacional y quien me está ayudando a atender los problemas de Gobierno y a coordinar por dentro la estructura de los altos consejeros. Otra cosa es la Consejería Política. En la Casa Blanca se llama el Consejero para los asuntos legislativos.

De los chilenos tomamos el tener comités que coordinan temas. Los Altos Consejeros crean comités para abordar temas transversales específicos. A Santos le gusta ser flexible, los cuatro que tienen que resolver un tema se sientan en un comité y lo solucionan.

¿Y usted qué hace específicamente?

Mis roles son por un lado la coordinación de la Presidencia, de los Altos Consejeros y de los Secretarios. La coordinación con el resto del Gobierno, con los ministros, y las demás ramas del poder público. Yo tengo que hacer que fluyan los temas. Y por otro lado, lo administrativo.

Uno de los debates grandes en las Presidencias es sobre el rol dual de ser a la vez el Secretario General del Presidente y el director de la Presidencia. ¿Se va a quedar con ambos roles?

En la parte administrativa, la Presidencia es una entidad grande, y la Secretaría tiene la responsabilidad de que esto funcione. Fortalecimos esa unidad y la convertimos en una Subdirección de Operaciones; la especializamos en lo logístico y lo administrativo. La jefe de la oficina administrativa manejaba contratos, finanzas, y la administración. Separé esas tres funciones, con la idea de fortalecer esa capacidad. Ernst&Young nos está ayudando pro bono a ver cuáles son las mejores prácticas.
 

"A Santos le gusta la gente que sabe de los temas"

¿Cómo hizo para que todos le trabajen pro bono?

Pedirles el favor. La gente quiere servir en Colombia al gobierno. Sigue siendo la gran diferencia entre nuestro país y otros lugares de la región. El sector más educado siente el deber de ayudar.

¿Cómo cambia el rol del Vicepresidente con todo esto?

Sigue igual. Los programas presidenciales son en realidad vicepresidenciales. El Vicepresidente va a tener un papel muy importante en temas de derechos humanos, de afros, indígenas, víctimas, temas en los que Angelino Garzón tiene gran credibilidad.

¿Cómo será la coordinación con Planeación Nacional?

Estamos super alineados con Planeación, que es la única entidad verdaderamente transversal. Planeación y Presidencia somos socios estratégicos: Planeación ofrece todo el bagaje técnico y la Presidencia empuja. Planeación es la dueña del Plan de Desarrollo como debe ser, pero nosotros nos sentamos con Hernando José Gómez porque desde acá teníamos que asegurarnos que quedara una visión del plan de Gobierno, y hoy en día ese timón lo diseñamos entre los dos equipos.

¿Y cómo se articulan los consejeros con el ministro del ramo?

El consejero ayuda a que los temas transversales se articulen con la política definida por el Presidente y que trascienden al ministerio principal.

¿De quién dependen los consejeros?

En la estructura legal yo coordino a los consejeros pero en términos prácticos fueron nombrados por el Presidente y le responden a él. Es un rol raro para mí. No es lo mismo tener una gente que es subalterna y tenerlos a ellos. Dependen del Presidente, pero en la estructura se coordinan aquí.

¿Por qué no tienen consejero para las relaciones exteriores si es una prioridad de Santos?

Porque hay un Ministerio y no es un tema transveral.

¿Para qué continúan con el equipo de la Consejería de Paz si no están haciendo nada?

El Alto Consejero para la Paz es un cargo creado por ley, y decidimos por ahora no nombrar Consejero. A Sergio Jaramillo se le encargaron esas funciones y está revisando cómo dejar un equipo básico, que trabaje en temas como mirar la memoria institucional.

¿Qué otras cosas cambiarán?

Con María Lorena Gutiérrez, la Alta Consejera para el Buen Gobierno, estamos trabajando en implementar el sistema de seguimiento gerencial y un modelo de indicadores, con ella y con Planeación.

Con Uribe, la institución de la Presidencia se debilitó pues él lideraba personalmente todo. Santos parece, en cambio, fortalecerla más. ¿Cuántos nuevos puestos están creando? ¿Cómo aumentará el presupuesto de la Presidencia?

El Presupuesto no aumentó tanto, sólo el cuatro por ciento. El Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) tiene incorporado a Acción Social y su presupuesto bajó. Dentro del Dapre, el 50 por ciento es la oficina que creó Frank Pearl para la reintegración. Estamos haciendo un análisis sobre qué hacer con esa oficina, estudiando si la convertimos en una Agencia de Reintregración adscrita a la Presidencia, para que deje de ser ejecutora y se concentre en planeación y no en ejecución.

¿Cómo definiría a Santos visto desde dentro de la Casa de Nariño?

El Presidente acepta que uno no sea un 'yes man'. Siempre deja la puerta abierta para que uno no esté de acuerdo con él. Oye y decide. Le gusta la gente que sabe de los temas. Otros presidentes tienen un consejero que sabe de todo. A Santos le gusta tener un experto para cada cosa y esto hace que no se deje capturar.


A Santos le gusta tener un experto para cada cosa y esto hace que no se deje capturar.”– JCP

Perfiles relacionados: 
Juan Carlos Pinzón Bueno
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Jue, 2010-12-09 21:37

¿Qué se entiende por "coordinación"? ¿Por qué es una labor que le corresponde a la Presidencia y no a Planeación Nacional? ¿Cuántos sistemas de seguimiento e indicadores de gestión más van a crear; en vez de fortalecer la evaluación de resultados pública e independiente? ¿Qué entienden por "temas transversales"? ¿Ha demostrado ser eficiente el modelo de programas presidenciales? ¿Todo esto es técnica gubernamental o una obsesión/necesidad de control mezclada con inercia institucional?

Jue, 2010-12-09 19:45

hasta donde se todos absolutamente todos los presidentes imponen su estilo ,pasando por el de gobierno ,el de las relaciones interpersonales(y en este si que se diferenciara),el vestir , comer,hablar(asi sea bien maluco eh) en fin ,pero al final lo realmente notorio es que ese estilo que se impone en pro de un mejor desempeño ,se refleje al final de los 4 años y no nos quede el disgusto eterno que nos dejan los ex,incluso los que se suponen los mejores de la historia del pais del sagrado corazon.....mmmmmmmm....en voz confio.

Jue, 2010-12-09 19:44

hasta donde se todos absolutamente todos los presidentes imponen su estilo ,pasando por el de gobierno ,el de las relaciones interpersonales(y en este si que se diferenciara),el vestir , comer,hablar(asi sea bien maluco eh) en fin ,pero al final lo realmente notorio es que ese estilo que se impone en pro de un mejor desempeño ,se refleje al final de los 4 años y no nos quede el disgusto eterno que nos dejan los ex,incluso los que se suponen los mejores de la historia del pais del sagrado corazon.....mmmmmmmm....en voz confio.

Lun, 2010-12-06 20:45

Muy importante que nuestro presidente aplique la coordinacion;pero que no olvide la supervision,no sea que mas adelante escuchemos lo mismo de siempre "lo hicieron a mis espaldas".

Lun, 2010-12-06 20:39

La verdad eso me gusta de Santos que no se cree la vaca sagrada y sabe delegar.

Lun, 2010-12-06 10:21

Como cada presidente tiene su estilo de conducir la administración, relacionarse con la opinión, mantener comunicación con los gremios, y colaborar en forma armónica con las ramas del poder y los órganos de control, nos surge la idea de si estas transformaciones institucionales soportan pretensiones más allá de la fugacidad de un período de gobierno. ¿Lo comprendería así Germán Vargas lleras cuando afirmó, con rotundez, que postergaría cualquiera aspiración personal si Juan Manuel Santos optara por aspirar a su reelección? La frase no es original, pero no autoriza, en mi caso, a soltar especulaciones extemporáneas. No obstante, ello no impide considerar que así se concentra, con habilidad, la opinión sobre la continuidad en la silla presidencial. - Ricardo Rodríguez Asensio.

Lun, 2010-12-06 10:23

"...¿Lo comprendería así Germán Vargas Lleras...)

Lun, 2010-12-06 10:05

La reestructuración del Dapre comenzó por la prolongada adecuación física de las dependencias,lo cual indica que no se limitó a detalles cosméticos sino que comprendió meticulosas especificaciones para revisar la seguridad y mejorar las comunicaciones. Al parecer Santos no es persona autosuficiente, así se explica la profusión de asesores y consejeros. Gana así confianza dentro de la opinión que lo percibe antidemagógico, y seguridad en sus afirmaciones (salvo el caso del guerrillero 'Fabián Ramirez'). Respecto de la red de acopio informativo, documental, de estudios integrados y coordinación de la maraña burocrática, los profanos quedamos un poco confusos por su complejidad, que se nos antoja causante de un desplazamiento de poder en desmedro de las tradicionales funciones ministeriales. Sobre la vicepresidencia, seguimos en el limbo constitucional de no saber si es un cargo o una dignidad con tareas específicas expresamente señaladas para cada asunto.- Ricardo Rodríguez Asensio.

Lun, 2010-12-06 00:28

directoalpunto, revisé la nota de nuevo y no encontré sino un error de digitación. Me muestras los errores para corregirlos, por fa y lo de la pantalla en negro no sé por qué sería, ¿me cuentas qué navegador usas para que nuestro web master lo mire? gracias.

Dom, 2010-12-05 12:00

¿Y si es un Non Man?

Dom, 2010-12-05 22:32

¿Por qué difícil? A mi me parece claro lo que quiere decir: que contrario a otros presidentes que se rodean de subalternos, Santos trata de rodearse de la mejor gente porque no lo ponen inseguro. No espera que lo adulen y le den la razón. Y no tiene un solo asesor con el que decide todo, sino varios de tal manera que no depende de nadie en particular.

Lun, 2010-12-06 08:19

No sabía lo de Credencial, gracias. Y recibido el comentario de lo de la Butaca.

Añadir nuevo comentario